La trama mediática

Heraldos de la negociación

Vuelven a estar de moda los chistes de Jaimito. El último es, en realidad, una copia mala del famoso sketch de Gila. "Aquí alguien está negociando con alguien", ha berreado el político vasco que más elecciones ha perdido, y el ultramonte extremo ha comenzado a salivar a mares. "Si Jaime Mayor Oreja dice que le consta que están negociando, Jaime Mayor Oreja no se ha equivocado nunca", ofrecía como irrebatible argumento de autoridad el chiripitifláutico Miguel Ángel Rodríguez en el cotarro vespertino de Cope.

La dueña de la barraca, Cristina López Schlichting, añadía un par de huevos duros con su fina -no se rían- capacidad de análisis: "A mi lo que no se me escapa es que el Partido Socialista, y concretamente el señor Zapatero, tienen que estar preparando un gag electoral, y no va a ser la economía. Así que tiene que estar olfateando por donde dice Mayor Oreja". Isabel San Sebastián -que en su día formó parte de Los ángeles de Jaime- redondeó la profecía de todo a cien con una de sus lúbricas ensoñaciones: "Eso están negociando. ETA sabe que el precio de conseguir eso es que le regale a Zapatero las próximas elecciones. ¿Cómo se las regala? Pues con un comunicado que le permita a Zapatero decir que ETA está derrotada y que ETA se ha rendido". Lean al revés: si ETA se rinde, les joroba el invento. ¿Quién daba balones de oxígeno a los terroristas?

Federico, que sí; El Mundo, que no

Con el melón abierto, faltaba a la mesa el gourmet Federico Jiménez Losantos, dispuesto a engullir hasta la cáscara. Y como guarnición, el Estatut: "Barrunto que esta suerte de exhibicionismo golpista, que eso significa liquidar la Constitución por la vía de los hechos, no busca sólo frenar la sangría de votos sociatas en Cataluña, sino abrir esa nueva negociación con la ETA que no sé si ha empezado ya, como dice Mayor Oreja, pero que estoy íntimamente seguro de que ha de volver cual torna la cigüeña al campanario", decía el azote turolense en su columna de El Mundo.

Lo gracioso es que el periódico de Pedro Jota esta vez parece haberle puesto proa a la largada del visionario prejubilado en el europarlamento. "Mayor Oreja yerra al acusar sin pruebas", afeaba la conducta del locuaz político el titular de un editorial que zanjaba así la cuestión: "No hay un solo dato que permita a nadie tener la certeza de que el Gobierno y ETA están negociando. En rigor, los indicios ni siquiera permiten albergar una sólida creencia". ¡Ea!

Más Noticias