La trama mediática

El Senado de Babel

Qué atrevimiento, mancillar la patricia Alta Cámara permitiendo en ella el chapurreo de las bárbaras fablas vernáculas. Casi todos a una, los columneros diestros se levantan contra semejante afrenta a la Lengua Única. "La cámara de los horrores", titula Martín Ferrand en ABC su versión del apocalípsis filológico. Asústense: "A partir de una iniciativa de ERC que, en servicio al PSC, arropó con entusiasmo el PSOE, el Senado puede convertirse en un remedo de la torre de Babel de que nos habla el Génesis. Como en Babilonia, podremos asistir a la confusión de las lenguas".

En la misma hojarasca impresa, Ignacio Camacho aportaba su bilis hasta rellenar la taza y media reglamentaria: "El resultado es un ridículo cantonalista que diluye la idea de una nación unida para sustituirla por el dispositivo simbólico -las 'sensaciones' perceptivas tan gratas al zapaterismo- de una ficticia pluralidad confederal". ¿Que qué quiere decir lo del dispositivo simbólico? No estoy seguro, pero el autodenominado filósofo Agapito Maestre lo tradujo en Libertad Digital como burdel. Vean: "Mantengo que la aprobación de ese reglamento impositivo del Senado es una cosa de chulos, proxenetas y alcahuetas. La imposición de esas lenguas es una forma de prostituirlas". Y por lo que parece, es a ellas a las que les toca poner la cama.

Leire Pajín, que no falte

Saleroso y brillante -ironía en modo On-, Iñaki Ezkerra aprovechó la coyuntura para largarse en La Razón una previsible gracia sobre Leire Pajín: "De ahí viene el milagro del don de lenguas que protagonizó anteayer la Pajín en el Senado. Aquí ya no estamos ante un acontecimiento planetario sino directamente sobrenatural. Las malas lenguas (nunca mejor dicho) sostienen que no fue un milagro sino un caso de posesión diabólica y que en vez de hablar en euskera, valenciano y gallego estaba jurando en arameo y le rotaba la cabeza como a la niña de El exorcista".

Lo malo de la mediocridad es que se contagia y resulta difícil distinguir a un tuerceplumas como el anterior de alguien que otrora mostraba mucho más oficio en la insidia escrita. Les hablo de Federico Jiménez Losantos, que tratando de ser punzante en El Mundo sólo llegó al liviano chascarrillo que les transcribo: "El 22 de mayo, en sesión pentalingüe, el Senado declarará víctimas del franquismo al FC Barcelona y al Athletic de Bilbao, brutalmente forzados a jugar la Liga y la Copa y a ganarlas a menudo". Qué risa.

Más Noticias