en Público – Viviendo en deudocracia https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia Fri, 31 Mar 2017 15:37:18 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 ¿Por qué no hay participación ciudadana y se dedican más recursos en la Auditoría del Ayuntamiento de Madrid? https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2017/04/03/por-que-no-hay-participacion-ciudadana-y-se-dedican-mas-recursos-en-la-auditoria-del-ayuntamiento-de-madrid/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2017/04/03/por-que-no-hay-participacion-ciudadana-y-se-dedican-mas-recursos-en-la-auditoria-del-ayuntamiento-de-madrid/#respond Mon, 03 Apr 2017 07:00:59 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=440 Continuar leyendo "¿Por qué no hay participación ciudadana y se dedican más recursos en la Auditoría del Ayuntamiento de Madrid?"]]> Merche Valls y Yago Álvarez
Miembros de la PACD Madrid

Por fin el Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado 23 de marzo  el primer informe de la auditoría de las políticas públicas que está llevando a cabo la Subdirección General de Auditoría de la Deuda y Políticas Públicas.

Realizar una auditoría de esta naturaleza nace del compromiso electoral adquirido por Ahora Madrid ante las demandas ciudadanas de una mayor transparencia y control sobre las cuentas públicas.

Ahora Madrid es un partido político autodefinido como «candidatura ciudadana de unidad popular» y constituido en «partido instrumental sin vida orgánica» más allá de ganar las elecciones municipales de 2015 al Ayuntamiento de Madrid.

¿Candidatura ciudadana de unidad popular?...entonces ¿Por qué no hay participación ciudadana en el cumplimiento de uno de los compromisos electorales que más pueden cambiar las cosas a mejor dentro de la gestión de cualquier ayuntamiento? ¿Por qué renunciar a su propia naturaleza?

El Ayuntamiento, en manos de Ahora Madrid, no está dando a esta auditoría la importancia que merece ni está destinando los recursos necesarios para poder investigar la multitud de casos que este informe preliminar desvela. Se han necesitado casi dos años sólo para identificar los asuntos susceptibles de ser auditados.

Se nos ocurren varios motivos: a) el Ayuntamiento está pasando de puntillas sobre este tema tratando de no hacer demasiado ruido al ser algo que incomoda a la oposición; b) a muchas empresas con las que el Ayuntamiento ha tenido o tiene contratas e incluso a parte del propio gobierno de Ahora Madrid no les gusta que se revuelvan antiguos contratos y viejas facturas que prueben algunos sobrecoste, ilegalidad o deuda de carácter ilegítimo; c) no todo Ahora Madrid está de acuerdo con cumplir este punto de su programa electoral...

Pero no estamos aquí para averiguar el porqué, estamos aquí para denunciar y reclamar la falta de recursos dedicados, la lentitud del proceso, la nula participación ciudadana en este proceso de auditoría, cuando se supone que uno de sus principales objetivos es habilitar mecanismos de control ciudadano sobre las cuentas y las políticas públicas de la administración local.

Incidimos especialmente en el último aspecto. Hasta la fecha todo el trabajo ha sido desarrollado por técnicos del ayuntamiento y, si bien es cierto que hace pocas semanas, con la creación de los Foros Locales, se han creado mesas de auditoría en varios distritos, no se sabe qué papel van a jugar estas mesas en el proceso ni hay un plan de participación ciudadana definido.

Para la Plataforma Auditoría de la Deuda (PACD), que viene promoviendo Auditorías Ciudadanas de las Administraciones Públicas en todo el Estado,  la auditoría no es un fin en sí mismo, sino un medio de empoderamiento de la población para librarse del sometimiento de la Deuda y de los recortes derivados, y ejercer un mayor control sobre las cuentas públicas, así como derimir responsabilidades y denunciar a las personas responsables.

Una Auditoría Ciudadana pretende ir más allá de lo legal y plantea descubrir qué gastos o ingresos del Ayuntamiento, y la deuda derivada, pueden considerarse ilegítimos por haber causado un perjuicio a la población o haber vulnerado derechos humanos, civiles, económicos, culturales, ambientales o de género de una parte de la población en favor de los intereses de una minoría.

La participación ciudadana es imprescindible, pues la población es la única soberana para de determinar si una actuación pública acometida en su barrio o distrito es legítima o ilegítima.

No queda más remedio...los distritos toman la iniciativa

Al poco de llegar Ahora Madrid al gobierno de la capital, la PACD propuso al consistorio un modelo de participación ciudadana para la auditoría, al que el Ayuntamiento aún no ha dado respuesta. Ante la pasividad del Ayuntamiento, la ciudadanía se ha organizado y se han creado grupos auditores en varios distritos como Usera, Arganzuela y Moncloa, que han iniciado procesos de auditoría independientes del Ayuntamiento. Los casos auditados por estos grupos están accesibles en la web http://madridauditamadrid.org y entre ellos se encuentra la M30, la caja Mágica, el mercado de frutas y verduras de Legazpi, los contratos integrales de limpieza o los cursos de formación de los centros culturales. Estos grupos están investigando contratos, compra-ventas de inmuebles, costes de los servicios públicos, dotaciones y usos en los distritos, así como evaluando la transparencia del Ayuntamiento madrileño.

A pesar de las dificultades para conseguir determinada información pública, se han realizado interesantes hallazgos y la próxima semana se presentarán los resultados preliminares de algunos de estos casos en los respectivos distritos.

¡No debemos, no pagamos!

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2017/04/03/por-que-no-hay-participacion-ciudadana-y-se-dedican-mas-recursos-en-la-auditoria-del-ayuntamiento-de-madrid/feed/ 0
Deloitte, la auditora auditada https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/06/20/deloitte-la-auditora-auditada/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/06/20/deloitte-la-auditora-auditada/#respond Mon, 20 Jun 2016 09:23:44 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=432 Continuar leyendo "Deloitte, la auditora auditada"]]> Sergio Salgado, miembro de 15MpaRato, y Javier Soraluce, miembro de la PACD

Este lunes, la gran auditora Deloitte se sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional como investigada (lo que antes se llamaba imputada) a decisión del juez Andreu y gracias a la estrategia procesal de 15MpaRato por su presunta complicidad y participación directa en el diseño de la estafa de la salida a bolsa de Bankia. Sea cual sea el resultado, y acabe o no Deloitte siendo acusada en el juicio oral, el día de hoy se recordará como el día en que acabó la impunidad de Deloitte.

Pero ¿qué es Deloitte?

Deloitte es no solo la auditora de Bankia, sino también de casi todas las cajas de ahorros y bancos quebrados, cuyas directivas han hundido la economía del país. Pero Deloitte es una de las Big Four; una de las cuatro grandes auditoras del planeta que crean la información en la que se basan los mercados, o más bien los que los dirigen, para justificar sus decisiones. Una información que, en caso de ser acertada, deriva en ganancias para unos pocos, y en caso de ser equivocada, en pérdidas para todos nosotros.

Y no solo eso, sino que también una de las piezas claves de LuxLeaks (la red de evasión fiscal más grande descubierta en Europa) o auditora del canon AEDE, con el que nuestro gobierno pretende acabar con Internet y llevar al país de vuelta al siglo XIX. Y también está detrás de muchos los grandes EREs aunque haya beneficios y del ERE ilegal de deTelemadrid.

Y así suma y sigue, Deloitte audita y justifica lo que haga falta. Y no es que lo hagan con precisión precisamente, como demuestra el chico de 17 años que detectó el agujero de Abengoa, mientras que a Deloitte le pasó desapercibido... Lo hacen porque el que paga manda, y si eso no es suficiente las puertas giratorias hacen el resto.

Y ¿Cómo ha conseguido el colectivo 15MpaRato sentar a tamaño gigante en el banquillo?

Deloitte ya fue condenada por su participación en la estafa de la salida a bolsa de Bankia a una multa de 12 millones de euros (cantidad irrisoria para ellos, pero histórica tratándose de una entidad intocable). La condena fue por haber auditado y dado el visto bueno a las famosas cuentas de Bankia que ella misma ayudó a inventar. Acto seguido volvió a ser contratada por la "nueva" Bankia.

La primera vez que 15MpaRato sentó a Deloitte en el banquillo fue como testigo, pero no estaba dispuesta a comerse la chapuza de Bankia ella sola... y que eso fue una oportunidad para 15MpaRato como acusación.

Durante todo el proceso 15MpaRato ha debido mantener un delicado equilibrio para que se investigue a los presuntos cómplices de la estafa de Bankia, sin alargar eternamente el juicio. Se decidió ahora (y no antes) la imputación de Deloitte, pues la instrucción del caso Bankia está ya cerca de terminar. En la PACD, así como nuestros amigos y amigas de 15MpaRato, tenemos la certeza de que Deloitte participó directamente en la estafa de Bankia incumpliendo su deber de independencia.

El factor determinante fue que el histórico informe de los peritos independientes del Banco de España daba la razón a la tesis inicial de 15MpaRato: Bankia ya estaba quebrada cuando la sacaron a bolsa y es imposible que no lo supieran. Además, dicho informe se despacha con Deloitte con frases como "el dictamen (de Deloitte) no vale nada".

La única razón por la que Deloitte ha quedado impune hasta ahora es básicamente porque se lo hemos permitido. Ya que las instituciones encargadas de controlar y evitar este tipo de atropellos no le han querido parar los pies, hemos tenido que ser la ciudadanía la que lo haga.

Dadas las dificultades que la labor de 15MpaRato está acarreando a Deloitte en sus negocio, puede que la compañía se comporte mejor durante los próximos años, a fin de volver a acumular la credibilidad que le hemos hecho perder. O puede que decida continuar con la misma estrategia hasta acabar convirtiéndose en un chiste interno del sector financiero español. Eso ya no es asunto nuestro. Nuestro papel era conseguir romper la impunidad con la que actuaba y ésta ha terminado hoy.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/06/20/deloitte-la-auditora-auditada/feed/ 0
26-J: Cuando la deuda se convierte en tabú https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/06/15/26-j-cuando-la-deuda-se-convierte-en-tabu/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/06/15/26-j-cuando-la-deuda-se-convierte-en-tabu/#respond Wed, 15 Jun 2016 05:50:20 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=421 Continuar leyendo "26-J: Cuando la deuda se convierte en tabú"]]> Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda

3monos26J-3

Las elecciones del 26-J se celebran con una deuda pública más allá del límite del 100% el PIB nacional, porcentaje que ha aumentado desde el 35% cuando empezó la crisis. Un aumento de deuda pública que, acompañado de las políticas de austeridad, han beneficiado a las grandes empresas y bancos del IBEX. Una deuda que no se ha dedicado a invertir la recesión económica, como reconocía este viernes la mismísima OCDE.

Ocho años después, no sólo no hemos reducido la deuda pública, sino que la hemos hinchado a base de transferir deuda privada a la factura de lo que debemos pagar entre todas. El precio: reducir los derechos económicos y sociales conquistados con duras luchas. Sufrimos las consecuencias a diario.

Mientras los partidos políticos que han gobernado en las últimas décadas han desplegado grandes redes corruptas, los bancos y grandes empresas han recibido cantidades masivas de dinero de los contribuyentes. Leyes y tratados ―la reforma constitucional al frente de todas― cronifican la pobreza y el paro. Madrid, Bruselas y Frankfurt concentran cada vez más poder mermando soberanía de las administraciones autonómicas y locales. Asfixian con obligaciones de déficit y prioridades financieras hasta amenazar con la intervención. La tónica se repite a lo largo y ancho de la Unión Europea donde la población es sometida a expolio y empobrecimiento, mientras los bancos continúan siendo sustentados con dinero público, rescate tras rescate. Todo esto, está llevando a un crecimiento de la desigualdad y un empobrecimiento y precariedad generalizado para la mayoría, con un paralelo deterioro de las instituciones democráticas y de la credibilidad del pacto social.

Con todo ello, los partidos políticos que ahora se presentan a las elecciones del 26-J, lo hacen sin tan sólo mencionar la deuda en sus discursos. Es evidente que sin abordar la cuestión de la deuda no se puede avanzar hacia políticas que beneficien a la mayoría social. Y para abordar la cuestión de la deuda es urgente realizar una auditoría con participación ciudadana activa para poder analizar en profundidad los mecanismos que cargan sobre la mayoría de la población deudas de las que no somos responsables y que justifican un retroceso de derechos sin parangón en las últimas décadas.

En la actual dinámica de expropiación, a través de las finanzas, es necesario, en defensa de las democracias, sentar las bases de un nuevo paradigma legal, socioeconómico y ecológico, que deje atrás el neoliberalismo y ponga límites al poder de las grandes finanzas. Para ello, la auditoría puede ayudar a tomar consciencia ciudadana de lo que suponen estos procesos de endeudamiento y expropiación. La auditoría nos ha de ayudar a clarificar qué deudas son admisibles y cuáles son ilegales, ilegítimas, odiosas o insostenibles para, de forma democrática, decidir qué hacer, incluso si se trata de rechazar su reembolso. Ante el tabú sobre el impago de la deuda, debemos comprender la imposibilidad de seguir pagando.

Desde la Plataforma de Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) entendemos que durante esta campaña electoral o se habla de deuda o no se está abordando una cuestión clave del presente y futuro de este país. Por ello difundimos el manifiesto "El nuevo gobierno del Estado español debe auditar la deuda pública con activa participación ciudadana". Si estás de acuerdo, te invitamos a que te unas firmándolo. Lo haremos llegar a las diferentes candidaturas con las firmas recogidas en la última semana de campaña electoral

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/06/15/26-j-cuando-la-deuda-se-convierte-en-tabu/feed/ 0
Por qué la deuda no está en el CIS https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/05/15/por-que-la-deuda-no-esta-en-el-cis/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/05/15/por-que-la-deuda-no-esta-en-el-cis/#respond Sun, 15 May 2016 06:43:16 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=408 Continuar leyendo "Por qué la deuda no está en el CIS"]]> Yago Álvarez y Iolanda Fresnillo, miembros de la PACD

Cada una de nosotras debía en diciembre del año pasado 23.332,44€, un 4,8% respecto al año anterior. Desde bebés de cuna hasta jubilados, trabajadoras y parados, todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español, lo que significa 1,08 billones de euros. Si en su casa son cuatro deben multiplicar: la familia debe 93 mil euros. Si alguien llamara a nuestra puerta, nos dijera que debemos cada una más de 23 mil euros y nos preguntara si nos preocupa ¿cómo nos sentiríamos?

La respuesta parece bastante obvia. Deber dinero preocupa. Sobre todo si no tenemos suficientes recursos para devolverlo o si su pago nos supone tener que recortar en otros gastos y necesidades básicas.

Pues algo pasa cuando la deuda ni tan solo aparece en la reciente encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los temas que preocupan a la población española. Vuelven a aparecer el desempleo, la situación económica general y la corrupción en la cabecera de nuestras obsesiones. La sanidad y la educación, tan mermadas por los continuos recortes, ocupan la cuarta y quinta posición.

¿Por qué la deuda no aparece en las encuestas si afecta de una manera transveral a la mayoría de la población? ¿Por qué no vemos el excesivo endeudamiento de nuestro país como una preocupación cuando señalamos como problemas principales a varias de sus principales consecuencias?

La deuda no está entre nuestras preocupaciones porque las élites financieras y políticas se han encargado de separarla de sus consecuencias en nuestro imaginario. Los partidos políticos se han encargado de que miremos al dedo cuando se señala a la luna. Nos hablan de recuperación económica pero esconden que esta es aún inferior al crecimiento del endeudamiento.

Tras ocho años desde el estallido de la crisis de deuda, y tras cinco de la emergencia del 15M, seguimos, como país, en el desconocimiento de las finanzas públicas, los procesos de endeudamiento, del rol de los "mercados" y de las consecuencias de la deuda sobre nuestra vida. Entramos en crisis por la deuda y salimos de ella a base de más deuda.

Cuando nuestro Tesoro emite deuda pública a tipos de intereses bajos los medios de comunicación y gran parte de la clase política celebran la noticia. "España consigue colocar 4.000 millones de euros de deuda a un precio muy barato", comenta un presentador con tono eufórico mientras muestra imágenes del Minisitro Luís de Guindos sonriendo complaciente.

Como va ese ciudadano a preocuparse si ese ministro no le explica que dentro de poco tendrán que devolver ese dinero y que si no tenemos la capacidad de devolverlo, tendremos que refinanciar esa deuda, pagar los intereses (por bajos que sean) y pedir más dinero para cubrir las necesidades de financiación del Estado.

Como va a preocuparse por la deuda la gente a la que pregunta el CIS entre los 15 y los 29 años si nadie les explica que el pago de esa deuda es la causante de que se hayan duplicado las tasas universitarias, de que se ofrezcan muchas menos plazas públicas de empleo o de que no haya recursos para realizar una política pública de garantía de acceso a la vivienda.

Como van a preocuparse las familias si nadie les dice que los colegios aumentan ratios y reducen calefacción porque la deuda obliga recortar. Tampoco parece que la gente de esa edad entienda que una de las principales causas del cierre de plantas en hospitales y el aumento en las listas de espera sea que hemos tenido que realizar recortes en sanidad para pagar los intereses del billón de euros que debemos.

De hecho, en 2016 pagaremos, solo en intereses, más de lo que destinaremos a prestaciones por desempleo y políticas activas de empleo (25.034 millones), a Sanidad (4.001 millones) y a Educación (2.483 millones) juntas. Sumadas se quedan a 2.000 millones de los 33.490 millones de euros destinados a intereses generados por la deuda pública.

No es muy común oír a un jubilado quejarse sobre el sobreendeudamiento cuando congelan su pensión o cuando el gobierno vuelve a meter mano en la hucha de las pensiones para hacer frente a sus gastos corrientes o al pago de intereses de la deuda. De hecho, desde que estalló la crisis, el gasto en deuda pública ha aumentado un 122,8%, mientras que el gasto en pensiones lo ha hecho tan sólo un 43,9%. Aunque siempre podría ser peor si tenemos en cuenta que en el mismo período (2007-2015) los fondos destinados a sanidad y educación han disminuido en torno al 8%.

La deuda es el mecanismo más efectivo y sibilino para extorsionar las clases populares en pro de las pudientes. La deuda ha servido y sigue sirviendo para derivar recursos de todos y todas hacia las élites financieras y económicas del país, los acreedores y las empresas que se han beneficiados no sólo del pago de los intereses de la deuda, sino también de las privatizaciones o la desregulación laboral, medidas que se han impuesto como excusa de superar la crisis de la deuda.

La deuda no está en el CIS porque no interesa visibilizarla. Por ello desde la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda promovemos procesos de auditoria ciudadana que permitan a la población comprender mejor el proceso de endeudamiento, los vínculos con la realidad del día a día y, sobretodo, las alternativas que tenemos ante la deudocracia. Pero todo eso, claro, solo se hace tomando conciencia y actuando colectivamente.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/05/15/por-que-la-deuda-no-esta-en-el-cis/feed/ 0
Parar los desahucios y cortes de luz, ¿inconstitucional? https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/04/29/parar-los-desahucios-y-cortes-de-luz-inconstitucional/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/04/29/parar-los-desahucios-y-cortes-de-luz-inconstitucional/#respond Fri, 29 Apr 2016 07:00:14 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=405 Continuar leyendo "Parar los desahucios y cortes de luz, ¿inconstitucional?"]]> Mònica Guiteras, miembro de la APE
Javier Lechón, miembro de la PACD

En ocasiones, gracias al tejido social, a la ciudadanía organizada, a la lucha en la calle, se llega a consensos, se ganan batallas, se consiguen cambios significativos para acercarnos cada vez más a que todas y todos podamos vivir vidas más dignas.

La ley sobre emergencia habitacional y pobreza energética, la 24/2015, que nació como una ILP que recogió el apoyo de más de 140.000 firmas y que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Catalunya, es buen ejemplo de ello. Y como tal, representa un peligro para los poderes fácticos del sistema en el que vivimos.

En los próximos días, el gobierno del Estado español podría interponer un recurso de inconstitucionalidad a esta ley, pero sabemos que el problema que se le encuentra en esta ley no es de inconstitucionalidad, ni de cruzar la línea roja de las competencias, sino de tocar allí donde duele.

El derecho a una vivienda digna (con todos los suministros básicos garantizados), y por tanto también el derecho a la energía, no tienen fácil solución porque representan el cuestionamiento de la mercantilización de unos bienes comunes que llevan décadas representando un lucro muy sustancioso a bancos, constructoras y compañías suministradoras. Todavía hoy, casi diez años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, se sigue mercadeando con las deudas hipotecarias, y aquellos que dejaron el negocio del ladrillo están virando ahora hacia el negocio energético (véase sino como los de ACS de Florentino Pérez y su almacén submarino de gas, más conocido como Castor). Sea como sea, lo importante es que sean las familias las que acaben pagando.

Las deudas energéticas, al igual que las hipotecarias, son los pedazos, las partes del todo que garantizan mantener flotando el modelo especulativo que nos empobrece. ¡Y a qué precio! El 17% de la población se ve afectada por la pobreza energética, es decir, tiene problemas para pagar las facturas de agua, luz y gas, y en caso que pueda hacerlo, es en detrimento de cubrir otras necesidades imperantes como son la alimentación, la salud, etc. Se trata de familias que, por mucho que intenten ahorrar y reducir su consumo energético, ven que sus recibos no bajan, del mismo modo que no se reduce la parte regulada de las facturas (más del 50% de la misma), en la que se nos cobran todo tipo de conceptos que nada tienen que ver con el consumo realizado. De hecho, no sabemos cuál es el coste real de la energía que consumimos, y esto nos deja fuera de juego ante el oligopolio.

Las deudas acumuladas de las familias deberían ser consideradas ilegítimas si pagarlas las deja en situación de no retorno. Son ilegítimas también si tenemos en cuenta que los acreedores (ya sean los bancos o las suministradoras) están haciendo negocio con un servicio básico para la existencia. Además, las circunstancias de contratación, y el marco legal en el que se dan (por ejemplo, la ley del sector eléctrico) son abusivos: el cobro que se exige no corresponde al servicio recibido, ni el destino de los fondos (una retribución para ofrecer este servicio) es en realidad lo que ha generado la mayor parte del gasto, sino que son otros gastos las que estamos cubriendo, como la moratoria nuclear, las centrales de ciclo combinado que están criando malvas, etc. En este caso, los intereses privados se han puesto por delante el interés general de la población, y esto, de nuevo, es ilegítimo.

A pesar de esta gran injusticia, la Ley que quieren anular consigue dar respuesta a la emergencia de los cortes de suministro y los desahucios, protegiendo a las familias vulnerables y estableciendo protocolos donde prima el principio de precaución. No se permite ningún corte de suministro sin previamente pedir a Servicios Sociales cuál es la situación de la familia y esperar la respuesta de éstos (que en la mayoría de los casos será una respuesta afirmativa sobre esta vulnerabilidad).

Pero lo que es aún más significativo de este tira y afloja de fuerzas con el poder político y económico es que esta ley promueve el alquiler social, un mecanismo de segunda oportunidad que libere a las familias de la deuda hipotecaria, y la asunción por parte de las suministradoras de las deudas energéticos cuando las familias no pueden pagar. Esta ley ciudadana sienta las bases para que lo innegociable, lo impensable, sea posible y habitual. Negociaciones y quitas de deuda pasarían de ser la excepción a ser la norma. Nada de fondos donde la Administración pública asume la barbaridad de precios de las facturas impagadas motivando así incentivos perversos al oligopolio para seguir cortando la luz, el agua y el gas.

