Traducción inversa

Aznar tiene razón

Esto era Aznar presentando su libro España puede salir de la crisis. Las crónicas son generosas, porque el ex presidente es un locutor privilegiado. Así que el hombre fue desgranando su argumentario, introduciendo sus recetas contra la pavorosa crisis mundial, hasta que dijo la frase que me convenció: "La ruptura de la unidad de mercado nacional, la aprobación de estatutos de autonomía que han debilitado mucho al Estado, y la débil defensa de los intereses nacionales en el exterior están también detrás de la grave crisis que azota a nuestro país".

  En un momento lo vi todo claro. Por supuesto, ¡cómo podía haber estado tan ciego! Quién más que los malvados nacionalismos periféricos, la anti-España perversa y el "frente torvo, oriental" de que hablaba José Antonio podían ser los responsables de que el mundo estuviera sumido en esta espantosa recesión.

  Creo que Aznar ha entendido a la perfección esa bonita teoría que asegura que, cuando una mariposa mueve sus alas en Barcelona, sus efectos se dejan notar en el índice Nikkei. Así es, amigos, cuatro locos se montan la juerga de hacer un nuevo estatuto en Cataluña (que enseguida copian en Valencia o en Andalucía PP y PSOE indistintamente) y la herida de España sangra en los parqués de las bolsas de todo el mundo. Pero hay más. Treinta años de autonomías en esta desdichada Nación no han hecho más que preparar el terreno para el nuevo crack planetario. Todos esos esfuerzos para descentralizar la administración, para adaptar la escuela a la realidad o la justicia a su clientela son datos irrefutables que explican la crisis. Qué grande es Aznar. ¿Ya se lo ha dicho a Obama?

Más Noticias