Viviendo en deudocracia

El 15M contra Rato

Sergio Salgado
Miembro de 15MpaRato
Javier Soraluce
Miembro de la PACD

Todo empezó cuando un día de mayo de 2012 el Estado se convirtió en el mayor accionista del Banco de Fondos y Ahorros, el BFA,  la matriz de Bankia. Pero no hubo bastante. Unos días después se solicitaba el mayor rescate de la historia para una entidad financiera en nuestro país. Durante este proceso, el que hasta entonces era presidente de Bankia, dimitió de sus cargos. Hablamos del hombre del momento, Rodrigo Rato.

Sin embargo esto no fue lo único que sucedió en mayo de 2012. Durante ese mes se celebraba el #12M15M, la celebración del primer aniversario del 15M. La PACD contaba su primer año de vida. Fue entonces cuando surgió un grupo de personas que se denominó 15MpaRato. Una de las metas compartidas de la PACD y 15MpaRato era y sigue siendo la identificación de los responsables de la crisis de endeudamiento, así como la denuncia y depuración de responsabilidades. 15MpaRato tenía claro su objetivo: hacer justicia y terminar con la impunidad en lo que había sido la mayor estafa financiera de nuestro país.

Campaña Legal de 15MpaRato

Rodrigo Rato, para algunos el artífice del "milagro español", no es otro que el crupier del "capitalismo de casino" y el artífice de la crisis económica y de endeudamiento que sufrimos. En el sector público, como Ministro de Economía y luego como Vicepresidente Económico, fue uno de los acomodadores del modelo productivo basado en el ladrillo (Rato convirtió España entera en urbanizable con la Ley del Suelo de 1998) y aprobó ingeniosas leyes financieras como la de Participaciones Preferentes, de la que conoceríamos sus consecuencias años después. En su actividad privada fue un maestro de las puertas giratorias, la estafa masiva mediante participaciones preferentes, maquillajes contables, amnistías fiscales y otros hitos.

15MpaRato quiso enfrentarse a un político de altos vuelos (Ex Vicepresidente Económico, Expresidente del FMI y ex candidato a sucesor de Aznar) que en 2012 parecía intocable. Los inicios de 15MpaRato no fueron fáciles. Hubo que encontrar estafados dispuestos a querellarse en la Audiencia Nacional, recopilar pruebas, construir la querella, recaudar el dinero para gastos legales mediante micromecenazgo y mostrar públicamente cuál era la cara real de Rato. Esta fase estaba planificada para durar un año, y en un mes estaba terminada gracias a la colaboración ciudadana: El juez admitió a trámite la querella y en seis meses imputó y sentó por primera vez a Rato en el banquillo.

Aquella querella fue el inicio del caso Bankia y contenía acusaciones de administración desleal, malversación de fondos y algo que podía doler a muchos: Que Bankia ya estaba quebrada cuando la sacaron a bolsa, que las cuentas eran falsas y lo mejor de todo, que lo sabían (artículo 282bis del Código Penal). Esto podría suponer de dos a seis años de cárcel para un Rato que ya no se creía tan libre de culpa.

Tres años después llegó el valiente informe de los peritos del Banco de España  que, en contra de las presiones de su dirección, daba la razón a la acusación y señalaba a Rato el camino a la cárcel. Se abrió la posibilidad de recuperar el dinero por parte de los estafados de Bankia. El juez dictó auto de fianza precisamente por indicios de estafa, según el artículo 282bis, dando la razón a 15mpaRato.

Pero durante estos tres años han ocurrido muchas más cosas...

Durante este periodo aparece el famoso informe secreto de la CNMV, un informe que reconocía la estafa sistemática de las preferentes. Miles de preferentistas recuperaron su dinero y, además, se abrió causa judicial contra Miguel Blesa, ex director de Caja Madrid, y 13 cómplices más. Esa es solo una de las múltiples pruebas que logran filtrar, y que hoy en día continúan siendo usadas en múltiples pleitos sobre preferentes.

Todas estas filtraciones se quedan en nada cuando en diciembre de 2013, la Comisión Anticorrupción del Partido X (vinculada a 15MpaRato) hace llegar los Correos de Blesa a la prensa. Uno de aquellos correos revela la existencia de las tarjetas black y desde 15MpaRato se ponen a trabajar para abrir una nueva pieza del caso Bankia. Esa investigación está dado sus frutos y por el momento le ha costado a Rato y a Blesa sendas fianzas de 3 y 12 millones, además de la carrera política de decenas de altos cargos de la Comunidad de Madrid, como el secretario personal del Rey Rafael Spottorno.

15MpaRato es un ejemplo del poder de la acción colectiva: Demuestra que un grupo no demasiado numeroso de personas puede trabajar en red, coordinando esfuerzos y colaboraciones de miles de personas, con un objetivo común y unos resultados concretos. Los que han vivido impunes durante décadas tardarán tiempo en adaptarse a este gran salto hacia delante de la sociedad civil, que genera dispositivos como 15MpaRato. Mientras no lo hagan, seguirán cayendo. Rato es sólo el primero.

¿Y qué pasa con la deuda de Bankia?

Al margen de la batalla legal que lleva a cabo 15MpaRato, la PACD ha trabajado en la línea de analizar de manera crítica las políticas de endeudamiento llevadas a cabo por las autoridades del país. En el momento del rescate al sector financiero, en junio de 2012, el déficit subió hasta el 10,6% según la Comisión Europea ―por lo que los recortes de ese año fueron muy superiores a los de cualquier otro―, la deuda pública se incrementó en más de un 4% y los intereses de la deuda del año siguiente batieron su récord histórico. Sobra decir Bankia era el mayor agujero de todo este despropósito.

La PACD ha cuantificado el rescate al sector financiero por un importe muy superior al que se nos dice mediante los cauces oficiales, ya que estos solo incluyen las medidas de capitalización directa (en torno a los 60.000 millones de euros). Pero si se incluyen las medidas de liquidez, en forma de diferentes tipos de de ayudas públicas (avales, créditos, adquisición de activos...), el monto total podría ascender hasta los 1,42 billones de euros.

Si analizamos el caso de Bankia, en teoría, su nacionalización nos ha costado 22.424 millones de euros con la entrada del Estado en el capital de la entidad, de la que se convierte en accionista mayoritario. Sin embargo, las ayudas públicas  concedidas  ascienden a 147.810 millones en concepto de capital, avales, adquisición de activos del Sareb (el "banco malo"), compra de títulos, créditos fiscales y préstamos del Banco Central Europeo (BCE).

tabla

El último paso para concluir este magno robo ha sido iniciar la reprivatización de Bankia con un precio muy por debajo del de mercado. Pocas veces una persona sola como Rodrigo Rato, ejemplifica y demuestra tan claramente el trasvase de deuda privada a deuda pública. Pero no lo ha hecho solo. Hay muchos más y queda mucho por hacer.

Más Noticias