No habremos cambiado nada si detenemos los cortes y los desahucios, pero persisten las deudas energéticas e hipotecarias. Tendremos familias que por fin encuentran trabajo, y que con el primer sueldo deberán pagar aquella deuda de hace unos meses, ahora con intereses, eso sí, en cómodos plazos. En resumen: cadena perpetua. Por eso hay que seguir poniendo luz y taquígrafos ante estas cuentas, y auditar desde la ciudadanía estas deudas. Por eso hay que seguir visibilizando el coste real de lo que nos quieren hacer pagar a cualquier precio. Por eso hay que seguir explicando dónde está el negocio, y señalar a quien sigue teniendo beneficios multimillonarios cada año que pasa.

Y es que no realizar un corte, o no desahuciar una familia, a pesar de que parezca que pedimos un milagro, es el menor de los problemas de un gran banco o de una gran eléctrica. No les cuesta nada, no les estamos pidiendo caridad. De hecho, justo cuando parece que las empresas suministradoras, como en su día los bancos, bajan un poco la cabeza y hacen la "buena acción" de no cortar (y no presumen durante unos días de esos beneficios multimillonarios), nos damos cuenta de que es para no levantar más sospechas. Pero la verdadera batalla es hacerlas renunciar a cobrar estas deudas. Y precisamente para dejar de mendigar limosnas, es importante que leyes ciudadanas como la 24/2015 se queden, para poner contra las cuerdas estos intereses, y porque, en el fondo, lo que necesitamos no es sólo proteger a las familias pobres, sino revertir el proceso por cuál han sido empobrecidas.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/04/29/parar-los-desahucios-y-cortes-de-luz-inconstitucional/feed/ 0
El Plan A de Europa: deuda, austeridad y más deuda https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/02/19/el-plan-a-de-europa-deuda-austeridad-y-mas-deuda/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/02/19/el-plan-a-de-europa-deuda-austeridad-y-mas-deuda/#respond Fri, 19 Feb 2016 07:00:08 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=369 Continuar leyendo "El Plan A de Europa: deuda, austeridad y más deuda"]]> Yago Álvarez
Miembro de la PACD Madrid

Las medidas de austeridad impuestas por la Troika desde el estallido de la crisis, con la excusa de hacer cambios estructurales, no han hecho más que socavar la economía y destrozar el Estado de Bienestar social de los países "rescatados". Las plantillas públicas se han reducido y el consumo interno de los países ha disminuido, con resultados nefastos para el empleo y el consumo. Además, los ingresos fiscales se han reducido hasta el 12% desde 2007 en el caso de España.

Los verdaderos rescatados han sido los mismos bancos que en gran medida han sido los causantes de esta crisis. En consecuencia, el dinero prestado por la Troika no ha servido para reactivar la economía real, sino para salvar a esos mismos bancos y los mercados donde cotizan. La Troika siempre responde lo mismo a la depresión económica y de los ingresos fiscales, el crecimiento en el gasto para soportar altos niveles de desempleo y la incapacidad de devolver las deudas contraídas: "¿No puedes devolver la deuda? No hay problema, te prestamos más, pero tendrás que hacer nuevas reformas estructurales".

Y así, debido a la deuda, aceptamos una austeridad que nos obliga a endeudarnos más a cambio de más austeridad, convirtiendo la economía de los países rescatados en una espiral de deuda impagable que engulle nuestro bienestar social.

"La deuda... no es un problema"

"Los indicadores macroeconómicos de España van en la buena dirección. Me preocupan un ’poquito‘ los niveles de deuda, pero no es un problema grave", decía Mariano Rajoy en rueda de prensa pocos días antes de la campaña electoral. Desde el Gobierno ignoran o restan importancia al crecimiento exorbitado de nuestra deuda pública y al pago de los intereses. Al mismo tiempo nos hacen creer que la consecuencia directa de esta deuda, los recortes en gasto social, son necesarios para que la economía marche mejor.

Este tipo de argumentaciones no son exclusivas del presidente del Gobierno, sino que son parte de un discurso neoliberal que relata la problemática del endeudamiento como algo normal.

En algunos medios de comunicación se escucha y se lee con optimismo que el Tesoro Público consigue colocar 4.900 millones de deuda pública a intereses mínimos o incluso negativos. El objetivo es convencernos que endeudarse está bien, siempre y cuando no sea a intereses altos. De ese modo, se minimiza la principal consecuencia de esta noticia: estamos más endeudados.

Tampoco se pone nunca el foco en si esos 4.900 millones serán usados para reactivar una economía productiva, rescatar un banco o simplemente para refinanciar una deuda de vencimiento cercano y que no podemos pagar.

La deuda española ha crecido más de 325.000 millones de euros en los cuatro últimos años, llevando el porcentaje de deuda respecto al PIB de un 60% a casi un 100%. La solución keynesiana de poner la mitad de los parados a cavar zanjas y la otra mitad a taparlas para acabar con el desempleo suena casi menos absurda que fiar nuestro ínfimo crecimiento al aumento de la deuda pública y la austeridad. Al menos suena menos perniciosa de lo que ha sido la política del ministro Guindos, de la Troika y la UE.

En 2015 el Gobierno emitió 239.000 millones de euros de deuda pública, de los cuales solo 50.000 son emisiones netas de deuda. Es decir, que solo un quinta parte de esa deuda es nueva mientras que 189.000 millones de euros corresponden a refinanciación de deuda vencida. Lo que quiere decir que el país no tiene una capacidad real de devolver una deuda que se ha vuelto insostenible e impagable, por lo que la única manera de avanzar y maquillar su situación es imponer más recortes. Una bola de nieve llamada "paquete de medidas necesarias que nos llevarán al crecimiento" mientras siguen distrayendo nuestra atención.

graf1

Gráfico de elaboración propia. Datos de Eurostat.

Si algo parece quedar claro viendo las cifras de desempleo, déficit y bienestar social de los países a los que se les ha impuesto la austeridad es que esta receta no funciona. Desde el estallido de la crisis en 2008, los rescates a Irlanda, Portugal, Grecia y España a cambio de aceptar "reformas estructurales" basadas en el abaratamiento del trabajo y el despido, en la austeridad y en el continuo proceso de privatización de lo público, hemos podido observar como la deuda de estos países no ha dejado de crecer a ritmos vertiginosos, sobrepasando con creces el 60% del PIB que la Unión Europea marcaba como límite para formar parte de la misma.

La "receta" impuesta por la Troika es exactamente la misma que una de sus tres patas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), lleva aplicando continuamente durante décadas en países del Sur. La ciudadanía europea tiene el derecho y el deber de elegir si quiere dar plantón a este plan.

Necesitamos un Plan B y lo necesitamos ya

Ante las políticas impuestas de austeridad y el uso de la deuda como herramienta política de sometimiento necesitamos una respuesta desde la base, coordinada a un nivel europeo y que pueda disputar el discurso hegemónico impuesto. Necesitamos una ciudadanía empoderada que rehúya el dogma neoliberal de "las deudas se pagan" para crear una nueva Europa de "las personas primero".

Por ello, el movimiento Plan B para Europa, que intenta buscar alternativas a la austeridad, ha iniciado su andadura tomando la deuda como uno de sus ejes fundamentales y transversales para debatir y construir una nueva Europa donde la deuda no siga siendo una losa.

Durante este fin de semana (19, 20 y 21 de febrero) se celebran en Madrid las Jornadas Plan B con la intención de ser un espacio de debate y de confluencia de movimientos sociales, plataformas ciudadanas y partidos políticos que han decidido decir no a la austeridad y reclamar auditorías ciudadanas que arrojen luz sobre este proceso de endeudamiento sin fin.

En el eje de deuda se celebrará un evento central sobre cómo manejar la deuda pública desde una perspectiva antiausteridad. Participarán Carlos Sánchez Mato, Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; Zoé Konstantopoulou, la expresidenta del Parlamento griego; Eric Toussaint, portavoz del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM); Daniel Munevar, economista colombiano asesor de Yanis Varoufakis; y Andrej Hunko, diputado del partido alemán Die Linke. Además, el eje tendrá dos talleres en los que se buscarán estrategias para situar la deuda en el centro de la agenda de movimientos sociales y grupos políticos de izquierdas a nivel europeo, se crearán redes y herramientas para visualizar y difundir las distintas experiencias de auditorías ciudadanas.

Durante estos tres días activistas contra la deuda de toda Europa tejerán redes y crearán estrategias para combatir, de una manera conjunta y europea, los poderes no democráticos que insisten en aplicar recetas de deuda, austeridad y más deuda. Tres días para empezar el camino del  Plan B que necesitamos... y que necesitamos empezar ya.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/02/19/el-plan-a-de-europa-deuda-austeridad-y-mas-deuda/feed/ 0
Somnambulism: ¡Despierta del sueño de la deuda! https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/02/12/somnambulism-despierta-del-sueno-de-la-deuda/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/02/12/somnambulism-despierta-del-sueno-de-la-deuda/#respond Fri, 12 Feb 2016 07:00:10 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=358 Continuar leyendo "Somnambulism: ¡Despierta del sueño de la deuda!"]]> Sergi Cutillas
Miembro de la PACD y del ODG

Somnambulism es la película sensación del momento. Está basada en hechos reales*: Una extraña epidemia que se extiende por el mundo. Sus síntomas son el miedo y la obsesión por trabajar para poder cumplir con el deber y con los pagos de la deuda. Una epidemia que hace que hasta en nuestros sueños nos levantemos a hacer lo que nos mandan: ir a pagar a nuestros acreedores, sacrificarnos en el altar de la deuda. Somos sonámbulos de la deuda.

Atención: Vienen SPOILERS.

Elise, una joven estudiante, tiene un problema. Su vecina la descubre sonámbula en el rellano de la escalera. Atraviesa una situación de mucho estrés y angustia. Afronta sus estudios bajo máxima presión porque no puede pagar la deuda que adquirió para pagarlos. Pronto pierde el control sobre su vida.

Decide someterse a un tratamiento psiquiátrico recomendado por la asociación psiquiátrica FMI, que debería facilitarle tirar adelante con esta presión. Pero parece provocarle graves efectos secundarios, agravando su problema. Además el caro tratamiento solo hace que aumentar sus deudas.

La película sigue la estela de otros documentales sobre el capitalismo, como Inside Job o La doctrina del shock, cuenta con la explicación de un antropólogo, experto en deuda, que nos dice que los estándares preestablecidos de éxito y de aceptación social condicionan nuestro día a día con miedo, frustración, culpa y vergüenza.

Una psicóloga critica duramente el tratamiento del FMI y recomienda a Elise atajar el problema de raíz. Si no puede pagar no debe someterse a tratamientos que solo esconden el problema y lo hacen más grande en el futuro. Si uno no puede pagar debe tener el derecho a no hacerlo. Debe tener el derecho a despertar de la pesadilla de la deuda.

* Sonambulism es un acto de ficción y cualquier parecido con la realidad es mera intencionalidad. Lo advertimos para aclarar posibles dudas de títeres y titiriteros.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2016/02/12/somnambulism-despierta-del-sueno-de-la-deuda/feed/ 0
Florentino Pérez convierte el Castor en un pato https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/12/19/florentino-perez-convierte-el-castor-en-un-pato/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/12/19/florentino-perez-convierte-el-castor-en-un-pato/#respond Sat, 19 Dec 2015 07:00:03 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=347 Continuar leyendo "Florentino Pérez convierte el Castor en un pato"]]> Lucía Navarro Gómez
Miembro de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE)
Aleix Porta
Miembro de la PACD

Este año la Lotería de Navidad ha sonreído a todas las casas de España. Gracias a Florentino Pérez, a todos los españoles y españolas nos ha tocado el Gordo. Un premio muy repartido que se va a notar a partir del 1 de enero de 2016, ya que la factura del gas incorporará la deuda de la indemnización por la suspensión del Almacén de Gas Castor. De entre todos nosotros, un 17% se lleva el premio especial, los afectados por la pobreza energética. El mago de las finanzas, el empresario estrella, ha conseguido convertir un Castor en un pato bien gordo que pagamos entre todos.

Primer paso: engordar el animal

ACS, empresa de Florentino Pérez, controla un 66,6% de la sociedad Escal UGS, constructora del Castor, el almacén de gas que quería aprovechar el yacimiento de petróleo vaciado por la Shell desde los 70 frente a la costa de Castellón. El proyecto se vendió como una oportunidad de comprar gas cuando estuviera barato, almacenarlo y gastarlo cuando estuviera caro. Parecía una buena idea.

Como explica Jordi Marsal en Castor: la bombolla sísmica, hacían falta 250 millones de euros para pagarlo, cuando la empresa canadiense Dundee, la primera promotora, propuso el plan, allá en 2003. Florentino Pérez vio la oportunidad de negocio. Su empresa ACS se hizo con el 66,6% de la UTE constructora del Castor y el presupuesto requerido aumentó hasta 1.285 millones de euros. La Comisión Nacional de la Energía advirtió que subcontratar filiales propias de ACS encarecía el proyecto, pero eso no impidió que 19 bancos españoles y franceses dispusieran el dinero con el aval de la factura de gas a los consumidores hasta 2020.

El Castor dejaba de ser un simpático roedor para convertirse en un monstruo ávido de dinero. Llegó la crisis y su coste aumentaba mientras la demanda de gas en España y los ingresos del Estado se reducían. Todas las previsiones auguraron una muy lenta recuperación de los consumos de gas. Pero Florentino no se daba por vencido y el proyecto se encarecía a medida que resultaba menos útil y más costoso de pagar.

Segundo paso: vender pato por castor

El Ministerio de Industria mostró una primera intención de extinguir la concesión de construcción hacia 2012, pero ejecutarla suponía el pago completo de la inversión a la constructora Escal UGS, según cláusulas del contrato. El Castor había hincado el diente al Estado cual garrapata y en 2013 se decidió implicar al Banco Europeo de Inversiones para refinanciar el crédito y usarlo de anzuelo para atraer a otros actores financieros. El BEI sirvió crédito por valor de 500 millones de euros en 2013, 300 millones en forma de bonos y 200 en una línea de liquidez. Por si se quedaban sin blanca.

Los costes económicos parecían solventados por el momento, pero la chapuza siempre sale a flote, esta vez en forma de 500 terremotos. Menores, sí, pero inauditos en la que era hasta entonces la zona con menos riesgo sísmico de la península. Era la gota que colmaba el vaso y el Ministerio optó por cerrar el proyecto y asumir la indemnización a Escal UGS.

Lo contamos aquí hace un año: transferencia inmediata de 1.350 millones de euros a la constructora de Florentino Pérez. Otra cláusula le blindaba el cobro a pesar de que el trabajo realizado se considerase negligente.

Pero de todas las opciones posibles, se optó por la mejor para la constructora y la peor para el interés general. Las deudas del Castor fueron asumidas por el Estado y ahora éste pretende recuperar lo transferido socializándolas a través de la parte regulada de la factura del gas. Sí, a partir de enero de 2016, la factura del gas seguirá incrementándose cuando el precio podría reducirse por la menor demanda. La razón, entre otras, es la indemnización de 1.350 millones avanzados a Escal UGS, que, con un interés anual del 4,2% a 30 años, se traducen en más de 4.700 millones.

Florentino

Tercer paso: compartir el premio

A la ciudadanía española le tocará pagar 630€ por cabeza por una deuda chapucera e ilegítima, sin contar con los costes de mantenimiento, operación y administración que Enagas también sumará a esta cifra, por tener un Castor hibernando. Pero no toda la ciudadanía es igual frente a esta deuda. Hay un 17% de la población que ha sido especialmente agraciada con el gordo de Navidad. Es el 17% de personas afectadas por la pobreza energética y que por más que intenten ahorrar luz y gas, sus facturas no bajan a razón de la parte regulada, como veíamos en el Salvados del pasado domingo 13 de diciembre.

No es un 17% anónimo. Son Carlos, Silvia o Hakim, personas que acuden a las reuniones de la APE, cuentan su caso y buscan ayuda. Tienen casa, pero fría y a oscuras. Cocinan lo mínimo, con tres capas de ropa, pero sus facturas no se reducen, no se pagan y en consecuencia les crece una deuda, una deuda energética. Pero de ese 17% (estimado, ya que las compañías no ofrecen datos), solo pocos buscan ayuda. Existe la Ley 24/2015, de medidas urgentes para la crisis habitacional y la pobreza energética que, de aplicarse, terminaría con todo este sufrimiento silenciado.

Ciudadanía a la que se le vulnera su derecho a una vida digna se le castiga además con una deuda ilegítima. ¿Son responsables de la mala gestión, los beneficios espurios de constructoras, bancos y empresas energéticas a costa de los intereses colectivos, los derechos de la ciudadanía y los recursos naturales? Existe la pobreza energética y está causada por una deuda energética. La primera es indigna. La segunda, ilegítima. Ambas deben ser erradicadas y abolidas. Por ello, #NoPagoCastor.

 

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/12/19/florentino-perez-convierte-el-castor-en-un-pato/feed/ 0
Casi medio millón de desahucios producto de una Ley Hipotecaria franquista https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/12/11/casi-medio-millon-de-desahucios-producto-de-una-ley-hipotecaria-franquista/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/12/11/casi-medio-millon-de-desahucios-producto-de-una-ley-hipotecaria-franquista/#respond Fri, 11 Dec 2015 07:00:36 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=338 Continuar leyendo "Casi medio millón de desahucios producto de una Ley Hipotecaria franquista"]]> Jérôme Duval
Miembro del CATDM
Fátima Martín
Miembro de la PACD Madrid

En España ha habido 416.332 órdenes de desahucio desde 2008 hasta el segundo trimestre de 2015, según el informe "Efectos de la crisis en los órganos judiciales" del Consejo General del Poder Judicial. Los desahucios son una de las consecuencias de esta crisis, pero la ley que los permite es anterior, muy anterior. Hablamos de la Ley Hipotecaria, impuesta por Decreto bajo la dictadura de Franco en el año 1946 y que sigue en vigor a día de hoy.

8256050350_1de04c8853_z

La metafísica de los desahucios

Se trata de un "texto refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946", según nos recuerda en su web la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que engloba a las entidades financieras con mayor presencia en el mercado hipotecario español. En su tranquilizadora guía "En caso de impago" se dice que "si el prestatario no paga un préstamo o crédito ―ya sea personal o hipotecario― responde con todos sus bienes, no sólo con los presentes en el momento del incumplimiento, sino también con los que adquiera en el futuro, mientras que la deuda no esté totalmente satisfecha". Fue precisamente un expresidente de la AHE, Gregorio Mayayo, quien llegó a afirmar que era "metafísicamente imposible que el precio de la vivienda baje". Por mentiras como ésta, miles de familias han sido expulsadas de sus casas.

Otra gran reflexión metafísica que venimos padeciendo es la de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Quienes sí se han endeudado por encima de sus posibilidades han sido las grandes empresas (inmobiliarias, constructoras y otras) y las entidades financieras, que además pretenden que seamos los contribuyentes los que les paguemos las facturas. En 2008, la deuda financiera neta de las cinco principales inmobiliarias de la bolsa (Colonial, Metrovacesa, Realia, Reyal Urbis y Martinsa Fadesa) se situó en 26.483 millones de euros, según el portal inmobiliario idealista.com.

Pero es que encima son ellas las malas pagadoras. Una nota del Banco de España asegura que "el comportamiento de las hipotecas minoristas [hogares] es mucho mejor que otro tipo de exposiciones". Efectivamente, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la dudosidad (retraso en el pago de más de 90 días) de los créditos concedidos a los hogares para la adquisición de vivienda era del 5,8% en el primer trimestre de 2015, frente al 32,9% del crédito destinado a la construcción y al 34,6% del destinado a las actividades inmobiliarias.

La ética de los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) defiende que muchos de los préstamos que las familias no han podido afrontar "se encontraban plagados de cláusulas abusivas y con una vivienda absolutamente sobrevalorada como garantía, pudiendo ser denominados como productos financieros tóxicos". En efecto, las prácticas hipotecarias en el Estado español han sido tan salvajes que han obligado a pronunciarse incluso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha declarado que las ejecuciones hipotecarias españolas son contrarias a la normativa de la UE y que la ley del PP sobre desahucios, de 2013, viola los derechos humanos.

Distintos juzgados han dado la razón a los hipotecados señalando como abusivas las cláusulas suelo y de intereses de demora del 20%. Algunos jueces también han contradicho una Ley Hipotecaria que permite que los bancos se queden con las viviendas subastadas por la mitad de su precio y todavía exijan el pago de la deuda. Incluso hay sentencias que han ordenado la devolución de viviendas ya subastadas, como la de la Audiencia de Girona en enero de 2015. La PAH recuerda que diversos organismos de Derechos Humanos rechazan los desalojos forzosos sin alternativa habitacional y la condena a deudas perpetuas tras ejecuciones hipotecarias como violaciones graves del Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, entre otros.

Bajo esta Ley Hipotecaria a las cientos de miles de familias desahuciadas se les ha negado una dación en pago de la que sí se han beneficiado grandes inmobiliarias, muchas de ellas vinculadas en origen con las propias entidades financieras locales reiteradamente rescatadas (como Bankia) y de las que han sido acreedores (y luego accionistas) multitud de bancos y fondos extranjeros, tal que Commerzbank, Eurohypo, Royal Bank of Scotland, Barclays, Crédit Agricole, o Goldman Sachs.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), también conocida como banco malo, ha recibido activos inmobiliarios por valor de 50.781 millones de euros públicos avalados por el Estado. Como la transparencia en la SAREB brilla por su ausencia, se desconoce cuántos de dichos activos proceden de daciones en pago de inmobiliarias o de desahucios a familias. Cabe recordar que la creación de este banco malo es una imposición de los "socios europeos" incluida en el Memorando de Entendimiento (MoU) que el Gobierno español firmó en julio de 2012 a cambio del rescate a la banca.

Es decir, que el banco malo, bajo estricta supervisión de la Troika, ha socializado los excesos privados de inmobiliarias y entidades financieras españolas e internacionales. El rescate público no ha servido para garantizar los depósitos de los ahorradores, como se nos vende, sino para aumentar deuda y déficit, servir de excusa a una austeridad brutal y que los buitres y sus intermediarios se enriquezcan. Hasta la fecha, 41.200 millones de euros de los 50.000 de la SAREB son gestionados por tres fondos estadounidenses (Cerberus, Apollo y TPG).

La deuda no es metafísica, es política

Visto lo visto, el precio de la deuda inmobiliaria es muy alto. Y lo seguimos pagando. En 2007, año de inicio de la crisis, la deuda privada española superaba los cuatro billones de euros, el 77% de la cual correspondía a bancos y empresas y el 23% a las familias, según el análisis de la deuda del Estado español de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) en 2015.

Es a partir del estallido de la crisis cuando la deuda pública comienza a dispararse. En aquel año 2007, la deuda pública española era del 36% del PIB, muy por debajo de la media de la eurozona (66%) y en 2015 alcanza casi el 100% del PIB, más de un billón de euros. Organismos como el Banco de España achacan ese espectacular aumento a las ayudas al sector financiero, entre otros factores.

Es decir, que el gran problema de la deuda española no ha sido ni la deuda pública ni siquiera la deuda hipotecaria de los hogares, sino la estratosférica deuda de las empresas (inmobiliarias, y constructoras, entre otras), y de las entidades financieras. Deuda privada que llevan años intentando socializar con la complicidad necesaria de los gobiernos de turno bajo estricta supervisión de la Unión Europea.

Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) trabajamos para que la ciudadanía audite la deuda que nos esclaviza y se actúe en consecuencia. Son muchas las cosas que queremos cambiar, entre ellas esta Ley Hipotecaria herederada, como este régimen, de la dictadura de Franco.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/12/11/casi-medio-millon-de-desahucios-producto-de-una-ley-hipotecaria-franquista/feed/ 0
Sanidad madrileña, lobbies, privatizaciones y corrupción https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/11/26/sanidad-madrilena-lobbies-privatizaciones-y-corrupcion/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/11/26/sanidad-madrilena-lobbies-privatizaciones-y-corrupcion/#respond Thu, 26 Nov 2015 12:00:39 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=325 Continuar leyendo "Sanidad madrileña, lobbies, privatizaciones y corrupción"]]> Cathy Boirac, Daniel Rodríguez Lombardero y Vicente Losada
Miembros de la Auditoria Ciudadana de la Deuda en Sanidad de Madrid

Los secretos de la Contratación de la Sanidad madrileña

¿Sabías que la Comunidad de Madrid ha estado pagando durante dos años 900.000 euros/mes para el mantenimiento de un hospital vacío (hasta su apertura en octubre 2014) en Villalba (Madrid) adjudicado a IDC Salud (antes Capio)? ¿O que paga cada año aproximadamente 370 millones de euros a las empresas privadas que construyeron y gestionan parcialmente o en su totalidad, los hospitales de Aranjuez, Arganda, Coslada, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Vallecas, Villalba y Torrejón? Lo paga ahora y lo pagará hasta dentro de 30 años.

¿Sabías que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM a partir de ahora) ha firmado un contrato con la Agencia Española contra el Cáncer para realizar mamografías de cribado para detección precoz del cáncer de mama por 11.363.038,40 euros (2012-2016), cuando estas mamografías se podrían realizar en hospitales públicos? ¿O que existe otro contrato por 4 años (2014-2018) con una previsión de gasto de más de 80 millones de euros con 20 empresas privadas para realizar operaciones quirúrgicas que podrían (deberían) hacerse en hospitales públicos?

Estos son algunos ejemplos de deuda contraída por el gobierno de la Comunidad de Madrid que no redunda en beneficio de todos los ciudadanos, sino sobre todo en beneficio de unas pocas empresas privadas, ya que todos estos servicios podrían (deberían) estar asumidos por la sanidad pública.

sanidad

Foto cedida por Pablo Neustadt

La Auditoria Ciudadana de la Deuda de la Sanidad de Madrid

Ante esta situación, un grupo de ciudadanos de diversa procedencia ―desde profesionales sanitarios, hasta economistas, profesores, periodistas, cuadros de la administración, empleados de diversos sectores, jubilados o en activo, o implicados en diversos movimientos sociales nos― hemos puesto manos a la obra, comenzando una Auditoría Ciudadana de la Deuda de la Sanidad de Madrid.

Nuestro objetivo es realizar un análisis de las posibles tramas entre el poder político y las élites económicas y cuantificar la deuda de la Comunidad de Madrid, analizar qué parte de esa deuda corresponde a la Consejería de Sanidad e identificar la deuda ilegítima para declarar el no pago.

¿Cómo? Recopilando de fuentes oficiales públicas, exigiendo datos del poder político (Congreso de los Diputados, Senado, Asamblea de Madrid, Comunidad de Madrid, etc.), pero también los contratos adjudicados por la CSCM y documentos sobre las empresas firmantes de estos contratos con la CSCM. Y a continuación, analizar toda esa información.

Hoy presentamos el fruto de este esfuerzo de auditoria de la Sanidad madrileña, centrada en la contratación pública del pasado 2014 (y un resumen ejecutivo). Lo difícil ha sido encontrar la información, por ello os sintetizamos este informe en un resumen ejecutivo. Con ella  las conclusiones aparecen por si solas, a saber:

  1. Cada vez más dinero del sector público sanitario va a manos y bolsillos del sector privado.
  2. En 2014, uno de cada dos euros del importe de contratación es adjudicado a empresas vinculadas a lobbies sanitarios siendo los más significativos Farmaindustria, la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), SEDISA, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Club Gertech y el Foro PPP. Este porcentaje aumenta a tres de cada cuatro euros en el caso de los contratos de suministros de productos farmacéuticos y material sanitario/quirúrgico.
  3. Estos lobbies que, en el Estado español, no están regulados ni controlados e intentan sin descanso aumentar su poder. Por ejemplo, IDIS ha pedido que se "blinde vía pacto" la colaboración público-privada en el sector sanitario, o el acuerdo con Farmaindustria para garantizar el gasto farmacéutico ligándolo al incremento del PIB.
  4. Entre el 10% y el 25% del gasto sanitario en contratación pública se debe a sobrecostes por prácticas corruptas, según un estudio de la Comisión Europea sobre el sector sanitario europeo. Aplicando este criterio al caso de la contratación pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2014, el sobre-coste debido a posibles prácticas corruptas estaría comprendido entre 56 y 140 millones de euros.
  5. En 2014, la Consejería de Sanidad ha adjudicado a empresas privadas un total de 1.414 contratos que suponen un importe de 562 millones de euros. Pero no son todos: Existen otras múltiples partidas que van al sector privado escondidas en los Presupuestos.
  6. El total del gasto sanitario de la CSCM realizado con medios ajenos por diferentes conceptos, asciende a 2.900 millones de euros, el 41,52% del Presupuesto inicial de la Consejería de Sanidad para 2014.
  7. La Comunidad de Madrid incumplió en 500 millones su presupuesto sanitario para 2014 y la atención privada y concertada recibió más del 60% del incremento de gasto, lo que podría considerarse un ejemplo más de pésima gestión para el ciudadano en beneficio del negocio privado.
  8. La opacidad rige todas estas contrataciones, trasvase de recursos públicos y mala gestión.

Este informe pretende ser un primer paso en el proceso de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad para pormenorizarla, hacerla visible y, en su caso, no pagarla y transferirla a los responsables políticos implicados. Sin auditoría ciudadana no hay control ni buen gobierno. Sin participación ciudadana no hay democracia real.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/11/26/sanidad-madrilena-lobbies-privatizaciones-y-corrupcion/feed/ 0 Cathy Boirac
Los PIGS acuden al rescate de Europa https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/11/19/los-pigs-acuden-al-rescate-de-europa/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/11/19/los-pigs-acuden-al-rescate-de-europa/#respond Thu, 19 Nov 2015 07:00:53 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=315 Continuar leyendo "Los PIGS acuden al rescate de Europa"]]> Aleix Porta y Jeza Goudi
Miembros de la PACD Barcelona

Europa necesita un rescate. De la UE de la austeridad y del euro que encarcela ahora un gobierno, ahora un país entero. La UE se ha convertido en una fuente de problemas, de frustraciones y de recelos: es el fracaso del proyecto de unas élites que solo contaron con los ciudadanos como comparsa, para los aplausos y para ondear banderitas azules cada 9 de mayo. El cambio pasa por afrontar el futuro de la UE sin tabúes ni imposibilidades preestablecidas. Lo haremos en Barcelona este fin de semana.

Como los tres cerditos, cada uno se hace su casa lo mejor que puede: hemos entrado en la lógica de que solos, como países, nos las apañamos mejor. Pero el cuento enseña (los cuentos siempre enseñan) que por separado, unos hacen de más y otros de menos, pero que el lobo (con perdón de los cánidos, que poca culpa tienen) tiene más fuerza. La deuda es el violento soplo que arrodilla gobiernos y doblega Parlamentos, que cambia Constituciones y empeora la educación, que empobrece los de aquí y maltrata los de allá. Los PIGS sabemos que la deuda envilece como el aliento del voraz insaciable lobo.

La ciudadanía quiere transformar el status quo y para ello debemos, plantar cara a los acreedores. Ellos nos quieren separados y enfrentados entre nosotros. Pero no. Las gentes, la ciudadanía, vamos a rescatar Europa de las manos de quienes la quieren fragmentada y enemistada. Para hablar de lo que nos une para bien (el de rescatar Europa) y para mal (la deuda), esta semana se celebra en Barcelona las jornadas de trabajo y debate Un proyecto común de la Deuda en Europa, organizado por el ODG y la PACD y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Estas jornadas se realizan en el marco del debate abierto por las conferencias Un Plan B para Europa, que aglutinan a buena parte de la izquierda institucional del continente.

ImagenTW_cast

El programa de las jornadas va a reunir a políticos, analistas y activistas de Europa y del Norte de África entre el 18 y el 21 de noviembre en Barcelona. En el día de apertura se va a cartografiar los desafíos que la deuda provoca y las experiencias que han surgido para combatirla. El segundo día servirá para presentar el contenido del Proyecto Común de la Deuda en Europa. Finalmente, el sábado 21, Eric Toussaint y Zoe Konstantopoulou van a dialogar con Carlos Sánchez Mato y Gerardo Pisarello de sus experiencias en Grecia y en los consistorios de Madrid y Barcelona, respectivamente. La PACD explicará también el trabajo que desde hace años llevamos a cabo desde los movimientos sociales.

Aunque la jornada sea en Barcelona, es Europa la casa que nos acoge. No queremos ser la locomotora de Europa, como decía Aznar. No queremos ser el mejor cerdito de todos. Queremos rescatar a Europa de las garras de la UE y queremos construir un proyecto con todos aquellos que creen en el progreso social, la libertad, el respeto al medioambiente y la dignidad de todos y todas las europeas, incluso de aquellos que no han nacido en nuestras fronteras Queremos construir una nueva casa para Europa.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/11/19/los-pigs-acuden-al-rescate-de-europa/feed/ 0
El rescate infinito a las eléctricas https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/11/12/el-rescate-infinito-a-las-electricas/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/11/12/el-rescate-infinito-a-las-electricas/#respond Thu, 12 Nov 2015 12:04:23 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=310 Continuar leyendo "El rescate infinito a las eléctricas"]]> Pablo Cotarelo
Miembro del Observatorio de la Deuda de la Globalización

Algunos creyeron que la liberalización del sector eléctrico que inició el gobierno de Aznar, Rato y Piqué en 1998, siguiendo directivas europeas salidas de Maastricht, mejoraría, modernizaría y garantizaría el servicio eléctrico a la sociedad. Sin embargo, dejar de considerar la electricidad como servicio público nos trajo un 17% de la población con serios problemas de pagar sus facturas energéticas (2012). El blindaje de la distribución de electricidad permitió que las grandes empresas operar en forma de oligopolio.

Un sistema de fijación de los precios de la electricidad opaco y anticuado ha procurado sobrecostes injustificados, pagos que no cumplen con los fines para los que se habían formalizado, proyectos sin justificación económica y condiciones de pago sin garantías democráticas. El estudio El coste real de la energía, impulsado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), cifra en el entorno de los 80.000 millones de euros los pagos al sector eléctrico que se podrían considerar ilegítimos (1998-2013), de los cuales 65.000 van a parar a las 5 grandes empresas del sector asociadas en Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo, EDP)

En concreto, 22.000 millones corresponden a los beneficios extraordinarios conseguidos a través de las centrales nucleares e hidroeléctricas, es decir, que no hubieran existido bajo el sistema de precios anterior (1988-1997). Estas instalaciones, las más antiguas y amortizadas en su mayoría, se han aprovechado de un sistema de fijación de muy poco racional y sensato. Sin esos beneficios y otros de los pagos irregulares, el denominado déficit de la tarifa eléctrica y la deuda que ha generado no existirían.

Alguien podría opinar que esos 65.000 millones de euros que han recibido las empresas de Unesa son un mal menor por tal de tener un sector estratégico sólido. Pero resulta que las dos empresas más grandes y que más se han beneficiado de ese rescate prolongado, Endesa e Iberdrola que poseen el 80% del sector, están controladas por el Ministerio de Economía de Italia a través de Enel (su propietaria real) y por el fondo soberano de Qatar, respectivamente. Es decir, el sector eléctrico español está controlado por actores públicos extranjeros. Curioso destino el de la privatización y liberalización eléctrica.

Diecisiete años y 80.000 millones de euros después pocas de las promesas de la "liberalización" se han cumplido. El sector eléctrico se ha convertido en una caja negra imposible de descifrar en la generación de pagos injustificados, y de difícil comprensión para la mayoría de la población, que paga perpleja un rescate perpetuo.

Todo indica que no es posible vivir en una democracia real si la ciudadanía no puede interferir a favor de sus intereses en los grandes sectores económicos del país. Sin auditorías ciudadanas de las finanzas y de la electricidad la democracia está en riesgo. Las transferencias de dinero hacia las empresas de estos sectores, reconocidas e impulsadas por el Estado, que indican los estudios realizados por la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y el ODG, son incompatibles con los intereses de las mayorías. Socavan las economías familiares y de las pequeñas y medianas empresas sin justificación, y agrietan los principios básicos de la convivencia en una sociedad que se considera justa.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/11/12/el-rescate-infinito-a-las-electricas/feed/ 0
¡Soy de económicas, estúpido! https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/10/10/soy-de-economicas-estupido/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/10/10/soy-de-economicas-estupido/#respond Sat, 10 Oct 2015 08:00:07 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=305 Continuar leyendo "¡Soy de económicas, estúpido!"]]> Ferran Espanyol
Miembro de Post-Crash Barcelona

Aleix Porta
Miembro de la PACD

Corría la broma, entre los médicos judíos medievales, que si clavaran un hacha en la frente de un individuo, un colega cristiano sería incapaz de dilucidar la causa de la muerte. Algo así pasa con el estado actual de la economía global, cada día más enfermo, más tóxico por el hacha de la deuda. Y sin embargo, economistas de un signo u otro diagnostican dependiendo de los humores: ¡Es el gasto social! ¡Es la competitividad! ¿Por qué no hablan de la deuda? Sencillamente porque han estudiado economía.

Estudiamos economía estúpida y sin ética

En el año 2014, 42 asociaciones de estudiantes y docentes de economía de 19 países diferentes apoyaron el manifiesto por la enseñanza pluralista de esta disciplina, lanzado por el colectivo Post-Crash Economy de Manchester. Después de 7 años de cataclismo, las academias seguían mandando leer los mismos autores, las mismas teorías y los mismos ejemplos que la realidad se empeña en mostrar como incompletas o directamente falsas. Estamos hablando de la teoría neoclásica.

El estudio presentado recientemente sobre los estudios en España y Europa (se puede descargar en la web de Post-Crash Barcelona) muestra un claro sesgo teórico en los estudios económicos universitarios actuales. Teorías como la del Equilibrio General, contestada desde hace años, o modelos como el de crecimiento de Solow o el de Hicks, ambos puestos en duda por los propios autores hace cinco décadas, siguen explicándose en las aulas universitarias. Más que aprender ciencias económicas, estamos delante de un proceso de deseducación a gran escala en el terreno de la economía.

Las autoridades académicas decidieron hace tiempo simplificar la formación en economía y dejar de tratarla con la profundidad y el nivel que lo hacen el resto de ciencias, como la física o la biología. Una decisión errónea cuya principal consecuencia, e intención, es la producción de economistas limitados y acríticos en el análisis de la situación. Sin crítica nos damos de bruces contra la realidad. Creer que el crecimiento, no tan solo monetario, es lo único que importa desliga la economía de sus circunstancias y, con ello, le extirpa toda ética alguna. En otras palabras, estamos creando profesionales mediocres, dogmáticos, economistas estúpidos que se quedan mudos cuando la realidad se les viene encima.

Pero no se trata simplemente de fabricar mano de obra poco profesional, sino de convertir en verdad lo que conviene que sea verdad. El documental Inside Job mostraba como de habitual era en los años previos al crash que los departamentos de Economía presumieran de colaboraciones con los grandes conglomerados financieros. Daban autoridad académica a sus aventuras financieras (que se había vencido el riesgo, que los precios siempre subirían)... Hasta que estalló la crisis. Pero no habido enmienda ética ni lo que es igualmente injustificable, rectificación intelectual.

A día de hoy esas perversiones siguen dándose en forma de cátedras universitarias y programas de investigación en manos de entidades financieras. Delante de esta realidad, ni poderes públicos ni círculos empresariales han dicho nada. ¿Y la sociedad organizada? La economía tiene que explotar académicamente y empezar a ser controlada políticamente. Que aquello de "poner la economía al servicio de la política" empiece a ser una realidad y deje de ser uno de tantos eslóganes que nos ha dejado la crisis. Hemos tenido que venir los estudiantes para denunciar el tufo a cerrado de las Facultades.

La deuda o como la economía se nos muere

Otra de las consecuencias de esta ciega formación económica es que la deuda se estudia poco o nada. En una primera aproximación, la teoría neoclásica entiende que la deuda no afecta a la capacidad de crecimiento de una economía o una región porque la considera una relación de suma 0. Es decir, que quien tiene el dinero es irrelevante porque de una manera u otra terminará invirtiéndose y contribuyendo al desarrollo general. Esta teoría neoclásica es claramente reduccionista y obvia una de las variables que se han mostrado fundamentales para los procesos de crisis económica que ha habido a lo largo de la historia.

Y para prueba, un botón. Los países europeos abandonaron sus colonias en África y Asia, que se convirtieron en nuevos países desestructurados y que tuvieron que endeudarse con sus antiguas metrópolis. Éstas les exigieron y les exigen el control de sus riquezas mientras consienten el caos de violencia e inestabilidad. Estados Unidos ha promovido la creación de instituciones internacionales que protegen a los acreedores, no a los endeudados, como el FMI y el Banco Mundial. Algo de ello saben en Latinoamérica.

Y que nos digan en España que no importa en qué lado está el valor de un pasivo: miles de familias, ayuntamientos y otras instituciones están atrapadas por sus deudas, las cajas de ahorros desaparecidas y el dinero concentrado en unas pocas manos. En Europa, nadie tose sin el permiso de Alemania, cuyos bancos concentran la mayor parte de las deudas de sus colegas. Varoufakis, economista él, lo dijo claramente: en el Eurogrupo no se plantean argumentos económicos, sino presiones políticas.

Pero lo más irónico es que una deuda tiene muy poco de económico. David Graeber explica en En deuda que las obligaciones para con otros existen en toda cultura humana. Pero su cuantificación, su monetización, es una traducción exclusivamente económica que lleva asociada la justificación de la violencia y la extorsión. Lo decíamos en "Deudas como panes": Es mucho más fácil dominar con la deuda que con una invasión militar.

Todo esto lo sabemos ya, pero seguimos sin llamar las cosas por su nombre: la deuda rige nuestras economías y nuestra política y no hemos hecho nada para controlarla ni abolirla. Y la razón es que ni los que deberían saber más para poder explicarla, los economistas, saben bien que hacer con ella...

Buscar alternativas

Las Ciencias Económicas andan atrasadas y desorientadas, como los médicos cristianos en época medieval. No pueden seguir como hasta ahora. Si quieren presentarse como tales, deben contemplar la deuda como factor determinante en la evolución de cualquier economía que se preste, sea ésta de tipo familiar, comercial, financiera o macroeconómica.

La reflexión que los estudiantes de Post-Crash Economy hacemos no es para ser oída solo en los campus. Tampoco desde la PACD hablamos solo para economistas. La ciudadanía entera tiene que saber que la economía es política. El discurso económico ortodoxo afecta todos los ámbitos de nuestra vida. La economía, el caballo de batalla de nuestro siglo, debería enfocarse en buscar soluciones democráticas, además de aportar conocimientos económicos fiables y contrastados a la práctica, convirtiéndose en la ciencia social que en la teoría dice ser.  Por esto, la deuda, el caballo de batalla de nuestro siglo, debe incorporarse en el estudio e investigación de este terreno, como factor determinante que es para el desarrollo normal de nuestras vidas.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/10/10/soy-de-economicas-estupido/feed/ 0
El lado oscuro de la recuperación irlandesa https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/10/01/el-lado-oscuro-de-la-recuperacion-irlandesa/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/10/01/el-lado-oscuro-de-la-recuperacion-irlandesa/#respond Thu, 01 Oct 2015 07:00:00 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=301 Continuar leyendo "El lado oscuro de la recuperación irlandesa"]]> Michael Taft
Investigador en UNITE the Union. Escribió este artículo en nombre del Comité de Solidaridad a Grecia (Greek Solidarity Committee) en Irlanda

En toda Europa se ha mostrado a Irlanda como un ejemplo a seguir. Irlanda aguantó el golpe, entabló conversaciones constructivas con la Troika, siguió políticas de crecimiento y consiguió esforzarse en salir de su crisis para convertirse en la economía de más rápido crecimiento. Sin embargo, esta narrativa  está basada en lo que se dice mal y mucho más en lo que no se dice.

El Gobierno irlandés comenzó su programa de austeridad en 2008 y lo aceleró con cuatro presupuestos altamente deflacionarios en un período de dos años. En el otoño de 2010 propuso otros cuatro años de severa austeridad en su Plan Nacional de Recuperación (National Recovery Plan). Cuando la Troika llegó, había poco que dificultase las negociaciones; simplemente se limitaron a ponerle el sello a tan simpático plan.

¿Entonces por qué le hizo falta un rescate de todos modos? Irlanda siguió tan a la letra la receta ortodoxa de la Troika ―políticas fiscales deflacionarias combinadas con políticas bancarias que socializaron la deuda privada― que ni los mercados financieros creían que se podía financiar. La Troika se convirtió en el prestamista de último recurso de la austeridad.

Ineficiencia, derroche y el lado oscuro

La austeridad irlandesa se convertirá en un caso práctico de reparación ineficiente y derrochadora de las finanzas públicas. 30 billones de euros o lo que es igual, 15% del PIB, en recortes del gasto público y, sobretodo, subida de impuestos. Según el Nevin Economic Research Institute, por cada 3€ de medidas de austeridad, solo se reducía 1€ de déficit. Los otros dos se externalizaban: desempleo, pobreza, liquidación de empresas, etc.

Este lado oscuro de la austeridad irlandesa raramente se menciona ni en debates europeos ni domésticos. Veamos porque:

. Más del 30% de la población irlandesa vive con carencias según la agencia de estadísticas del propio Gobierno.

. Más del 40% de los niños experimentan carencias en sus vidas, también según el Gobierno.

. Una de cada diez personas están en riesgo de pobreza alimentaria, es decir, que pasan hambre.

. El porcentaje de irlandeses en situación de riesgo de exclusión es del 30%, un poco menor que el de Grecia, al 37%, según el Eurostat.

. El nivel de vida en Irlanda, según ha medido la UE, es mucho más bajo que la media europea y, de hecho, mucho más cercano al nivel de vida de Grecia que la mayoría de países UE-15.

Pero mientras que las condiciones sociales de Grecia son extensamente comprendidas, no sucede así con las de Irlanda.

La misma caída del desempleo oculta otra realidad: Más del 10% de la población y 1 de cada 7 jóvenes ha emigrado desde que comenzó la crisis. Por cada persona que ha conseguido trabajo en los últimos tres años desde que empezó a caer el desempleo, han emigrado dos trabajadores potenciales.

Juegos de manos estadísticos

Según fuentes oficiales, Irlanda volvió a crecer el año pasado. Pero el Consejo Irlandés de Asesoría Fiscal (Irish Fiscal Advisory Council) estimó que la mitad del fuerte crecimiento del PIB en 2014 fue una ficción estadística. A su vez, el Central Bank of Ireland declaró que una parte significativa del crecimiento se debió a nuestros bajos impuestos del Centro de Servicios Financieros Internacional (IFSC), el cual apenas tiene impacto en la economía doméstica. La razón, la enorme presencia de multinacionales extranjeras en nuestra economia.

Otras mediciones alternativas, las cuales buscan eliminar el impacto de las prácticas de contabilidad de las multinacionales (léase, una agresiva evasión de impuestos), muestran que la recesión fue en realidad mucho más acentuada y la recuperación mucho más tímida. También muestran que Irlanda posee una deuda pública del 125% del PIB. Sin embargo, los tejemanejes estadísticos han permitido a Irlanda volver a los mercados.

Políticas de Paraíso Fiscal

Irlanda ha tenido que reforzar la presencia de multinacionales extranjeras para capear la recesión y la austeridad. Pero ahora se ha vuelto dependiente.

