Traducción inversa

Historia de Story

Hace dos domingos falleció en Alcoi, a los 82 años, Gerardus David Story. Puede que este nombre no les diga nada, pero Story nació en Amsterdam y, durante la ocupación nazi formó parte de un grupo de niños que se dedicaban a buscar comida para alimentar a los judíos que, como su amiga Ana Frank (con la que coincidió en la escuela), permanecían escondidos burlando los planes hitlerianos de deportación y aniquilación.

Me imagino a ese mocoso convertido en adulto por las circunstancias cazando perros y gatos, gaviotas y ratas entre los canales para después llevar esa ofrenda miserable pero sagrada a los escondrijos donde aquellos culpables de todos los males del mundo (según la vesania homicida de Hitler) aguardaban el pequeño milagro de sobrevivir un día más a la espera de una resolución favorable de la guerra. Story contó sus andanzas en su libro de memorias Yo burlé al Tercer Reich, y lo hizo al final de su vida, cuando el Alzheimer ya corroía su cerebro. Cuando se publicó, la cabeza de Story estaba ya vacía de cualquier sentido que le comunicara con sus hazañas primigenias. Ahora se ha muerto en Alcoi, la ciudad valenciana donde vivió un tiempo feliz, "el único judío auténtico" de la Filà Judíos de los Moros y Cristianos.

Con él se va la última persona que conoció y trató a Ana Frank. De pronto, Story se convierte en emblema. Pronto no quedará nadie que viviera en primera persona los horrores de aquellos años malsanos. Entonces, en ese trance, la posteridad será como un gigantesco Alzheimer. Y tendremos que asumir la tragedia sin permitir que nadie la reescriba como farsa.

Más Noticias