Voces de la precariedad

Plataforma Estatal de Ayuda a Domicilio, un colectivo feminizado y precario

Concha Real

Plataforma Estatal de Ayuda a Domicilio

La Plataforma Estatal de Ayuda a Domicilio (SAD) nace por la necesidad de organizarse las auxiliares de toda España. Los primeros contactos surgieron en las Marchas de la Dignidad hace unos años, siendo las pioneras en organizarse Gijón, Barcelona, León, Murcia y Zaragoza; después se irían uniendo otras ciudades.

Como colectivo mayoritariamente feminizado y precario, además de subidas salariales, que peleamos en los distintos convenios del territorio español, y mejora de pliegos de condiciones, también reivindicamos tres puntos fundamentales: el reconocimiento de enfermedades profesionales, tanto ergonómicas como psicosociales, el coeficiente reductor para una jubilación anticipada y la gestión directa desde las instituciones del servicio del SAD y la Dependencia (municipalización y remunicipalización de la ayuda a domicilio y la dependencia).

Fue a través de la Proposición No de Ley de Unidos Podemos, y con la diputada Ana Marcello, cuando estas reivindicaciones se registraron en el Congreso de los Diputados en enero de este año.

Plataforma_servicio_ayuda_domicilio
La Plataforma Estatal de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) durante la manifestación del 27M en Madrid.

La Plataforma del SAD no ha dejado de crecer en visibilidad, siendo el espacio unitario No + Precariedad una de las herramientas con las que trabajamos en las distintas ciudades del territorio español. Así hemos participado tanto en la manifestación del 10 de febrero, con el privilegio de leer nuestro colectivo el manifiesto, como en las Marchas contra la precariedad del 19 al 27 de Mayo y la manifestación del 27M en Madrid, reuniendo a compañeras de toda la península.

También en el mes de mayo, la plataforma viajó al Parlamento europeo invitada por la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres. En Bruselas también se han oído nuestras reivindicaciones.

Y ahí seguiremos, en las calles con el resto de colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, porque todas y todos seremos algún día dependientes.

No+Precariedad

Más Noticias