La demanda externa durante la recesión contribuyó a mitigar la caída de la producción. El 90% de las exportaciones y dos tercios de todas las inversiones empresariales provienen del sector multinacional, pero esta activitat no está relacionada con la economía real. Esto lleva al FMI a definir Irlanda como un "enclave" para la plataforma multinacional.

Irlanda se lucra con prácticas tributarias criticadas en nuestro entorno. Conseguimos atraer multinacionales, gracias a un conducto a un paraíso fiscal de facto. Da igual los eufemismos que se usen en la política interna. Según datos oficiales de EE.UU., las multinacionales estadounidenses que operan en Irlanda tienen una tasa tributaria del 2%, más cercano a las costumbres de las Bermudas que de Europa. Es relativamente facil transferir beneficios generados en la isla a otros países.

Sin embargo, el Gobierno irlandés está empeñado en profundizar en estas prácticas: recientemente ha anunciado la introducción de la Patent Box, que reducirá la tasa tributaria a la mitad.

Una economía doméstica débil

Mientrastanto el sector empresarial autóctono es extremadamente débil. El sector privado nacional ha estado históricamente más cómodo en los sectores de la propiedad y las finanzas mientras y ha evitado los sectores productivo e industrial. El empleo autóctono en actividades de producción es la mitad del de otras pequeñas economías abiertas europeas.

Y es en el ámbito en que aparece la propiedad en la recuperación distorsionada de la economia. Hay una profunda crisis de la vivienda además de un aumento significativo en los precios de propiedades residenciales y comerciales, fruto de la voracidad de inversores que se lanzaban sobre los activos ganga y luego les daban la vuelta para especular.

En la otra cara de la moneda, aumentan las listas para viviendas de protección oficial así como la cifra de personas que no tienen hogar. Los alquileres privados aumentan 20 veces más rápido que la inflación y la genta estalla de indignación cuando un indigente muere congelado en invierno a pocos metros del Parlamento.

Irlanda is different

Irlanda es el único beneficiario de una política muy real pero muy secreta sobre financiación monetaria. A pesar de que es potencialmente ilegal y el BCE y la política de la UE se oponen, Irlanda está de hecho pagándose una parte significativa de la deuda a sí misma. El Banco Central de Irlanda se hizo cargo de la deuda del infame Anglo-Irish Bank cuyos excesos especulativos costaron a la economía irlandesa casi el 20% de su PIB cuando se declaró insolvente. Ahora el Gobierno irlandés paga al Banco Central un interés sobre la deuda que luego se devuelve al Gobierno irlandés en forma de excedente de capital.

Si tanto Grecia como Italia, España y Portugal pudieran conseguir esta oferta, el coste de la deuda caería en picado y facilitaría la reducción del déficit sin necesidad de recortes sobre el gasto ni subida de impuestos. Pero nadie quiere mencionar la oferta especial de Irlanda porque otros países podrían pedir que se les dé el mismo trato.

No es esta la única diferencia. Durante el rescate, el Gobierno irlandés era totalmente libre para introducir cualquier medida sobre gasto o impuestos siempre que conllevase una reducción del déficit. En Grecia, sin embargo, a su Gobierno no se le ha dado tal libertad o autonomía. Algunos pueden sugerir que Grecia debiera seguir el caso irlandés. En tal caso, también a ellos se les debería dar financiación monetaria para gran parte de su deuda y autonomía fiscal.

Muchos en Irlanda pregonan con orgullo que nosotros no somos Grecia. Es cierto. Irlanda es Irlanda: aprendiendo poco del boom especulativo y su quiebra, haciendo poco para abordar sus déficits en los sectores productivos, ignorando los profundos costes sociales que se ha autoimpuesto... No es que Irlanda no sea un modelo para Grecia y otros países europeos sino que, es más, no debería ser ni siquiera un modelo para sí misma.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/10/01/el-lado-oscuro-de-la-recuperacion-irlandesa/feed/ 0
La otra gran deuda de todo ayuntamiento https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/08/28/la-otra-gran-deuda-de-todo-ayuntamiento/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/08/28/la-otra-gran-deuda-de-todo-ayuntamiento/#respond Fri, 28 Aug 2015 06:51:40 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=293 Continuar leyendo "La otra gran deuda de todo ayuntamiento"]]> Francisco Jiménez, miembro del OCM de Alcantarilla.

 

La deuda de los municipios no es sólo con los bancos. Existe una deuda tan importante como la financiera y es con la ciudadanía. Un gran agujero de honestidad tapado con un manto de silencio que al parecer nadie se atreve a levantar.

Los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCMs) están apareciendo por toda la geografía española, acercando a la población toda la información sobre el uso que se da a sus recursos. Su reto es doble: enfrentarse al silencio o a la poca claridad de la administración en según qué consultas, y usar un lenguaje claro que todos puedan entender. Los OCMs son un canal completamente independiente de los partidos, a través del cual los vecinos pueden hacer consultas públicas y saber en qué se gasta su dinero.

La labor de los OCMs es importantísima, y se basa en la máxima de que cuanto más te observo, mejor te comportas, que debería ser lo normal siempre que haya dinero público de por medio. Proponen acciones públicamente para que los partidos no miren hacia otro lado, analizan la información y la difunden sin ningún interés partidista. Tienen que ser un referente para la ciudadanía y canalizar la información según los intereses de los ciudadanos, no de los políticos.

El comportamiento tradicional tanto de instituciones como de sus dirigentes ha provocado que el interés de la población por la gestión de sus recursos quede "adormecido". Esta despreocupación, en mayor o menor medida, ha propiciado que dichos recursos puedan destinarse a cuestiones poco o nada relacionadas con sus intereses, derivando en muchos casos en una deuda desproporcionada, cuando no en casos claros de corrupción. Por ello los OCMs son una herramienta que pretende reactivar este interés y fomentar la participación de la población en la gestión de sus recursos.

La ciudadanía está cansada de engaños, de titulares sensacionalistas, de luchas de poder, que todos ofrezcan soluciones en época electoral y nadie las aplique. Por eso han dejado de participar y de interesarse. Ni siquiera los programas de participación ciudadana que promueven los ayuntamientos funcionan. Y no van a funcionar mientras estén dirigidos desde las mismas instituciones en las que no creemos.

Cierto es que existe una Ley de Transparencia, pero a todas luces es insuficiente. Aunque a partir de diciembre, en teoría, obligará a publicar mucha información que hasta ahora cuesta conseguir, no constituye una garantía de su cumplimiento. Nos surgen múltiples dudas: ¿hasta qué punto se va a publicar la información necesaria y no sólo la que les interese dar? ¿Seguirán ocultando datos amparados en el "cumplimiento mínimo" de una Ley que hasta ahora sólo ha demostrado ser un obstáculo para la transparencia? ¿Tienen suficientes ojos los vigilantes oficiales de la transparencia? ¿Quién velará por su cumplimiento? ¿Será posible un cauce rápido y eficiente para subsanar los "errores" que se denuncien?

Cada vez más gente comprueba que la realidad de las cuentas de nuestros ayuntamientos dista mucho de los presupuestos que se aprueban. Ahora que ha habido un cambio en muchos consistorios no paran de salir "facturas de los cajones" que no estaban "debidamente tramitadas". Esto exige un trabajo continuo de maquillaje y ocultación que, antes o después, sale a la luz. Esta tarea no la afrontan los partidos políticos con la honestidad que se les presupone. Unos usan esta información como justificación de su incapacidad, mientras otros la utilizan como arma arrojadiza para lanzar titulares contra el adversario. En otros casos, sencillamente no se destapa para no dejar mal al partido, sobre todo si la anterior corporación pertenecía al mismo.

Por este motivo se está pidiendo en la mayoría de los ayuntamientos una auditoría de la deuda. No sólo para calificarla (ilegitima, ilegal...) sino, lo que es más importante, para conocer el importe real de la misma, que seguro dejará a más de uno estupefacto. ¿Cobrar dos veces la misma factura? Sí, según informa el Tribunal de Cuentas y recoge Europapress.

En el municipio de Alcantarilla (Murcia), de 41.400 habitantes, se aumentó la deuda del Consistorio en un 200%. Actualmente, la deuda reconocida duplica el presupuesto y estimamos que el importe real que se nos pretende hacer pagar a los vecinos se acerca cada vez más a los 100 millones de euros. Esto, uniendo la deuda financiera a los compromisos de pago futuros por inversiones ruinosas. ¿Qué han hecho los partidos de la oposición?

Uno de los motivos por los que la oposición ha permitido todas estas tropelías es el desconocimiento de sus obligaciones, derechos y posibilidades como concejales, así como la no exigencia de los mismos. El completo conocimiento de la Ley de Bases así como el Reglamento de Organización y Funcionamiento así como y otras normas adicionales ayudaría mucho.

A todo esto no hemos entrado aún a valorar cuánto tiene que ver en la falta de transparencia los numerosos casos de corrupción en los Ayuntamientos, que es mucho. Es evidente que la falta de transparencia en la gestión de lo público fomenta la corrupción.

Hasta entonces tenemos mucho trabajo que hacer.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/08/28/la-otra-gran-deuda-de-todo-ayuntamiento/feed/ 0
Deudas como panes https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/07/25/deudas-como-panes/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/07/25/deudas-como-panes/#respond Sat, 25 Jul 2015 09:55:01 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=286 Continuar leyendo "Deudas como panes"]]> Jezabel Goudinoff y Javier Lechón
Miembros de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

Te amenaza, te maltrata, te desprecia, te humilla, te infravalora, te explota, te ordena obediencia, te aísla, te empequeñece para sentirse superior, te hace creer que no eres nadie, que fracasarás...

El acoso escolar y la deuda financiera pueden parecer realidades completamente distintas, sin embargo, el cortometraje Em deus 3000 entrepans [Me debes 3000 bocatas] muestra como en realidad se trata de la misma relación de dominación y sumisión aplicada en contextos distintos. El cortometraje del Observatori del Deute en la Globalizació y la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda prescinde de tecnicismos financieros para explicar la deudocracia que domina el mundo mediante una historia de bullying en un instituto. Realizado por TransformaFilms, Em deus 3000 entrepans es una herramienta pedagógica que pretende incidir en los valores y en la educación financiera de la población para construir una sociedad más justa y libre.

La deuda, como el bullying, es simple abuso de poder. Es el mecanismo que permite a los más fuertes de una comunidad mantener y ampliar su posición de dominio a costa de los más débiles. La deuda es el alimento de nuestras sociedades jerárquicas y desiguales. La gestión de la crisis de la deuda europea, y muy especialmente en el caso de Grecia, demuestra que las reacciones de los acreedores no son respuestas racionales que respondan a criterios económicos, sino a posicionamientos políticos de dominación. En nombre de la disminución del déficit presupuestario se imponen medidas que se sabe que aumentarán la deuda (y el sufrimiento). A medida que los países se empobrecen, se hace más evidente que la deuda es insostenible y que no se podrá pagar. Endeudarse más para pagar la deuda es un contrasentido económico que entiende hasta un niño, o el propio FMI.

La solución al drama de la deuda es una cuestión política, no económica. Insistir en austeridad homicida sólo persigue mantener la jerarquía de la UE, saquear toda riqueza en beneficio de las élites, humillar a los países periféricos y anular a los que intenten hacer políticas alternativas. Los mandamases de la Unión Europea insisten en medidas "austeritarias" para demostrar su fuerza, porque pueden hacerlo y nadie se lo impide. El profesorado y la dirección del instituto no vigilan para que no se produzcan abusos en las clases. Obcecados, insisten en que hagamos los mismos deberes que nos han llevado al desastre actual.

Las instituciones europeas han abandonado la ciencia (política, económica, social...) y como fanáticos religiosos, han sacrificado la democracia y los derechos humanos en el altar de "los mercados". En el claustro de la UE no hay, ni se espera que haya, la cooperación necesaria para encontrar una solución global al problema de la deuda. Una Unión Europea que no es tal, la arquitectura del euro y las instituciones europeas fomentan la competición financiera entre sus miembros. Ignoran que competir implica forzosamente que uno gane y todos los demás pierdan. La UE ignora también que encerrarse en sus posiciones y negarse a encontrar una solución política a los problemas comunes, abre las puertas al fascismo y la barbarie.

Las guerras ya no son estrictamente necesarias para apoderarse de los recursos y las riquezas ajenas, para conseguir el dominio político sobre otros territorios ni para imponer el comportamiento más conveniente. La deuda hace el trabajo sucio. Como canta Vetusta Morla en la canción Golpe Maestro, "cambiaron paz por deudas", pero el refinamiento metodológico no puede esconder la naturaleza violenta de nuestras relaciones económicas. Un capitalismo global que sobradas veces ha dado muestras de ser injusto hasta la crueldad. Querer cambiar esto implica cuestionar muy sinceramente nuestra escala de valores y en qué sociedades queremos vivir. Y eso puede asustar.

A pesar de su sufrimiento, las víctimas de bullying a menudo aceptan el maltrato y la sumisión como una forma de integración al grupo, como un mal que es necesario tolerar si no se quiere estar solo ni mostrar debilidad. Clara, la protagonista del cortometraje, cómo sucede a menudo con las víctimas del bullying, no cuenta a nadie lo que le ocurre en el instituto. Está paralizada por el miedo y se esfuerza por satisfacer los insaciables deseos de sus agresoras con la leve esperanza que algún día cesarán. Pero el acoso escolar, cómo la deudocracia, no se soluciona poco a poco ni por sí solo. Hay que enfrentarse al miedo, romper las relaciones de dependencia y buscar la solidaridad de aquellas personas y organizaciones que pueden ayudarnos a salir de la espiral de violencia.

Si sufres acoso, busca ayuda para salir, pero nadie puede dar el primer paso por ti. Buscar una solución implica enfrentarse al miedo de verse solo ante una situación nueva, a romper ciertas reglas establecidas. Enfrentarse a personas que aunque tienen mucho poder, también tienen miedo, como tú y como yo. Para acabar con los múltiples conflictos vinculados a la deuda en el mundo, es imprescindible que cada vez más personas y pueblos digan ya basta, NO, OXI, NEIN... Tantas veces y en tantos idiomas como sea necesario. O nos enfrentamos a los abusones o abusarán de nosotros sin fin.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/07/25/deudas-como-panes/feed/ 0
Grecia debe preparar un plan alternativo https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/07/16/grecia-debe-preparar-un-plan-alternativo/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/07/16/grecia-debe-preparar-un-plan-alternativo/#respond Thu, 16 Jul 2015 09:28:40 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=267 Continuar leyendo "Grecia debe preparar un plan alternativo"]]> Sergi Cutillas
Economista miembro del Observatorio de la Deuda de la Globalización (ODG) y la PACD

El pasado lunes 13 de julio por la mañana, el Gobierno griego llegó a un acuerdo con las instituciones (antes Troika) y sus socios de la UE para mantener el país artificialmente solvente, evitando 'in extremis' el colapso financiero de Grecia. El acuerdo es inaplicable en términos económicos, como admite cualquier economista honesto, y afirma también el mismo FMI. Más aún en términos sociales y políticos, si tenemos en cuenta que una mayoría aplastante del pueblo griego votó en contra de medidas de austeridad menos duras sólo unos días antes en un referéndum. Además, su aprobación e intento de aplicación supondrían graves violaciones de leyes internacionales, europeas y nacionales, al continuar la dinámica de crímenes de lesa humanidad y lesa patria realizados por los dos anteriores memorandos de entendimiento de 2010 y 2012, como ha demostrado el informe de auditoría publicado por el Comité de la Verdad de la Deuda Pública de Grecia.

Con la aceptación de este acuerdo Alexis Tsipras daña irremediablemente su credibilidad, y posiblemente la de su coalición, poniendo en peligro su propio gobierno y la esperanza de la mayoría del pueblo griego que votó NO en el referéndum, quien ahora se siente traicionada y desconcertada. La aceptación de las terribles condiciones impuestas por los acreedores por parte del primer ministro griego, quien a mi modo de ver parece haber actuado de forma honesta durante su mandato, sólo pueden entenderse como un intento desesperado de evitar el colapso financiero de su país.

Este colapso, de haberse producido, no hubiera sido un fenómeno inexorable, sino el resultado de una acción consciente por parte de las instituciones y los gobiernos neoliberales de la UE, de ejercer un chantaje asfixiante que debilitara al gobierno de Syriza y dañara la soberanía griega, a base deteriorar la banca hasta llegar al límite de poder destruirla totalmente. La banca es necesaria al fin y al cabo para el sustento material del pueblo griego, por lo que estas acciones suponen una amenaza a la supervivencia del pueblo y a la integridad de su actual gobierno. Estas afirmaciones son compartidas por el economista galardonado con el Nobel de economía Paul Krugman, quien destina palabras más duras si cabe al establishment europeo en las últimas publicaciones en su blog digital del periódico The New York Times.

Este chantaje se llevó a cabo con la amenaza constante del BCE de cortar las líneas de liquidez a la banca griega, lo que ha provocado una fuga de depósitos de más de 40.000 millones en los últimos meses. Esta amenaza se empezó a materializar cuando el BCE cortó la línea regular de refinanciación (Main Refinancing Operations) el 4 de febrero, sólo una semana después de que Syriza ganara las elecciones legislativas y formara gobierno. El BCE pasó a refinanciar a los bancos griegos a través de una línea de emergencia (Emergency Liquidity Assistance o ELA) del Banco de Grecia. Esta línea está sometida a revisiones continuas del BCE, en las que puede decidir con un alto grado de discrecionalidad, cuál es el límite de dinero que presta a la banca. Es necesario aclarar que estas decisiones de limitación del crédito no se han tomado con criterios técnicos. El BCE debe financiar a los bancos siempre que sean solventes y tengan activos válidos que depositar como 'fianza'. Los bancos eran igual de solventes (o insolventes) antes y después de la entrada de Syriza en el Gobierno. Los bonos públicos usados por los bancos como 'fianza' para obtener liquidez en el BCE también eran igual de solventes (o insolventes) antes de la llegada del gobierno de Syriza. Su calificación crediticia, usada de forma generalizada como criterio de valoración, no cambió con la llegada del nuevo gobierno, como tampoco cambió después del impago al FMI, hecho argüido por el BCE para capar la ELA y así cerrar el sistema bancario griego. Si Grecia era insolvente antes, el BCE debería haber negado la financiación a la banca griega mucho antes. Draghi dejaba claro antes de que Syriza llegara al gobierno que la financiación del BCE sólo podría darse si Grecia seguía implementando el memorando de entendimiento. Dejaba claro así que el BCE no actúa como una institución independiente que aplica criterios técnicos. Más bien ha actuado con criterios políticos arbitrarios e ilegales, que violan su mandato de independencia, además de las leyes elementales de la democracia enumeradas en el informe mencionado arriba, así como los principios y valores que supuestamente cimentan la Unión Europea.

Queda claro pues que lo sucedido estos meses ha sido fruto de agresiones y chantajes. La reflexión útil, llegados a este punto es si podría haberse evitado o minimizado el efecto de esta agresión.

Alexis Tsipras, en la entrevista en la TV griega de ayer martes 14 de julio, declaraba que se le puede acusar de iluso pero no de traidor, y que ha tenido que aceptar esta propuesta porque no tenía ningún plan preparado para enfrentar la posibilidad de que la amenaza de retirada total de la liquidez bancaria y la consecuente expulsión de la eurozona se materializaran. El mismo Tsipras nos da la respuesta. El problema es que fue a jugar una partida de cartas, con una apuesta muy arriesgada, y sin tener ninguna jugada buena que quisiera jugar realmente. El único sentido de esta negociación era confiar en que las amenazas y los chantajes de los acreedores fueran mentira, o sea que no hubiera ninguna intención de aplicarlos. Tristemente, Alemania sí que tenía un plan creíble para expulsar a Grecia de la Eurozona. Cuando Alexis Tsipras se dio cuenta ya era demasiado tarde para tomar el control de la situación y poder gestionar él mismo, desde el gobierno, la salida de la Eurozona.

En una entrevista reciente, el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis declaraba que sabían desde hacía meses que el ministro de finanzas alemán planeaba expulsarles de la Eurozona. Tsipras estaba enterado de ello, pero como afirma Krugman, su error fue haberse dejado convencer de que esta amenaza no era verdad, y no haber preparado NADA, para enfrentarse a esta posibilidad. El mismo Varoufakis tuvo que dimitir cuando propuso a Tsipras, la noche del referéndum victorioso, que debían actuar rápido y aplicar tres medidas: tomar el control del Banco de Grecia, emitir una moneda electrónica alternativa y aplicar una quita a los bonos de deuda pública en manos del BCE. La idea de Varoufakis era hacer creíble la amenaza del Grexit, a la vez que empezar a prepararse de forma real para esta posibilidad. Esta propuesta le hizo perder la confianza de Tsipras, que después de debatirlo con su entorno, le destituyó. El resultado es el actual desastre, que sólo se puede entender por la obsesión injustificable de permanecer en el euro a cualquier precio. El euro va pareciéndose cada vez más a una casa en ruinas, de la que sus habitantes no quieren salir hasta que ésta se derrumbe sobre ellos.

Tsipras, por tanto, tuvo numerosas oportunidades de realizar preparaciones para una situación en la que las alternativas dentro de la Eurozona desaparecieran, y también tuvo ocasiones para llevarlas a cabo antes de que se llegara a una situación en la que su margen de maniobra se esfumara por el cierre bancario impuesto por el BCE que ya dura más de dos semanas, y que, junto con las anteriores fugas de depósitos han arruinado el sistema bancario y deteriorado enormemente la economía. El economistas y diputado de Syriza, Costas Lapavitsas, ya avisaba antes de llegar al gobierno de la imposibilidad de obtener un buen resultado en unas negociaciones con las instituciones a la vez que manteniéndose dentro de la Eurozona. Lapavitsas abogaba por una negociación con la UE para realizar una reducción de la deuda y un Grexit ordenado, en el que el mismo BCE pudiera proteger el nuevo dracma en esta transición. Lapavitsas era consciente de que ésta era la postura de Schäuble y de otros 'sabios' cercanos a Merkel, como el presidente del influyente Instituto IFO, el Dr. Hans-Werner Sinn, que nunca permitirían políticas contrarias a la austeridad dentro de la Eurozona. Esta oferta del ministro alemán se materializó pocas semanas después de iniciar la legislatura, como afirmó hace pocos días el mismo Varoufakis. Los dos economistas griegos han realizado en los últimos meses estudios preliminares sobre cómo llevar a cabo la transición monetaria griega para tener así una mínima hoja de ruta en caso de emergencia, estudios de los que el primer ministro nunca ha dispuesto. El mismo informe del Comité de la Verdad de la Deuda Pública de Grecia mencionado anteriormente recomendaba también el impago de la deuda ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible evaluada, especificando los argumentos y competencias por las cuales este impago podría aplicarse bajo estrictos criterios de legalidad internacional, como el del 'estado de necesidad'. Tsipras tampoco ha dispuesto de este informe como soporte en sus negociaciones, ni ha querido aplicar las recomendaciones que en él se detallaban.

Éric Toussaint, coordinador científico del Comité de la Verdad de la Deuda Pública de Grecia ha escrito recientemente un artículo que traza las grandes líneas de un plan que Grecia puede llevar a cabo en el actual contexto. (http://cadtm.org/Una-posible-alternativa-al-plan). El pueblo griego ha demostrado ser digno y valiente más allá de lo esperado, por lo que está aún lejos de ser totalmente derrotado. Por tanto, no es tarde aún para llevar a cabo un plan con el que se puede revertir la actual situación. Como comentan Toussaint, Lapavitsas, o el mismo Varoufakis, este camino no está libre de riesgos, pero es el único camino con el que Grecia podrá optar a recuperar la soberanía que ahora se le niega.

