La trama mediática

Contra-trama saharaui

Esta Trama no es la de todos los días. La única ironía consistirá en ver cómo los mismos a los que sacamos los colores dicen cosas muy parecidas a las que seguramente ustedes piensan. Sí, incluso el editorialista de La Gaceta. Traten de buscarle un solo pero: "El Gobierno Zapatero ha logrado que la izquierda y la derecha se unan en la calle para denunciar su reacción, o ausencia de ella, a la crisis del Sáhara Occidental y los graves sucesos de El Aaiún".

No hay lugar a la apostilla. Y tampoco, quién nos lo iba a decir, al arranque de la columna de Edurne Uriarte en ABC: "Como José María Aznar perdió el apoyo de una parte de sus votantes a su política internacional por las decisiones respecto a Irak, de la misma forma está perdiendo Zapatero el apoyo de sus votantes a su política internacional por las decisiones respecto al Sahara". Unas páginas antes, la cabecera madrileña de Vocento decía en uno de sus editoriales: "El Gobierno sigue sin condenar formalmente la represión en El Aaiún, lo que ya empieza a generar irritación en sectores del PSOE". ¿Objeciones? Ninguna.

Veamos si se le pueden poner al titular de primera de El Mundo: "Rubalcaba da por bueno que Rabat 'liberó' a los saharauis". Tan certero como la apreciación del editorialista del diario de Pedro J. Ramírez: "Al simular que se cree la sarta de embustes de Cherkaui, nuestro Gobierno está tomando el pelo a los ciudadanos y abdicando de sus responsabilidades".

Razones de Estado

En el editorial de La Razón, otra verdad con forma de puño: "De ningún modo es aceptable es darle credibilidad al mismo que censura a la Prensa y expulsa a los periodistas que pretendían informar verazmente. Sin embargo, el Gobierno sigue empantanado desde que estalló la crisis y cada día que pasa incurre en nuevos despropósitos, incoherencias y ambigüedades". Y aunque les cueste trabajo asumirlo, es probable que esta vez también compartan las palabras de Alfonso Ussía: "El PSOE juró lealtad y ayuda a los saharauis, y en 14 años de gobiernos socialistas no llegó a los abandonados del Sahara ni ayuda ni lealtad. Trinidad Jiménez no paró de dar el tostón con la independencia del 'Sahara Libre'. Ahora está con Marruecos 'por razones de Estado'.

El corolario, también sin réplica fácil, a cargo del editorilista de Cope: "Zapatero ha preferido someterse a la voluntad de Mohamed VI antes que defender los derechos humanos de los saharauis". Cuesta digerirlo.

Más Noticias