La derecha avanza
Tags: política sociedadLIDIA FALCÓN
La manifestación del sábado 17 de octubre contra la nueva Ley del Aborto –magnificada por ciertos medios de comunicación– parece que ha tenido más éxito del que le atribuíamos, a tenor de lo que informa la prensa católica, que asegura que el Gobierno debe modificar el proyecto que está a punto de aprobarse. Después de que el PP reclamara su retirada para atender a lo que denominan “el clamor de la calle”, ya sabíamos que tanto para el PP como para los medios afines, de 250.000 a 480.000 manifestantes deben imponer su criterio a los 13 o 14 millones de votantes que reúnen los partidos a la izquierda del PP y que apoyan decididamente la reforma que ahora se plantea. Pero, ciertamente, no puedo imaginar que para el Ejecutivo del PSOE sea también determinante lo que grite en la calle una manifestación de votantes del PP.
En España, la hipocresía y las contradicciones del PP son tan evidentes que siempre me asombro de que puedan defenderlas con la seguridad con que lo hacen, a veces a voz en grito. Cuando el PP gobernaba y la oposición se manifestó contra las decisiones injustas que tomaba, contestaron, arrogantes y desafiantes, que éramos pancarteros; cuando son ellos los que organizan la protesta, esta debe ser escuchada y debe prevalecer sobre las decisiones del Parlamento. Durante los ocho años del desdichado Gobierno de Aznar no se puso en cuestión la Ley de 1983 y esta fue refrendada por el Tribunal Constitucional en 1985, por lo que a su amparo se practicaron en España más de medio millón de abortos ante la mirada distraída –y también complaciente, porque muchos de los que siguen el ideario del PP acudieron a las clínicas privadas a realizar un aborto– de los gobernantes de derecha. Cuando los populares exigen consenso para llevar adelante las reformas legales que plantea el PSOE quiere decir que el Ejecutivo siga sus planteamientos, pero cuando el PP gobernó no hizo más que reírse de las peticiones de la oposición.
Esta conducta, por más inaceptable que sea, se ha instalado en esta derecha ultramontana que es la oposición política en España. Ningún país democrático y avanzado se ha planteado nuevamente la polémica sobre el derecho de la mujer a escoger su maternidad, después de 30 años de que se diese por zanjada. Ni los países católicos como Francia, Bélgica, e incluso Italia, donde reside el Papa, ni los protestantes, como los nórdicos y el Reino Unido, Alemania u Holanda, se plantean hoy restringir la posibilidad legal de que las mujeres interrumpan su embarazo voluntariamente en unos plazos que en algunos de esos países son más generosos que los que se contemplan en la nueva ley española. No hacen con ello más que cumplir la solicitud de los millones de mujeres que hemos exigido que se nos reconozca ese derecho –y que sin duda somos más que las que se oponen–, así como el mandato de la Organización Mundial de la Salud, que pide a los gobiernos que legalicen el aborto y que este se practique en los hospitales públicos como cualquier otra intervención sanitaria para evitar los millones de muertes y enfermedades invalidantes que sufren las mujeres en los países donde el aborto está prohibido y tienen que proporcionárselo en condiciones insalubres y clandestinas.
La agresividad y los insultos que nos propinan los dirigentes del PP a los que apoyamos el derecho al aborto –ayudados por Convergència i Unió, partido pilotado, como todo el mundo sabe, por el Opus– serían impensables en la campaña política de la derecha civilizada europea. Nadie puede imaginar a Sarkozy planteando una ley para ilegalizar el aborto y gritando desaforadamente al frente de una manifestación en compañía de obispos y organizaciones de ultraderecha. Quizá los partidos al estilo de Le Pen lo hagan, aunque yo no lo he sabido a través de nuestros medios, pero tales se consideran ultras, filonazis, xenófobos y toda la gama de tendencias fascistas que siguen existiendo en esta maltratada Europa, y que como la hidra de siete cabezas renace después de las masacres con que asolaron el continente –casi siempre por la complacencia y la permisividad de los partidos democráticos–.
Así, las ingentes cantidades de dinero que se le entregan a la Iglesia católica española por parte del Gobierno, en vez de calmar su furia, como supongo pretendían Zapatero y Fernández de la Vega –darle carne a la fiera para que estuviera saciada– han servido para financiar las campañas y manifestaciones contra el matrimonio homosexual, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el aborto.
El PP presume de ser hoy la única derecha democrática del país, que se enseñorea en varias regiones españolas y se considera la única alternativa al Gobierno del PSOE, pero esto sucede porque ha incorporado en su seno a las facciones de ultraderecha que, aparte de esos minúsculos grupúsculos que se presentan a elecciones con el nombre de Falange, no se atreven a separarse de la casa madre para mostrarse claramente y sin tapujos a la opinión pública reclamándole su voto.
Desde la Transición política no se han decidido a formar partidos de un ideario claramente fascista porque el sagaz cálculo de esas opciones les dice que sólo pueden tener poder al abrigo del gran paraguas del PP –también quiero creer que porque en España el fascismo no tiene posibilidades de gobernar, como sucedió antes de la Guerra Civil– y porque los “demócratas” populares no les hacen ascos a esas facciones de facciosos. Pero lo que los demás no podemos consentir, empezando por el Gobierno, es que todavía en España las ideas franquistas se impongan impidiendo el avance de los derechos de la mujer. Eso es lo que espero que no suceda en el inminente debate de la Ley del Aborto.
