Trabajar cansa

Une los puntos y te asustarás

"En España hubo una transición democrática que es el orgullo de todos, y una ley de amnistía que también fue tema de orgullo para muchos." -María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP-

              

Todos hemos jugado alguna vez, de niños, a ese pasatiempo conocido como "Une los puntos". Ya saben cómo funciona: tienes que unir con una línea continua una serie de puntos numerados y dispersos, hasta desvelar el dibujo oculto, que es una sorpresa.

Algo así hacemos en España de un tiempo a esta parte. En el papel se nos han ido acumulando unos cuantos puntos gruesos con muy mala pinta: una corrupción política repartida por todo el país, una justicia muy conservadora y cada vez más politizada, una crisis económica que pagamos los trabajadores, amenazas a las pensiones y los derechos laborales, privilegios e injerencias de la iglesia católica, pero también el impresentable proceso contra Garzón a manos de la mismísima Falange, o la reciente brutalidad policial en el Cabanyal.

Cada uno de esos puntos ya es de por sí feo, pero si los unimos con el bolígrafo a la manera del citado pasatiempo infantil, el dibujo resultante es peor aún: un retrato de la democracia española a fecha de hoy en la que ésta no sale precisamente favorecida. Al contrario, el dibujo desvelado es espantoso, incluso da miedo.

Hoy catorce de abril, día de reivindicación republicana, todos miramos ese dibujo. Y no nos gusta. Por eso queremos una República. No es sólo que podamos elegir al Jefe del Estado, es mucho más: se trata de construir un país donde podamos unir los puntos y el resultado sea otro, mejor, más habitable. "Una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia", como pretendió serlo España en 1931.

De todo esto podemos hablar, desde hoy, en la "Concentración Permanente por la Justicia Universal" que un grupo de personas y asociaciones han convocado en Madrid, en la Escuela de Relaciones Laborales de la Complutense. Se trata de reivindicar justicia para las víctimas de la dictadura y denunciar la impunidad, pero también, o sobre todo, construir una democracia que merezca tal nombre, que no dé miedo ni vergüenza al unir los puntos. Viva la República.

Más Noticias