Trabajar cansa

A esperar sentados

"Serán necesarios muchos años antes de que las cosas vuelvan a estar bien en España pese a que el gobierno hace lo correcto." -Informe ‘Perspectivas Mundiales’ del FMI-

.

Uno intenta ser optimista, pero la realidad se empeña en contagiarnos su pesimismo. Llevamos una racha en la que acumulamos nuevos problemas sin lograr resolver los que ya tenemos, que se estancan, se cronifican o dejan para otro año la salida.

Hagan la prueba, tomen los principales asuntos de las últimas semanas, y ya verán qué panorama. ¿La economía mundial? Ahí sigue, tras tres años de crisis y sin que se vea todavía aquella luz al final del túnel de la que llevamos años oyendo hablar. No hay informe gubernamental, de organismo institucional o de expertos que no aplace la recuperación un par de añitos como poco, y eso viendo la botella medio llena.

¿El paro? Otro tanto. El gobierno presentó hace un par de semanas su escenario macroeconómico para los próximos años, y según sus previsiones nos podemos dar con un canto en los dientes si dentro de cuatro años logramos bajar de los cuatro millones de parados, a un ritmo que nos permitirá llegar al pleno empleo en un par de siglos.

¿La guerra de Libia? Para allá se fue la OTAN con sus aviones, pensando que Gadafi saldría huyendo con las primeras bombas y los rebeldes se darían un paseo con la cobertura área, y ya nos están advirtiendo que va para largo. Si pensamos en la capacidad de supervivencia de Gadafi, que ya sabe lo que es vivir como un paria mundial, y en la incapacidad de la OTAN para cambiar de estrategia cuando no funciona -como en Afganistán-, puede ir para muy largo.

¿Fukushima? Ahí siguen los heroicos trabajadores, que casi no pueden acercarse, y la empresa propietaria de la central dice que espera controlar la situación en un plazo de seis a nueve meses, plazo que nos tememos será revisado dentro de poco, vista la trayectoria informativa de los nucleares japoneses.

Pues vaya temporadita nos espera: si la previsión es que dentro de un año sigamos en crisis económica, con paro estratosférico, en guerra con Libia y con varios reactores echando mierda, lo mejor que podemos desear es que no venga otra desgracia, vista la racha que llevamos. Virgencita que me quede como estoy.

 

Más Noticias