Lidia Falcón es abogada y escritora. Presidenta del Partido Feminista de España
Ilustración de Iker Ayestaran








Comentario por Yubil
27/10/2009 @ 10:07
Buenooo, LSL y CRIS ya tienen hoy trabajo. Ala, a repetirse. Yo cojo vacación.
Comentario por Antonio
27/10/2009 @ 10:21
Un buen articulo poniendo todos los puntos sobre las íes.
Cuando el josemari nos llevó a la guerra salieron un montón de ”pancarteros” y la verdad ni se inmutaron. Ningún obispo salió diciendo que iban a matar a gente, ¿o no se mata gente en las guerras? ¿o es que solo se preocupan por los esperma-gente o por los feto-gente? ¿Para cuando la manifestación contra el hambre mata-gente?
Además acostumbrados a tener ellos los periódicos y sus sedes en cada pueblo donde el jefe local de la secta puede clamar desde su púlpito las invectivas que le apetece con los razonamientos mas obtusos, pues la verdad se ponen de los nervios cuando se les descubre el pastel y se cuentan a sus pancarteros.
Además suelen jugar a otro juego. Cuando hay que firmar un manifiesto, si firman diez al fianl dicen que son cuatrocientos, ¿por qué? pues porque cada firmante ”representa” a una organización, que ni existe ni funciona, pero que les sirve de pantalla para decir que son tropecientos.
La verdad es que se acuerdan de sus tiempos, de la España de franco, en la que obligaban a ir misa a todo el mundo, a cerrar los cines y bares en semana santa……. Ellos sí obligaban. La ley del aborto no obliga a nadie a abortar, si ellos no quieren pues que no aborten, pero que no quieran imponer a todo el mundo su moral o sectarismo.
Comentario por Hermano lobo
27/10/2009 @ 10:51
Creo que se puede hacer una defensa mucho mas racional sobre la libertad de la mujer para interrumpir su embarazo sin tener que recurrir a la visceralidad anti-PP ni a encadenar falacia tras falacia.
Queda claro, Sra Lidia Falcón, que odia Ud mucho al PP y a la Iglesia Católica (como ya sabíamos todos). Otro día puede escribir dando argumentos racionales (los hay) sobre el derecho de las mujeres a decidir.
Por si le sirve de algo, a mí lo que diga la Iglesia Católica me trae al pairo. Y no digamos el PP-PSOE.
Comentario por 1 que pasaba
27/10/2009 @ 14:00
Menos lobos , hermano. A mí me parecen muy fundamentados en la realidad que nos circunda las opiniones de la Sra.Falcón, ¿es falso lo que dice?, ¿en qué te basas?. Mi opinión es que es un artículo impecable desde el punto de vista de la defensa de los derechos de las mujeres. Por ello muchas felicidades.
Salud
Comentario por SANEV
27/10/2009 @ 14:31
Es una expresión exacta de la situación de la derecha en este país.¡Enhorabuena!
Comentario por QUE SE JODAN
27/10/2009 @ 15:49
Que se joda la puta iglesia católica y todos los putos curas. a mi que me excomulgue, mi hijo no está bautizado, no hará la comunión y es más creemos en Dios más que todos ellos. Y al PP también.
Comentario por rafelvidal
27/10/2009 @ 18:37
Vaya, iba a dar mi apoyo moral a la sra.Falcón por su lucha en favor de los derechos de las féminas y me encuentro un ”Que se Jodan” que me quita las ganas de seguir escribiendo nada.
Creo que la iglesia católica es la responsable ideológica de todos los atrasos sociales que padecen los paises dominados por las diócesis, pero me revienta que nadie les de argumentos para que digan…claro, los católicos somos educados y los rojos, los progres y las feministas solo saben insultar.
Ahora me costestará y me dirá que él dice lo que le sale del peine y qué cony pinto yo en su entierro¡¡¡
Estoy iniciando una campanya estatal para acabar con los privilegios que disfruta la I. católica, denunciar el Concordato pero los smencheviques no podremos hacer nada si quienes pueden apoyar la operación malgastan sus esfuerzos en insultos.
Amén.
Comentario por Juanjo Abad
27/10/2009 @ 18:59
Querida Lidia:
Dejando al PP al margen (¡Qué mejor cosa podemos hacer la ciudadanía española que dejar al PP al margen!), un par de cositas:
1ª. Me parece que debemos insistir en que, en el asunto del divorcio, como en el de cualquier otra cuestión, opinar, puede opinar todo el mundo.
Pero conviene dejar claro que los papas, los obispos, los curas y las monjas en estas cuestiones no poseen un ápice más de autoridad moral ni científica que un arquitecto, un carbonero, un capador de grillos o el manporrero de la parada de Fuentepeluso. Dichos individuos, habrán estudiado, sin duda, muchísimo de teología, dogmas, misterios y asuntos escatólgicos. Pero ¿qué relación pueden guardar la teología, los dogmas, los misterios y los asuntos escatológicos con la genética y la obstetricia?
