La Universidad del Barrio

Curso de Historia: Sesión 07/12/2015

 

Sesión coordinada por Noelia Adánez

Proyección de la película documental Temps de Can Vies. En él se lleva a cabo una crónica de los hechos que tuvieron lugar a finales de mayo de 2014 a raíz del desalojo y posterior derribo parcial de este Centro Social Autogestionado, con 17 años de historia a sus espaldas. La crónica de estos hechos y de las reacciones que siguieron al desalojo dará lugar a la reflexión en torno al concepto de autogestión y de violencia, y a los modelos de políticas urbanas.

 

Ficha técnica:

Duración: 53 min.

Guión, realización y montaje: Alice Kohn, Jimena Martínez, Aitor Palacios, Pablo Rogero, Mar Valldeoriola

Con entrevistas a:

Ferrán Aguiló, Elisenda Barrera, David Fernández, Elba Mansilla, Jordi Martí, Albert Torras

 

Coloquio posterior con uno de sus realizadores, Pablo Rogero (coordinador del proyecto y profesor en Datecuenta), con el periodista Alejandro Torrús y con Lucía Lois, de la asamblea del patio Maravillas.

 

En esta sesión conversamos sobre el movimiento okupa. Surgido en España en los primeros años 80, experimenta una evolución en nuestro país, a grandes rasgos, similar a la que adopta en otros lugares de Europa. Si en los 90 se considera parte de la diversificación de las luchas sociales que tienen por referencia principal la denuncia de los efectos negativos de la globalización, desde principios del siglo presente vuelve a vincularse a cuestiones más locales y toma la autogestión como principal seña de identidad.

Hablamos también de cómo la autogestión es fundamentalmente una experiencia política que impugna el orden institucional, y la razón principal de desalojos y derribos. Los CSA se colocan en el punto de mira de las instituciones, en suma, porque encarnan experiencias y maneras de hacer política con las que los poderes convencionales no empatizan y mucho menos toleran.

 

Para profundizar en estas y otras cuestiones sugerimos la lectura de:

Movimiento okupa: treinta años de lucha urbana contra la economía de mercado

La okupación como transformación del estado presente de las cosas

¿Dónde están las llaves? El movimiento okupa: prácticas y contextos sociales

Más Noticias