Trabajar cansa

Noticias ¿del otro mundo?

"La apertura del juicio oral contra Javier Krahe supone una verdadera victoria en defensa de la libertad religiosa." -Comunicado del Centro Jurídico Tomás Moro-

 

Pensaba escribir sobre el juicio a Javier Krahe por cocinar un cristo, pero de repente dudo: ¿lo he leído en el periódico, o en el último libro de Santiago Alba Rico, Noticias? Ah, seguro que es cosa de Santiago, otra de esas noticias fantásticas que llenan su libro. Tiene toda la pinta de ser inventada: una asociación ultracatólica que se hace llamar Tomás Moro, un cantante humorista, un cristo untado con mantequilla y metido al horno, y un juez que aprecia un "delito contra los sentimientos religiosos." No puede ser cierto, me repito: se la ha inventado Alba Rico, como tantas noticias imposibles, fantásticas, delirantes y poéticas que incluye en su libro.

Pues no, no es una broma, lo he leído en la prensa. Lo que demuestra, una vez más, que la sorpresa que nos provocan las antinoticias inventadas por Alba Rico es muy similar al estupor que sentimos tantas veces ante lo que nos cuentan los medios. De manera que ahora ya dudo de si todo lo que he leído en su libro es fabulación, o si nos ha colado noticias "reales" que son tanto o más disparatadas.

Hagan la prueba, lean este gran libro: verán cómo en sus páginas, bajo esa apariencia de fantaperiodismo, hay más verdad y más realidad que en el telediario. Y descubrirán que, aunque al principio parece una colección de recortes sacados de la prensa de otro mundo, de una realidad paralela al otro lado de un espejo carrolliano, es al contrario: se trata de noticias de este mundo, de este lado, y son los grandes medios los que parecen vivir en otra dimensión.

La apuesta de Alba Rico es subversiva: dado que los medios, más que reflejar la realidad, crean su propia realidad, él acepta el reto y se dedica a fabricar realidad mediáticamente, con una colección de noticias imposibles que actúan como reverso de las informaciones que consumimos a diario.

No se pierdan Noticias. Está lleno de dolor, violencia e injusticia, pero también risa, belleza, amor, sueños, poesía, esperanza, libertad y lucha. Todo aquello que aún resiste, y que nos permite resistir.

Más Noticias