……
2. En la manifestación de marras, efectivamente, en el espacio ocupado por los asistentes no cabían de 300.000 ó 400.000 personas. Pero eso no quiere decir que Rouco y sus integristas mientan cuando dicen que los asitentes fueron 2 millones. La cosa está clara. Si estos individuos son capaces de meter el cuerpo de una perona hecha y derecha en una hostia, ¿qué puede impedirles meter 2 millone de personas en donde sólo cabían 3000.000?.
Un beso, Lidia.
J J. Abad.
Comentario por nickenino
27/10/2009 @ 19:25
Cuando una algo es justo no importa el número de persona que lo pidan. De hecho, muchos de los logros más importantes, ahora reconocidos por la mayoría, los consiguieron unas pocas personas que creyeron en ellos.
Pero en el caso de manifestaciones como estas, que buscan dar 20 pasos atrás, aunque fueran 2 millones de personas reales (que no lo fueron, se habla de unos 60.000), no se les puede hacer caso.
Comentario por DEMOCRATA
27/10/2009 @ 19:28
GRaciaiamos LIDIA,cuando la gente salio a la calle contra la guerra de IRAK Anar y todo el pp, se rieron de todos los que estabamos con esa guerra, sabiamos que iba a ser una carniceria, que iban a morir miles de personas, y nuestra derecha ni caso a las miles y miles de personas que se manifestaron en toda ESPAÑA, y ahora que se puede decir cuatro gatos, pues para la cantidad de autobuses que pusieron en cada parroquia del pais, era poca gente. Y proposito, esos autobuees lo pago la Iglesias con el dinero que recibe del ESTADO, que al final es el que sale de nuestros bolsillos.Por mucho que chillen la LEY va a salir adelante hasta el PODER JUDICIAR dice que es Constitucional.
Comentario por DEMOCRATA
27/10/2009 @ 19:34
GRACIAS LIDIA por tu cronica,cuando la guerra de IRAK, salimos muchisima gente a la calle en todas las capitales del ESPAÑA, Y AZANAR ni caso, y ahora salen cuatro gatos comprados con la cantidad de autobuses que saliero de cada parroquia de España y quieren quitar una ley porque se va a cambiar para subsanar los errores que tenia, y de esta manera no vaya ninguna mujer a la carcel o delante de un tribunal,y la mayor hipocresia es que dicen que es un asesinato y los abortos en la epoca de Aznar eso segun ellos no eran asesinatos.
Comentario por rafelvidal
27/10/2009 @ 19:39
HAY QUE EXIGIR UN NUEVO CONCORDATO.
Un nuevo concordato con la I.C. a ala baja.
Es lo que tendrían que pedirle al PSOE todos aquellos que creen que la Educación no debería seguir en manos de la Iglesia Catholica. Y lo deberían hacer organizando manifestaciones como las que organizan ellos.
Si al Bono no le gusta, que renuncie al cargo o que se haga de una iglesia cristiana que respete la aconfesionalidad del estado.
La última son los 5 millones de euros, más 25.000 m2. por la cara, que el PP valenciano donó al Arzobispado de Valencia para un templo en Oliva que han dejado sin empezar. ¿Donde se fue el dinero?
Comentario por Juanjo Abad
27/10/2009 @ 20:01
Donde dice ”divorcio” quise decir ”aborto”, no obstante, se entendía, ¿no?
Comentario por MARIO,NADIE ESTA EN CONTRA
27/10/2009 @ 23:52
PERO SI NADIE ESTA EN CONTRA DE LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, PERO SIN HACER DAÑO A NADIE CLARO.
SI NO ESTAN CAPACITADAS PARA SER MADRES PUES HABRA QUE INTERRUMPIR EL EMBARAZO,PERO NO MATANDO AL FETO,HABRA QUE EXTRAERSELO Y PONERLO EN UNA INCUBADORA O EN OTRA MADRE QUE SI QUIERA TENERLO.
PERO CLARO COMO ESO NO ES POSIBLE CON LA TECNOLOGIA ACTUAL,HABRA QUE ESPERAR A QUE DEN A LUZ Y DARLO EN ADOPCION Y SINO A LA CARCEL.
ES COMO ME DECIA UN COLEGA:
YO SOLO VENDO DROGAS.
ANDA QUE ESTOS FACHORRETES COMUNISTAS SIEMPRE DIVIDIENDO Y ARMANDO BULLA.
EL SALOMON SI QUE ERA UN JUEZ COJONUDO.
PD: ESTE FORO ES PEOR QUE UNA TABERNA,NA HAY MAS QUE GENTE ZAFIA,DES-AGRADABLE Y MALA CON GANAS.
Y PODRIAN PONER TEMAS DE LA DERECHA QUE EN ESO TAMBIEN SOY MUY BUENO.
FD:DE UN CAMARA QUE INTERVIENE.
Comentario por @narquista
01/11/2009 @ 13:39
Esa manifestación era contra ZP y no contra el aborto la derecha en España es asi de hipocrita .