La trama mediática

El diario de Rubalcaba

Titular en cuerpo Goliat y a cuatro columnazas en la primera de El Mundo: "Otegi reclama salir de prisión invocando el devenir político". No le ven nada de particular, ¿verdad? Es que el chiste viene en el interior del periódico pedrojotiano, a la altura de la columna de Isabel San Sebastián, que farfulla: "Ahí está Arnaldo Otegi, acaparando páginas del diario favorito de Alfredo Pérez Rubalcaba, en una clara demostración de que si se quiere, se puede". No escogió el mejor día la tonante escribidora para soltar la carga de profundidad.

Está entretenida la enésima reposición del culebrón del norte. Les recomiendo seguirla en La Gaceta, que adelanta los capítulos de dentro de diez lustros. Lo de Navarra, pan comido, según Dávila en labores de editorialista: "Y, por supuesto, la reivindicación de Navarra, donde encallaron las conversaciones de Loyola, pero que ahora es más vulnerable por estar los regionalistas navarros tan secuestrados por los acuerdos con el Gobierno central". Les doy fe de que hace cuatro años lo contó igual el profeta.

Claro que cuatro años no es nada, de acuerdo con el egregio politólogo Antonio Basagoiti, acuñador de la "cuarentena democrática", que ya cuenta con un nutrido club de fans. "Batasuna bien puede esperar cuatro años", asiente el editorialista de El Mundo. Desde las páginas de La Razón, el moralista Agustín de Grado se apunta de buen ídem al cordón sanitario: "Cuatro años de buena conducta por cincuenta de sangre, dolor, muerte y exilio. No es pedir mucho". ¿Y si fuera con carácter retroactivo? Qué susto, don Mariano, ¿eh?

Supernova Soraya

Y quien dice Don Mariano, dice Doña Soraya, que a lo mejor le acaba levantando la cartera al de Pontevedra, a juzgar por el entusiasmo que despierta la portavoz parlamentaria de la gaviota. "El antídoto contra Rubalcaba", glosaba a su heroína ABC en primera con foto de la susodicha en actitud agresiva. Desde el interior, Edurne Uriarte completaba la campaña de márketing: "Las admiradoras de Rubal podrían decepcionarse, no vaya a ser que lo vean como un cobarde con miedo a las réplicas de los diputados de la oposición y esto acabe en un Tiembla Rubal, que viene Sorayita". Y el de Solares, como un flan.

Y para finiquitar, un aviso de César Vidal desde La Razón: "Dejad en paz a Arturo". Se refiere, a Pérez Reverte, que "pertenece a esa estirpe de gente que triunfa y que no tiene pelos en la lengua". Menudo don.

Más Noticias