La trama mediática

Losantos no defrauda en su regreso

federicojimenezlosantos.jpgA las cinco de la mañana –¡una hora antes que de costumbre!– volvió ayer a cantar el más belicoso de los gallos de Cope. Con los costurones de las querellas perdidas a la vista, Federico Jiménez Losantos proclamó de entrada en su regreso a las ondas: "Lo que quería el despotismo es que yo me hartara y me fuera o que me echaran, y que la Cope quedara rota y lista para que la comprara barata una de las empresas del triángulo de las querellas liberticidas: ABC, EL País, Gallardón. Bien. Eso les ha salido muy mal. Aquí sigo".

Sigue, y según dejó ver en la rentrée, con la bilis lista para arrojársela a su cada vez mayor colección de enemigos declarados, empezando por los más recientes. Primer aviso para el PP de que no hay tregua: "Al PP lo que le gusta en su nueva época es meterse con la Cope y con El Mundo, porque le ayudaron cuando no era nada, para congraciarse con Prisa, que es ahora el protector de Mariano".

Enviado ese recado al líder de la oposición, la mirilla apuntó al presidente del Gobierno, que el día anterior pidió compasión hacia los familiares de los represaliados durante el franquismo. "¿Y qué compasión tienes tú con los fetos de siete meses? ¿Y qué compasión con los ancianos que cuando entren en la Seguridad Social no sabrán si van a ser curados, o suicidados, o inducidos al suicidio?", fue la respuesta del turolense.

Y fue sólo el principio. Luego llegó la lección de historia reescrita a su gusto: "¿Qué es lo más siniestro que ha hecho la izquierda en la historia de España? La Guerra Civil. ¿Qué es lo peor que ha hecho el PSOE? La Guerra Civil. Dentro de la Guerra Civil, ¿qué es lo peor que ha hecho el PSOE? Los asesinatos masivos de gente por el hecho de ser de derechas o de ir a misa, asesinados en las cárceles o masacrados fuera de las cárceles, ametrallados por miles, como en Paracuellos".

Tras pronunciar la palabra mágica, todas las orejas congregadas supimos que lo siguiente era la mención de un apellido. Y acertamos: "Están todos enterrados juntos, en las fosas comunes de Paracuellos. Él, Carrillo, fue el responsable directo de esa masacre al estilo soviético. Está vivo, a lo mejor puede dar pistas", le apuntó a Baltasar Garzón.
Como remate y retrato de su sentido de la piedad, Losantos habló así de quienes anhelan saber el paradero de sus familiares represaliados: "La gente que quiera saber dónde están enterrados sus familiares ha tenido desde el año 77 hasta acá 31 años para averiguarlo si no lo sabían".

Ahora, también los inmigrantes

Hasta ahí sus clásicos. Hemos reservado para el final el nuevo ingrediente con que parece que el periodista de Cope quiere llegar a los hígados de sus oyentes. Tiene un nombre que dejo que pongan ustedes tras leer la cita: "Muchos cientos de miles de inmigrantes sin familia, sin colchón social, andan por ahí balduendos, y naturalmente, los fines de semana salen siempre, y naturalmente, los fines de semana hay peleas; como dirían ahora, dentro mismo de la alianza de civilizaciones. Esta ha sido senegaleses contra gitanos o viceversa".

Más Noticias