La trama mediática

Rubalcabiana de Pedro Jota

Pedro Jota se lo guisa, Ramírez se lo come. "El protagonismo de Rubalcaba hunde cada vez más a Zapatero", vocea a las cuatro columnas de rigor El Mundo. Media docena de páginas aguarda en el interior al ávido lector, aunque basta con leer unas frases del editorial para ver el truco: "Además de erosionar el liderazgo del presidente, el nombramiento de Rubalcaba ha tenido como consecuencia resucitar algunos fantasmas del pasado. Según denunciaba ayer en nuestro periódico Raúl Martín, abogado e intermediario de Txiki Benegas, Rubalcaba coordinó la negociación para sobornar a Amedo". Casi no se nota que el resucitador de fantasmas es el riojano en persona.

Siguiendo la misma receta, pero cambiando de ingredientes, La Razón se prepara su propia cama argumental con este titular de primera: "ETA encarga a 'Peru' y 'Xarla' su reorganización. Tras las últimas detenciones, estos dos expertos en explosivos aprovechan la tregua". Como siempre, informan difusas fuentes policiales. Suficiente para calzar como si fuera nueva la vieja doctrina en un editorial: "Después de días en los que se especulaba con un proceso de paz, en el que los asesinos marcaban los tiempos, se impone la realidad: no era más que una estratagema para facilitar la entrada de Batasuna en las municipales".

Tertsch, en forma

Mejor no protestar muy alto, que si no, viene Hermann Tertsch desde ABC con la cachiporra de quitarles las manías a los progres. Su última descarga lleva por título "La jauría de la secta". Es lo suficientemente ilustrativo, pero por si necesitan una muestra de su contenido, aquí les va: "Hay que generar miedo para que todos se sepan vulnerables y vigilados. Para acallar las voces que puedan denunciar su inmundicia moral, su irresponsabilidad culpable y su consecuencia, nuestra tragedia común".

Por si faltaba entretenimiento, el sábado llega el Papa. Menos mal que Salvador Sostres nos va entrenando desde El Mundo para la que se nos viene encima: "Este Papa ha demostrado, no sólo con buenas palabras sino con actos de enorme valentía, que no es el enemigo de las víctimas sino su principal aliado. Hay más grandeza y generosidad en él que en la mayoría de los que tan burdamente le critican". Viendo que se quedaba corto, José Luis Requero apostrofa desde La Razón: "Nos visita la única voz que ahora, en el mundo, está marcando las pautas para regenerar unas sociedades decadentes". Y esto sólo es un anticipo.

Más Noticias