La trama mediática

Faltaban los separatistas

La estampa rancia estaba incompleta sólo con los rojos. Faltaban los separatistas, y ahí aparece su espectro. "Montilla agita un frente catalanista en el Congreso para cambiar el TC", asustaba ayer ABC desde su primera página. Bajo ese titular, la foto del rey de uniforme en el funeral de los militares muertos en Haití desentonaba como dos pistolas en los costados de Cristo. Aún así, el conjunto quedaba menos caótico que la primera de La Razón, donde el anuncio del apocalipsis se perdía en la esquina inferior izquierda: "Ofensiva catalanista de Montilla para dinamitar el Tribunal Constitucional en el Parlament".

Con más oficio, el portadista de El Mundo tiraba dos líneas a cinco columnas a la altura de los ojos de sus lectores: "La Generalitat alienta el 'no pasarán contra el Supremo y el Constitucional". Como complemento imprescindible, un editorial de media plana machacaba la consigna: "La Generalitat estimula vientos antidemocráticos". Quien se aventurase a leer más descubría que en el rasgado de vestiduras se hacía un cóctel con unas palabras de Montilla y un acto de apoyo al juez Garzón. La mezcla, claro, tenía el sabor acostumbrado: "La convocatoria se desarrolló en un clima guerracivilista, con una gran carga emotiva, como si Cataluña y Garzón fueran víctimas de la ofensiva de un poder judicial que actúa a instancias de una extrema derecha golpista".

Garzón, culpa de ETA

Ya ven que no sueltan la pieza togada. Como mucho, se la pasan de boca a boca. Por gentileza de ABC, ayer la tuvo un rato entre sus fauces Benigno Pendás, que en una cabriola inverosímil, dejó marcado al magistrado con un hacha y una serpiente. Alucinen: "Garzón es tal vez el peaje más grave que las instituciones democráticas han tenido que pagar por culpa de los asesinos de ETA". Vamos, que el que se inventó lo del entorno ahora es parte del mismo.

Tanto ardor antigarzonita me ha dejado sin espacio para glosarles las aleluyas por los cinco años de pontificado de Joseph Ratzinger, alias Benedicto XVI. Déjenme que les regale, por lo menos, un fragmento de la carta que le envió desde Cope Cristina López Schlichting: "Estos días lo he visto abrazando a las personas que han sido víctimas de abusos y llorando con ellos y me he preguntado ¿qué instancia hay en el mundo capaz de someterse al juicio de todos con tal de abrazar a las personas?" Si han entendido lo que quiere decir la adoratriz, mándenme un email, por favor.

Más Noticias