Las formaciones políticas de países que sufren crisis de deuda en el rígido marco del euro que opten a gobernar oponiéndose a la austeridad, deben ser conscientes que deberán enfrentarse a la agresión ejercida a través de numerosos mecanismos financieros y políticos, y deben tomar nota de la necesidad real de tener planes de acción rigurosos y creíbles que puedan ser aplicables como respuesta a tales agresiones a su soberanía a los derechos democráticos de la población. Ellos pasan por adquirir un grado de control de sus finanzas que les permita evitar el colapso, y activar la economía en beneficio de la mayoría, así como por auditar y reducir el monto de la deuda pública, rechazando el pago de aquélla que sea ilegal, ilegítima, odiosa o insostenible, para garantizar así los derechos de la población y el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ella.

 

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/07/16/grecia-debe-preparar-un-plan-alternativo/feed/ 0
Grecia ni puede ni debe pagar la deuda https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/06/18/grecia-ni-puede-ni-debe-pagar-la-deuda/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/06/18/grecia-ni-puede-ni-debe-pagar-la-deuda/#respond Thu, 18 Jun 2015 07:06:29 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=259 Continuar leyendo "Grecia ni puede ni debe pagar la deuda"]]> Javier Lechón y Sònia Farré

Miembros de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

Cinco años después que se iniciaran los programas de ajuste económico en Grecia, la situación solo ha hecho que empeorar. El país está sumido en una crisis humanitaria y ha llegado la hora de decidir: seguir con los ajustes macroeconómicos impuestos por los acreedores o implementar medidas que le permitan salir de la prisión de deuda. El Parlamento Griego ha apostado por la democracia y la responsabilidad social: arrojar luz sobre cómo y porqué se sometió a Grecia al régimen de la Troika y sobre sus impactos en la economía y en la población.

Ayer, 17 de junio, la comisión parlamentaria internacional, el Comité de la Verdad sobre la deuda pública griega, hizo público el resumen ejecutivo del informe que han elaborado y que afirma que los programas de ajuste, lejos de ser técnicos, tienen una clara orientación política y que no han mejorado la capacidad del gobierno griego para hacer frente a su deuda. Concluyen que Grecia ni puede ni debe pagar su deuda; una deuda insostenible -y esto era sabido de antemano por los acreedores- y una deuda ilegal, ilegítima y odiosa -puesto que viola los derechos humanos fundamentales ya que su objetivo principal era el rescate de las instituciones financieras. Un dato, más del 90% de los fondos de rescate de los programas de 2010 y 2012 se lo embolsaron los acreedores, no el gobierno griego.

El informe detalla el estado de la deuda pública actual y analiza las causas del crecimiento de la misma desde 1980: El pago de intereses extremadamente altos a acreedores, un excesivo e injustificado gasto militar, la pérdida de ingresos fiscales debido a los flujos ilícitos de capital, la recapitalización estatal de los bancos privados y los desequilibrios internacionales creados a través de las fallos en el diseño de la propia Unión Monetaria y  de la adopción del Euro. Así, se destaca que una creciente crisis bancaria contribuyó a la crisis de la deuda soberana griega y que su consecuencia directa ha sido la aceleración del proceso de privatizaciones.

Las condiciones impuestas por los contratos de préstamo y los programas de rescate han conducido a la inviabilidad económica y a la insostenibilidad de la deuda a la que se enfrenta hoy Grecia. Las medidas impuestas han contribuido a hundir el PIB y aumentar el endeudamiento público, pero también han causado cambios dramáticos en la sociedad que han creado la actual crisis humanitaria. Ni Grecia ni sus socios han respetado ni protegido ni promovido los derechos humanos tal y como exigen el derecho interno e internacional.

Sobre la base jurídica y las cuestiones legales que rodean los memorándums y acuerdos de préstamos se afirma que ha habido incumplimiento de los derechos  humanos y de la Constitución griega por parte del gobierno griego y de los prestamistas -estados de la zona euro, Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI. Los acuerdos contienen cláusulas abusivas y muestran mala fe en algunos casos, el FMI prestó a Grecia sabiendo perfectamente que no podría devolver los préstamos sólo para beneficiar a las entidades bancarias. Por tanto, el informe detalla razones por las cuales la deuda soberana griega se debe considerar ilegítima, ilegal y odiosa.

Así pues, el informe plantea algunas bases legales para ejercer el derecho al repudio y a la suspensión de la deuda soberana recogidos en diversos tratados internacionales e incide en las condiciones en que un Estado soberano puede impagar una deuda.  Los argumentos legales son los de la mala fe de los acreedores; la preeminencia de los derechos humanos; la coacción; las cláusulas abusivas que violan flagrantemente la soberanía griega y su Constitución; el derecho a que un Estado tome contramedidas contra los actos ilegales e ilegítimos por parte de sus acreedores que violan la autodeterminación económica y los derechos humanos fundamentales; y el derecho legal de invocar el Estado de necesidad en situaciones excepcionales a fin de salvaguardar los intereses esenciales amenazados por un peligro grave e inminente.

En otras palabras, la comisión abre la puerta a que Grecia sea dispensada del cumplimiento de préstamos pendientes, que unilateralmente se declare insolvente de una deuda que es a todas luces insostenible, sin que esto acarree ninguna carga de responsabilidad. Grecia ha sido objeto de un ataque premeditado con el fin de convertir deuda privada en pública y se recomienda salir de la lógica destructiva de la austeridad y defender lo que está en peligro hoy en día: los derechos humanos, la democracia, la dignidad de los pueblos, y el futuro de las generaciones venideras.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/06/18/grecia-ni-puede-ni-debe-pagar-la-deuda/feed/ 0
España habla griego https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/06/15/espana-habla-griego/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/06/15/espana-habla-griego/#respond Mon, 15 Jun 2015 20:30:51 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=235 Continuar leyendo "España habla griego"]]> Javier Soraluce
Miembro de la PACD.
Sergi Cutillas
Miembro de la PACD y miembro del Comité de la Verdad de la Deuda Griega.

Grecia se encuentra en un momento decisivo en su relación con la Unión Europea. Nuestro momento postelectoral ha hecho desaparecer el país heleno del plano mediático. Sin embargo, ha llegado la hora de la verdad para Grecia y para Europa. Es la hora de enfrentarse realmente al pago de vencimientos de deuda, en un momento de total falta de liquidez. En un primer momento, la Comisión Europea y Alemania bloquearon el último tramo del segundo "rescate". Este mes, el acreedor con más poder, el Fondo Monetario Internacional, reclama a Grecia 1.544 millones de euros.

Consciente de que además de injusto es económicamente ineficaz, el Gobierno de Grecia no parece dispuesto a aceptar la imposición de más privatizaciones ni nuevos ajustes estructurales (subidas de IVA en la factura eléctrica y recortes en las pensiones y salarios principalmente), por lo que no recibirá el dinero necesario para hacer frente al pago de estas deudas. El viernes, 5 de junio, el primer pago del mes al FMI (unos 301 millones de euros) había de llevarse a cabo. Sin embargo, los acreedores exigen nuevamente a Grecia traspasar líneas rojas de su compromiso con su población, por lo que Alexis Tsipras, Primer Ministro heleno, se negó a realizar el pago del viernes, declarando que los griegos ya han sufrido suficiente. Grecia ha solicitado juntar todos los pagos del mes en el último vencimiento, algo que sólo se había llevado a cabo a mediados de los 80s por parte de Zambia. La Troika ha aceptado in extremis y a regañadientes, sabiendo que la alternativa era la declaración pública de quiebra. El gobierno griego demuestra con esto que puede aguantar la presión de las situaciones límite a las que le van a llevar en los próximos días.

Mientras tanto, Grecia no se queda de brazos cruzados ante eventuales incumplimientos de compromisos con sus prestamistas. Basándose en los progresos del Comité de la Verdad sobre la Deuda Griega,  un proceso de auditoría de deuda que comenzó en Atenas el pasado mes de mayo, Grecia podría llegar a entender estas acciones como justificadas. Esta auditoría es llevada a cabo por un equipo formado por una treintena de expertos y expertas venidos de todos el mundo por solidaridad al pueblo griego, que son profesionales de los ámbitos económicos, jurídicos, políticos, sociológicos y estadísticos, además de ser algunos de ellos reconocidos activistas por la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Social.

El Comité está analizando el total de la deuda contraída por Grecia centrándose en el periodo que comprende los dos "rescates", entre 2010 y 2015. No obstante, se van a analizar también procesos de endeudamiento que tienen su origen en los años noventa y a inicios de siglo XXI. Cabe tener en cuenta que a partir del primer "rescate" en 2010 y hasta la actualidad los principales acreedores (poseedores de más del 80% de la deuda) son los diferentes agentes de la Troika, es decir, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y 14 países europeos que prestaron dinero a Grecia en 2010 en forma de préstamos bilaterales.

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda desea que el proceso de análisis de deuda que está llevando a cabo este comité sea en beneficio del pueblo griego. Por ello, si en base a sus propios criterios detectan ilegitimidad, ilegalidad, odiosidad o insostenibilidad en parte o en el total de su deuda, y el Gobierno Griego declara impagos, desde la PACD no encontrarán otra cosa que nuestro apoyo. Pero no queremos estar solos. Queremos invitar toda la ciudadanía a seguir este proceso, que marcará un antes y un después en las relaciones entre los países endeudados y los agentes acreedores, así como un antes y un después para la Unión Europea y sus debilitadas democracias.

 

Para ello no hará falta aprender griego. La PACD hará un seguimiento completo de los diferentes pasos que este Comité irá dando hasta la presentación de su informe final en el Parlamento Griego el 18 de Junio. Desde el nuevo blog de la PACD, www.AuditamosGrecia.org, se irá presentando toda la información de relevancia de este proceso, incluido el informe final del Comité, en inglés, y su resumen ejecutivo en castellano, así como material de análisis para todas aquellas personas que miramos hacia Grecia con atención.

 

 

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/06/15/espana-habla-griego/feed/ 0
El 15M contra Rato https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/05/15/el-15m-contra-rato/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/05/15/el-15m-contra-rato/#respond Fri, 15 May 2015 07:00:12 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=222 Continuar leyendo "El 15M contra Rato"]]> Sergio Salgado
Miembro de 15MpaRato
Javier Soraluce
Miembro de la PACD

Todo empezó cuando un día de mayo de 2012 el Estado se convirtió en el mayor accionista del Banco de Fondos y Ahorros, el BFA,  la matriz de Bankia. Pero no hubo bastante. Unos días después se solicitaba el mayor rescate de la historia para una entidad financiera en nuestro país. Durante este proceso, el que hasta entonces era presidente de Bankia, dimitió de sus cargos. Hablamos del hombre del momento, Rodrigo Rato.

Sin embargo esto no fue lo único que sucedió en mayo de 2012. Durante ese mes se celebraba el #12M15M, la celebración del primer aniversario del 15M. La PACD contaba su primer año de vida. Fue entonces cuando surgió un grupo de personas que se denominó 15MpaRato. Una de las metas compartidas de la PACD y 15MpaRato era y sigue siendo la identificación de los responsables de la crisis de endeudamiento, así como la denuncia y depuración de responsabilidades. 15MpaRato tenía claro su objetivo: hacer justicia y terminar con la impunidad en lo que había sido la mayor estafa financiera de nuestro país.

Campaña Legal de 15MpaRato

Rodrigo Rato, para algunos el artífice del "milagro español", no es otro que el crupier del "capitalismo de casino" y el artífice de la crisis económica y de endeudamiento que sufrimos. En el sector público, como Ministro de Economía y luego como Vicepresidente Económico, fue uno de los acomodadores del modelo productivo basado en el ladrillo (Rato convirtió España entera en urbanizable con la Ley del Suelo de 1998) y aprobó ingeniosas leyes financieras como la de Participaciones Preferentes, de la que conoceríamos sus consecuencias años después. En su actividad privada fue un maestro de las puertas giratorias, la estafa masiva mediante participaciones preferentes, maquillajes contables, amnistías fiscales y otros hitos.

15MpaRato quiso enfrentarse a un político de altos vuelos (Ex Vicepresidente Económico, Expresidente del FMI y ex candidato a sucesor de Aznar) que en 2012 parecía intocable. Los inicios de 15MpaRato no fueron fáciles. Hubo que encontrar estafados dispuestos a querellarse en la Audiencia Nacional, recopilar pruebas, construir la querella, recaudar el dinero para gastos legales mediante micromecenazgo y mostrar públicamente cuál era la cara real de Rato. Esta fase estaba planificada para durar un año, y en un mes estaba terminada gracias a la colaboración ciudadana: El juez admitió a trámite la querella y en seis meses imputó y sentó por primera vez a Rato en el banquillo.

Aquella querella fue el inicio del caso Bankia y contenía acusaciones de administración desleal, malversación de fondos y algo que podía doler a muchos: Que Bankia ya estaba quebrada cuando la sacaron a bolsa, que las cuentas eran falsas y lo mejor de todo, que lo sabían (artículo 282bis del Código Penal). Esto podría suponer de dos a seis años de cárcel para un Rato que ya no se creía tan libre de culpa.

Tres años después llegó el valiente informe de los peritos del Banco de España  que, en contra de las presiones de su dirección, daba la razón a la acusación y señalaba a Rato el camino a la cárcel. Se abrió la posibilidad de recuperar el dinero por parte de los estafados de Bankia. El juez dictó auto de fianza precisamente por indicios de estafa, según el artículo 282bis, dando la razón a 15mpaRato.

Pero durante estos tres años han ocurrido muchas más cosas...

Durante este periodo aparece el famoso informe secreto de la CNMV, un informe que reconocía la estafa sistemática de las preferentes. Miles de preferentistas recuperaron su dinero y, además, se abrió causa judicial contra Miguel Blesa, ex director de Caja Madrid, y 13 cómplices más. Esa es solo una de las múltiples pruebas que logran filtrar, y que hoy en día continúan siendo usadas en múltiples pleitos sobre preferentes.

Todas estas filtraciones se quedan en nada cuando en diciembre de 2013, la Comisión Anticorrupción del Partido X (vinculada a 15MpaRato) hace llegar los Correos de Blesa a la prensa. Uno de aquellos correos revela la existencia de las tarjetas black y desde 15MpaRato se ponen a trabajar para abrir una nueva pieza del caso Bankia. Esa investigación está dado sus frutos y por el momento le ha costado a Rato y a Blesa sendas fianzas de 3 y 12 millones, además de la carrera política de decenas de altos cargos de la Comunidad de Madrid, como el secretario personal del Rey Rafael Spottorno.

15MpaRato es un ejemplo del poder de la acción colectiva: Demuestra que un grupo no demasiado numeroso de personas puede trabajar en red, coordinando esfuerzos y colaboraciones de miles de personas, con un objetivo común y unos resultados concretos. Los que han vivido impunes durante décadas tardarán tiempo en adaptarse a este gran salto hacia delante de la sociedad civil, que genera dispositivos como 15MpaRato. Mientras no lo hagan, seguirán cayendo. Rato es sólo el primero.

¿Y qué pasa con la deuda de Bankia?

Al margen de la batalla legal que lleva a cabo 15MpaRato, la PACD ha trabajado en la línea de analizar de manera crítica las políticas de endeudamiento llevadas a cabo por las autoridades del país. En el momento del rescate al sector financiero, en junio de 2012, el déficit subió hasta el 10,6% según la Comisión Europea ―por lo que los recortes de ese año fueron muy superiores a los de cualquier otro―, la deuda pública se incrementó en más de un 4% y los intereses de la deuda del año siguiente batieron su récord histórico. Sobra decir Bankia era el mayor agujero de todo este despropósito.

La PACD ha cuantificado el rescate al sector financiero por un importe muy superior al que se nos dice mediante los cauces oficiales, ya que estos solo incluyen las medidas de capitalización directa (en torno a los 60.000 millones de euros). Pero si se incluyen las medidas de liquidez, en forma de diferentes tipos de de ayudas públicas (avales, créditos, adquisición de activos...), el monto total podría ascender hasta los 1,42 billones de euros.

Si analizamos el caso de Bankia, en teoría, su nacionalización nos ha costado 22.424 millones de euros con la entrada del Estado en el capital de la entidad, de la que se convierte en accionista mayoritario. Sin embargo, las ayudas públicas  concedidas  ascienden a 147.810 millones en concepto de capital, avales, adquisición de activos del Sareb (el "banco malo"), compra de títulos, créditos fiscales y préstamos del Banco Central Europeo (BCE).

tabla

El último paso para concluir este magno robo ha sido iniciar la reprivatización de Bankia con un precio muy por debajo del de mercado. Pocas veces una persona sola como Rodrigo Rato, ejemplifica y demuestra tan claramente el trasvase de deuda privada a deuda pública. Pero no lo ha hecho solo. Hay muchos más y queda mucho por hacer.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/05/15/el-15m-contra-rato/feed/ 0
Comunicado de solidaridad de la PACD con el comité de la verdad sobre la deuda en Grecia https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/04/11/comunicado-de-solidaridad-de-la-plataforma-auditoria-ciudadana-de-la-deuda-con-el-comite-de-la-verdad-sobre-la-deuda-en-grecia/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/04/11/comunicado-de-solidaridad-de-la-plataforma-auditoria-ciudadana-de-la-deuda-con-el-comite-de-la-verdad-sobre-la-deuda-en-grecia/#respond Sat, 11 Apr 2015 11:50:31 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=205 Continuar leyendo "Comunicado de solidaridad de la PACD con el comité de la verdad sobre la deuda en Grecia"]]> La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda del Estado español (PACD) quiere dar su más firme apoyo al lanzamiento de la auditoría de la deuda griega, un largo proceso que tiene como misión identificar la parte ilegal, ilegítima, odiosa o insostenible de la misma. La comisión de auditoría cuenta con un nutrido grupo de activistas y expertos griegos y con la participación activa de la PACD a través de nuestro compañero Sergi Cutillas, también miembro del Observatorio de la Deuda de la Globalización (ODG) y coautor del libro 'Por qué no debemos pagar la Deuda'. Este proceso contará con la presencia de movimientos sociales a través de algunos de sus representantes: Maria Lucia Fattorelli, que participó en el comité de auditoría de la deuda de Ecuador y coordinadora nacional de la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Brasil (Auditoria Cidadã da Dívida); Olivier Bonfond, economista miembro de la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Bélgica (AciDE); Michel Husson (del consejo científico de ATTAC Francia) y Patrick Saurin (sindicato SUD BPCE y CADTM Francia), ambos miembros del Colectivo francés para una Auditoría Ciudadana de la deuda pública. Destacamos también la participación de Cephas Lumina, antiguo ponente especial de las Naciones Unidas sobre los efectos de la deuda en el ejercicio de los Derechos Humanos y de Margot Salomon, directora del centro jurídico de la London School of Economics así como muchos otros expertos, economistas, politólogos o juristas. Esa comisión será coordinada por Eric Toussaint, portavoz del CADTM internacional.

Este 4 de abril de 2015 ha sido un día histórico para los movimientos sociales que luchan por una justicia a favor de los pueblos y en contra del pago de una deuda ilegítima que nos somete: la presidenta del Parlamento en Grecia, Zoe Konstanstopoulou, abrió la sesión inaugural del comité de auditoría de la deuda, llamado también Comité de la verdad sobre la deuda, que contó con la presencia del presidente la República, Prokopis Pavlopoulos y del primer ministro Alexis Tsipras. La presencia en esa convocatoria de una decena de ministros del nuevo gobierno griego es de especial relevancia, dado que aseguraron que sus ministerios aportarían un apoyo activo al trabajo de auditoría.

A partir de ahora, seguiremos atentos a la evolución del trabajo de dicho comité de la verdad sobre la deuda, para trasmitir la información al pueblo español y para animar la movilización alrededor del trabajo de auditoría ciudadana que ya se ha iniciado también aquí, en el Estado español. Lo que sucede en Grecia tiene un impacto directo sobre lo que puede ocurrir en estas tierras.

Apoyamos la auditoría de la deuda griega y la intención de su gobierno de promover la participación ciudadana: es mucha la premura por desvelar el proceso de generación de tan colosal deuda, pero estamos convencidas de que cualquier herramienta para facilitar la transparencia del proceso y el acceso de la ciudadanía a la información, servirá para abrir el camino hacia una sociedad libre de deudas ilegitimas y sometimiento.

Ahora más que nunca, nos solidarizamos con este comité de la verdad y con el pueblo griego contra el pago de esa deuda ilegítima, inhumana e insostenible, que dificulta brutalmente el desarrollo de las políticas sociales elegidas en las urnas el pasado 25 de enero. Vamos a acompañar en este proceso a Grecia, y también lo estamos promoviendo en el Estado español. Nos estamos preparando para auditar nuestras cuentas, exigir transparencia y rechazar igualmente las deudas ilegales, ilegítimas, odiosas o insostenibles que no han beneficiado a los ciudadanos sino a los acreedores. Se reclamarán reparaciones a los responsables del sobre-endeudamiento ilegítimo, que sirve de pretexto para la aplicación de una austeridad salvaje y mortífera. Sólo pagaremos lo que realmente debemos. Porque la mayor parte de la deuda no es nuestra; es ilegítima. Exigimos moratoria, auditoría ciudadana y ¡reparaciones ya!

Solidaridad con el pueblo griego y con todos los pueblos sometidos a una deuda que nos esclaviza y nos impide vivir en democracia.

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, no debemos, no pagamos.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/04/11/comunicado-de-solidaridad-de-la-plataforma-auditoria-ciudadana-de-la-deuda-con-el-comite-de-la-verdad-sobre-la-deuda-en-grecia/feed/ 0
¿Por qué la PACD colabora con la auditoría griega de la deuda? https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/03/22/por-que-la-pacd-colabora-con-la-auditoria-griega-de-la-deuda/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/03/22/por-que-la-pacd-colabora-con-la-auditoria-griega-de-la-deuda/#respond Sun, 22 Mar 2015 11:25:48 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=194 Continuar leyendo "¿Por qué la PACD colabora con la auditoría griega de la deuda?"]]> Sergi Cutillas
Miembro de la PACD, del ODG e invitado a la comisión de la auditoría griega

Existen indicios de que la deuda griega es en parte ilegítima, por lo que se discute la legitimidad de su pago a sus acreedores.

El pasado martes 17 de marzo la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, anunció la creación de una comisión internacional que llevará a cabo una auditoría de la deuda pública. Esta comisión será dirigida por el politólogo belga Éric Toussaint, portavoz del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). Se compondrá de 15 representantes griegos y 15 representantes extranjeros, entre los que he sido invitado como investigador del Observatori del Deute en la Globalització (ODG) y miembro de la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD).

La presidenta del Parlamento forma esta comisión cumpliendo de forma rigurosa y estricta con un reglamento de la UE (artículo 7.9 del Nº 472/2013), que obliga a todos los estados bajo asistencia financiera a realizar una auditoría exhaustiva de sus cuentas para examinar cómo se han originado las deudas.

Como argumentan desde hace años las redes —como el Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) y la Red Internacional de Auditorías Ciudadanas (ICAN)— y diferentes expertos como Cephas Lumina —anterior experto independiente de la ONU sobre los efectos de la deuda externa—, el profesor de economía financiera de la SOAS y diputado de Syriza Costas Lapavitsas, y el profesor de derecho Andreas Fischer-Lescano —también comisionado por la Cámara de Trabajo de Viena—, la auditoría es si cabe más necesaria por los importantes indicios de que una parte de la deuda griega se debe cancelar.

Sobran motivos para que esta auditoría sea indispensable. Éric Toussaint nos describió con detalle recientemente en Público los argumentos para realizarla. Cabe destacar el destrozo social y económico que han supuesto los dos planes de rescate de la Troika, que han aumentado astronómicamente el peso de la deuda, han rescatado y protegido a los grandes bancos y acreedores privados europeos con dinero público y han impuesto políticas en contra de las leyes soberanas del país heleno. Han sido violados numerosos tratados y convenciones internacionales sobre derechos humanos y derechos fundamentales, tales como el derecho a la sanidad, a la educación, a la vivienda, a la seguridad social, a un salario justo, pero también a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. Todo esto podía ser evitado.

