La Transición fue una traición

01 Ene 2015
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

Cayo Lara dice que su generación que vivió la dictadura sabe lo que es la Transición. “Yo soy de los que defiende que se hizo lo que se podía, los sindicatos y la izquierda conquistaron lo que pudieron. Y fue un pacto no de élites. Algunos lo califican de pacto de élites… Fue un pacto de élites que estaban en la cárcel y en el exilio y otros que estaban en el poder y en la dictadura. Se habría podido avanzar mucho, pero la ruptura de ese pacto por parte de la derecha política y económica es lo que nos ha llevado a esta situación de deterioro. El no haber desarrollado España como Estado federal y plurinacional nos ha llevado a la situación actual respecto a Catalunya.”

No sólo Cayo Lara y su generación vivieron la dictadura y la Transición. Otros como yo, que pertenecemos a la generación anterior, y todavía la de mis padres, que muchos estaban vivos, las vivimos también. Y estuvimos en pie de guerra durante largos años para que no se ratificaran los pactos que nos traicionaban. La Transición fue la gran Traición. De los que estaban en el exilio, como Carrillo. y de los que habían estado en la cárcel. como Camacho. Solé Tura y otros redactores de la Constitución ni habían estado en la cárcel ni en el exilio, y pronto se vio el beneficio que obtuvieron. Por supuesto los grandes beneficiados fueron los que estaban el poder y que no lo abandonaron.

Es falso que se hubiera podido avanzar mucho con los pactos de la Transición, la prueba es el camino que hemos andado. Y no únicamente por culpa de la derecha, a menos que creamos que las derechas son demócratas y benéficas y sólo ahora, con Rajoy de gran culpable, han cambiado. Desde el momento en que el Partido Comunista acepta la Monarquía, el himno franquista y la bandera borbónica; el mismo Ejército que había masacrado a su pueblo, la misma Iglesia que había sido cómplice del genocidio español, y consiente en mantener intacto el reparto de la riqueza, el poder de la banca, de los grandes consorcios industriales y de los latifundistas del sur y del oeste de España, y aprueba la Ley de Amnistía del 77 que dejaba impunes a los asesinos fascistas, la rendición de las clases trabajadoras era sin condiciones. Tan sin condiciones que un año antes de aprobar la Constitución se firmaban los Pactos de la Moncloa para entregar todo el poder al capital y dejar al proletariado sometido a la patronal.

Y tan humillante rendición se acepta por el PCE para implantar esta parodia de democracia que reinstaura a una Casa Real corrupta, que nos está esquilmando desde hace 39 años, y que alterna en el gobierno a uno u otro partido, ambos siervos de la Banca Mundial, de las multinacionales y de la empresa armamentística, mediante la parodia de elecciones en que los resultados están previstos de antemano. Es demasiado el precio que se ha pagado por el acta de legalización del Partido Comunista.

Que nadie arguya que sin esa legalización el PCE no podía participar en política. Un partido que fue el hegemónico durante 40 años de dictadura, cuyos heroicos militantes habían sufrido persecuciones, torturas y asesinatos sin cuento, ¿qué podía temer en la era de las “democracias” europeas? Todos sabíamos que la clandestinidad se había acabado, quizá no pudiera obtener los escaños en el Congreso y las concejalías en algunos ayuntamientos, pero el precio de tanta rendición era demasiado barato.

A raíz del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 escribí un análisis que publiqué en Poder y Libertad (¿dónde iba a ser?) sobre la imposibilidad de que aquel golpe triunfase. Y eso que todavía no tenía todas las claves de la implicación del rey y de los socialistas en el diseño del otro golpe, el de Armada. No me equivoqué. Ni la situación de Europa en aquel año ni el lugar que tenían en la producción, y en la ideología dominante, el Ejército, la banca, los consorcios industriales, los Grandes de España que poseen Andalucía y Extremadura, y la Iglesia, podían propiciar un golpe a lo del año 36. Como decía Marx, si la primera vez fue una tragedia, la segunda fue una farsa. Y así fue y así ha sido. Al fin y al cabo, los vencedores de la Guerra Civil seguían, y siguen, siendo los que detentaban el poder; no necesitaban provocar una nueva guerra.

Los Pactos de la Moncloa hundieron la capacidad adquisitiva del proletariado, el Estatuto de los Trabajadores anuló ventajas y derechos que había concedido la dictadura y la Ley de Amnistía garantizó la impunidad de los asesinos y ladrones que nos habían aniquilado y esquilmado. Todavía están en todas las cunetas, caminos, cementerios y carreteras de España los restos insepultos de nuestros padres y de nuestros abuelos, que en número de más de 150.000 convierten a España en el más grande cementerio. Y cuando en esforzado trabajo, costeado por ellos mismos, los nietos de los asesinados han conseguido hallar una fosa con restos humanos, los jueces se niegan a acudir a levantar los cadáveres, contraviniendo toda norma legal.

