La trama mediática

Regodeo debatil

Si los fastos por una (presunta) victoria en un (presunto) debate duran y duran como las pilas del conejito, no quieran imaginarse lo que nos aguarda tras el 20-N. "El lider del PP ganó claramente el debate al candidato socialista y se impuso en todas las franjas de edad", reafirma La Razón compitiendo con el ajo. Como ilustración, una fotografía del campeón (uy, perdón) sosteniendo en la mano el papel sagrado para dar pie a este ingenioso titular: "Rajoy tiene La Razón".

Para no perder comba en el concurso de lametones al zapato mariano, ABC pregona junto a la imprescindible imagen del grande de Pontevedra: "Rajoy arrolló a Rubalcaba". A la derecha, un tanteador señala: "47-21". Si lo recuerdan, ayer el vetusto decía que el resultado fue 60-34. Mañana, quién sabe. Lástima que en las mismas páginas añejas venga el descreído Manuel Martín Ferrand a pinchar el globo: "¿Pero qué ganó Rajoy? ¿Un voto?, no lo creo; ¿una adhesión?, no lo parece; ¿predicamento como jefe del Gobierno de una Nación que, sobre el drama del paro y la crisis económica, vive la incertidumbre de su propio territorio y anda en las tensiones bipolares que cimentan su enfermedad más antigua?".

Tongos y urdangarines

Más cascarrabias aun, Federico Jiménez Losantos sapoculebrea en El Mundo bajo el encabezado "Debatongo". La pieza arranca así: "Cuantas más horas pasan, peor me parece el debate trucado de Rubalcaba y Rajoy". Y tras explicar por qué se barrunta eso, remata con un aviso al navegante hacia La Moncloa y su numeroso séquito: "Pero que no se engañe Rajoy y nosotros con él: los muertos sin Justicia pasan factura; las mentiras innecesarias, también".

Cambio de música, que La Gaceta cantaba ayer una bonita milonga en su portada. Anoten: "La Policía Judicial acosa a Urdangarín". ¿Carlos Dávila metido a palafrenero de la corte borbónica? Tal parece, y todavía más, según se desprende de su notita a pie de página: "¿Se está utilizando este asunto para ocultar el de Blanco? Aquí no es que huela a podrido; es que el estiércol hiede".

Para peste, la que echaba la entrevista en el bravo diario al cuentacuentos franquista Ricardo de la Cierva. Preguntado si se sacará el fiambre del bajito de Ferrol del Valle de los Caídos, respondía así: "No, no creo. Querrán hacerlo, pero posiblemente habría un movimiento militar. Está el ejército muy desmoralizado". Ahora, tiemblen.

Más Noticias