La trama mediática

Rajoy siempre gana

De niños, después de habernos enfrentado a nuestro rival eterno, los de 4ºB, y fuera cual hubiera sido el resultado, entonábamos un cántico que rezaba así: "¡Hemos ganao la copa de Bilbao; el portero medio muerto y el balón pinchao!" Resulta enternecedor comprobar que algunos, ya bastante talluditos, siguen dando muestras de la misma párvula candidez. Vean, por ejemplo, lo que dice el editorialista de ABC sobre el debate -o lo que fuera- del miércoles en el Congreso: "Rajoy ofreció ayer la mejor versión de un líder dispuesto a afrontar en serio los problemas que preocupan a los ciudadanos y dejó muy claro que sólo los sectarios incorregibles pueden reprocharle la falta de propuestas concretas para suplir la incapacidad de un Gobierno superado por las circunstancias". ¿Y lo de silbar a la vía cuando fue retado a presentar una moción de censura? Ya, eso, bueno, ejem... ¿Pero a que la corbata era más bonita que la de Zapatero?

El Mundo, ahora por el pacto

En La Razón, idéntico esfuerzo laudatorio de trámite. "Hizo el gallego un discurso redondo e implacable", decía José Antonio Vera, con una convicción tres octavas por debajo de lo creible. Tiene más carne y, desde luego, más materia para hacerse lenguas, el capote que le echó El Mundo a Zapatero desde su editorial. Lean: "No hay que descartar que el presidente del Gobierno se haya dado cuenta, aunque no lo dijera ayer, que la economía española requiere reformas que él no puede abordar sin el respaldo de otros partidos políticos. Ya rectificó en la política antiterrorista y podría hacerlo ahora en materia económica". Y aún añadía media lisonja más al inquilino de Moncloa: "No se puede ignorar que, por primera vez, Zapatero es favorable a una negociación sin condiciones previas, que cuenta ahora con el apoyo del Rey y el impulso de CiU, que siempre ha estado en esa línea".

¿Algo que ver con los rezos conjuntos en Washington del director del periódico y el presidente del Gobierno? Ustedes dirán. El caso es que la pieza se titulaba "El camino del pacto es hoy el único realista" y que en otro aparte hasta Luis María Anson parecía afear al PP su resistencia al acuerdo con un estilo, por cierto, propio del Marques de Sade: "No habrá, pues, pacto de Estado, salvo que el presidente se baje los pantalones, hinque las rodillas en tierra, ofrezca el nalgatorio para el palmeo corrector, reconozca los errores que ha acumulado y asuma la política económica del PP".

Más Noticias