La trama mediática

La guerra de las adhesiones

La cruzada por la llamada lengua común enfrenta a ABC y El Mundo en una amena pugna por ver quién tiene más éxito en la labor proselitista. De momento, gana el diario de Pedro J. Ramírez, que ayer exhibía en su primera página la última pieza cobrada. "Luis Aragonés se adhiere al manifiesto por la lengua a través de las páginas de El Mundo", chinchaba el periódico a su rival, que contestaba llevando a portada una de las reiterativas viñetas de Mingote sobre la cuestión y anunciando que varios dibujantes habían caído en su coleto: "Máximo, Puebla, Martín Morales, Gallego, Pachi & Idígoras y Julio Cebrián también se suman a esta iniciativa desde ABC. El detalle curioso es que algunos de los captados publican en la otra acera.

Aunque hace unos días refunfuñó que la proclama era cosa de rojos, Pío Moa también la ha firmado. En su caso, nadie –ni siquiera su nave nodriza, Libertad Digital– lo ha destacado, así que ha tenido que hacerse él mismo el autobombo: "No se molesten en buscar mi nombre en las listas de intelectuales suscribientes ofrecidas por los grandes medios: para ellos, tan proclives a conceder espacio a basura de todas clases, no existo. Lo cual supone al mismo tiempo un perjuicio y un honor", protestaba ayer desde las páginas de El Economista.

Abundando en el ¡Santiago y cierra España!, El Mundo exageraba también ayer al contar en su primera que "El Gobierno vasco obligará a los comercios a atender en euskara" y, unos centímetros más abajo, señalaba la presunta complicidad socialista: "La mayoría de las enmiendas en el congreso del PSOE apoyan exigencias lingüísticas de los nacionalistas". Para redondear el efecto, en el editorial se preguntaba el diario de Unidad Editorial: "¿Por qué el PSOE baila el agua a quienes nos oprimen e injurian?"

Los anti marianistas atacan de nuevo

Esa acusación podría llevar a pensar que Pedro J. vuelve a sumar su hombro opositor al de Mariano Rajoy, pero no hay nada de eso. Ayer El Mundo desenterró el hacha de guerra, aprovechando la imposición de Alicia Sánchez Camacho como candidata para presidir el PP catalán. "El miedo a la democracia interna en el PP", encabezaba el periódico uno de sus editoriales.

Desde las mismas páginas, Federico Jiménez Losantos volvía a hablar del "rajoyismo agallardonado", antes de saludar a la futura presidenta con este dardo: "Al fin y al cabo, es la única candidata del PP que en una circunscripción catalana no consiguió su escaño, lo que sin duda es cualidad valoradísima en este aquelarre de perdedores acaudillado por Rajoy".
Uno de los pupilos predilectos del turolense, José García Domínguez, se quiso sumar también al recibimiento: "Diríase que esta Camacho representa el perfecto sucedáneo semidesnatado de Pilar Rahola elaborado para consumo exclusivo en el mercado local. Vaya, que da el perfil para encabezar el gran viraje hacia Guatepeor con el que sueña don Mariano", escribía en Libertad Digital, cuyo editorial para iniciados sentenciaba ayer que "La querencia búlgara del aparato de Génova no se está limitando al congreso nacional". El rayo antimarianista que no cesa.

Más Noticias