FÉLIX PANTOJA
Un tema de recurrente actualidad, y por muchas razones aunque no todas siempre debidamente explicadas, es el del funcionamiento de la Administración de Justicia. Para los que entendemos la Justicia como un servicio público que presta el Estado a sus ciudadanos, decisivo para el mantenimiento de la paz social y para que el Estado de derecho sea posible, la buena praxis de la justicia, su perfeccionamiento y su eficacia, son instrumentos imprescindibles para una adecuada calidad de vida, de modo que los ciudadanos puedan confiar en que la resolución de sus conflictos se realizará con las mayores garantías técnicas, en plazos razonables, y todos, ricos y pobres, poderosos y desvalidos, en condiciones de igualdad y en la esperanza de que sus argumentos van a ser escuchados, estudiados y resueltos por funcionarios imparciales y competentes, conforme a lo que las leyes que hace el Parlamento establecen, igual para todos.
Para ello, hacen falta jueces preparados y convencidos de su función pública, en la que el poder judicial que detentan y que la sociedad democrática les ha confiado, encuentra su significado; fiscales que defiendan la legalidad y promuevan la acción de la justicia y el interés social con imparcialidad y eficacia democrática; secretarios judiciales que, de igual modo, velen porque el proceso sea acorde con sus reglas y garantice la igualdad de las partes; y abogados defensores que defiendan a las partes con igual interés, celo profesional, dedicación y conocimiento cabal del servicio público que contribuyen a prestar, con independencia de las posibilidades económicas, sociales, políticas, o de la posición procesal de sus defendidos.
A todo ello, cabe añadir una adecuada organización administrativa dotada de medios materiales ágiles y modernos, y de funcionarios responsables con su trabajo y función pública. Y en todos los casos, y en la actuación de todos y cada uno de estos actores, debemos plantear aquellas propuestas tendentes a mejorar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.
Tampoco el coste económico debe ser un obstáculo para llevar a cabo su creación, pues no será una carga insoportable para las arcas públicas, ya que entraría en los presupuestos de Justicia en los capítulos correspondientes a Jueces y Fiscales, mediante una adecuada reestructuración de sus plantillas, y de los costes de su función, actual y futura, y en todo caso, no supondría un gasto en sí mismo considerado, sino una inversión en valores democráticos y sociales.
Por lo tanto, no debemos despreciar sin más, ni tampoco ignorar, sin otras consideraciones, el estudio de su creación y la consiguiente reorganización de los distintos Cuerpos y Carreras Jurídicas al servicio del Estado, entre las que se integraría, ya que la puesta en funcionamiento del Ministerio Público de la Defensa (y la Carrera funcionarial correspondiente), puede constituir un paso muy importante en la mejora de la Administración de Justicia, en la defensa de los derechos de todos, y, en definitiva, en la puesta en valor de políticas de igualdad como las que son exigibles a un gobierno verdaderamente preocupado por los derechos de los ciudadanos.
Félix Pantoja es fiscal y vocal del Consejo General del Poder Judicial
Ilustración de Iker Ayestaran
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