Informes jurídicos y académicos diversos confirman que la responsabilidad legal de la Troika en la violación de los derechos de la población griega es total, puesto que está implicada en todos los niveles de la elaboración y aplicación de los acuerdos. Grecia estaba bajo la tutela de sus acreedores y sin ningún margen de maniobra ni soberanía. Otros casos a analizar en profundidad serán la deuda contraída durante la dictadura de los coroneles; el escándalo de los sobrecostes de los Juegos Olímpicos de 2004 o el coste de los submarinos alemanes defectuosos. Los contratos firmados con Siemens tienen especial importancia. La multinacional alemana es acusada —tanto por la justicia alemana como por la griega— de haber pagado comisiones y otros sobornos al personal político, militar y administrativo griego por cerca de 1.000 millones de euros. Goldman Sachs, el banco estadounidense, está acusado de maquillar las cuentas de Grecia, y del impacto que eso supuso sobre la deuda.

La comisión de auditoría tiene el reto de analizar y definir de forma integral estas ilegalidades. En consecuencia, nuestro objetivo será emitir una opinión argumentada acerca de la legalidad, la ilegitimidad e incluso la nulidad de la deuda contraída por Grecia con la Troika y los otros acreedores implicados. Si se demuestra la nulidad de los compromisos de los gobiernos precedentes con la Troika y los otros acreedores implicados se abrirá un nuevo escenario de libertad para Grecia.

La presidenta del Parlamento Zoe Konstantopoulou, en su investidura, afirmó que la demanda de la anulación de la deuda y la moratoria de los reembolsos debe ser objeto de una campaña interparlamentaria de reivindicación basada en la información de viva voz de otros parlamentos y asambleas parlamentarias, pero también de los pueblos europeos que ya se movilizan en solidaridad con el pueblo griego. El objetivo de nuestra participación, por supuesto, será aportar los conocimientos adquiridos por el ODG en su participación en la auditoría de la deuda de Ecuador y los adquiridos en las últimas dos décadas de trabajo e investigación sobre este tema.

Pero más allá de esto, como apunta Zoe Konstantopoulou, es importante que haya implicación internacional en el proceso y, por tanto, que la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda esté presente en un proceso de tal importancia política juega a favor de esta conexión entre pueblos. Debemos aprender del proceso para poder contribuir a reproducirlo en un futuro próximo en todo el sur de Europa y, muy en particular, en el Estado español, creando redes de personas que nos permitan una alianza más fuerte entre los pueblos. Queremos aportar la experiencia de la PACD basada en el empoderamiento y la participación ciudadana en el proceso de auditoría, basándonos en experiencias como los Observatorios Ciudadanos Municipales, proyecto que ya funciona en algunos municipios griegos y que podría servir de plataforma de participación en este proceso.

Debemos, a su vez, mantener a la población del Estado informada de primera mano, cosa que le debería permitir visibilizar el hecho de que este es un asunto en el que nos jugamos la democracia y la libertad en Europa; y que, por tanto, es necesario demandar a los políticos que gobiernan o vayan a gobernar en las diferentes administraciones del Estado que se enfrenten al status quo financiero sin ambigüedades e inicien procesos parecidos con el objetivo de perseguir la democracia real, más allá de la encorsetada en el ámbito de las competencias cada vez más limitadas de estas administraciones.

El objetivo de la democracia real debe pasar pues por la oposición al régimen financiarizado de la Troika con el que se gobierna Europa y que sitúa a las finanzas por encima del bien y del mal. Esta oposición debe hacerse a través del impago de aquellas deudas que sólo sirven de pretexto para el gobierno de las élites y el incumplimiento de aquellos compromisos que sean declarados ilegales o ilegítimos en los procesos de auditorías por no ser tratos justos entre iguales.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/03/22/por-que-la-pacd-colabora-con-la-auditoria-griega-de-la-deuda/feed/ 0
El FMI y la deuda, factores agravantes de la epidemia del ébola https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/02/01/el-fmi-y-la-deuda-factores-agravantes-de-la-epidemia-del-ebola/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/02/01/el-fmi-y-la-deuda-factores-agravantes-de-la-epidemia-del-ebola/#respond Sun, 01 Feb 2015 08:00:55 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=181 Continuar leyendo "El FMI y la deuda, factores agravantes de la epidemia del ébola"]]> Jérôme Duval

Miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)

Aunque dice pretender ser parte de la solución, el Fondo Monetario Internacional (FMI) forma parte del problema del subdesarrollo desde hace décadas. La última prueba de ello es que las condiciones impuestas a países necesitados tienen serios impactos sobre el desarrollo de servicios de salud públicos. Y eso, en algunos países significa dejar que las epidemias arrasen con miles de personas. El último caso, la epidemia del ébola.

El FMI es responsable de graves restricciones a la hora de desarrollar sistemas sanitarios adecuados. No lo decimos sólo los movimientos sociales tanto del Sur como del Norte. Lo dice un estudio publicado en Lancet Global Health realizado por varias universidades británicas (la universidad de Cambridge, de Oxford y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres - London School of Hygiene and Tropical Medicine). Como ya se indicaba en el blog de Vicenç Navarro o como dice recientemente Alexander Kentikelenis, profesor de la universidad de Cambridge y coordinador de la investigación, en ElDiario.es: "Las políticas del FMI han contribuido a sistemas de salud mal financiados, poco preparados y con insuficiente personal en los países con el brote de ébola". La organización con sede en Washington, a través de condiciones antisociales impuestas juntamente con sus préstamos, prioriza los objetivos económicos a corto plazo como la reducción de la deuda, cuando en realidad no hace más que aumentar su reembolso infinito. La hemorragia de recursos hacia el pago de una deuda tachada de ilegitimidad debilita el sistema de salud. Por ejemplo, en Liberia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo hay 0,1 médicos por 10.000 habitantes entre 2006 y 2013, y 0,4 hospitales para 100.000 habitantes en 2013.

Ya el 8 de agosto de 2014, la OMS había declarado la epidemia de ébola de África Occidental como una urgencia de sanidad pública de interés internacional. Después de más de 20.000 afectados y más de 8.000 muertos por el virus del ébola, los 130 millones de dólares concedidos en octubre de 2014 por el FMI en asistencia de emergencia a Guinea, Liberia y Sierra Leona no están a la altura del drama (en aquel momento, la epidemia ya había matado a más de 1.200 personas). Además, estos fondos no representan ni la mitad de los 300 millones prometidos durante la cumbre del G20 de noviembre 2014 en Brisbane (Australia), ni cubren la deuda de 372 millones de dólares que estos tres países del África Occidental acumulan con la institución financiera internacional. Finalmente, gran parte de estos fondos ni siquiera llegan al país, dado que no constituyen sólo donaciones, sino también nuevos préstamos o alivio de deuda. Así, el FMI aprobó nuevas líneas de crédito que van a endeudar aún más a estos tres países: 41 millones de dólares a Guinea, 49 millones a Liberia y 39 millones de dólares a Sierra Leona. Mientras tanto, Guinea, Liberia y Sierra Leona deben pagar 100 millones de dólares en términos de deuda externa en 2014 y cerca de 130 millones más para el 2015. Una cuarta parte de esta suma irá al FMI. Los 150 millones de dólares adicionales anunciados por la institución financiera a principios de enero 2015 llegan muy tarde y después de varias críticas aquí mencionadas por la mala gestión del Fondo.

La hipocresía de grandes donadores es inmensa. Según el informe de la ONU de diciembre de 2014, Socio-Economic Impacts of the Ebola Virus Disease on Africa, sólo el 23,4% de los 518 millones de dólares prometidos por el Banco Mundial se ha desembolsado hasta la fecha, menos del 10 % de los 459,8 millones de dólares anunciados por la UE ha llegado a su destino. La Fundación Bill y Melinda Gates sólo ha desembolsado el 27,3 % de los 50 millones de dólares anunciados y ni un céntimo de los 25 millones prometidos tanto por Mark Zukerberg (dueño de la empresa Facebook) como por la fundación Google han sido vistos. Tantas bonitas promesas que quedan en el aire...

En vez de conceder donaciones, nuevos préstamos o alivio de deuda, deberíamos exigir la anulación inmediata, total e incondicional de la deuda externa de países de África Occidental, como Guinea, Liberia o Sierra Leona, afectados por el ébola. Así lo reclamó el 15 de diciembre la Comisión Económica de Naciones Unidas para África: "los donantes han sido bastante generosos anunciando un alivio de la deuda, pero hará falta ir más lejos y anular completamente esta deuda", declaró Carlos López, secretario general de la Comisión, el 15 de diciembre de 2014 en Addis Abeba (Etiopía). Obviamente, esta demanda se debería ampliar a todos los países empobrecidos mal llamados en vía de desarrollo, donde vive el 85% de la población mundial, cuya deuda externa pública (alrededor de 1,8 billones de dólares) representa apenas el 1% de las deudas mundiales. No afectaría al equilibrio económico mundial anularlas, sólo hace falta la voluntad política.

Está bien aumentar el déficit fiscal cuando la salud y la vida de las personas están en peligro. Tampoco lo decimos nosotros, sino que, contradiciendo la ideología conservadora del FMI, lo dijo Christine Lagarde, su directora, y reconoció que no lo dicen muy a menudo. Pero no hace falta esperar grandes crisis humanitarias como la del ébola para ver la evidente necesidad de aumentar el déficit cuando hay que cumplir con servicios sociales. También el cumplimiento con las necesidades humanas fundamentales es prioritario frente a la hemorragia de recursos hacia el pago de la deuda, tal y como establece el derecho internacional.

El FMI, inhumanamente ciego frente a graves necesidades humanas, tiene que desaparecer y sus responsables deben responder ante la justicia por sus actuaciones. Las políticas devastadoras del FMI han dañado suficientemente los pueblos con sus programas de endeudamiento neoliberal para seguir adelante con total impunidad. De igual forma, el Estado español debe retirar lo antes posible el artículo 135 de su Constitución, que contraviene el derecho internacional que establece la prioridad de las necesidades humanas ante cualquier otro gasto, a fortiori el del servicio de la deuda. Es cuestión de supervivencia humana, no de economía contable.

Algunas referencias:

-Campaña de Jubilee Debt Campaign: Ebola: Drop the debt.

-Alexander Kentikelenis, Lawrence King, Martin McKee, David Stuckler, The International Monetary Fund and the Ebola outbreak, The Lancet, diciembre 2014.

-Comisionado Económico para África: Impactos socioeconómicos de la epidemia de Ébola en África. ONU, diciembre 2014 (en inglés y francés).

-Ebola Epidemic Exposes the Pathology of the Capitalist System, People's Health Movement, agosto de 2014. También en francés.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/02/01/el-fmi-y-la-deuda-factores-agravantes-de-la-epidemia-del-ebola/feed/ 0
TTIP, o cómo hacer que parezca un accidente https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/01/09/ttip-o-como-hacer-que-parezca-un-accidente/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/01/09/ttip-o-como-hacer-que-parezca-un-accidente/#respond Fri, 09 Jan 2015 08:28:36 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=169 Continuar leyendo "TTIP, o cómo hacer que parezca un accidente"]]>

Berta Iglesias, Merche Valls y Javier Lechón

miembros de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

 

A pesar de la total falta de transparencia y del silencio mediático sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y los EEUU es fácil adivinar qué repercusiones tendrá, si como pretenden sus promotores, el TTIP llega a aprobarse en 2015. Solo por la cantidad de lobbies empresariales que impulsan el acuerdo y porque se está negociando a tus espaldas, deberías estar muy alerta.

Para poder competir con China y aislar a Rusia el TTIP pretende crear la mayor área de libre comercio del mundo eliminando los obstáculos que frenan la actividad comercial entre los EEUU y la UE. Hay que decir que el comercio entre estas dos grandes regiones, que suman más de la tercera parte del comercio mundial, ya es muy fluido y las tasas aduaneras aplicadas a sus productos, bajas.

El TTIP viene avalado por estudios de viabilidad y expectativas de crecimiento altamente cuestionados por distintas organizaciones por su escaso rigor económico y por plantear escenarios muy poco realistas. Según un estudio de la Universidad de Tufts, en caso de aprobarse el TTIP conllevaría pérdidas netas del PIB y, lo más importante, la desaparición de unos 600.000 puestos de trabajo en la UE. El informe "A Brave New Transatlantic Partnership" evidencia que los propios estudios de la Comisión Europea prevén la pérdida de empleos en sectores económicos como la electrónica, la metalúrgica, la comunicación o la ganadería, así como una ínfima tasa de crecimiento del 0,01 % del PIB en los próximos 10 años.

Si analizamos con perspectiva el resultado de otros Tratados de Libre Comercio vigentes en el mundo, no es difícil desmentir las promesas de prosperidad que acompañan siempre a este tipo de acuerdos comerciales. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) entre Estados Unidos, Canadá y México de 1994, deparó terribles consecuencias sociales para México. Antes de su entrada en vigor, el NAFTA prometía la creación de 20 millones de empleos. 20 años después, se estima que destruyó un millón de puestos de trabajo. El tratado se negoció durante una gran crisis de la deuda mexicana, algo que ha sucedido en casi todos los procesos de "liberalización" de las economías latinoamericanas. ¿Vemos los paralelismos con el caso europeo?

Los documentos filtrados y la información que se ha hecho pública gracias a la presión ejercida por las organizaciones sociales y algunos partidos políticos evidencian que el TTIP contiene muchos elementos que afectarán muy negativamente a la población de ambos lados del Atlántico. El principal objetivo del TTIP es aumentar las inversiones y el comercio homologando las normativas de ambas regiones en materias como el medio ambiente, el empleo, la protección social o los servicios públicos. En nombre del "libre mercado", siguiendo los dictados de la ortodoxia neoliberal dominante, el TTIP aumentará los recortes y privatizaciones y rebajará aún más las medidas protectoras europeas hasta los muy laxos niveles estadounidenses.

Bajo eufemismos como "armonización reguladora" se pretende equiparar la legislación laboral europea a la de los EEUU, un país que no ha firmado los principales acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo y donde buena parte de las clases populares malviven en un régimen de explotación laboral aún mayor que el que padecemos en Europa. Rebajar los estándares medioambientales exigibles a los productos agrícolas a niveles estadounidenses permitiría la entrada de alimentos transgénicos y de carne hormonada en la UE, el uso de miles de productos químicos hasta ahora vetados o prácticas altamente peligrosas y contaminantes como el fracking.

Como la mayoría de los Tratados de Libre Comercio actuales, el TTIP seguramente vendrá acompañado de un mecanismo de solución de diferencias entre inversores y estados (ISDS, por sus siglas en inglés). Los diferentes gobiernos podrían ser demandados ante un comité de arbitraje privado supranacional y condenados a indemnizar con cifras astronómicas a las empresas que consideren que la legislación perjudica sus intereses presentes o futuros. Es necesario recalcar que solo las empresas podrán demandar a los estados ante estos selectos tribunales de arbitraje y no a la inversa. Este mecanismo de resolución de conflictos es ajeno a cualquier poder judicial democrático y es un auténtico atentado contra la soberanía de los pueblos. No deja de ser paradójico que buena parte de aquellos que se erigen como representantes de la ciudadanía y defensores de la soberanía nacional, como el Partido Popular y Convergència i Unió, quieran vaciar de poder los parlamentos nacionales votando a favor del TTIP y del ISDS.

El blindaje de las inversiones y la "constitucionalización" de los derechos de las empresas por encima de los de la gente no es ninguna fantasía catastrofista.  Desgraciadamente, ya sucede con frecuencia en todo el mundo. Sirva de ejemplo el grupo francés Veolia, que denunció a Egipto en junio de 2012 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones por redactar una ley en materia de empleo que elevaba el salario mínimo de 41 a 72€, o la empresa sueca Vattenfall, que ha exigido 4.700 millones de euros de indemnización al Gobierno alemán en un tribunal de arbitraje internacional por haber cerrado dos centrales nucleares después del accidente de Fukushima.

¿Qué impactos sobre la deuda tendría el TTIP entre la UE y EEUU? Si las consecuencias del acuerdo son la eliminación de aranceles, la ampliación del negocio de las empresas transnacionales (que son las que cometen mayor fraude fiscal), la bajada de salarios, el aumento del desempleo, y encima tenemos que pagar indemnizaciones millonarias a empresas, es evidente que los Estados tendrán menos ingresos y que deberán endeudarse para poder pagar los servicios públicos que no hayan privatizado el Tratado. El TTIP comportará más deuda, más dependencia financiera y más poder para la banca.

El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones es un proyecto que va más allá del comercio. Es un proyecto geopolítico, ideológico y social que supera el ámbito de la economía. El TTIP y su complemento, el ISDS, son un ataque directo a la democracia actual y futura ya que impedirían legalmente que cualquier gobierno elegido democráticamente tenga las herramientas necesarias para enmendar los daños que los fundamentalistas del libre mercado han causado a la población en países como Grecia o España. Tanto la Deudocracia como el TTIP son huidas hacia adelante de un sistema que ya no se sostiene. La economía de la deuda, el "libre comercio" y el dogma de que en un planeta finito es posible un crecimiento infinito, es lo que nos ha llevado a las múltiples crisis de nuestro modelo actual de civilización y obviamente no serán la solución. El TTIP es una muestra más de que el sistema capitalista es cada vez más incompatible con la democracia y la sostenibilidad de la vida.

Las autoridades políticas y económicas que malgobiernan el mundo siguen ignorando el fin del modelo basado en las exportaciones y del acceso masivo a energías fósiles baratas. No se debe, ni se puede, seguir apostando por un modelo de producción y consumo que dispara las emisiones contaminantes y esquilma el planeta. No podemos tolerar más este sistema económico hípercompetitivo donde el que no corre, muere, y donde la riqueza mundial se acumula en muy pocas manos mientras se condena a la pobreza al resto de la Humanidad. Ante esta situación, en la que no hay marcha atrás y dónde no cabe esperar que los (i)responsables de las crisis nos saquen de ellas, solo hay una salida para la gente: Cuestionar las prácticas políticas y económicas dominantes, así como nuestros propios valores y comportamientos, cooperar y organizarnos para plantar cara a la dictadura de la deuda y a engendros como el TTIP.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2015/01/09/ttip-o-como-hacer-que-parezca-un-accidente/feed/ 0
Proyecto Castor: la deuda ilegítima provoca terremotos https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/12/21/proyecto-castor-la-deuda-ilegitima-provoca-terremotos/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/12/21/proyecto-castor-la-deuda-ilegitima-provoca-terremotos/#respond Sun, 21 Dec 2014 18:37:00 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=160 Continuar leyendo "Proyecto Castor: la deuda ilegítima provoca terremotos"]]> Mònica Guiterasmiembro del ODG

Aleix Porta, miembro de la PACD

Hablar del Castor es hablar al fin y al cabo de gas y en concreto de su almacenamiento, pero también de sus protagonistas...

Imaginemos por un momento que el administrador de una comunidad de vecinos, con el pretexto de ahorrar en las facturas del agua y calefacción centralizadas, decide que se debe construir una enorme bombona de butano en un altillo del bloque, para comprar gas cuando es barato y guardarlo como reserva para el invierno y obtener así una calefacción más barata. El administrador se lo comenta a su fiel vecino y le parece una gran idea: de hecho el vecino convence al administrador que contrate a un manitas amiguete suyo. A un amigo no se le hacen preguntas raras como si tiene experiencia en este tipo de obras o si sabe hacer los estudios previos, así que sin más publicidad, se adjudica. Pero resulta que por aquello de los márgenes de beneficio, el amiguete calculó mal y solo la instalación de la bombona ya provoca grietas y temblores en todo el bloque de viviendas.

Cunde el pánico en la comunidad porque ni siquiera se ha puesto en funcionamiento el invento y sólo con las primeras pruebas ya hay daños considerables. Las obras se paralizan. Pero el chapuzas exige que se le pague la mano de obra. El total sube tanto que ni con una derrama es suficiente. El vecino y el administrador deciden incrementar el recibo de la comunidad tantos meses como cueste pagarlo, más los intereses, por supuesto, no sea que el amigo vaya a perder el dinero invertido. Total, lo firmado hoy firmado queda y cuando haya asamblea de vecinos no se podrá cambiar.

El proyecto de gas Castor ha tenido una historia semejante, solo que en ella el encargado de la obra no es un manitas chapuzas cualquiera sino que es el empresario estrella del país, con operaciones aquí y allá, clubes de futbol y millones a mansalva. Sí, hablamos de Florentino Pérez cuya empresa ACS es propietaria del 66,6% de la sociedad Escal UGS, concesionaria del proyecto Castor. Por supuesto el fiel vecino no es otro que el gobierno de España, una mera marioneta del sistema. Y el administrador es nada menos que Jean-Claude Juncker presidente de la Comisión Europea y propulsor, cuando era primer ministro de Luxemburgo, de los Project Bonds, que consisten en financiar mediante dinero público aportado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) las empresas privadas en las grandes construcciones de infraestructuras. En la práctica se traduce en el uso de fondos públicos para asumir los riesgos de los inversores de los mercados de capital motivándolos así a invertir en grades proyectos de infraestructuras.

¿Qué riesgos? Pues el mayor de ellos sin duda era la ambiciosa operación geotécnica que implicaba el proyecto... Y salió mal: centenares de terremotos en la zona y la posibilidad de "haber despertado la falla". No se sabía si eso pasaría pero sí que se sabía qué se haría si pasaba: que los vecinos pagarían. 4.731 millones de euros a cargo del contribuyente que se cobrarán a través de nuestras facturas mensuales del gas. 1.350 millones del total ya han sido avanzados por bancos como el Santander, Bankia y Caixabank por orden del Gobierno antes de agotar el plazo de 30 días, mientras otras transferencias a servicios públicos se retrasan meses o incluso nunca llegan, aún teniendo una sentencia del Tribunal Supremo que permitía no tener que hacerlo.

El BEI, que era el que protegía del riesgo y por lo tanto el último en cobrar, ni está ni se le espera: solo ha servido para atraer buitres a comer, eso sí, no con su dinero: la ciudadanía española es la única que paga la fiesta. Pero ni habiendo probado el vino, la resaca se prolongará 30 largos años, pues las refinanciaciones son más que previsibles. Un cuadro que dejó sin palabras al representante de la Comisión Europea en una mesa redonda en el Parlamento Europeo.

En todo este asunto, las cuentas de ACS y las de sus accionistas no se han despeinado, ni tampoco sus negocios, ya que por octavo año consecutivo sigue siendo el primer grupo mundial en consesiones de transporte de todo el mundo. Y es que cada vez más a menudo se observa como lo que llaman gestión público-privada significa que si hay beneficios se los lleva el privado, es decir los accionistas. Pero ¿qué pasa cuando hay pérdidas? Que las asume el público, esto es, la ciudadanía. La deuda socializada es la bisagra que permite que el sistema funcione. ¿De qué otra manera se podrían asumir los peligros de inversiones especulativas de alto riesgo?

Se dice a menudo que el crédito financiero de las administraciones públicas va a una caja única y es imposible determinar qué deuda es ilegítima y qué no lo es. Eso es falso: en el caso del Castor, como en otras infraestructuras, o en el caso del Ejército, tenemos decenas de ejemplos donde el fraude y la especulación producen cócteles de deuda ilegítima que se beben los inversores a cuenta del contribuyente. El Castor es nuestro caso más reciente. Auditar las cuentas y señalar a los responsables es indispensable. Tener la información, vital.