Somos el país con más desaparecidos del mundo, en proporción a su población, después de Camboya. Y el más desgraciado. Porque hasta en Camboya y en Sudáfrica se ha constituido una Comisión de la Verdad y se ha enjuiciado a algunos de los criminales que perpetraron las matanzas. En Argentina, en Chile, en Uruguay, en Guatemala, en El Salvador, en Italia, en Grecia, en Portugal, en Alemania, se ha procesado a algunos de los verdugos, que hasta han llegado a ingresar en prisión, mientras que en España los genocidas son los que gobiernan el país, ellos o sus hijos o sus cómplices. Nunca se ha investigado la fortuna de los Franco, de la que siguen disfrutando sus herederos. Nunca se ha enjuiciado a Manuel Fraga, a Serrano Suñer, a Arias Navarro, a Martín Villa, que mantiene las mismas prebendas y negocios.

Contra todo lo que defienden los hagiógrafos de La Ley de Amnistía, desde Nicolás Sartorius a Manuel Fraga, ese cuerpo legal no vino a sacar de la prisión a los antifranquistas encarcelados sino a garantizar la impunidad de los franquistas. El indulto del 27 de noviembre de 1975, por la coronación del nuevo rey, dio la libertad a miles de presos por delitos de asociación, opinión, sindicalismo, prensa, como al propio Sartorius y a Camacho y a los del proceso 1001. Y sobreseyó los sumarios y dejó sin juicio a miles de nosotros que nos encontrábamos en libertad provisional. El segundo indulto en el 76 concluyó de liberar a los que tenían acusaciones de más calado y posteriormente, en el 77, cuando se aprueba la Ley de Amnistía, solo quedaban encarcelados 70 u 80 presos de ETA condenados por terrorismo. Esta fue la única contrapartida por haber dejado sin Memoria Histórica, sin pasado, sin justicia y sin compensaciones a cientos de miles de represaliados por el fascismo y a todo un pueblo.

Cayo Lara podía saber, y debía decir, que es falso que los redactores de esa perversa Constitución se propusieran construir un Estado Federal. Ni en 1978 ni en 2015. Desde el mismo momento en que aceptaron la Monarquía sabían que estaban aherrojando a los pueblos de España. Para eso la escribieron, para seguir explotando a los trabajadores y las trabajadoras, para impedir que se proclamara la III República, para que no se pudiera articular la forma de Estado como una Federación. Sometido el país al Ejército como garante de la unidad de España. Ni aunque ahora el PSOE invente esa farsa de federalismo tiene voluntad de implantarlo, porque lo primero que es preciso para ello es proclamar la III República. Nunca se ha visto mayor disparate político y jurídico que el de una Monarquía Federal. Y ni siquiera Cayo Lara se lo dice.

Todo esto, y mucho más, como los más de trescientos trabajadores, mujeres, y militantes de la izquierda, asesinados por los fascistas entre 1925 y 1982, contuvo la tan elogiada Transición. Y Cayo Lara no sólo debería saberlo, sino que debería explicárselo a nuestros hijos y a nuestros nietos antes de que se embrutezcan totalmente con las enseñanzas oficiales, con la propaganda dominante de las televisiones en poder de las oligarquías. Cayo Lara tiene la responsabilidad de estar informado y de informar, porque para eso es dirigente de Izquierda Unida, y aunque ya no se llame Partido Comunista muchos camaradas están ahí, muchas mujeres y hombres de izquierda siguen entregando su esfuerzo para que este país no sea tan amnésico, tan cruel, tan indiferente, tan cainita con sus antepasados y con sus contemporáneos. Y las mujeres y los hombres de las clases explotadas no se merecen una explicación falsa y traicionera como la que precisamente está defendiendo la derecha, desde Rajoy a González. ¿No es una extraña casualidad?

Fueron los comunistas los que inventaron la autocrítica. Más exigentes que los que les habían precedido hasta entonces en las luchas políticas, decidieron no entregarse a la autocomplacencia de sentirse satisfechos con todo lo actuado. Tanto han sido críticos con ellos mismos que en ciertos momentos se han despedazado, y ahora, cuando ya ha llegado el momento de ajustar cuentas con el enemigo, ahora aceptan la tesis de éste y muestran que están padeciendo el síndrome de Estocolmo, como decía tan certeramente Carlos París.

Pero lo que nosotros, los resistentes, no podemos aceptar con resignación es que la Historia la escriban los enemigos y los conformistas. Porque nuestros antepasados, aquellos que dieron la libertad y la vida por evitar el triunfo fascista, se merecen que se reivindique su heroicidad, y también nuestros descendientes se merecen que les cuenten la auténtica historia, a los que de otra manera dejaremos en la ignorancia y el engaño para que sufran nuevas derrotas. Como también nosotros mismos, los que aún estamos vivos y sabemos lo que fue la interminable lucha contra la dictadura y más tarde contra la democracia, por tener un país digno que legarle a nuestros hijos, no nos merecemos tanta mentira.

Hasta la última gota de saliva, hasta el último resuello del aliento, hasta el último minuto de vida, debemos seguir gritando la verdad; esa que, como decía Antonio Gramsci, es siempre revolucionaria.

