Traducción inversa

Ganar el cielo con un buen verso

Dicen que un solo verso bueno justifica toda la Obra de un poeta mediocre. Pero entonces, ¿qué debemos pensar de estos políticos de ahora que acuñan frases inmortales balbuceadas en el chapoteo inmoral de conversaciones intervenidas? Siendo como soy valenciano puedo alardear con legítimo orgullo de contar ya con dos presidentes de la Generalitat a quienes la policía les grabó mientras desarrollaban telefónicamente toda una hermosa praxis de corrupción, y luego que decida el juez. El lector sagaz ya sabrá que hablo, en efecto, del señor Eduardo Zaplana y del señor Francisco Camps.

  A Zaplana lo cazaron cuando sólo era concejal en Benidorm, pero ya aspiraba a sorber el meollo del mundo con una pajita de oro. Era en febrero de 1990 y el futuro Molt Honorable hablaba con Salvador Palop con mucho desparpajo. Y entonces dijo: "Ahora que han echado a Juan Guerra a ver si lo sustituyo". Y luego añadió "Tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche. ¿Te gusta el Vectra 16 válvulas?".

  Camps quiso emular a su odiado antecesor, y por eso se refería al Bigotes por teléfono como "amiguito del alma" y no ocultaba la admiración, mientras le agradecía sus regalos, por  este cabecilla del caso Gürtel: "Quiero decirte que te quiero un huevo".

  El Supremo declaró inválidas las grabaciones de Zaplana, pero sus versos quedan. Ahora Camps también aspira, sin duda, a que sus versículos conmuevan al juez correspondiente, y que le mande a casa con un diploma. No sé qué decir. La Obra de estos poetastros tiene un cariz muy feo pero, ¿no es conmovedora la belleza de su dicción?

Más Noticias