La deuda del Castor muestra unos acuerdos claramente beneficiosos solo para unos actores determinados, también identificables. El resultado, como ilustraba nuestra historieta de la comunidad de vecinos, es claramente un fraude que no debiéramos pagar. Es por eso que la sociedad civil se ha puesto en marcha: la factura del gas incluirá la deuda de Castor a partir de 2016, momento en el cual se podría optar por la desobediencia a través de impagos masivos de ese concepto. Pero mientras tanto, nos espera un 2015 apretado: la fiscalía de Castellón tiene abierto el caso; el defensor del pueblo y el Govern de Cataluña han manifestado su intención de llevar hasta el final la vía judicial en el Constitucional. Varios procesos judiciales estarán en marcha, pero si no van acompañados de movilización social, podrían perderse entre el papeleo de los despachos. A todo esto, el Gobierno no ha suspendido el proyecto, sino que lo ha dejado en estado de hibernación. Así pues, el monstruo de momento duerme, y encima hay que seguir alimentándolo.

 

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/12/21/proyecto-castor-la-deuda-ilegitima-provoca-terremotos/feed/ 0
¿Por qué el Financial Times es mal compañero de viaje de Podemos? https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/11/27/por-que-el-financial-times-es-mal-companero-de-viaje-de-podemos/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/11/27/por-que-el-financial-times-es-mal-companero-de-viaje-de-podemos/#respond Thu, 27 Nov 2014 07:00:46 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=132 Continuar leyendo "¿Por qué el Financial Times es mal compañero de viaje de Podemos?"]]> Sergi Cutillas
Economista miembro del Observatorio de la Deuda de la Globalización (ODG) y la PACD

Podemos ha aprobado recientemente una resolución que afirma querer reestructurar la deuda pública. También ha indicado que le gustaría hacerlo dentro del marco de un gran pacto Europeo.

A pesar de las voces de la caverna española que en estos momentos critican a Podemos por cualquier razón, con independencia de lo que diga o haga, la resolución ha sido bien recibida desde las altas esferas financieras globales y globalistas. El lunes Wolfang Münchau, director adjunto del Financial Times y uno de las voces más influyentes a nivel mundial en el ámbito financiero, entre otras cosas por ser director del think tank Eurointelligence, especialmente dedicado y diseñado para promover la unificación con éxito de la UE y la Eurozona, decía que Podemos tiene razón en su posición respecto a la deuda.

¿Qué significa esto? Algunas voces cercanas a Podemos se están congratulando de que figuras serias y respetables como Münchau vean a Podemos como serio y respetable también. ¿Pero es esto lo que realmente está pasando? En realidad no. El objetivo que promueve Münchau es la unificación de los estados-nación europeos en un mega-estado federal financiarizado y con una burocracia laberíntica. Seguro que han escuchado en boca de muchos que para salir de la crisis necesitamos "más Europa". Integración y unificación en este modelo son sinónimos de financiarización y pérdida de soberanía nacional-estatal y de democracia.

Münchau, representando a las élites financieras globales, aspira a ver una Gran Europa con una misma moneda, mismas leyes, mismo sistema fiscal, mismo sistema bancario y gobierno único, todo bien controlado por el capital transnacional a través de diferentes vías como los cambios en las Constituciones, como la del artículo 135 de la española, o los Tratados al estilo del TTIP, que hagan desaparecer todo rastro de soberanía nacional-estatal (capacidad de decisión de los estados-nación) y popular.

Por lo que hemos visto durante la crisis esta estrategia es parecida a una boca de serpiente. Cada vez que uno se revuelve para zafarse se mete más dentro de la boca. Después de cada descarga de miedo y estrés a través de los mercados y los medios de comunicación, los gobiernos aceptan un nuevo pacto europeo anti-crisis o un rescate para no quebrar que debe ofrecer estabilidad y confianza (a los mercados). Con cada rescate y cada pacto muere un poco de los estados-nación, y las empresas financieras y transnacionales substituyen los vacíos que dejan estos estados.

El posicionamiento para vender esto es el de mostrarse amistoso y keynesiano, como hace también George Soros, abogando por un quid pro quo aparentemente justo, a diferencia de lo que están haciendo desde el cruel gobierno alemán. En este momento su oferta es que las naciones entreguen su soberanía fiscal en favor del proyecto Europeo, a cambio de planes de salida de la crisis basados en moderadas reestructuraciones de deuda, inversiones públicas y aperturas del crédito. En otras palabras, la reestructuración y mutualización de deudas y sistemas fiscales entre los países de la eurozona significaría que los países del norte asumirían parte de la carga de los del sur, parecido a lo que pasa entre las autonomías españolas. De repente la fiscalidad estaría centralizada en Bruselas, donde se tomarían las decisiones de recaudación de impuestos y gastos. En este nuevo sistema centralizado los países del norte transferirían parte de sus impuestos a los del sur y unificarían sus deudas con éstos en una misma hacienda, por lo que serían un poco menos ricos y poderosos en términos absolutos y relativos respecto a los del sur. Esto en realidad esto sería una unión política de facto.

Dentro de esta obsesión por la unificación política algunos de los proyectos que Münchau ha promovido hasta la extenuación se encuentran los Eurobonos ―que no se llevaron a cabo debido a la oposición de Angela Merkel―, la creación del fondos de rescate como el FEEF-MEDE ―con éxito limitado en la dirección de crear esta hacienda europea común―, y la Unión Bancaria ―que debido también a la terca resistencia alemana es mucho menos unión de lo que hubieran deseado gente como Münchau o Soros.

Merkel y la élite alemana que la apoya se resisten a la salida de la crisis a base de pérdida de soberanía nacional-estatal alemana y de asunción de cargas de los países del sur. De ahí se entiende la inagotable resistencia alemana en favor de la austeridad. Interpretan que en esta partida de ajedrez una unión prematura situaría al estado alemán en una posición de pérdida de influencia demasiado temprana frente al resto de estados hegemónicos del mundo, a la élite burocrática europea y al capital transnacional. El nacionalismo alemán no es algo fácil de doblegar. Es por esa razón que se negaron a los Eurobonos, limitaron el MEDE y la Unión Bancaria, y se resisten a abandonar la austeridad que está llevando a la Eurozona a la 3ª recesión y a la deflación. Debe entenderse este juego de poder interno de la UE para que las decisiones alemanas no parezcan miopes y carentes de visión estratégica. La élite alemana continúa amasando poder para llegar al momento culminante de la unificación política europea con el máximo de poder de negociación posible.

Münchau ha sido una de las voces más críticas contra el gobierno de Merkel, por lo que sumándose a la fácil lectura de ‘todo es culpa de Merkel’ se posiciona como un keynesiano simpático que está en favor de la gente que sufre la crisis. Su último artículo es más de lo mismo. Manipulación de lobo con piel de cordero.

Podemos debería reflexionar sobre el artículo del Financial Times. Es mala señal que la élite financiera esté a favor de su posición respecto a la deuda. Podemos podría, con su posición a favor de un pacto sobre la deuda a escala europea, ser la fuerza que precipite un consenso desde el centro político europeo entre Populares y Socialistas para encontrar una solución moderada al problema. Si la Izquierda Europea se hiciera fuerte, Hollande y Renzi tendrían argumentos para oponerse a la austeridad impuesta por Merkel, y obligarle a aceptar un plan parecido al que propone Münchau... Y sin quererlo también Podemos al usar el término reestructuración. De hecho ya estamos viendo como el ‘nuevo’ PSOE de Pedro Sánchez se mueve hacia la posición de la reestructuración, afirmando que el cambio del artículo 135 de la Constitución fue un error. El consenso ya se está moviendo hacia el gran pacto de reestructuración.

Podemos debe ser muy ambicioso en este contexto. Su posición respecto a la deuda debe dejar claro que la soberanía estatal y popular no es negociable, que la deuda no se debe restructurar dentro de un plan europeo de crecimiento que disminuya aún más la soberanía estatal. Es por esta razón que debería promover auditorías ciudadanas de la deuda que devuelvan la soberanía al pueblo y realizar un acto soberano de impago de la deuda ilegítima. Lo que está en juego en relación a la deuda en Europa es la misma democracia.

Un buen termómetro para saber si las medidas planteadas respecto a la deuda son acertadas es que ni Münchau ni Merkel, ni Pedro Sánchez deberían poder defenderlas. Ser demasiado tácticos en términos de la construcción de discurso en búsqueda del centro político para poder llegar a gobernar puede hacer que nos confundamos a nosotros mismos sobre los temas clave y que los mensajes ambiguos sean utilizados por los realmente poderosos a nivel global. En la guerra comunicativa para llegar al poder hay que procurar no entrar en el frame del enemigo y tener claro que en este caso el enemigo no es sólo el PP o la oligarquía española. Más poderosa que éstos es la élite financiera y transnacional global que manda en Europa.

En este momento  el término ‘reestructuración’ que usa Podemos es aceptado por el Financial Times, sólo falta que Merkel se decida...

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/11/27/por-que-el-financial-times-es-mal-companero-de-viaje-de-podemos/feed/ 0
Sonreír en Grecia https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/11/21/90/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/11/21/90/#respond Fri, 21 Nov 2014 10:42:21 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=90 Continuar leyendo "Sonreír en Grecia"]]> Jezabel Goudinoff
Miembro de la PACD, del 15-M de Barcelona y del grupo de periodismo ciudadano Peoplewitness

Este pasado lunes 17 de noviembre, las principales ciudades griegas vivieron una jornada con las mayores manifestaciones que se recuerdan en los últimos años. Todo ello fue precedido por las movilizaciones estudiantiles durante los días anteriores en las que se produjeron intensos enfrentamientos con la policía.

El 17 de Noviembre de 1973, los tanques del régimen militar de los coroneles derribaron las puertas de la universidad politécnica de Atenas, donde un grupo de estudiantes a grito de "pan, educación y libertad" se habían encerrado en una huelga desde el anterior día 14. El régimen de la junta caería pocos meses después, y en esa misma fecha del siguiente año se convocarían las primeras elecciones democráticas. Hoy, 41 años después del aplastamiento de dicha insurrección, no cabe duda que esas tres demandas siguen más vigentes que nunca y que la austeridad, marca de la casa, impuesta por la Troika está añadiendo a diario más áreas que sumar a esa reivindicación. Tras un periodo de protestas totalmente desoídas por el gobierno y por Europa, todo parecía calmado en Grecia, pero es la calma que se vive en el ojo del huracán.

Si usted fuera un ciudadano griego, tendría el 27% de probabilidades de estar en las listas de la oficina de desempleo aunque se calcula que tendría una probabilidad de un 35% real de estar desempleado. Aunque estuviera empleado, podría cobrar su sueldo desde hace una media de 3 meses. Si fuera profesor, podría acogerse al nuevo plan, que supone la contratación de 1100 profesores en base de "trabajo voluntario". Igual la esclavitud no es tan mala como la pintan. Sus hijos tendrían una posibilidad del 27% de estar malnutridos y desmayarse en una desvalijada escuela pública, prácticamente desprovista de recursos. Sus derechos laborales ya serían un sueño de otra vida y dependiendo del sector en el que trabajara, estaría bajo el régimen de movilización forzosa, es decir, sin derecho a huelga. Además tendría más de un 35% de posibilidad de estar excluido de cobertura sanitaria, aunque fuera usted menor ya que sólo los menores de padres asegurados gozan de ese "privilegio". Incluso con ese derecho bajo el brazo, no podría ser atendido en un CAP para su gripe, puesto que fueron todos cerrados, de un día para otro, el pasado febrero. Tendría que esperar en colas quilométricas de un sobrecargado hospital o tirar de sus pequeños ahorros e ir a una clínica privada, suponiendo que los tuviera o no los necesitara para pagar su comida o las facturas de la energía para calentar su casa. Tras visitar la clínica, tal vez andaría buscando madera para quemar y calentar su hogar, lo que produciría, pongamos en Atenas, unos niveles de contaminación más que alarmantes. También podría causar su muerte en un incendio "accidental": Su gobierno le culparía entonces por intentar calentarse y Europa le diría que ha vivido por encima de sus posibilidades y de lo que su vagancia permitía. Aunque eso sí que le suene, tal vez.

Nadie hablaría de los mas de 100 muertos por gripe A en el pasado invierno.

En cuanto a las cifras macroeconómicas, la austeridad, por la cual el mismo FMI se ha disculpado sin hacer amago de intención de aliviarla, habría causado una contracción del PIB de su país de un 26%, la bancarrota de miles de pequeñas empresas y comercios y el colapso de las grandes corporaciones, el despido masivo de funcionarios públicos y la destrucción del tejido social. Su deuda pública habría aumentado hasta el 170% sobre su PIB —lo que la hace técnicamente más que impagable— y le presionarían a base de nuevos impuestos sobre su vivienda (un incremento del 514% en respecto a 2009, si le parece poco), sus alimentos, su energía y con un IVA al 23%. Eso iría acompañado de una ola de privatizaciones de empresas públicas que harían inaccesibles servicios como el transporte o el agua, además de la degradación de los servicios públicos existentes como la educación o la sanidad. Pero eso sí, su gobierno habría prometido wi-fi gratis para todo el mundo.

Por si usted fuera uno de esos que les da por quejarse mucho y organizarse, debería prepararse para la represión, la que va desde el uso masivo de gases para disolver incluso pequeñas concentraciones sectoriales, con intensa violencia y presencia policial en las calles, hasta montajes policiales que le harían acabar en una prisión en régimen de aislamiento. Y si fuera usted una persona migrante, el calvario que debería describir aquí daría para otro artículo entero, aún sin terminar en un Centro de Internamiento para Extranjeros.

La opción electoral no le aportaría demasiada esperanza. Syriza aventaja a Nea Democratia (su PP, para entendernos), en 11 puntos. Pero lejos queda esa radicalidad que dio a conocer a la coalición de izquierdas más allá de las fronteras de su país. El discurso ha evolucionado de impagar la deuda a recapitalizar bancos para revitalizar (más bien resucitar) la maltrecha economía griega. Syriza ha aprendido de las pasadas elecciones de 2012, en las que la contracampaña a la que le sometieron el resto de fuerzas y la Europa neoliberal, movilizó el suficiente voto de miedo para hacerle perder los comicios. Su desradicalización la ha llevado, no solo a hablar de recapitalizar bancos, también a abrirse a sectores empresariales (incluso del grupo Bilderberg) y a la Iglesia, lo que le ha acarreado no pocas críticas. Sus posiciones se parecen más a las del PASOK de hace pocos años (su PSOE, para entendernos, en un declive total tras su pacto de gobierno con ND, con menos de un 5% en las encuestas) que las suyas propias de hace un par de años. Claro que serían mejores que los que gobiernan ahora, o al menos más sensibilizados con los problemas sociales, pero, ¿puede esa sensibilización vencer al chantaje del 170% de deuda pública sin plantearse el impago? ¿Se puede tener suficiente margen y soberanía para revertir la austeridad y las medidas estructurales impuestas por la Troika en los MDE y sucedáneos en forma de multi-leyes? Casi nadie lo cree, pero sí que puede aliviar el clima de represión política y derrota social y dar unas bocanadas de aire a los movimientos sociales.

El fracaso de las políticas económicas llevadas a cabo por los anteriores gobiernos y la destrucción del tejido social han fertilizado el terreno para una formación de extrema derecha, Amanecer Dorado, que cuenta con un respaldo electoral del 7.5% según las últimas encuestas y con la mayoría de sus parlamentarios en prisión por pertenencia a banda criminal- todo ello ocurrido tras el asesinato del cantante antifascista Pavlos Fyssas en septiembre el 2013- tras años de operar con total impunidad y con la colaboración, en muchas ocasiones, de la policía, entre los cuales cuentan con un 60% de votantes (y muchos militantes). Representan también el tosco nacionalismo que alimenta la Europa de la pérdida de soberanía de los estados en favor de los mecanismos europeos, principalmente económicos, de representantes no electos y de escasa transparencia, la Europa de los mercados. El principal objetivo de la formación, culpar a las personas migrantes de la situación, de parasitar el país. Y contra ese objetivo, aunque no el único, se encarnizan en las calles. Ya van más de 200 ataques reportados solo en Atenas desde noviembre de 2009. Se desconoce la magnitud de los que quedan sin reportar. Su estrategia, copiada por otros grupos de extrema derecha europeos, consiste en dar una falsa ayuda en forma de asistencialismo, solo a familias griegas.

Ante esa Europa de los Mercados se alza otra Grecia, que repiensa las relaciones económicas entre las personas, y que se aleja del modelo del ultra-consumismo y el derroche. Es la Grecia de las redes de economía solidaria y cooperativa, una economía de dimensión humana que ha visto un rápido crecimiento y que día a día va consolidándose: no han venido para cubrir parches, sino para quedarse. Si bien, se extiende a través de las asambleas ciudadanas que nacen de las plazas para cubrir necesidades locales de forma colectiva, esas estructuras autogestionadas van comprendiendo que han creado un camino que les lleva a repensar la forma en la que vivimos y que no hay vuelta atrás. Sus principios se basan en la democracia directa, en la toma de decisiones de forma horizontal y participativa, y la transformación de la pluralidad en inteligencia colectiva. Fomentan la creatividad, la comunicación, el apoyo mútuo y la sostenibilidad.

Tras un año de conocer directamente esas experiencias, hemos podido ver cómo trabajaban muchas iniciativas distintas: Bancos de tiempo para reducir la dependencia en el dinero; bazares de intercambio de artículos en desuso; mercados sin intermediarios y monedas sociales; Clínicas sociales autogestionadas que dan cobertura sanitaria básica a los excluidos, y consiguen atención para los casos que requieren intervenciones, haciendo ruido en medios; eco-comunidades que han decidido regresar al campo para vivir de una forma más sencilla pero más libre; cooperativas de diversas índoles y espacisos autogestionados; iniciativas contra la privatización del agua que llegan incluso a hablar de colectivización; iniciativas ciudadanas contra la construcción de una mina de oro a cielo abierto en Calcidia; Universidades y escuelas populares para la formación autogestionada... Y es imposible olvidar a los trabajadores de VioMe que ocuparon la fábrica tras su cierre y pasaron de reclamar su indemnización a reconducir la producción hacia la fabricación de jabones naturales. Hoy siguen luchando por su dignidad y su derecho al trabajo. Algunas de esas experiencias han sido recogidas en esta infografía.

Eventos como el Festival de Democracia Directa en Salónica, el Festival de Economía Solidaria y Cooperativa en Atenas o la CommonsFest de Creta ayudan a dar cohesión y visibilidad a esas alternativas y a, poco a poco, ir creando lazos entre ellas y otras más allá de las fronteras griegas. Grecia se ha convertido en un laboratorio de pruebas para el neoliberalismo, pero eso también ha despertado la creatividad para repensar el mundo y las relaciones que en él se producen. En medio de la sensación de derrota de la sociedad, la esperanza es un bien más que preciado y eso es lo que precisamente esas iniciativas aportan a sus participantes.

Y, ¿Sabe qué? Si usted viviera en Grecia y participara en una de esas iniciativas, sonreiría.

Nota:
Los datos y noticias para este artículo han sido extraídas de las webs del Festival for Solidarity, Cooperative and Economy, Keep Talking Greece, X-Pressed, Info Grecia , Autonomias o The City at Time of Crisis. Parte de esas experiencias que se narran han quedado recogidas en el blog On The Road de la 15MBcn Internacional.

 

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/11/21/90/feed/ 0
¿Qué pasaría si no pagásemos la deuda? https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/10/21/que-pasaria-si-no-pagasemos-la-deuda/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/10/21/que-pasaria-si-no-pagasemos-la-deuda/#respond Tue, 21 Oct 2014 08:49:15 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=72 Continuar leyendo "¿Qué pasaría si no pagásemos la deuda?"]]> Carlos Sánchez Mato y Gemma Tarafa
Miembros de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD – Madrid y Catalunya)

La deuda española sigue estando en situación crítica. La mejora de los tipos de interés a los que se financia el Estado español ha sido considerable en el último año. Sin embargo, esa mejora de los costes de financiación de las nuevas emisiones de deuda pública y la reducción de la prima de riesgo no revelan una mejora de la solvencia de las administraciones públicas. Solamente el rescate por la puerta de atrás [1],  del que se han beneficiado las economías de la periferia europea, explica que podamos seguir refinanciando nuestra enorme deuda.

No obstante, ese auxilio no solo no ha solucionado el problema, sino que lo ha convertido en mucho más peligroso. En vez de abordar una política de reducción de la deuda pública a gran escala, se ha optado por una operación de salvamento que no ha sido más que una cortina de humo en búsqueda del verdadero objetivo, el rescate al sector bancario internacional.

Para ello se ha utilizado como herramienta la ilimitada financiación a las entidades bancarias privadas para que acudan a las subastas de la deuda soberana. Los bancos han destinado el dinero del Banco Central Europeo a la compra de deuda pública y a pagar los créditos con los que financiaron la burbuja. Eso les ha permitido obtener, a costa de las administraciones públicas, elevadísimos beneficios, pero en monto insuficiente para restablecer su solvencia.

La política implementada no ha ido acompañada de la adecuada depuración de los activos dañados y hay más dudas que certezas sobre el valor real de los activos bancarios. El segundo efecto de este rescate ha sido el cierre del crédito que sufre el sector privado, ya que para las entidades bancarias es mucho menos arriesgado comprar deuda soberana en vez de prestar recursos a empresas y familias sobreendeudadas.

Pero esto ha repercutido negativamente en los estados financieros de los bancos, ya que el estrangulamiento de familias y empresas ha supuesto un fuerte incremento de la morosidad y el debilitamiento de los balances bancarios. El círculo vicioso se completa con la profunda debilidad estructural de la deuda pública que han adquirido las entidades bancarias y que, paradójicamente, tienen la consideración para éstas de "activos libres de riesgo".

El resultado supone una verdadera bomba de relojería, de la que solamente podemos dudar una cosa: el momento de su estallido [2].

El cóctel explosivo se completa con el rápido crecimiento de la deuda directa, de los avales y el déficit primario existente antes del pago de intereses motivado por la infrafinanciación de las administraciones públicas como consecuencia de políticas fiscales regresivas y una escandalosa permisividad ante el fraude y la elusión fiscal. La guinda es un endeudamiento externo de la economía española, que se ha situado en cifras máximas y que ya no existe capacidad de reducir el precio que se paga por el enorme endeudamiento existente, por lo que la verdadera espada de Damocles es el riesgo de subida de los tipos de interés.

El tratamiento aplicado no tiene capacidad más que de paliar parte de los síntomas de la enfermedad del sobreendeudamiento que aqueja a las economías europeas y, de forma extrema, a la española. La banca europea y, en concreto la española, sigue estando en situación de insolvencia y, al mismo tiempo, es la que financia los desequilibrios insostenibles de las administraciones públicas.  Para que las entidades bancarias puedan resistir, se acude en su auxilio con mecanismos que suponen una transferencia de recursos desde el ámbito público y eso compromete la solvencia de la deuda pública y agudiza por tanto los desequilibrios de los bancos.

Para romper ese perverso vínculo entre gobiernos y entidades bancarias es preciso enfrentarse a una cruda realidad: tanto entidades bancarias como administraciones públicas no podrán pagar sus deudas y será inevitable que tengan que aplicar quitas a sus acreedores para hacerlas sostenibles. No bastará con lo anterior, ya que, para alcanzar un nivel de sostenibilidad en la deuda, sería imprescindible realizar reducciones y quitas en las que asfixian a las familias, actuando de forma inmediata sobre la deuda hipotecaria fruto de la adquisición de la vivienda habitual de las familias en riesgo de exclusión.

