Versión Libre

¿Galiza profunda?

André Abeledo Fernández

Lector de Público y delegado sindical

¿Galiza profunda?
Ría de Muros. Imagen: Turismo de Galicia.

Yo también soy de la Galiza profunda, y me siento orgulloso. 

El caso de la jueza que ha retirado la custodia de su hijo a una mujer con el argumento de que vive en la "Galiza profunda", pone sobre la mesa las graves consecuencias de tener una justicia en manos del españolismo más rancio y reaccionario. En una sentencia vergonzosa e insultante para el pueblo galego, para la nación galega, esta jueza dio la custodia al padre, que vive en Marbella, una ciudad que el auto describe como "cosmopolita" y con "todo tipo de colegios, públicos o privados". 

Es un caso que puede parecer anecdótico, pero que muestra cómo la ultraderecha española ve a Galiza: como la periferia atrasada, cuando no como una colonia. 

Aquellos que desprecian nuestro idioma, y nuestra cultura, los que niegan nuestra historia y también nuestra identidad como nación, difícilmente pueden representarnos y respetarnos.

Bien es cierto que nuestro rural continúa teniendo muchas carencias, y que el Estado español mantiene una deuda histórica con el pueblo galego que ni reconoce ni piensa pagar. Pero las galegas y galegos tenemos derecho a la dignidad, es nuestra, y el desprecio de este tipo de gente debe reforzar nuestra determinación a ser, y a seguir siendo galegos. 

Galiza se defiende y se respeta, el orgullo de ser galego nadie lo pode robar.

Más Noticias