Trabajar cansa

Problemas en Nosequestán

"Estados Unidos y la OSCE han pedido al gobierno kirguís que trabaje de forma activa para que exista tolerancia, confianza y armonía entre etnias."

-Comunicado del Gobierno de Kazajistán, presidente de turno de la OSCE-

 

Pensaba escribir sobre los enfrentamientos étnicos en Kirguistán (¿se escribe Kirguistán o Kirguizistán? Un momento, que voy a mirarlo en Google), pero no sé si podré hacerlo: llevo toda la mañana intentando leer el artículo de Wikipedia y no consigo abrirlo; se ve que echa humo con tantos como estos días buscamos información sobre el último foco de inestabilidad en Asia Central. Por ahora la situación no se ha desmadrado mucho, unas cuantas decenas de muertos, y lo más probable es que acabe controlándose y quede en la nevera hasta la próxima. Pero si la cosa fuese a mayores y tuviésemos un verano calentito en la región, prometo leer algo más que la Wikipedia para convertirme en kirguistanólogo como el que más.

Bromas aparte, en Asia Central se está jugando buena parte del futuro planetario, pero nosotros sólo miramos a la zona cuando hay un centenar de muertos. El resto del tiempo la región permanece en la penumbra informativa, y nos da igual Kirguistán que Tayikistán, pues todo por allí nos suena a lo mismo, a Nosequestán, y no tiene nada que ver con nosotros.

Hace años, cuando el punto más conflictivo del planeta estaba en los Balcanes, leí un anuario geopolítico de Le Monde Diplomatique sobre las zonas calientes del planeta. De aquella lectura se me quedó grabado un nombre: el Valle de Fergana. No les recomendaré que vayan de camping allí este verano, pero sí que busquen información sobre esta región dividida por fronteras sinuosas entre tres países, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán.

Allí están las tierras más fértiles de Asia Central, pero además es un vértice étnico y de enorme valor geoestratégico. Soplen el polvo de su globo terráqueo y sitúenlo: en el espacio postsoviético, entre repúblicas de difícil nombre, y equidistante de Rusia, China, Pakistán, Afganistán e Irán. Sumen las riquezas energéticas, el tráfico de drogas, y el hecho de que Kirguistán sea el único país que tiene una base estadounidense y una base rusa en su territorio. ¿Siguen pensando que no tiene nada que ver con nosotros lo que allí suceda?

Más Noticias