 

  • doriangray

    No fuimos capaces de más, y cada cual es hijo de sus obras.

  • Miguel Fernández

    Lidia Falcón siempre tan precisa y certera.

  • proclo

    Vale, con todos los respetos ni Lidia Falcón ni el sector minoritario de quienes opinaron como ella tuvieron en urnas ningún éxito por varias razones, una de ellas era precisamente que la gran mayoría consideró que las posturas maximalistas no tenían futuro y era una aventura de confrontación destinada al fracaso. Lo que me parece lamentable es buscarse ahora lecturas retrospectivas demasiado subjetivas, más aun cuando un porcentaje abrumador de gente que luchamos contra la dictadura tanto como los descontentos parezcamos unos vendidos etc. Si hay algo que debería unirnos es reconocer que todos los antifranquistas tenemos nuestro “calvario” de aquello y en absoluto se es amnésico sino se está anclado en el resentimiento. Es precisamente la desconsideración a quienes no nos ponemos medallas del pasado por parte de personas como usted, quienes vemos esa verdad desprovista de intentos monopolizadores y no porque seamos complacientes, más bien fuera de ser eternamente rencorosos, bien distinto. Y claro que partidarios de la verdad de una memoria histórica digna donde nadie se la apropie con lecturas de presente oportunistas…

    • Miguel Becquer

      Muchas texto justificativo de retórica de senador. Es innecesario ese texto es para usted y los que deseen tranquilizar su conciencia. Esta en su derecho, pero no (des)califique a los que pensamos de otra manera, el PC no necesitaba haber viajado en ese tren, por coherencia y fidelidad histórica para quedarse donde se quedo desde el 78.

      • VICENTE GUTIERREZ

        Yo responsabilizo a quien debo. Los militantes del PCE en su mayoría como yo estuvieron en contra de esa rendición, por eso hoy tanto yo como muchos militantes del PCE que abandonaron años más tarde su militancia en consonancia con su conciencia vemos una esperanza en PODEMOS, ¿porqué?, pues porque con todas las imperfecciones, contradicciones y demás cosas que existan en esta nueva fuerza, hoy por hoy es la única alternativa que puede depurar a los bastardos del 78 con el PSOE incluido. El PSOE con sus ganas de conseguir puestos nunca puso en duda la transición, no le dejaba la CIA. Hablemos claro de una vez.

    • Sergio

      Pero que posturas maximalistas ni que narices hablas, la verdad y nada mas que la verdad, y lo que dice lidia es sencillamente que los que firmaron los pactos de la moncloa y la ley de amnistía, vendieron al pueblo español por un plato de lentejas y nos han contado el cuento durante treinta años de que ellos son gente de izquierdas, cuando están vendidos a la derecha.

    • Prof. Bacterio

      La lectura que hace la sra. Falcón es tan clara y directa que marea a los que han bebido tantos años de las mentiras y manipulaciones de los herederos del régimen, los que han legitimado esta falsa democracia bipartidista. La verdad es demoledora.

  • proclo

    todos tontos según usted a la hora de votar…¿curioso? pretende decirme que el 99% por ciento de las principales figuras de la oposición antifranquista no existieron dado que Carrillo trepanó sus cerebros y de paso encerró a todo el PCE en un muladar de cemento armado? De verdad que tanto sectarismo me temo que infantiliza hasta extremos insospechados…

    • Miguel Becquer

      Usted esta manipulando. Aquí no es necesario de hablar de porcentajes máxime cuando en el aire en aquella época solo se respiraba “miedo”. La realidad es que la firma de PC legitimo algo que no debería haber sucedido por coherencia, hoy seguramente tendríamos lo mismo, pero los comunistas la dignidad muy alta.

    • Prof. Bacterio

      Me temo que a quién le han trepanado el cerebro es a usted.

  • proclo

    Los delirios de grandeza producen egotrips y espejismos asombrosos por parte de quienes en su día no se tragaron un rosco en las urnas y ahora regresan con todo su rencor para dar lecciones a quienes tomamos parte de la transformación de un país que venía de donde venía. El 99% del pueblo español no estaba por una nueva y dura confrontación o maticemos, el 80%; el resto que hace a franquistas del golpismo e izquierdas “extremas” probablemente sí…

    • Jose luis

      Porqué tendria que haber una nueva y dura confrontación?La frase lo dice todo.Era deso de paz a cualquier precio,aunque fuera la esclavitud.La traición fué perpetrada por los politicos de izquierdas que tragaron con una linea dictada por las multinacionales y la Cia .Despues de tantos años de clandestinidad nos vendieron por sacar tajada en un nuevo sistema que perpetuaba a los de siempre,cambiando el adjetivo de franquistas por el de demócratas.

