Trabajar cansa

¿Habrá que leer el BOE para saber?

 

Hoy comprobaremos, tras el primer Consejo de Ministros, si el secretismo con que Rajoy rodeó su selección de ministros fue sólo una exhibición de poder para empezar fuerte, o si los secretitos y el ahorro de saliva serán la marca de la casa.

Veremos si al terminar nos informan de lo aprobado, o si nos hacen esperar a que se publique en el BOE, y hasta el momento en que el boletín salga de imprenta nos tienen con la misma intriga del miércoles, cuando a las 7.30 estábamos todos con unos nervios que parecía que era nuestro teléfono el que iba a sonar de un momento a otro.

Si quería marcar territorio nada más llegar, hay que reconocer que lo consiguió: nos tuvo varios días haciendo quinielas, ensayando alineaciones, poniendo la oreja en los corrillos y espiando los sms de los diputados, y ni por ésas logró nadie saber la lista hasta el mismo momento en que salió de su boca. A las 7.29h estábamos todos en vilo, los de su propio partido, los medios interrumpiendo la programación, los periódicos a medio hacer, hasta que llegó el gran líder, con sonrisa de "je, je, os tengo a todos pillados, chincha, rabiña", soltó los trece nombres de carrerilla y se largó sin contestar preguntas ni decir una palabra de más.

Algunos se admiraron con su demostración de autoridad y control de la información, y lo ven como un ejemplar desquite tras años de arrastrar imagen de perdedor, pero a mí me pareció una forma cuartelera de entender la democracia: yo soy el number one absoluto, yo no comparto con nadie las decisiones importantes, yo reparto mis dones, lo mismo un ministerio que la presidencia del Congreso, y los agraciados se enteran sólo cuando su nombre está ya impreso en las tarjetas de visita.

¿Funcionará igual en su labor de gobierno, en línea con su conocida aversión a las ruedas de prensa? Por ejemplo, los esperados recortes, de los que no dijo nada en su investidura, y que todos esperamos con ansiedad tras saber que sumarán al menos 16.500 millones: ¿sabremos algo, aunque sea por globo sonda, o nos enteraremos en el mismo momento en que entren en vigor?

Más Noticias