Viviendo en deudocracia

Somnambulism: ¡Despierta del sueño de la deuda!

Sergi Cutillas
Miembro de la PACD y del ODG

Somnambulism es la película sensación del momento. Está basada en hechos reales*: Una extraña epidemia que se extiende por el mundo. Sus síntomas son el miedo y la obsesión por trabajar para poder cumplir con el deber y con los pagos de la deuda. Una epidemia que hace que hasta en nuestros sueños nos levantemos a hacer lo que nos mandan: ir a pagar a nuestros acreedores, sacrificarnos en el altar de la deuda. Somos sonámbulos de la deuda.

Atención: Vienen SPOILERS.

Elise, una joven estudiante, tiene un problema. Su vecina la descubre sonámbula en el rellano de la escalera. Atraviesa una situación de mucho estrés y angustia. Afronta sus estudios bajo máxima presión porque no puede pagar la deuda que adquirió para pagarlos. Pronto pierde el control sobre su vida.

Decide someterse a un tratamiento psiquiátrico recomendado por la asociación psiquiátrica FMI, que debería facilitarle tirar adelante con esta presión. Pero parece provocarle graves efectos secundarios, agravando su problema. Además el caro tratamiento solo hace que aumentar sus deudas.

La película sigue la estela de otros documentales sobre el capitalismo, como Inside Job o La doctrina del shock, cuenta con la explicación de un antropólogo, experto en deuda, que nos dice que los estándares preestablecidos de éxito y de aceptación social condicionan nuestro día a día con miedo, frustración, culpa y vergüenza.

Una psicóloga critica duramente el tratamiento del FMI y recomienda a Elise atajar el problema de raíz. Si no puede pagar no debe someterse a tratamientos que solo esconden el problema y lo hacen más grande en el futuro. Si uno no puede pagar debe tener el derecho a no hacerlo. Debe tener el derecho a despertar de la pesadilla de la deuda.

* Sonambulism es un acto de ficción y cualquier parecido con la realidad es mera intencionalidad. Lo advertimos para aclarar posibles dudas de títeres y titiriteros.

Más Noticias