    • Eugenio Díaz Luís

      D. Sergio. ¿ ha leido usted el libro de lidia falcón, los hijos de los vencidos?.
      se lo pregunto, por que yo si lo he leido, se lo recomiendo, que lo lea usted detenidamente, igual llega usted a la misma conclucion que yo, teniendo en cuenta que ella misma lo califioca de sus memorias, cuandfo una mujer dice, que los hombres solo queremos a las mujeres para que nos laven los calsoncillos cagados, cuando una mujer dice que su madredejó a su padre republicano y se lío con un falanjista, cuando una mujer dice que su abuelo era un chulo y que quién mantenia la casa era su abuela con sus claces de piano, cuando una mujer dice que su madre, su tia y ella, llegarón a las costas de venezuela, por no se que arreglo tubierón con el capitán de un petrolero, yo con relacion a esta persona, solo siento lastima, por mucho que ella haya estudiado y por muchos cargos y premios que demagogicamente le hayan dado, a pesar de tod, para mi es una pobre mujer, que no es lo mismo que una mujer pobre, es una pobre mujer, desde mi punto de vista, por que en ella, no hay mas que frustraciones, rencores y para co0nseguir lo que a coseguido, ha puesto en el asador todos us recuersos, de casta le viene al galgo

    • Prof. Bacterio

      ¿Qué tomaron parte en la transformación de un país? No flipes

  • VICENTE GUTIERREZ

    Yo en el PCE clandestino y en contra de esa rendición incondicional que fue la farsa de la Transición. ¿Dónde estabas tú?. ¿Dónde estaba el PSOE que no existía?. Si no asumimos la crítica de los comportamientos de unos políticos de la izquierda bastarda no arreglaremos nunca el desaguisado que nos dejaron.

    • El Holandés Errante 1

      Yo estaba en E.G.B…

      • Miguel Becquer

        Troll del PSOE o del PP?

        • El Holandés Errante 1

          Menudo ojo que tienes… jajajajaja… Si lo tienes así para todo…

      • minino Isis

        Pues has tenido por lo menos mucho mas tiempo de estudiar Todo a posteriori …es mas bonito y menos fácil de enjuiciar ….
        Salud !!!

        • El Holandés Errante 1

          Estudiar sí, pero oír las voces… pues no.

  • Doña Augusta del Puro y Sarrá

    Bueno, hay que reconocer que el régimen franquista supo adaptarse y acoger en su seno a determinados sectores del exilio que aceptaron la invitación. La ejecución del presidente del Gobierno, Carrero Blanco, y la revolución portuguesa los metió el miedo en el cuerpo y se dieron cuenta que tenían que convertirse al democratismo. Montaron un palenque con unas reglas de juego amañadas, que es su Constitución, para salvarse del purgatorio de la historia. Sabían que el pueblo español aceptaría cualquier cosa por su adocenamiento y así fue. Compraron a cuatro vendidos (vendidos incluso antes de ser comprados), el partido eurocomunista de Carrillo y sus secuaces, el pesoe del clan de la tortilla y sus respectivos chiringuitos sindicales de tres al cuarto, que vinieron a sustituir al Sindicato Vertical franquista (de hecho muchos se pasaron a la ugt en tromba). El error es pensar siempre en tercera persona, que las cosas las hagan otros (porque si los dejamos, ten seguro que lo harán), hay que empezar a pensar en primera persona para cambiar este país.

  • etacser

    Sí, ahora es muy fácil decir esto y lo otro, otra cosa era decirlo en el 75 con las instituciones tomadas por el ejército y el rey asumiendo todos los poderes del estado. Me da asco el odio y pena la ignorancia que pasea esta miembra licenciada en derecho, que no en sentido común como ha dejado bien sentado.

    • VICENTE GUTIERREZ

      El que no tiene sentido común eres tú. Por cierto donde estabas en 1975.

  • marabierto

    La cuestión,en mi opinion,es que Franco murió en la cama.Y desgraciadamente para muchos,el franquismo (mezcla de una,grande y libre,mas iglesia reacionaria)sigue vivo

    • Roberto Alvarez Orgaz

      Lo peor no es ya que el franquismo siga vivo (qué espanto), sino que los españoles seguimos muertos, lo toleramos como toleramos la dictadura, y la gran mayoría, embrutecida y cobarde, no reacciona a los horrores que se nos infligen hoy so pretexto de democracia. Por eso Franco murió en su cama y por eso gana el PP las elecciones, porque necesitamos mucha más caña para movernos, tal vez hambre generalizada, mucha más miseria todavía de la que hay, qué se yo qué… Cada pueblo tiene, ay, el gobierno que se merece.

  • CAMELO

    Hay que volver para intentar arreglar lo que se pueda . Si algún partido puede cambiar la situación es IU . Los viejos peceros aún tenemos ilusión , ganas de cambio y un poco de utopía y romanticismo.
    Salud y República

  • CAMELO

    Extraordinario artículo que abre una puerta cerrada acerca de la aceptación por parte del PCE de monarquía , de la bandera , etc. . La verdad es fue un precio muy alto el que se pagó y , en el fondo , no se valoró en su justa medida por la parte de la sociedad . No se valoró tampoco el esfuerzo , el trabajo , el riesgo , la cárcel , etc. que sufrieron los miembros del PCE durante los años de la dictadura . Por cierto ¿ donde estaban los chicos del psoe , esos que que consiguieron la mayoría de votos de la izquierda ?: Sesteando .
    España , que ingrata eres .

