La mesa de luz

Los maestros de la fotografía en Público

bodegon1.jpg

Hoy en día para vender bien un periódico es muy importante las colecciones que acompañan al diario, ya sean libros, Dvds, cromos o un vale para conseguir la vajilla del Real Madrid. Ayer por la noche en el cumpleaños de una amiga pude comprobarlo. Allí me encontré con mucha gente que hacía mucho tiempo que no veía, desde que trabajo en Público he dejado de ver a muchos amigos... El caso es que toda persona que conocía en la fiesta me decía: "¿Trabajas en Público? Yo lo compro, sobre todo los viernes... como regalan una peli." No me gusta hacer este tipo de "autobombo" pero en este caso he de hacerlo por lo ligada que está la nueva colección de Público a la temática de La Mesa de Luz.

colmaestro1.jpgA partir de mañana todos los domingos por 2€ con Público puedes conseguir una entrega de "Grandes maestros de la fotografía". Se trata de una serie de libros con una edición de fotos de grandes fotógrafos. Cada libro trata un tema que se trata a través de una serie de autores. Estos son los títulos de la colección y los fotógrafos que aportan imágenes a cada tema:

La Guerra Civil - Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour, Agustí Centelles

El siglo de las mujeres- Henri Cartier-Bresson, Steve McCurry, Dorothea Lange, Margaret Bourke-White, Lee Miller

Los años 60 - Henri Cartier-Bresson, Elliott Erwitt, Bruno Barbey, Marc Riboud, Josef Koudelka

Religiones y religiosos - Josef Koudelka, Steve McCurry, Abbas, David Seymour

Grandes metrópolis - H. Cartier-Bresson, Elliott Erwitt, Alfred Eisenstaedt, René Burri, Bruce Gilden

Trabajando - W. Eugene Smith, Henri Cartier-Bresson, Steve McCurry, David Seymour

El mundo de la infancia - (sin confirmar)

La Segunda Guerra Mundial - Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, W. Eugene Smith, Yevgeni Khaldei, Lee Miller

La España de Franco - (sin confirmar)

Al Este de Berlín - (sin confirmar)

Los Estados Unidos - (sin confirmar)

Paisajes - Ansel Adams, Edward Weston, Josef Koudelka

Arte y vanguardia - Man Ray, Brassaï, Henri Cartier-Bresson, André Kertész, Philippe Halsman

La Revolución Cubana - Alberto Korda, Eve Arnold, Enrique Meneses, Burt Glinn, René Burri

París, capital de la fotografía - Robert Doisneau, Willy Ronis, André Kertész, Brassaï, Henri Cartier-Bresson

Hollywood y el cine - Robert Capa, Philippe Halsman, Eve Arnold, Nicolas Tikhomiroff

La China de Mao - Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Marc Riboud

Pasión por el deporte - Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Ferdinando Scianna, Raymond Depardon, Thomas Hoepker

Refugiados y minorías - (sin confirmar)

El mar - (sin confirmar)

India - (sin confirmar)

Formas y espacios - (sin confirmar)

He tenido en mis manos algunas de las entregas de la colección. Son libros de tapa blanda, de unas 40 páginas, una introducción al tema del que trata el libro y una biografía de los autores. La edición es básica pero incluye las imágenes imprescindibles y más famosas. Lo más impresionante es la relación calidad-precio de la colección. Muy recomendable para estudiantes de secundaria, bachillerato, fotografía, historia del arte o cualquier persona aficionada a la fotografía, la historia o el arte. Ojalá en mis tiempos de estudiante de foto hubiese salido esta colección. Sin duda voy a hacerme con ella. Más información aquí.

De la misma manera, durante varias semanas, de martes a jueves con el diario se entregará una lámina 18x24 de grandes imágenes de maestros de la fotografía. Estas láminas tienen una buena calidad y un brillo de papel fotográfico. Están pensadas para acompañar los libros y poder guardarse en la caja que se da en la primera entrega, pero entran ganas de ponerlas en un marco. Seguro que alguna de ellas termina puesta bajo un imán en mi nevera. Podemos encontrar el miliciano de Capa, los guardias civiles de Eugene Smith y el hombre que salta el charco de Cartier-Bresson entre otras. Aquí tenéis una muestra.

01lamina1.jpg

Hay quién dice que Capa montó la foto, que le dijo al miliciano que fingiese su muerte... Yo no creo que sea un montaje. Y aun siendo un montaje no empaña el gran trabajo que hizo Capa durante su vida.

02lamina1.jpg

07lamina1.jpg

Vi una copia de esta foto en el  Guggenheim de Bilbao y me quedé un buen rato mirándola. Me encanta.

13lamina1.jpg

15lamina1.jpg

Cuando estudiaba Fp, un profesor nos puso una tanda de diapos con una selección de grandes fotos de grandes fotógrafos. Gran parte de ellas se incluyen en los libros y las láminas. Él nos dijo, con un toque de ironía, que Cartier-Bresson tuvo a su cuñado toda la tarde saltando sobre el charco para conseguir la toma, el instande decisivo. Me resulta extraño ver esta foto, porque ese día, el día que ví esta foto por primera vez, el profe había puesto la diapo al revés y mi cerebro retiene la imagen volteada en horizontal en la memoria, con el cuñado saltando hacia la izquierda.

16lamina2.jpg

25lamina1.jpg

26lamina1.jpg

También tenéis que estar atentos al "1er concurso Público de fotografía" que se celebra del 1 de febrero al 7 marzo. Os invito a concursar.

027nal25012009.jpg

Más Noticias