La trama mediática

Contracomunicados

A comunicado anodino, reacción proporcionalmente bostezante de las huestes cavernarias. En medio de la siesta, minipunto para el creativo portadista de La Razón, que encabezaba así la primera página: "TRETA". La gracia consistía en que las dos primeras letras iban en negro y las tres restantes, en rojo. Original, el columnero Cefas titulaba "Otra tregua trampa", mientras Ignacio Villa se dejaba todas sus neuronas bautizando su parrapla con la expresión jamás usada "Más de lo mismo". Se refería, imaginamos, a su propia letanía, que contenía fragmentos como este: "Está claro que el Gobierno necesita el final del terrorismo, para salvar la legislatura. Pero eso es demasiado rastrero. Dice Pérez Rubalcaba que el comunicado de ETA es 'una buena noticia', pero que 'no es la noticia'. ¿Qué quiere decir con eso?" El vicepresidente no dijo nada de buena noticia. Dijo que no era mala.

En ABC, Hermann Terstch imitaba a la banda con un contracomunicado de aliño. Su espina más afilada ni siquiera era para los de la capucha, sino para un juez: "El comunicado auténtico, más claro y clásico, lo habían emitido bastantes miles de voces congregadas por ETA en Bilbao el sábado. A las que el juez Santiago Pedraz otorgó permiso para manifestarse porque consideró que los padres de los asesinos no pierden el derecho de reírse de las víctimas de sus hijos".

Doctrina Mayor Oreja

Si están a punto de dormirse, tal vez los despierte el editorialista de La Gaceta, blandiendo el jarabe doctrinal mayororejiano de costumbre: "Una impresentable actitud alentada por un Gobierno que nunca ha roto del todo los hilos de la negociación y que sigue jugando a la simulación, con la figura del policía bueno (el pirómano bombero de Rubalcaba), al mantener el discurso de que Batasuna y ETA son cosas distintas".

¿Tampoco eso los ha sacado de la modorra? Probemos con Libertad Digital: "Aunque muchos quieran hacernos creer que lo único que queda por dilucidar es cuál será el precio político que estará dispuesto a pagar el PSOE, lo cierto es que ese precio ya lo estamos abonando con el desarme del Estado de derecho ante ETA". Ya, y ayer, dos detenciones más.

Último intento por animar el patio, a cargo del editorialista de Cope: "Si el Ejecutivo se muestra partidario de que la izquierda abertzale esté en las próximas elecciones tendremos el síntoma claro de que se quiere aprovechar políticamente el fin del terrorismo". Les dejo roncando.

Más Noticias