Trabajar cansa

Esto con el PSOE no pasaba

 

Nuestros temores se han cumplido: no ha pasado una semana desde que el gobierno tomó posesión, y ya se nota su impronta derechista en asuntos como la política de inmigración. Nada más llegar, lo primero que ha hecho el nuevo ministro de Interior es abrir nueve Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y encerrar a cientos de inmigrantes que no han cometido delito y cuya única falta es no tener papeles. Centros que funcionan como cárceles, y donde se hacinan en las peores condiciones posibles y privados de derechos.

Lo acaba de denunciar un juez de Madrid, pero también la Defensora del Pueblo, el Síndic de Greuges catalán, varias ONG y asociaciones de inmigrantes, y la Red Euroafricana de asociaciones pro derechos humanos (Migreurop). Algunas de estas denuncias se produjeron apenas unas horas después de tomar posesión Fernández Díaz como ministro, lo que da la medida de la velocidad con que el nuevo gobierno pone en marcha su política derechista.

En el caso de la red Migreurop, publicaron su informe sobre los CIEs hace dos semanas, cuando aún estaba en funciones el gobierno anterior, lo que demuestra anticipación y clarividencia. Más aún: conozco numerosas denuncias similares desde hace años, que imagino se hicieron por si acaso, en previsión de que ganaría el PP y aplicaría ese giro xenófobo en vez de seguir la humanitaria política de inmigración del gobierno socialista. Yo mismo he escrito aquí antes sobre los CIE, o sobre las redadas policiales que me temo que también empezarán de un momento a otro, pues con el PSOE estas cosas no pasaban, que en algo se tiene que diferenciar la socialdemocracia de la derecha, ya que en lo económico no.

Hablando del PSOE, me sorprende que no hayan dicho todavía nada de esas denuncias sobre los CIE. Ni siquiera el aspirante Rubalcaba, que fue ministro del Interior y algo podrá presumir de cómo hacía él las cosas a diferencia de la derecha. Pues nada, será que callan por respetar los famosos cien días de cortesía. Me leeré el manifiesto ése donde hablan de renovar el partido, que seguro que ahí dicen algo.

Más Noticias