Trabajar cansa

La próxima burbuja: de CO2

"La asignación de derechos de emisión al nivel actual genera beneficios inesperados a las empresas" -Informe sobre Cambio Climático del FMI-

          

Anuncio de interés para especuladores: ¿no sabe dónde colocar su dinero tras el pinchazo de las burbujas financiera e inmobiliaria? ¿Suspira por un nuevo mercado para hincharlo y luego retirarse con la pasta antes de que reviente? ¿Nostalgia de pelotazos pasados? No sufra más, amigo. Prepárese, porque se acerca la próxima pompa: la burbuja climática.

Usted, que no es tonto, ya habrá notado las primeras señales del asunto. Por un lado, según un informe de HSBC, las "empresas relacionadas con el cambio climático" aumentaron un 75% sus ingresos en 2008, hasta el medio billón de dólares, y en diez años podrían cuadriplicarlos. Por otro, los gobiernos se disponen a soltar un pastón para que los países menos desarrollados combatan el calentamiento. Y lo más esperanzador: la creación de un mercado global de emisiones contaminantes.

¿Se imagina? Un gran mercado mundial donde empresas y países compran y venden derechos de emisión de CO2. La cosa ya funciona en el ámbito europeo, y en poco tiempo ha permitido que unos listos se levanten 5.000 millones defraudando IVA con transacciones ficticias. Imagínese lo que sería comprar derechos baratos en países pobres y luego revenderlos por el doble, o acaparar derechos para que suba el precio. Ya veo, se le hace la boca agua.

Como en toda buena burbuja, no faltará la contabilidad creativa, y para eso hacen falta espabilados como usted, que sepan auditar el cumplimiento de las reducciones. Y en cuanto a los 6.800 millones anuales para que los países en desarrollo sean ecológicos, ya imagina qué empresas serán las que se hagan cargo.

Lo único que no puedo avanzarle es cómo sería el estallido de una burbuja así. Lo dejo a su imaginación. De nada.

Más Noticias