Voces de la precariedad

Sí a la Ley

Manifestación contra el cierre de residencias de mayores.
Manifestación contra el cierre de residencias de mayores.

- Y tú de mayor, ¿qué quieres ser chaval?
- Pues mayor, como el abuelo, mamá.

Al albur de esta conversación, escuchada de forma casual en la calle y comentándolo con personas de mi entorno y con miembros de colectivos sociales, llegamos a la conclusión, muy cierta por otra parte, de que nos pasamos toda la vida siendo mayores. El mayor de clase, la hermana mayor, el mayor de la pandilla, la mayor de la promoción o el trabajo, etc. Siempre en comparación a algo o alguien. Pero solo hay una ocasión en la vida en la que eres mayor, propiamente dicho. Cuando llegas al final del ciclo vital, cuando has sorteado, con mayor o menor acierto, los escollos que la vida va poniendo en tu existencia.

Ese "Ser Mayor" no se adquiere con máster, ni con dinero, ni dan titulaciones al respecto. Ese "Ser Mayor" lo que si te otorga es dignidad, dignidad por lo vivido y aportado a la sociedad. En estos momentos se aprecia que esa dignidad ha perdido su significado, al menos para la gestión de los derechos que atañen a nuestros mayores y para la prestación de servicios que dan las empresas concesionarias de los mismos.

Hacemos especial hincapié en estos momentos en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, donde la ratio de trabajadores no se cumple o es insuficiente. Donde la geriatría debiera ser pieza básica en los cuidados y no existe. Donde fondos buitres y empresas y empresarios de toda índole y sector, han visto un "nicho de mercado "con la complicidad de los gestores de lo público. Donde la atención más básica y humana no es prestada por falta de medios materiales y humanos, llevando muchas veces a los trabajadores a asumir cargas y esfuerzos que no les corresponden. Donde no existen órganos legítimamente constituidos en los que los familiares o los representantes legales puedan participar de forma activa en la gestión de los recursos. Donde la comida da muestras claras de desidia y abandono.

Elementos básicos que consideramos imprescindibles para dar a nuestros mayores lo más preciado al final de la vida, dignidad. Una dignidad que una sociedad del siglo XXI no puede ni debe olvidar. En estos momentos que nos han tocado vivir como ciudadanos, vemos todos los días como los representantes políticos aluden a la ley y a su cumplimiento de forma habitual. Algo lógico, si ateniéndonos a las definiciones de este vocablo, tomamos como cierto el significado común que se le implícita y que vendría a regir de la siguiente forma. Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados. Bien, pues para cumplir una ley, primero hay que aprobarla en la Cámara competente. Algo que se nos antoja fácil cuando esa ley pretende proteger a los más desfavorecidos, a los más débiles o indefensos.

Unión de Plataformas en Defensa de los Servicios Sociales y la Diversidad Funcional.
Unión de Plataformas en Defensa de los Servicios Sociales y la Diversidad Funcional.

Queremos creer que por encima de sus ideologías hay un compromiso claro con el bienestar de TODOS los ciudadanos. Quizá su voto sea solo por egoísmo, pues el futuro es muy incierto y lo que hoy parece que pueda ser una situación firme, el día de mañana puede tornarse en precaria. Nacemos dependientes y vivimos y morimos dependientes. Y es precisamente esa cualidad del ser humano de cuidar a sus semejantes la que nos ha llevado a nuestra evolución como individuos sociales.

Por lo tanto, como garantes electos de la confección y cumplimiento de las normativas que han de favorecer el desarrollo de una sociedad moderna, solidaria, inclusiva y acorde al deseo de la ciudadanía, solicitamos y hasta exigimos que el próximo día 4 de marzo den con su voto vía libre a la aprobación del proyecto de la LEY de RESIDENCIAS DE MAYORES en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, justa demanda que consideramos no puede ser desoída, ni como persona individual ni como representante de los ciudadanos en general.

Javier G. Garzón
Unión de Plataformas en Defensa de los Servicios Sociales y la Diversidad Funcional

Sigue a No+Precariedad en FacebookTwitterYouTube y en nuestro canal de Telegram.

Más Noticias