La trama mediática

El tonto y el dedo

El dedo del sabio señala la luna, pero el necio mira hacia el dedo. Cuando vuelva a escuchar la cita, le pondré cara al corto de espíritu y de luces: la de Antonio Burgos, que tiene delante al doctor Pedro Cavadas explicando un prodigio de la medicina y sólo es capaz de fijarse en cómo va vestido el cirujano. En lugar de callarse, lo avienta en su columna de ABC: "Lo de Cavadas es como el chaleco ridículo de Evo Morales en Bolivia, pero en médico y en fresquito. Como el sombrero Stetson de paja de jipijapa de Zelaya en Honduras". Dime con quién me comparas y te diré cuáles son tus obsesiones.

Como conocen al saleroso sevillano, imaginarán que no se quedó ahí. El atuendo de Cavadas le dio pie para vomitarnos encima un nuevo prejuicio: "Un tío que se presenta a informar de su éxito disfrazado como el hechicero de la tribu el día de la patrona corre el riesgo de romper en una especie de juez Garzón de la Cirugía". Un tanto esotérico, ¿verdad? Claro, es que a Burgos le joroba cualquier progreso: "Y menos mal que el Doctor Cavadas es de nuestro tiempo. Lo digo en su honor. Porque llega a nacer en el Siglo de Oro y nos quedamos sin Manco de Lepanto. Porque le hubiera trasplantado el brazo sano de Valle Inclán".

Curri y los hermafroditas

Ya ven qué profundas reflexiones inspiran a algunos opinadores las noticias con medio gramo de contenido científico. Les pongo otro ejemplo: la insigne catedrática en farfulleo Curri Valenzuela comenta -también en ABC, ay, ay, ay- el debate sobre el sexo de la atleta sudafricana Semenya. Todo lo que se le ocurre es esto: "Me imagino a los guionistas de las series españolas de televisión escribiendo a toda prisa para que 'Aída', 'Sin tetas no hay paraíso' y demás incluyan desde sus primeros capítulos de esta temporada a una hermafrodita, que es una de las pocas variedades de tendencia sexual que aún no se habían reflejado en cualquiera de sus personajes". Que la contraten en Georgetown, como a Aznar, ¡pero ya!

Pongámosle aún más nivel a la cosecha del día con una aportación de Jaime Peñafiel en El Mundo. Sí, yo también creía que el piador de la realeza no aparecería nunca por aquí, pero verán que ha hecho méritos sobrados. Lean: "Después de difundir, por la Junta de Andalucía, una guía que enseña a las mujeres a masturbarse, ¿sería una grosería, por mi parte, preguntar a la ministra de Igualdad si ella la practica?" Dentro de una semana se me ocurrirá un apostilla. Ahora, mejor lo dejamos.

Más Noticias