    • Paredejas

      ¿Sabes que te digo? sabiendo lo que se hoy, cambio una buena ley electoral por la monarquía

  • Alfa4

    España ha tenido dos grandes golpes de Estado tras la transición, los pactos de la Moncloa y el chantaje asociado al asesinato de las niñas de Alcasser, aun vigente. Aunque he votado a Cayo Lara, por desgracia coincido con el artículo a grandes rasgos.

  • ateo666666

    Ya es hora de acabar con la pantomima de esta monarquía corrupta y ahora hasta criminal y dejar de rendir arrobada pleitesía al Borbón y al resto de gentuza criminal que se ha enriquecido con la sangre de inocentes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/10/donde-esta-la-tan-manida-transicion.html

  • pedro

    Lástima. Tanta clarividencia para unas cosas y tanta cerrazón mental y jacobinismo para otras. El poder está en manos de una pandilla de ladrones fascistas y sus perros de presa, de acuerdo. ¿Y pretendes que esos herederos de Franco y sus pistoleros y sus jueces del opus se metan en nuestras casas y se conviertan en los árbitros de nuestras relaciones personales? ¿Apoyas fascistadas como la ley de violencia de género, aprobada por unanimidad por todos estos sinvergúenzas incluyendo a los del del pp, psoe, ciu y pnv? ¿Acabar de un plumazo con la presunción de inocencia y con la igualdad ante la ley de 22 millones de españoles con pene? Haztelo mirar.

  • LaLigadelosJustos

    Ante todo quiero manifestar mi respeto y consideración por Lidia Falcón.

    Yo naci en el 1939, mis padres se separararon a causa de la guerra.
    Desde donde yo recuerdo -posterior a la guerra- el ambiente que se respiraba era de miedo, eso tenia a la gente atenazada. Esa situación mental me duró hasta la muerte de Franco -del cual creia yo que era como una bendicion- y después de eso empecé a pensar en política y me empezaron a surgir un montón enorme de dudas.

    Ingresé en el PSUC -aunque me parecia muy blando- pero cuando empecé a tratar los problemas sociales ya directamente, empecé a cambiar de opinión -porque las cosas no eran tan faciles- y a comprender el proceso dialectico que implica cualquier decisión -que no viene dictada desde arriba.

    La transición, debido a la situción politica de la gente tuvo la grandeza de conseguir que el franquismo empezara a ceder en “algo”, también el partido comunista cedió “bastante”, pero el partido socialista tomó las tesis que venian de la izquierda y presumió de tener un “proyecto autonomo”, (que venia dictado por el capital internacional) que debilitó al conjunto de la izquierda.

    Entonces en el PSOE se comienzan a introducir tanto franquistas como neoliberales (que entonces empezaban a expandirse) y va reorientando la politica nacional hacia el retorno de la derecha y la marginación de la izquierda.

    Ha sido ahora cuando ha irrumpido un nuevo impulso con la aparición de Podemos recuperando la dignidad y en defensa de la democracia, en donde la población podrá encontrar la perdida memoria historica.

    Ese entusiamo que se percibe en la sociedad con la esperanza de que las cosas pueden cambiar, es lo que nos tiene que forzar a los “veteranos” a ayudar a esa fuerza emergente.

  • Tierrafracio Rock

    El objetivo de la Transición fue transformar un estado dictatorial en una democracia sin que se produjese un enfrentamiento en la sociedad que nos hubiese llevado a una reedición de la guerra civil. En ese sentido el objetivo de la Transición se logró. Quienes no valoran ese carácter pacífico del proceso no son completamente objetivos a la hora de valorar el proceso democrático español. Por otra parte, la autora del artículo está muy desinformada de los hechos que en realidad tuvieron lugar durante la denominada Transición. Hay mucha documentación a disposición de cualquiera que lo cuenta todo o casi todo, pero claro, hay que hacer el esfuerzo de leer, de informarse uno correctamente, en lugar de pontificar.

  • averaver

    Claro, mujer. En Portugal y en Grecia no hubo transición, sino ruptura y por eso ahora están muchísimo mejor que en España. Venga ya. Que tonterías hay que leer.

  • Tierrafracio Rock

    La Transición no se hizo en un día, ni consistió solo en la aprobación de una Constitución (que conviene recordar que la hicieron unas Cortes constituyentes, tras unas elecciones generales libres). La Transición duró muchos años, y quizá todavía no haya terminado. Para algunas personas la Transición todavía no ha concluido, porque siguen ancladas en la ucronía de un pasado que ya no existe. La Transición no ha terminado para los que nos siguen considerando a los españoles como si fuéramos “menores de edad”, o “incapaces”. Quizá por eso – por esa falta de respeto y por esa prepotencia de considerarse superiores -, a este tipo de personas el pueblo no las tiene en cuenta a la hora de votar proyectos políticos en las elecciones generales. Todas las leyes son susceptibles de modificación, o de sustitución por otras mejores. Yo pido a quienes impugnan el proceso democrático habido en España desde 1975 que se presenten en estas próximas elecciones con un programa político en el que expliquen al pueblo ese fraude que denuncian y propongan los sistemas alternativos que habrán de corregir las iniquidades y “traiciones” que se denuncian en este artículo. Estamos en año electoral.

