Voces de la precariedad

Una lucha de resistencia

Una lucha de resistencia
Manifestación de la COESPE en Madrid.

Se han cumplido dos años de existencia de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). Las movilizaciones convocadas por esta Coordinadora han sorprendido a todos por su fuerza, por el apoyo social recibido y, lo que es más sorprendente, por la continuidad y sostenibilidad de las mismas en estos dos años.

Nuestra tabla reivindicativa y demandas se han llevado a todas las instituciones del Estado, se han debatido las mismas en Ayuntamientos, Comunidades, y se han registrado y entregado en el Congreso de los Diputados a los distintos partidos políticos. Nuestra tabla y demandas se han llevado, y lo vamos a seguir haciendo, de forma continua a las calles y plazas de la mayoría de ciudades y pueblos del país con un apoyo masivo de pensionistas y ciudadanos.

Hace dos años la situación cerrada y de bloqueo del Gobierno, aplicando políticas austericidas continuas de recortes, sustentadas en las reformas laborales y de pensiones aprobadas en el trienio 2010-2013, habían llevado a jóvenes, trabajadores y pensionistas a un deterioro continuo en sus condiciones de vida. Los salarios de miseria impuestos con las reformas laborales del PSOE (2010) y PP (2012), provocaron una disminución de ingresos en la SS; y por otro lado, las reformas de pensiones de los mismos partidos en 2011 y 2013 nos llevaron a 9 millones de pensionistas, con sus factores de empobrecimiento a pensiones de miseria.

Una lucha de resistencia
Manifestación de COESPE en el Senado en junio de 2018.

El 20 de diciembre del 2016 la Coordinadora inicia en Madrid las movilizaciones con la participación de miles de personas, movilizaciones que se extienden por todo el Estado denunciando el 0,25% y las nefastas reformas de pensiones, origen del deterioro del Sistema Público de Pensiones (SPP). La respuesta del gobierno ha sido siempre la misma: recortes, pérdida de derechos y mantenimiento de reformas regresivas.

La indignación generalizada alcanza su máxima expresión el 22 de febrero de 2018, cuando más de 40.000 personas rodean el Congreso en Madrid y cientos de miles de personas en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia... dicen basta y exigen pensiones dignas . El 22F marca un antes y un después en el movimiento pensionista. El Gobierno, alarmado por la contestación social, cambia el discurso y donde decía que no había dinero para los pensionistas, empieza a negociar con otros partidos (C's y PNV) subidas, rompiendo su norma del 0,25%.

Mes a mes, semana a semana del año 2018, millones de pensionistas y ciudadanos se lanzan a las calles el 17 de marzo, 16 de abril, 5 de mayo, 27 de mayo, 19 de junio, en decenas de ciudades y centenares de pueblos convocados por la COESPE, llevando a cabo un ciclo de movilización social sostenido en el tiempo, solo homologable por su intensidad y fuerza a las movilizaciones de la Transición de 1977. Es evidente, y lo han afirmado los sociólogos, son las mismas personas que lucharon por las libertades políticas las que no admiten que se les roben sus derechos como pensionistas.

Hoy, con el Gobierno del PSOE, vivimos una situación análoga: no se garantiza la revalorización de nuestras pensiones después del 2019, no se ha suprimido el 0,25 ni los factores de empobrecimiento; las reformas laborales y de pensiones siguen vigentes. Por tanto vemos mucho de gesticulación pero poco de realidades.

CONTINUAREMOS EN LAS CALLES HASTA CONSEGUIR:

A) Una reforma integral del Sistema Público de Pensiones, basada en nuestras propuestas presentadas a la ministra Magdalena Valerio el pasado 31 de julio, que resuelva de forma definitiva las graves desigualdades existentes hoy en día y que asegure las pensiones de mañana.

B) Un debate abierto a toda la sociedad, que aborde todos los problemas del SPP y el porqué se ha llegado a esta situación.

C) Una mesa de negociación y diálogo, donde, además de otros colectivos implicados, estemos representados los verdaderos afectados.

Una lucha de resistencia
Concentración pensionistas en Bilbao. Foto #404 Comunicación Popular.

La celebración de la lll Asamblea Estatal de la COESPE el día 11 de enero de 2019 en Madrid, ha ratificado la continuidad de las concentraciones y manifestaciones durante este año; así el próximo día 2 de febrero, sábado, se celebrará una nueva movilización general contra el Real Decreto 28/12/2018 del gobierno, donde una vez más, se aplaza la solución de los problemas del SPP, se niega a desarrollar un amplio diálogo social y vuelve a la situación de parálisis en la búsqueda de una solución integral. La lucha de los pensionistas es una lucha de supervivencia, una lucha que no podemos perder.

Leopoldo Pelayo

Miembro de la Comisión Estatal de Comunicación de COESPE

Sigue a No+Precariedad en FacebookTwitterYouTube y en nuestro canal de Telegram.

Más Noticias