La trama mediática

Los bigotes del ya me entiendes

La sobredosis de manifiesto por la lengua común nos obligó a aparcar para mejor ocasión uno de los textos más machistas que se haya publicado últimamente en la piel de toro. Lo firmaba Antonio Burgos en el castizo ABC el pasado miércoles, bajo el título "El hombre del tiempo, una señora". Si tal enunciado permitía hacerse una idea de lo que vendría a continuación, la primera frase no dejaba lugar a dudas: "El hombre del tiempo de TVE será una señora. Y las gracias hemos de dar al cielo porque no sea un travestón, que se lleva más todavía y es más igualitario y progre", escribía el jacarandoso sevillano.

En lugar de tejer un merecido elogio del sustituido, el gran profesional de la información meteorológica, José Antonio Maldonado, Burgos prefirió cargar contra la sustituta. Lean el siguiente párrafo, y díganme después si es exagerado pensar que la dureza de la crítica a Mónica López tiene algo que ver con su triple condición de mujer, joven y catalana: "A Maldonado lo sustituye una Sorayita, una Leire, una Bibiana, una señora joven, que es la moda: Mónica López, de 22 años, que tiene de Meteorología la misma idea que usted y que yo, pero que viene de un sitio de donde ni usted ni yo procedemos, de la TV3 Catalana, más bien Montillana".

Les eximo de la lectura del resto de exabruptos cuarteleros, pero me es imposible dejar de transcribir el algo más que grosero final, auténtico autorretrato del articulista de ABC: "Lo que me inquieta es saber qué se va a afeitar la Niña del Tiempo cuando se apueste el bigote a que mañana no llueve, y diluvie. Como no sean los rizados bigotes del ya me entiendes...", remataba la faena Antonio Burgos.

Ciudadanía, conspiración y PP vasco

Después de eso, la selección de capturas que viene a continuación les parecerá pecata minuta. Comencemos por la escasamente original diatriba contra la asignatura Educación para la Ciudadanía a cargo de Luis María Anson ayer en El Imparcial.es: "El Gobierno ha instrumentalizado Educación para la Ciudadanía con el fin de formar a los adolescentes españoles en el pensamiento socialista. Ha hecho, está haciendo, lo mismo que Franco con su asignatura Formación del Espíritu Nacional".

Ya advertíamos que no era nada nuevo, como tampoco lo es que el conspirólogo Luis del Pino dé una nueva vuelta de tuerca a su fantasía animada. Decía ayer en su blog de Libertad Digital que la participación de ETA en los atentados del 11-M es la hipótesis más suave: "Existen muchas otras posibilidades al margen de ETA y de Al Qaeda. Incluyendo la de que el 11-M fuera un golpe de timón destinado a poner en marcha la dinámica de superación confederal de la Constitución del 78".

Pongamos un final feliz a la sección, concretamente el idílico que describió ayer en La Razón Iñaki Ezkerra para el bronco congreso del PP vasco del pasado fin de semana: "Fue el Congreso de la madurez del PP vasco, de la liberación de todas las tutelas, las simbólicas y las fácticas, las políticas y las morales, las del poder y las del pasado". Ya, por eso la protagonista fue la ausente María San Gil.

Más Noticias