Trabajar cansa

Insuficiente, pero no tan insuficiente

"A mí no se me ocurre decir que un comunicado de ETA es insuficiente; si lo dicen será que lo es de acuerdo a un proceso pactado con el gobierno." -Jaime Mayor Oreja, Europarlamentario del PP-

.

Me di 24 horas antes de opinar sobre el comunicado de ETA, para desprenderme de tics. Porque en caliente lees el texto y te sale la valoración obvia: "insuficiente". Pero lo dejas enfriar, lo sitúas en el contexto de lo que está pasando en el independentismo vasco, y en un proceso de más de un año, y sigue pareciéndote insuficiente, pero no tan insuficiente.

Claro que es insuficiente respecto a lo que muchos deseamos: un abandono definitivo. Además, es insuficiente por la insistencia de ETA en incluir condiciones y seguir jugando un papel, con las habituales coletillas sobre territorialidad, autodeterminación y demás. Pero si uno tiene en cuenta cómo se resuelven estos conflictos, y distingue lo esencial de lo retórico, suena algo mejor.

En cuanto a lo primero, es verdad que un alto el fuego es menos que un abandono definitivo, pero es más que el anterior cese de acciones armadas. Es decir, un escalón intermedio entre ambas situaciones, y por tanto un escalón más arriba de donde estábamos, y uno menos para llegar al final. Teniendo en cuenta que estos conflictos siempre se resuelven paso a paso, escalón a escalón, para evitar tropiezos y pasos atrás, habrá que reconocer que hemos subido otro escalón. Es insuficiente, queremos llegar arriba ya, pero seguimos subiendo.

En cuanto a lo segundo, la retórica, el comunicado tiene menos paja que anteriores textos, y aun así mantiene frases hechas y el vocabulario típico etarra. No debe de extrañar: tras meses de elaboración, en lo que dicen ha sido un debate interno, es un resultado lógico. Cualquiera que haya militado en alguna organización sabe que cuanto más tiempo se tarda y más manos intervienen en la redacción de un manifiesto, ponencia o carta, peor el resultado, más recargado y retórico. Pues con una organización como ETA, fanática, aislada de la realidad y obligada a justificar su historia, es esperable que le cueste prescindir de los ripios. Es verdad que hay quien mata por una coma, pero los pasos dados por Batasuna invitan a pensar que lo único válido del texto es el párrafo sobre el alto el fuego.

Más Noticias