Además del escenario de insostenibilidad de la deuda pública, hay que añadir la cuestión de su ilegitimidad. Esta realidad obliga a los ciudadanos a plantear la opción del impago como herramienta de salud democrática. Se trata de una condición necesaria para resolver la actual situación, pero no suficiente para evitar su reproducción.

Solo nacionalizando la mayor parte del sector financiero de manera definitiva se puede romper el círculo vicioso y se pueden poner a salvo los ahorros de la sociedad para dirigirlos a destinos diferentes de los marcados por la deriva suicida del hipertrofiado sistema bancario. Hay que evitar que estas quitas se lleven a cabo con pactos de despacho.

Debemos incorporar las finanzas a la nueva cultura democrática que emerge en el Estado y exigir transparencia y participación ciudadana. La auditoría ciudadana, como reclama la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), debe permitir aclarar qué deudas injustas, y por tanto ilegítimas, podrían ser las que se identificaran con estas necesarias quitas para recuperar la salud del sistema económico y democrático.

Cuando esto se plantea, nos  enfrentamos a la acusación inmediata de que esta medida nos sumiría en el caos más absoluto. Nos mienten una vez más tal y como nos demuestran las historias de los estados que se han enfrentado a los mercados cancelando deuda y aplicando restricciones a los flujos de capitales en los últimos años.

Casos como los de Malasia, Ecuador e Islandia, y como el de Argentina en la lucha en la actualidad por defender su soberanía frente a los fondos buitre, son ejemplos exitosos de ello. Olvidan conscientemente que, el enorme endeudamiento de la economía española podría jugar a nuestro favor si existe una firme voluntad política de que el proceso de impago beneficie al conjunto de la población y no a los responsables de lo ocurrido.

Sí que sería un caos pero, por primera vez en esta crisis, para las élites.

 

[1] En junio de 2012, España pide el rescate al Eurogrupo y la prima de riesgo alcanzó los 650 puntos básicos. El día 26 de julio, Mario Draghi realiza sus famosas declaraciones "El Banco Central Europeo hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente". La interpretación de esta posición política como síntoma de fortaleza, provocó que la prima de riesgo cayera hasta los 500 puntos básicos. En septiembre de 2012, el Banco Central Europeo anuncia su programa de adquisición de bonos (OMT) para países con problemas. Este programa surte sus efectos sin necesidad de aplicarse y la prima va bajando poco a poco.  El respaldo supone que, en el caso de que se produzca un agravamiento de la situación, la entidad actuará como "prestamista de última instancia" para las emisiones de deuda pública, por lo que la demanda de bonos estaría garantizada y eso disminuye sensiblemente el riesgo de la inversión.

[2] Según un informe de Moody’s publicado en enero de 2014, "el reciente aumento en la propiedad por parte de los bancos españoles de bonos internos del Gobierno es insostenible. Una serie de bancos ha utilizado los préstamos a largo plazo otorgados por el Banco Central Europeo a finales de 2011 y principios de 2012 para comprar la deuda interna. Los bancos lo han hecho porque los bonos del Gobierno nacional se pueden utilizar como garantía para obtener financiación a bajo coste por parte del BCE, y porque la regulación considera los bonos del Estado de manera más positiva que con otras formas de deuda: las entidades pueden poseer la cantidad que deseen y los requerimientos de capital asociados son relativamente bajos".

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/10/21/que-pasaria-si-no-pagasemos-la-deuda/feed/ 0
La deuda de la Generalitat de Catalunya bajo la lupa de la ciudadanía https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/09/29/la-deuda-de-la-generalitat-de-catalunya-bajo-la-lupa-de-la-ciudadania/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/09/29/la-deuda-de-la-generalitat-de-catalunya-bajo-la-lupa-de-la-ciudadania/#comments Mon, 29 Sep 2014 06:59:46 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=56 Continuar leyendo "La deuda de la Generalitat de Catalunya bajo la lupa de la ciudadanía"]]> Iolanda Fresnillo y Gina Argemir
Miembros de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD – Catalunya)

La política neoliberal europea ha empujado a los países del sur de Europa a un callejón sin salida. El fracaso de las políticas de austeridad expansiva —recortes de políticas públicas sociales y devaluación interna vía salarios— más la asunción del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, han provocado tal asfixia de la economía que, a día de hoy, son inalcanzables niveles de crecimiento de PIB y de inflación suficientes para reducir el nivel de deuda soberana en los años futuros.
Si bien el Pacto Fiscal Europeo plantea como objetivo la rebaja de la deuda soberana hasta el 60% del PIB en el plazo máximo de 20 años, la realidad es que el neoliberalismo está siendo víctima de sus propias recetas, pues la deuda soberana no hace más que crecer.

Paralelamente, la ciudadanía estamos siendo testigos directos de las consecuencias de la imposición legal de la priorización del pago de la deuda y sus intereses, por encima de las garantías de los derechos humanos y sociales. Y esto, en un contexto de falta total de transparencia de las finanzas públicas y de sus enlaces con el mundo del capitalismo financiero.

El próximo octubre, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) en Catalunya publicaremos un informe que analiza la composición de la deuda pública catalana y su volumen en comparación con otras comunidades autónomas. Este trabajo responde a la necesidad de conocer dónde se están destinando los recursos que deberían garantizar derechos como el de la salud o la educación, y los porqués de este proceso. No se trata de una auditoría propiamente dicha, sino que tiene como objetivo poner en marcha procesos de auditoría ciudadana a nivel catalán y en otros territorios del estado, en la medida en que grupos y movimientos sociales promuevan procesos participativos y de fomento de la transparencia, además del análisis y la denuncia de las deudas que puedan considerarse ilegítimas.

Una auditoría ciudadana de la deuda debería permitirnos identificar deudas ilegítimas: para entender cuánta deuda pública deriva de la socialización de deuda privada; qué volumen de endeudamiento se ha generado para pagar vencimientos de deuda y no para cubrir gastos corrientes; cuál es el saldo por habitante entre lo que ha "pagado" por el rescate bancario frente a lo que ahora "debe" presumiblemente a la banca; qué deuda ha sido generada por inversiones que, lejos de perseguir el bien común, han supuesto el enriquecimiento de agentes particulares, etc.

Pero más allá de los datos que nos pueda aportar la auditoría, desde la PACD entendemos que, en un contexto de emergencia social como el actual, es del todo ilegítimo priorizar el pago de la deuda por encima de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales. Entendemos que el pago de la deuda debe estar supeditado a la garantía de los derechos de la ciudadanía, o de lo contrario se convierte en ilegítima.

Del informe que haremos público, podemos extraer algunas conclusiones: nos encontramos ante un crecimiento irrefrenable de la deuda; su pago prioritario va en detrimento del gasto social; el ajuste vía fiscalidad es inapreciable en consonancia con la voluntad política de no tocar privilegios de clase; existe una elevada dependencia de los mercados financieros; pocos bancos concentran la mayor parte de la deuda; y hay alternativas realistas a las medidas que se están aplicando en la actualidad.

En el informe también se analizan los factores que han llevado a un incremento importante del endeudamiento de la Generalitat de Catalunya. Entre ellos destacamos: un sistema fiscal regresivo agravado por el fraude y la elusión fiscales; un incremento del gasto derivado del pago de intereses de la deuda, que lleva a una espiral de nuevo endeudamiento para poder afrontar la deuda acumulada; y deudas que antes no se consolidaban pero que existían, como las de algunas entidades públicas o la deuda comercial con proveedores.

Hay que repensar cómo se financia el sector público para romper la dependencia de los mercados financieros. El impago de la deuda ilegítima, la construcción de una banca pública —a partir de la nacionalización de la banca rescatada— y una profunda reformulación del sistema fiscal, acompañado de medidas de control de capitales, promoción de la economía social y otros sectores para cambiar la matriz productiva del país, serían medidas adecuadas para romper esta dependencia a largo plazo.

En cuanto la falta de transparencia, si bien la PACD hemos podido acceder a datos disponibles para la ciudadanía —como los presupuestos públicos—, hemos topado con cierta opacidad a la hora de obtener información relacionada con el mercado financiero. Los datos no hechos públicos por la Generalitat de Catalunya, a las que finalmente la PACD ha podido acceder a través de la Candidatura d’Unitat Popular - Alternativa d’Esquerres, demuestran la elevada dependencia de las finanzas públicas de un grupo muy reducido de acreedores, con capacidad de influir y determinar la política pública de la Generalitat de Catalunya.

Sólo quince entidades concentran la mayor parte de la deuda. Los mayores bancos españoles y catalanes (CaixaBank, BBVA, Bankia, Banco Santander y Banco Sabadell, entre otros) agrupan el 41% de la deuda (el 25% de los cuales está en manos de bancos españoles y el 16% en manos de bancos catalanes), mientras que el ICO, dependiente del Estado español, aparece como principal acreedor individual con el 31% de la deuda catalana. En cuanto a los bancos extranjeros, éstos concentran el 19% de la deuda (entre los que se encuentran Crédit Agricole, Deutsche Bank y Depfa-ACS Banco, entre otros) y un 9% está en manos del Banco Europeo de Inversiones y otras entidades públicas.

Entendemos que existen evidencias suficientes para cuestionar la legitimidad de la deuda de la Generalitat de Catalunya, así como la de otras comunidades autónomas, pero hace falta avanzar en el análisis colectivo para concretar y compartir estas evidencias, así como para hacer propuestas, incluyendo un posible impago de partidas de deuda pública. Hacen falta auditorías ciudadanas para acabar con la opacidad, la ilegitimidad y la dependencia del capitalismo financiero.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/09/29/la-deuda-de-la-generalitat-de-catalunya-bajo-la-lupa-de-la-ciudadania/feed/ 6
Los grandes desafíos del Estado español y la Eurozona https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/08/26/los-grandes-desafios-del-estado-espanol-y-la-eurozona/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/08/26/los-grandes-desafios-del-estado-espanol-y-la-eurozona/#comments Tue, 26 Aug 2014 10:34:44 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=51 Continuar leyendo "Los grandes desafíos del Estado español y la Eurozona"]]> Costas Lapavitsas
Profesor en SOAS, Universidad de Londres

Sergi Cutillas
Miembro de la PACD y del ODG

España se enfrenta a grandes desafíos en el futuro cercano en los ámbitos de su economía, sociedad y política. Es improbable que la economía crezca rápido dadas las políticas de austeridad y la liberalización en la Eurozona. Por otro lado, la sociedad previsiblemente será más desigual y tensa, ya que el desempleo sigue siendo alto y los ingresos de las familias siguen cayendo. La política, por su parte, ha entrado en un período de decadencia y malestar evidente. La monarquía ha perdido gran parte de su legitimidad, el gobernante Partido Popular está enfermo de corrupción, y el PSOE en la oposición se está desvaneciendo. En Catalunya hay fuertes demandas de independencia desde la izquierda, con el objetivo de conseguir un pacto social más justo tanto para Catalunya como para el resto de España. Nuevas plataformas políticas, como Podemos y Guanyem Barcelona, están ganando rápidamente la credibilidad que la vieja élite política ha malgastado.

Mucho de lo que vaya a pasar dependerá de cómo evolucione la economía en los próximos meses. En un reciente informe el FMI afirma que "España ha doblado la esquina". Sin embargo, el estado de la economía española sigue siendo muy inestable. El desempleo está en un máximo histórico del 26%, e incluso superior al 50% para las personas de edades comprendidas entre 16 y 24 años, la carga total de la deuda es de cuatro veces y media el PIB del país. La cuenta corriente, que había mejorado desde el déficit de 10% en el inicio de la crisis al superávit del 1% en 2013, ha estado en números rojos en todos los meses en el 2014, ya que la recuperación del consumo interno ha provocado el aumento de las importaciones.

El informe del FMI también señala que el tipo de cambio real —que compara el precio de una cesta de productos en dos países distintos— de España ha mejorado en los últimos años debido a la caída de los salarios ―que permite bajar los precios― gracias al "compromiso de los empresarios con la destrucción de empleo", según reza textualmente el informe. Sin embargo, ahora que el crecimiento español se ha recuperado y el desempleo ha dejado de aumentar tan rápido, el crecimiento de la productividad se ha reducido drásticamente. En consecuencia, el FMI señala la conclusión obvia de que si el desempleo disminuye de manera significativa, la competitividad empeorará otra vez. España está atrapada dentro de la zona euro y no puede devaluar su moneda, por lo que el FMI únicamente contempla que los salarios ―medidos en costes laborales unitarios― deberían caer un 15% más.

En los años previos a la crisis, la economía española creció muy rápidamente, pero fue fruto de una burbuja de precios de los bienes inmobiliarios y que se alimentó del crédito barato y la mano de obra de los inmigrantes. Hay que destacar que, incluso durante los años de la burbuja, la productividad creciera muy lentamente, lo que indica la profunda debilidad subyacente del sector productivo español. Por esta razón en los próximos años es poco probable que el crecimiento económico sea fuerte. Las políticas de austeridad continuarán según lo dictado por el rígido marco de la Unión Monetaria Europea (UME) y la Unión Europea (UE). El crédito no va a crecer con fuerza, ya que los bancos españoles tienen balances débiles y hay una deuda pendiente muy severa en la economía. Por otra parte, las tendencias demográficas se han vuelto negativas, debido a que los jóvenes están emigrando y la población está envejeciendo.

La pertenencia a la UME es un condicionamiento contundente en las economías como la española y otras economías periféricas. La crisis de 2010-12 se ha pacificado con la aceptación de la austeridad como receta por parte de los países periféricos, lo que ha comportado gran desempleo, caídas severas en los ingresos y el ataque a los sistemas del bienestar. Por otra parte, la declaración del señor Draghi en el BCE de que va a "hacer lo que sea necesario" logró calmar temporalmente la especulación contra la deuda de los países periféricos. Sin embargo, la crisis de la zona euro no se ha resuelto correctamente, sino que espera latente el siguiente episodio. La causa fundamental de esta crisis fue la congelación de los salarios en Alemania durante la década de 2000, lo que dio a las empresas alemanas una tremenda ventaja competitiva. Durante la presente década, los costes laborales alemanes han ido en aumento, pero su evolución al alza sigue siendo bastante lenta y no es suficiente para restablecer el equilibrio de la competitividad. Diez años después, Francia e Italia son ahora los países que se enfrentan a una importante pérdida de competitividad con respecto a Alemania y pueden convertirse fácilmente en el epicentro de una nueva crisis. Por lo tanto, la crisis de la eurozona ha migrado al núcleo, una vez que la periferia fue forzada a aceptar la austeridad y la recesión.

Estos meses estamos asistiendo a las dificultades de Italia y Francia a esta coyuntura.  Alemania insiste en la aplicación de las políticas de austeridad en toda la Eurozona. Si Francia sigue por el camino actual ―dudando entre la austeridad y las tímidas políticas de estímulo―, su competitividad no mejorará lo suficientemente rápido con respecto a Alemania y su economía se irá quedando atrás poco a poco. Esto impone unas opciones a Italia y especialmente a Francia muy duras y que podrían significar el fin del proyecto Euro. Igualmente si la competitividad francesa debe ser restaurada a través de las mismas drásticas políticas que en la periferia, habrá una severa recesión en Francia. Los resultados que la mordaza del euro está provocando en Francia son susceptibles de ser catastróficos económica, social y políticamente, como se empieza a percibir con las estadísticas que muestran los primeros indicios de recesión económica, la caída de popularidad del presidente Hollande y la grave crisis del Gobierno del primer ministro Valls, que ha disuelto un gabinete rebelde que se oponía a las medidas de austeridad que él intenta imponer. La percepción negativa de la UE y de la UME en Francia va en aumento, y, a falta de un proyecto progresista sólido y decidido, la crispación es aprovechada por el partido xenófobo y de extrema derecha Front National de Marine Le Pen, que oponiéndose al euro y a la UE por razones equivocadas, con un discurso demagogo, cargados de mentiras y odio, ya es tercera fuerza en los sondeos y sigue subiendo.

¿Qué debe hacer España en este contexto? Los desarrollos más prometedores se encuentran con las nuevas plataformas políticas que están emergiendo con fuerza. Pero no debemos engañarnos a nosotros mismos pensando que cambiar el rumbo del país va a ser fácil. Un Gobierno nuevo y transformador conllevaría serios desafíos y dilemas. En el corto plazo tendría que desarrollar una estrategia para reducir el desempleo, al mismo tiempo que impulsar la actividad económica en interés de la ciudadanía. España necesita fortalecer su capacidad productiva al tiempo que mejorar la productividad de manera sostenida a lo largo de muchos años. Las políticas que podrían alcanzar estos resultados también tendrían que tener en cuenta el efecto sobre las finanzas públicas, tratando de evitar los déficits insostenibles durante largos períodos de tiempo.

Dos pasos son de suma importancia en este sentido. El primero es hacer frente a la insostenibilidad de la deuda y la mejor manera de hacerlo es hacer una auditoría de la deuda pública con un proceso participativo y transparente, como sostiene Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda. El objetivo sería condonar la deuda ilegítima, a la vez que se aplicaran controles de capitales para evitar las fugas de capitales. Es muy probable que también fuera necesaria la nacionalización de los bancos con problemas para evitar el colapso financiero y para generar crédito que apoyara a la economía. El segundo paso sería prepararse para la inevitable confrontación con los mecanismos conservadores de la UE. España debe también considerar seriamente salir de la UME, lo que haría más fácil mejorar la competitividad y fomentar el empleo. Salir del euro es ciertamente una estrategia superior a la devaluación interna, especialmente al no haber ningún plan realista en toda Europa para luchar contra el desempleo y la desigualdad social.

España podría convertir los desafíos a los que actualmente se enfrenta en oportunidades para avanzar hacia una sociedad más justa. Para esto, sin embargo, será fundamental contar con un plan político progresista sólido y radical que haga un llamamiento de toma de consciencia a las ciudadanas y ciudadanos y que debería ponerse en práctica cuando llegara el momento.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/08/26/los-grandes-desafios-del-estado-espanol-y-la-eurozona/feed/ 3
La Auditoría Ciudadana de la Deuda, una herramienta democrática y participativa https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/08/11/la-auditoria-ciudadana-de-la-deuda-una-herramienta-democratica-y-participativa/ https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/08/11/la-auditoria-ciudadana-de-la-deuda-una-herramienta-democratica-y-participativa/#comments Mon, 11 Aug 2014 11:17:52 +0000 http://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/?p=35 Continuar leyendo "La Auditoría Ciudadana de la Deuda, una herramienta democrática y participativa"]]> Sònia Farré, Javier Lechón, Pablo Martínez y Aleix Porta
Miembros de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)

Un infeliz día de mayo de 2010 nos dijeron que la fiesta se había acabado, que habíamos estirado más el brazo que la manga y que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. La población salió a las calles para gritar al mundo que eso no es verdad, que hemos sido víctimas de una estafa y víctimas de la trampa de la deuda (allí el drama de las hipotecas saltó a primera línea) y que un cambio de dirección era y sigue siendo urgente. Allí se evidenció que el antiguo sistema se hunde y que emerge otro nuevo cuya seña es mejorar en democracia, y esto quiere decir tratar los asuntos que nos afectan de manera directa y colectiva. La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, la PACD, nació en este clima del 15-M para denunciar que, lo mismo que las deudas ahogaban a muchas familias, la deuda pública era el mecanismo usado para recortar nuestros derechos como pueblo.

¿Cómo hacerlo?
La deuda pública, creada por las élites políticas y financieras —los amigotes de siempre— es un mecanismo que gusta de la discreción y se cría en la opacidad. Es prima de la corrupción, pues se aprovecha de la poca transparencia de la Administración y saca partido de lo que es patrimonio de toda la ciudadanía. Luchar contra ella es luchar por la protección de nuestros derechos como sociedad y nuestra libertad como pueblo, ya que a través de la deuda se consigue, y se ha conseguido, esclavizar a poblaciones enteras.

Pero para librarse de la deuda ilegítima, aquella que fue adquirida y es pagada a espaldas de la ciudadanía y contra sus derechos, hay que analizarla, esto es, hacer una auditoría. Para ello, primero hay que encontrar y cuantificar la deuda en un entramado burocrático habitual y expresamente complejo. Luego entender sus mecanismos y dimensiones, pues muchas veces van acompañadas de amiguismos, corruptelas, despilfarro e intereses en red y, finalmente, decidir si esa deuda es legítima o no. Estos cuatro pasos son las partes de lo que desde la Plataforma consideramos que es una Auditoría de la Deuda y que es el instrumento que debemos utilizar a la hora de considerar la deuda como problema colectivo a resolver. Pero no sirve cualquier auditoría...

¿Por qué ciudadana?
Sería relativamente fácil encargar una auditoría pública de la deuda y dejar que expertos funcionarios o, peor aún, empresas subcontratadas analicen las cuentas de nuestras administraciones. Ser representado o guiado es cómodo y nos ahorra responsabilidades. Pero confiar en que quienes nos han metido en este pozo sin fondo serán los que nos sacarán de él es confiar demasiado. Llevamos viendo demasiado tiempo cuáles son las soluciones a la crisis que dictan las élites expertas como para seguir estando ciegos.

Una auditoría ciudadana es una auditoría abierta, horizontal e inclusiva, donde cualquier ciudadano puede aportar y aprender sin necesidad de haber cursado un máster: si te afecta la deuda, puedes. Una auditoría ciudadana es un proceso transparente, constante y descentralizado, pues siempre hay nuevos datos, nuevas entidades implicadas y personas interesadas que quieren conocer. Una auditoría ciudadana es, en resumen, conocimiento colectivo compartido, democracia participativa y transformación de un sistema que ha dado suficientes razones para ser sustituido.

El proceso de Auditoría Ciudadana ya está en marcha
Este método de trabajo ya se está poniendo en práctica y la PACD ha dado diferentes pasos en el proceso de auditoría. En colaboración con otros colectivos hemos elaborado informes técnicos sobre fiscalidad, sobre cómo se ha generado el proceso de endeudamiento, sobre las ayudas a la banca, análisis también a nivel autonómico, municipal... Esto aporta información a la ciudadanía, pero por sí solo no basta. La auditoría ciudadana no puede consistir únicamente en la elaboración de informes. La auditoría ciudadana es exigir transparencia e información, debe detectar lagunas de información que nos permitan buscar más elementos, entenderlos, explicarlos y a partir de ellos detectar nuevas lagunas de información y volver a arrancar el proceso hasta que tengamos información suficiente para entender cómo hemos llegado hasta aquí y cómo queremos seguir de ahora en adelante.

Así, por ejemplo, existen grupos a nivel municipal que han iniciado un proceso de auditoría ciudadana, haciendo públicas y comprensibles las cuentas consistoriales y agilizando la participación en las instituciones con mecanismos para combatir colectivamente la burocracia. Terrassa, Girona, Burgos, Moià, Málaga, Castelldefels y otros tantos municipios más están en este proceso. Pero hay muchos más sectores que piden a gritos un mayor control democrático y debemos generar procesos de auditoría para ellos: las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, las corporaciones de energía, de transporte, de comunicaciones, la educación, la sanidad...

Desde la PACD sabemos que esto no es tarea de unos pocos, sino que, como hemos dicho, debe ser un camino abierto y compartido. Por eso abrimos este blog, para explicar, pero no es sólo ese su objetivo. Queremos que sean muchas los lectores que pregunten, sugieran, critiquen y debatan entre ellos y con nosotros. Los diferentes autores y autoras que pasarán mensualmente por este espacio lo harán con la actitud con la que van a las charlas y las asambleas de colectivos que nos invitan, es decir, a explicar, escuchar y hablar. Con vuestra participación haremos también de este blog un espacio ciudadano.

]]>
https://blogs.publico.es/viviendo-en-deudocracia/2014/08/11/la-auditoria-ciudadana-de-la-deuda-una-herramienta-democratica-y-participativa/feed/ 11