La trama mediática

Bienvenido, compañero Hugo

07-26.jpgSaltó la sorpresa en La Condomina opinativa: todo hacía prever que recibir a Hugo Chávez supondría para el rey Juan Carlos I una lluvia de palos inversamente proporcional a la de elogios que cosechó cuando mandó callar al peculiar mandatario venezolano. Y la cosa es que no fue así. Antes incluso de que la prensa en pleno celebrara el "¿Por qué no vamos a la playa?" de Chávez precedido del "Me alegro de verte" del monarca, el búnker periodístico había dado su aprobación al gesto conciliador del residente de La Zarzuela.

Entre las escasas excepciones del beneplácito destacó el contumaz Agapito Maestre, que escribió ayer en Libertad Digital que "Zapatero y Juan Carlos I han quedado retratados para la eternidad. Recibirán a un dictador para buscar un poco de legitimidad".

Lo demás, como decimos, fueron justificaciones, comenzando por la de José María Carrascal, que en ABC anotó "Don Juan Carlos hace bien en recibirle. En todas las familias hay miembros así, a los que no tenemos más remedio que aguantar".

Con idéntico sentido y unas gotas de peloteo añadidas, el antiguo director del periódico siempre monárquico, José Antonio Zarzalejos, lisonjeaba no sólo al rey, sino además al Gobierno en La Estrella Digital: "El Rey es maestro en componer situaciones diplomáticas agudas y el Gobierno –no todo deben ser críticas ni admoniciones– ha reparado en que la política exterior es una asignatura que toca en esta legislatura. Por eso, la visita de Chávez, hoy, debe entenderse como un movimiento político inteligente en el tablero internacional en el que se juegan los intereses de España."

Veamos qué dijo la autoridad, que en estas cuestiones no es otro que Luis María Anson. "Me parece bien que el Rey reciba al caudillo venezolano Chávez y que se supere la tensión creada entre los dos países. Las imprecaciones y los insultos contra Don Juan Carlos proferidos por Chávez en la radio y la televisión de su país rayaron en la esquizofrenia, pero la grandeza de un personaje se demuestra en la capacidad para el perdón", decía ayer el académico de la lengua en su legendaria "Canela Fina" de El Mundo. Otra palmada en la espalda para Juan Carlos I.

Rajoy no es Zapatero, pese a Anson

Ya que hemos mentado a Anson, les cuento un pequeño misterio que ocurrió con su artículo diario de El Imparcial.es. A primera hora de la mañana, el titular era "Aznar golpea a Rajoy". Lo curioso es que lo que se celebraba en el texto era la golpiza dialéctica del anterior presidente del Gobierno contra el actual. Rajoy no aparecía por ningún lado. Horas después, el periódico digital corregía el titular: "Aznar golpea a Zapatero".

Quien sí se metía con Rajoy –y, por supuesto– con Zapatero en el mismo viaje era Pío Moa, que volvió ayer a acusar a ambos en su blog (Libertad Digital) de colaborar con ETA. Eso sí, por deformación profesional de su antiguo oficio, los mencionaba en clave. A ver si saben cuál es cuál: "Colaboración, pues, de los "gorrinos" con los asesinos. Y, a su vez, colaboración con los gorrinos por parte de los señoritos-as de la Nena Angloparlante".

Más Noticias