Versión Libre

El traje a medida del nuevo trabajo

Susana González Laguna

Especialista en derecho del trabajo y relaciones laborales

El traje a medida del nuevo trabajo
Trabajadora con mascarilla. Pixabay.
No cabe ninguna duda de que, debido a la pandemia y a las numerosas normativas generadas durante los últimos meses, nos encontramos ante un nuevo escenario laboral. Ante la posibilidad de volver a la actividad empresarial, deberemos plantearnos en qué sentido la crisis sanitaria y la nueva legislación va a afectar a las relaciones laborales.
Lo primero y fundamental será conocer qué medidas tomadas por el Gobierno se continuarán aplicando temporalmente (tanto durante la desescalada como cuando finalice el estado de alarma), cuales se mantendrán y cuales desaparecerán.
Un nuevo y desafiante escenario laboral va a surgir en nuestro país. Creo que ni siquiera quienes hemos trabajado durante años en la gestión de las relaciones laborales somos capaces de imaginar todos los s nuevos retos y desafíos que van a surgir.
Deberemos dar respuesta a muchas preguntas. ¿Se va a normalizar el teletrabajo en las compañías? Ante la ausencia de una norma específica que lo regule deberán establecerse protocolos o normativas por parte de las empresas. ¿Después de los ERTEs y esos 6 meses de mantenimiento de los puestos llegarán los ERES? ¿O incluso algunas empresas pasarán directamente a los ERES sin cumplir dicha salvaguarda del puesto de seis meses? ¿Sufrirán los ERES los empleados que momentáneamente se han salvado de los ERTES? No sabemos si hasta el 31 de diciembre de este año será margen suficiente para recuperar los permisos retribuidos recuperables. Y tampoco sabemos si los ERTES podrán prolongarse una vez finalizado el estado de alarma... Y así podría seguir y seguir con mil millones de preguntas que tenemos ahora en nuestra cabeza y que entiendo que la Ministra de Trabajo tendrá encima de su mesa y estará intentando abordar, porque la situación de crisis económica requiere de una respuesta inmediata y precisa a todas estas preguntas.
Nos encontramos ante una multitud de incertidumbres y entiendo que en este momento tanto los representantes de los trabajadores y representantes sindicales como los responsables de las relaciones laborales deberán dar un paso adelante para regular esta nueva "normalidad" y adaptar toda esta nueva legislación a cada organización y compañía, ya que se requerirán de acuerdos y pactos de empresa para que este "café para todos" que han sido los Reales Decretos promulgados por el Gobierno, se conviertan en un traje hecho a medida para las personas de cada compañía.
Las empresas necesitan el punto de vista de la representación sindical y de los trabajadores, en estos momentos en el que todo es impredecible e imprevisible, son ellos los que deben colaborar en adaptar una legislación tan general a sus empresas, dando relevancia a la maltrecha negociación colectiva. Porque no podemos pretender que mediante Reales Decretos el Gobierno prevea todas las situaciones específicas de nuestras compañías. Ese es el objetivo de la negociación colectiva, convertir el café en un traje a medida.
Asimismo, las empresas van a necesitar para el trabajo de sastrería a los responsables de relaciones laborales. Su labor en estos tiempos "anormales" en las compañías son de vital importancia. Serán necesarios profesionales con sólidos conocimientos en derecho laboral, seguridad social y fundamentalmente con fuertes habilidades de negociación y empatía. La colaboración entre la representación de los trabajadores y los responsables de relaciones laborales será vital para tomar las medidas en sus empresas, y confeccionar ese traje a medida que necesitan.
Porque todos somos conscientes de que están trabajando con la tela más valiosa y sensible: las personas.

Más Noticias