Opinion · Voces de la precariedad

La nueva realidad de los incendios forestales llegó para quedarse

Desde la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales (PASBF) queremos informar a la opinión pública del peligro de la nueva tipología de los INCENDIOS FORESTALES. Incendios de una capacidad destructiva demoledora y que superan con mucho la capacidad de extinción de los dispositivos.

La interfaz urbano forestal junto con un cambio climático acentuado el cual produce un estrés hídrico enorme a nuestros bosques, los cuales todavía no tuvieron capacidad para adaptarse a la nueva realidad de extrema disponibilidad del combustible dispuesto para arder. Esta situación crea un peligro tanto para población civil como para los propios dispositivos de extinción.

Incendio forestal en Asturias. Foto #404 Comunicación Popular
Incendio forestal en Asturias. Foto #404 Comunicación Popular

La virulencia de estos incendios, los cuales son mínimos en porcentaje con respecto al total,pero increíblemente destructivos y peligrosos, hace que sea necesario una actuación urgente de los dispositivos, donde es necesario introducir análisis muy precisos y estrategias muy elaboradas para poder hacer frente a los mismos con unas mínimas condiciones de eficacia.

Desde PASBF luchamos intensamente para crear unas condiciones laborales como formativas para todos los compañeros que trabajan en la prevención , vigilancia , detección y extinción de incendios forestales, creando una proposición de ley con el reconocimiento específico de la categoría de bombero forestal y con el desarrollo de una formación muy especializada, para ser más solventes de cara a nuestra eficacia ante la nueva realidad de los incendios forestales.

Hoy estos incendios crean una situación de multiemergencia dinámica muy peligrosa a la que sólo se puede dar respuesta a través de una muy precisa planificación y con una mejora de la profesionalidad de los dispositivos adaptada a la nueva realidad, está profesionalidad debe estar basada en una formación específica en multiemergencias y por supuesto una mayor capacidad de análisis de situaciones complejas que permitan crear estrategias precisas para manejar situaciones de alta peligrosidad derivada de esta nueva tipología de incendios forestales, los cuales generan velocidades de propagación tremendas superando los 80 metros por minuto y capacidades de generación de energía nunca vistas hasta ahora. Véase lo ocurrido en Portugal 2017, Galicia 2017, Chile 2017, Grecia 2017, incendios capaces de quemar 114000 hectáreas en 14 horas y pulverizar un pueblo de 2000 habitantes como Santa Olga en la región del Maule Chilena.

La realidad es que esto puede suceder en nuestro país en cualquier momento y desde PASBF queremos advertir que una de las soluciones es tener dispositivos preparados y formados en esta nueva realidad que llegó para quedarse, tanto en multiemergencias como análisis y estrategia. Dispositivos que estén preparados para actuar los 365 días del año, esto haría que la alta temporalidad de estos dispositivos se redujese y se lograse una mejora en la profesionalización y formación de los dispositivos para una mejor defensa de la población civil y el medio natural y rural. O los políticos toman decisiones en este sentido o serán responsables de lo que pueda llegar a ocurrir.

José Manuel Alonso Sánchez

Bombero forestal de la Comunidad de Madrid y miembro de PASBF a nivel nacional

Sigue a No+Precariedad en FacebookTwitterYouTube y en nuestro canal de Telegram.