  • nekane arzua

    Ante todo FELIZ AÑO: Resulta altamente sospechoso que una persona como Lidia, con un curriculum tan extenso, que digo extenso, extensísimo como el de ella se dedique a vender “motos” a sus vecinos del gallinero patrio. Una de dos, o es tonta perdida o el curriculum mencionado se lo ha inventado y los títulos con que los adorna, obtenidos a golpe de “talonario” (dropping names).

    Veamos. Al igual que un simple “currito” de una sucursal bancaria JAMAS podrá saber de los entresijos que se manejan en la DIRECCION, España no tiene autoridad de ningún tipo para realizar cosa alguna, excepto el de que sus marionetas gobernantes se dediquen al pasatiempo favorito de robar, algo innato en la idiosincrasia carpetovetónica desde tiempos inmemoriales. Esto viene al cuento de que España es una colonia de primer grado de los EE.UU. Las colonias reciben órdenes como las sucursales, y éstas las cumplen. Tengamos presente
    que cuando ROMA fue Imperio, tenia colonias como la de ISRAEL (Palestina) y ROMA gobernaba mientras los israelitas mantenían una figura decorativa como REY, por ejemplo Herodes, cuya única función consistía en celebrar orgias en palacio, un día si y otro también. Fue tal el control de ROMA, que cuando los primeros cristianos dando los primeros pasos del crimen religioso, “convencieron” al emperador romano TITO y algunos sucesores para que expulsaran a los judíos de lo que se conoce como Tierra Santa. LA DIASPORA.

    Cuando finalizó la contienda cainita española, Franco quedó sólo en el poder mientras los aliados se entretenían para reconstruir Europa. Le dejaron olvidado al
    criminal dictador porque España no representaba ningún peligro para nadie
    excepto para si misma, como quedó bien claro, cuando Franco ordenó asesinar a
    300.000 opositores republicanos, para evitar levantamientos y guerras de
    guerrillas. El efecto mental fue demoledor para las generaciones posteriores, que todavía mantienen vivas por los genes de sus familiares, las atrocidades cometidas en nombre de la Patria (su patria). Cuando estuvo el país a punto
    de “expirar”, el hambre las enfermedades y la miseria se extendía por todos los confines del Estado, llegó el TIO SAM, cargado de billones de dólares (auténticos
    americanos) Levantó el país desde los cimientos hasta convertirlo en lo que es. Pero, señores del jurado, esto no se hace por “bondad”, sino para lograr aliados que sean usados por la METROPOLY YANQUI, para hacer y deshacer en política internacional. (Votos en la ONU) que los políticos pacotilla de la colonia emitirán
    según los dictados que reciban de “dirección”.

    Con el CURRICULUN español encima de la mesa americana, no podían dejar que los carpetovetónicos se enzarzaran en guerras intestinas y destruyeran todo lo invertido en tierra de garbanzo. Para ello controlan los poderes militares, dejando a los barrigudos militronchos españoles que se dediquen a desfiles del día de la Victoria que los alemanes ganaron para ellos. Por eso vino la TRANSICION, un espectáculo dantesco de circo americano. Agotado el régimen criminal de Franco, los americanos debían asegurarse el futuro de sus colosales inversiones y lo hicieron como mejor saben. LO BORDARON metiéndola doblada a todo el mundo mientras les dejaban que celebraran las fiestas con toros, futbol, F1 y mucho tenis. La democracia con mayúsculas, se la resrvan para el otro lado del Atlántico. Aquí, el borreguismo es lo “tipycal spanish”, nubarrones negros que los personajes enfermos como la Señora Falcón nos quieren manipular. pOR SI QUEDA ALGUNA DUDA,….. en caso de que el pais-colonia se saliera de madre contra los intereses yanquis, la todopoderosa CIA, se encarga de mantener en “probetas” a organiziaciones como ETA, par activarlas en el momento preciso. ¿o es que todavia queda algún inepto que piensa que la han desmantelado las fuerzas de seguridad españolas? AAMMMOOOS HOMBRE…

  • Tierrafracio Rock

    La Transición fue una reconciliación. Esa es la única forma de salir de una dictadura pacíficamente: la reconciliación. Por ejemplo: en Sudáfrica se pasó del apartheid y de la dictadura a un Estado democrático, con graves problemas estructurales, pero democrático, y todo ello gracias en gran parte a un proceso de transición pacífica liderado por Nelson Mandela. Sin violencia, sin revanchismos, sin derramamiento de sangre. En España, a la muerte de Franco, ocurrió algo similar. La gran mayoría de la gente entendió que lo mejor era una reforma del sistema, y no una ruptura violenta. Eso no es una traición. Eso es prudencia desarrollada por un pueblo sensato. No digo que en el proceso no se hayan cometido injusticias, o que haya habido gente que ha quedado impune por actos criminales. Pero que eso sirva para insultar a un pueblo entero es ridículo. El pueblo sabe comportarse con más serenidad e inteligencia que algunas personas exaltadas que no piensan bien las cosas que afirman. Carrillo no fue ningún traidor; Carrillo fue un actor, uno más, en un proceso democrático en el que mucha gente hizo uso de la cabeza para razonar, no simplemente para embestir.

