La trama mediática

El futuro del PP fue ayer

Han pasado dos días y aún no me he repuesto del atracón de gaviota añeja del domingo. Ni mis previsiones más pesimistas contemplaban que el vigésimo aniversario del congreso del PP que encumbró al Hombre Nuevo -pronuncien Aznar- iba a provocar tal riada de tinta nostálgica. Docena y media de páginas, sólo entre El Mundo, ABC y La Razón, que se destacó en el concurso de hipérboles con un editorial que databa en esa jornada el reinicio de la Historia española: "Quien de verdad salió ganando fue toda la nación, en la medida en que permitió desalojar del poder a un partido gangrenado por la corrupción, paralizado ante una grave crisis económica y deslegitimado por su guerra sucia contra el terrorismo. De aquel congreso de Sevilla sigue viva su primera gran lección para el centro-derecha: renovación, ilusión y liderazgo". ¿Exagerado? Qué va.

Seguramente bajo los efectos del mismo licor de morriña, el editorialista de ABC soñaba despierto con la inminente repetición de la jugada: "Por fin el centro-derecha plantea un mensaje de unidad y armonía después de muchas experiencias históricas fallidas. Por eso, a día de hoy, el espíritu de Sevilla es y debe ser algo más que un recuerdo nostálgico para convertirse en fuente de inspiración de cara al futuro". Habrán notado que ambos amanuenses endulzaban el recio sabor de la palabra Derecha con sacarina de la marca Centro.

Palabra de Aznar, amén

Más discreto que sus compañeros de carril ideológico y rivales de kiosko, El Mundo prescindía de alardes de primera plana, y dejaba que los lectores se encontraran el revival en el interior. Allí los aguardaba el héroe de Híspalis -esta vez digan José María- con taza y media de su infusión de revanchina favorita: "Hoy tenemos más Estado y peor Gobierno; menos sociedad y menos libertad; menos España y menos Europa. Y nos va mal. España sufre los males de un mal Gobierno. Un Gobierno sólo eficaz en conducirnos a la irrelevancia, en convertirnos en un problema para nuestros socios europeos, en cultivar todo posible factor de división entre los españoles, en romper consensos básicos mediante estrategias de exclusión que sólo pueden rastrearse en las épocas más negras de nuestra Historia". El artículo lo ilustraba una gran foto en tonos grises de Manuel Fraga Iribarne ayudándole a levantar el brazo derecho el día en que comenzó la segunda Reconquista. Anuncian que la tercera está al caer. Puede ser la definitiva.

Más Noticias