Trabajar cansa

And the winner is... Díaz Ferrán

"Los trabajadores de Marsans no tienen de qué preocuparse. El nuevo propietario sacará las empresas adelante. Si no, no lo hubiéramos hecho." -Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE-

 

Ay, las vueltas que da la vida. No hace ni un mes que Gerardo Díaz Ferrán olía a cadáver, agobiado por las deudas, sin poder vender billetes de avión, todavía coleando los fracasos de Air Comet y Seguros Mercurio, y cuestionado al frente de la CEOE. Nadie daba un euro por su supervivencia, y sin embargo ahí le tienen hoy, lozano y sonriente tras una semana en que ha renacido de sus cenizas.

De entrada, se ha quitado de encima el marrón de Marsans, vendida a un inversor fantasma, sin relación alguna con el sector turístico –la actividad con que la empresa compradora aparece en el Registro es el comercio de animales domésticos y exóticos-, y que ya anuncia un inminente ERE, por lo que es previsible que haya llegado para hacer el trabajo sucio sin que Díaz Ferrán se manche las manos.

El fin de sus problemas empresariales ha coincidido con el fin del diálogo social, cuya consecuencia es una reforma laboral de la que el presidente de la CEOE puede proclamarse vencedor moral, ya que, aunque a los empresarios siempre les parecerá poco, muchos la habrían firmado desde el primer día, sin tantas reuniones y noches sin dormir.

El viernes, como fin de fiesta de su semana fantástica, se reunió con los líderes de las patronales europeas, que le hicieron anfitrión de una solemne Declaración de Madrid, y que calificaron a Díaz Ferrán de "excelente" presidente; un aval que seguramente disuadirá a los pocos que todavía se planteen su relevo en la patronal. A la asamblea de CEOE del próximo 22 llegará limpio y reforzado. Con la suerte que tiene, sólo le faltaría que mañana Jesús Bárcenas, su enemigo interno, perdiese las elecciones en Cepyme para ser feliz del todo. O que los sindicatos convocasen una huelga general y fracasaran.

Incluso si no sigue al frente de la patronal, podrá salir con la frente bien alta, y no por la puerta de atrás como se temía hasta hace poco. Que con todo lo que ha caído, con el gobierno tocado y los sindicatos deprimidos, sea el tentetieso Díaz Ferrán quien mejor parado sale, es otra muestra de quiénes son los vencedores de la crisis.

Más Noticias