    • Colibo

      La Transición no fue una
      reconciliación. Para que exista reconciliación debe exisistir un
      reconocimiento de las atrocidades cometidas y un resarcimiento de las
      víctimas. La Transición fue la rendición de las fuerzas que
      habían luchado contra la Dictadura, a cambio de una democracia
      formal, que no real. En España las víctimas siguen tiradas en las
      cunetas, los verdugos nunca han sido juzgados, la memoria histórica
      sigue enterrada. La Transición no fue el fruto de la prudencia, sino
      del miedo, el cansancio, el desinterés o el interés por medrar. El
      pueblo español, que no es distinto de tantos otros, es el de la
      canción de Jarcha, Libertad sin ira: “Gente muy obediente hasta en
      la cama, gente que solo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz.”
      La cuestión es que la Libertad sin ira de la canción, “que si no
      la hay sin duda la habrá” se ha resuelto finalmente en la libertad
      para morirse de asco y miseria.

      • Gevarbaterli

        Tu discurso no es objetivo. Es puro fanatismo y empecinamiento. Ni siquiera has entendido el contenido del artículo. La Transición fue un pacto de la sociedad para poner fin a una situación de injusticia que duraba 40 años, sin violencia. Tú, como muchos indocumentados, tratas de deslegitimar la Transición como única forma de imponer a los demás tu falso republicanismo. ¿Sabes por qué? La respuesta es fácil: no tienes argumentos racionales para defender la república, sabes que con la pobreza intelectual del argumentario republicano que defendéis ciertos indocumentados el pueblo nunca hará caso a la pretensión republicanista, porque el pueblo se da cuenta de que mentís. Te voy a dar un consejo (no lo mereces, ni lo vas a agradecer): defiende la república sin denostar la monarquía. Cuando comprendas ese primer paso entrarás en el camino de la razón.

  • Pipete

    El artículo no tiene desperdicio, y para mí sintetiza todo el pasado cercano y el presente. Se podría añadir mucho más, pero no en tan poco espacio, aunque habría que apuntar el comportamiento absolutamente sectario de los militantes del PCE y por supuesto su Dirección, con otros partidos que no entraban en su juego de entreguismo y posibilismo, lo tenían todo “atado y bien atado” antes y después de su legalización. Observo lo que creo una errata: 1925, supongo que será 1975.

  • luis qata

    jamas comprenderé por qué se instauró la monarquia en España, legado franquista.

  • RACIONAL

    La transición no fue una traición.
    ¡Cómo habría cambiado la concepción que Lidia Falcón tiene de la misma si el PCE hubiera ganado las elecciones! Pero es que nunca ha sobrepasado el 12% de los votos.
    Sí hubo una “traición”, la de los electores al partido comunista que se había jugado la vida durante la dictadura en la lucha por los derechos de los españoles. Pero las urnas dictaron sentencia, y el PCE fue un comparsa en la democracia. Y ahí nos duele a los que pensábamos que el país iba a ser gobernado por el PCE.
    Saludos.

  • Paredejas

    Es muy fácil hablar desde ahora, es muy fácil criticar a quienes pagaron con años de cárcel sus luchas, ¡que facil es rajar desde varias generaciones que comenzaron subiéndose a aquello que llamaban “pasotismo” y que terminaron siendo unos mas del sistema, ahora, de pronto, se les apareció la virgen y lo primero que hacen es insultarnos, llamarnos de todo, nunca puse la mano ni conocí a nadie que la pusiera ¿que nos equivocamos? seguro que en muchas cosas, pero a estos que tan alto gritan ahora, no los he visto estos años pasados, asi que a jod.erse tocan, ahora les toca a ustedes, yo no estoy pa´muchos trotes, solo les deseo que nadie dentro de 30 años les llame cobardes.

  • esperpento

    No he leído el artículo, sobre la frase que se destaca, Solé Tura sí que estuvo en el exilio. Buenas noches y feliz año.

  • Jose Fajardo

    La ley de admistia parece que solo se enfoca hacia los asesinados que llenan las cunetas y cementarios ,que ya es de verguenza ,fueron los unicos revolucionarios de todas las epocas de la historia de este pais ,perseguidos por sus ideales muy avanzados a su epoca teniendo en cuenta el analfabetismo imperante,admirable.
    Pero la parte interesada de esta admistia va por otros intereses y son los del poder y financieros ,el botin de guerra y dictadura habia que blanquearlos en democracia para despues hacerse con los monopolios del estado ahora llamado IBEX35 y dominio politico del pais ,las consecuencias las estamos padeciendo hoy .

