Trabajar cansa

El año que viene ya está aquí

"En los próximos meses se irán viendo las consecuencias de todo el trabajo que ha hecho el Gobierno frente a la crisis" -María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno-

               

Los más viejos recordarán Hermano Lobo, mítico semanario de humor que, bajo la inspiración del inolvidable Chumy Chúmez, puso mala leche al tardofranquismo y el comienzo de la Transición. Los más jóvenes, y quienes la echen de menos, pueden encontrarlo digitalizado en Internet. Comprobarán lo actuales que son muchas de sus viñetas treinta años después.

En cada número de Hermano Lobo había una sección llamada "Siete preguntas al lobo". En ella se formulaban siete cuestiones incómodas sobre la realidad española, a las que respondía el lobo. Interrogado sobre cuándo tendrían ciertos derechos los españoles, cuánto costaría tal o cual medida, o cuándo terminaría cualquiera de los muchos abusos de la dictadura, el lobo respondía con un aullido: Uuuuuuuu. A la última pregunta, que solía ser "¿Para cuándo el final de la censura?" o "¿Para cuándo la amnistía?", el lobo contestaba, socarrón: "El año que viene, si Dios quiere".

El año 2009 ha dejado muchas preguntas abiertas, cuyas respuestas, a la manera del viejo lobo, se aplazaron hasta el año que viene. La salida de la crisis, la sentencia sobre el Estatut, el cierre de Guantánamo, el fin de la guerra en Afganistán o el acuerdo de reducción de emisiones, todo quedó para 2010, de manera que 2009 pasará a la historia como un año de transición, de expectativas y paciencia.

Pero por fin llegó el año que viene, ya estrenamos 2010. Y aquí estamos, esperando que se cumpla todo aquello para lo que nos pidieron que esperásemos. Eso sí, hay cosas que ya sabemos que tampoco serán este año. Si le preguntan al lobo cuándo comenzará la creación de empleo, responderá con un aullido terrorífico: Uuuuuuuu.

Más Noticias