La Universidad del Barrio

José Antonio Alonso, Cte Robert (1919-2015): Icono de la resistencia republicana española en Francia

 

Entre los avances  de la extrema derecha en las recientes elecciones regionales francesas, el ascenso de las demandas independentistas catalanas y la aparición de corrientes políticas parlamentarias en España (Podemos y sus formaciones confederadas) que ponen en entredicho, entre otros,  los relatos conciliadores de la Transición y proponen  la prolongación  del debate sobre la memoria histórica de la Guerra Civil, ha fallecido el 19 de diciembre de 2015 en Bon Encontre (Agen, Francia), José Antonio Alonso, Comandante Robert,  uno de los iconos de la resistencia  republicana española en Francia.  Había nacido en El Entrego, Asturias, el 14 de abril en 1919. Trasladado a Tarragona donde su padre ejerció de ferroviario, tras  haberse unido a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), se alistó en el ejército republicano  con tan sólo 17 años. Fue sargento de Estado Mayor y tras la retirada republicana en febrero de 1939 por la frontera catalano-francesa, fue encerrado en el campo de concentración  de Sept-Fonds (Tarn et Garonne).

Para lograr salir de aquel encierro, se alistó en una Compañía de Trabajadores Extranjeros, unidades de apoyo a la infrasestructura militar francesa que fueron víctimas de la debacle posterior a la drôle de guerre contra los Nazis, muchos de cuyos integrantes acabarían en el ominoso campo de Mauthausen. Sin embargo, logró evitar caer prisionero en la frontera franco-belga y regresar a la región de Toulouse.  Comandante Robert 521 Brigada Valle de AránAsí inició una temprana labor de resistencia auspiciada por el PCE que posteriormente agruparía a finales de 1943 a diversos refugiados  españoles (socialistas, anarquistas, republicanos) bajo la AGE (Agrupación de Guerrilleros Españoles). Tras operar en la región de Clermont-Ferrand en la organización de diversos atentados y sabotajes  contra los ocupantes nazis bajo el paraguas de la Main d’Oeuvre Inmigrée (MOI) de inspiración comunista, fue detenido  por  la policía de Vichy. Tras su fuga, la AGE lo trasladó  al departamento del Ariège donde  en su boscoso y quebrado terreno ayudó a organizar una pequeña fuerza de tres hombres hasta crear un núcleo de resistencia superior  a dos centenares. Como Jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerrilleros Españoles, en agosto de 1944 participó en la liberación de la ciudad de Foix, y las batallas de Prayols y Castelnau-Durban, con lo que se consigue la completa liberación del departamento del Ariège. En esta lucha, los guerrilleros españoles actuaron con una casi completa  autonomía, ayudados logísticamente por una pequeña misión  interaliada de cinco hombres. Estos resistentes como Robert, nombre de guerra tomado en la clandestinidad, derrotaron e hicieron prisioneros a una fuerza muy superior del ejército nazi (unos 1500 hombres) y así paliaron relativamente la impotencia sufrida durante la Guerra Civil contra aquel adversario que se creía "raza superior", como solía repetir Robert.

En septiembre-octubre de 1944, lideró la 521 Brigada  en la fallida operación de la invasión del Valle de Arán, luego manipulada por Santiago Carrillo para apartar a Jesús Monzón, responsable comunista en Francia.

 De izq a dcha: Comandante Royo, Robert, desconocido, Cte. Mateo (sentado). Foto de autor anónimo cedida por Virginie Cluzel.
De izq a dcha: Comandante Royo, Robert, desconocido, Cte. Mateo (sentado). Foto de autor anónimo cedida por Virginie Cluzel.

La operación Reconquista de España de infiltración de estos guerrilleros en España se saldó  con el inútil sacrificio de muchos de ellos. Desmovilizado poco después como comandante FFI (Fuerzas Francesas del Interior), Alonso contrajo matrimonio el 21 de noviembre de 1944  con la ciudadana francesa Marthe Pinel (Suzanne) que había sido enlace en Toulouse del coronel Serge Ravanel de los Corps Francs de la Libération y obtuvo la nacionalidad francesa  en 1947. Desencantado ante las incoherencias que observaba en el PCE y ante la pasividad aliada contra Franco, se fue  apartando  así de su  militancia  pero sin quebrantar sus convicciones antifascistas, socialistas   y republicanas españolas. Así participó en  la fundación de la primera Amicale des Anciens FFI et Résistants Espagnols (1945-50) clausurada de resultas de la ilegalización del PCE en Francia tras la operación Bolero-Paprika. Tras su refundación en 1976, esta Amicale se  escindirá  en 1984 tras  las pugnas de poder entre facciones de los antiguos resistentes y refugiados, por lo que  Alonso pasó a presidir  la Confédération  Nationale de Guerrilleros et Résistants Espagnols FFI, extinguida en este siglo.

Muy activo en su reivindicación de la memoria republicana española en Francia y crítico con la legitimidad  de la Transición, en los últimos años mostraba un creciente pesimismo sobre  la longevidad de la memoria de los resistentes españoles en Francia. Recientemente, su papel sobre la gestión de la memoria de la liberación del Ariège ha sido retado por la reivindicación en el relato de aquella época de la figura del  Cte.   Pascual Gimeno Rufino, Royo, desaparecido trágicamente en Valencia como víctima de un probable ajuste de cuentas auspiciado por el PCE el 24 de julio de 1945.

Además de otras condecoraciones internacionales y de la de  Officier de la Légion d’Honneur, el 15 de junio del 2014 se le rindió homenaje en Vira, Ariège, donde  en presencia del ministro delegado de Antiguos Combatientes, Kader Arif, recibió la Orden del Mérito Nacional de manos del presidente del Senado francés, Jean Pierre Bell. Presidente de Honor de Caminar, agrupación de organizaciones de memoria republicanas españolas en Francia, la revista Migraciones y exilios 15 (2015) acababa de publicar un largo testimonio. Sus cenizas han sido esparcidas en el Col del Py (Ariège) donde organizó el primer maquis del departamento.

 

Dr. José María Naharro-Calderón

Associate Professor of Exile Studies

& Iberian Literatures & Cultures

Director Jimediantes

Department of Spanish & Portuguese

School of Languages, Literatures & Cultures

3215 Jiménez Hall

University of Maryland, College Park

MD 20742, USA

t/ 3014056455 Fax 3013149752

jmn@umd.edu

http://blog.umd.edu/mondinaire

Más Noticias