  • Espartaco01

    Jo, Lidia ¡vaya articulazo que te ha salido! ¡has soltado toda la rabia contenida durante mucho! Ten por seguro que se va a necesitar y mucho que gente como tú cuenten e inmortalicen todas estas batallitas para desmontar el mito este de la “transición” y su constitución del 78, que legalizó el régimen postfranquista y que, como se ha comprobado posteriormente, tuvo mucho más de continuista que de rupturista. Y añado algo más que no te va a gustar, pero que es también una verdad histórica fácilmente comprobable. Me refiero a que entre los que siguieron apostando por la “ruptura democrática”, y que más peso tenían en el curso político de entonces, para bien o para mal, se encontraban … los “abertzales batasunos”. Seamos fieles a esa verdad revolucionaria que tanto reivindicas: consiguieron que en Euskal Herría ese régimen transitorio, básicamente continuista, adornado por la constitución “candado” del 78 no fuera votado por la mayoría.

  • Antonio Noguera

    Yo estaba en el PSP y desde allí nos sentimos impotentes para enfrentarse a la poderosa organización que se creó para ‘vendemos’ la transición. Fue una oportunidad perdida que ahora podemos recuperar votando a Podemos. Al menos así lo espero y deseo porque no veo otra posibilidad.
    Salud y República.

  • Espartaco01

    ¡Vaya! De nuevo me encuentro que no aparece un comentario que he enviado hace tiempo. Voy a tratar de reescribirlo:
    “Jo, Lidia, vaya articulazo que te ha salido. Parece que has soltado la rabia contenida por tanto encubrimiento de sucesos que influyeron notablemente el curso de nuestra historia reciente. Mucha falta hace que quienes como tú conocieron estos detalles de primera mano los dejen plasmados blanco sobre negro para que los interesados en indagar las verdades históricas, más allá de las “oficiales”, conozcan a fondo lo que realmente pasó. La transición fue legalizada por una constitución en 1978 que sirivió sobre todo para tapar que el régimen postfranquista tenía mucho más de continuista que de rupturista. Lo que cuentas de la ley de amnistía es muy poco conocido: todo un embuste para tratar de justificar lo injustificable, los crímenes y atrocidades de los franquistas. Los “Pactos de la Moncloa”, auténtica claudicación ante los intereses del Capital, temeroso de que la transición forzara a concesiones mucho más sustanciosas para los asalariados. Lo mucho de farsa que tuvo el 23-F … en fin, lo resumes impecablemente. Por mi parte, añadiría algún detalle relevante que me temo no te va a gustar mucho: hubo lugares donde el rupturismo fue mayoritario e incluso se consiguió dejar en minoría al continuismo encubierto bajo la constitucion “candado” del 78, es decir Euskal Herría, y fueron los “abertzales batasunos” los principales artífices de ello. Lo digo en honor a esa verdad revolucionaria que tanto reivindicas.

  • Prof. Bacterio

    Gracias sra. Falcón por decir claramente lo que otros/as ocultan. Hacen falta personas como usted, que mantienen la dignidad y la resistencia en estos tiempos de mentiras y oscurantismo. Un cordial saludo.

  • Susana #SOSPalestina

    Lo que fue una traición a todos los que lucharon contra el franquismo es lo que está haciendo el PSOE desde 1982.

    Al menos el PCE impuso unas condiciones para TRAGAR la monarquía: sanidad y educación públicas y universales, entre otras.

    Esas condiciones las sigue reivindicando el PCE, no como el PSOE que PRIVATIZA los servicios públicos.

    Al PCE lo rompió Carrillo con sus carrillismos.

    El PCE hoy sigue su lucha exigiendo un proceso constituyente. Se ha roto su pacto. Sus condiciones no han sido respetadas.

    Ya basta de echar mierda sobre los engañados y presionados y dejar libres del peso de la culpa a los TRAIDORES DEL PSOE.

    Porque esos “acuerdos” se hicieron con un PCE represaliado, exiliado, amenazado de muerte, con activistas ASESINADOS.

    Ya basta de poner en una misma balanza al que siempre ha luchado por lo PÚBLICO, PCE y al mayor traidor del obrero, PSOE.

    Y no olvidemos la sangre de la lucha que costó vidas en las calles por la LUCHA OBRERA que fue la que logró la Sanidad y Educación públicas y universales, mientras hoy el PSOE se fotografía con IBERDROLA.

    LA OLIGARQUÍA NUNCA NOS REGALÓ NADA.

    Con un PCE neutralizado hoy por el PSOE y desde 1982, ya vemos cómo han ido privatizándose estos derechos de todas y todos. ¿Curioso no?

  • Susana #SOSPalestina

    Para hablar de TRAICIÓN en este artículo no veo por ninguna parte mención al PSOE.

  • Miguel

    Creo que tus oídos estarían sordos en aquel entonces, porque claro que las hubo las voces en contra de esos pactos, y que este país seguiría igual, a los hechos me remito como estamos en la actualidad, una dictadura .

    • El Holandés Errante 1

      Espero que seis días de espera para una respuesta no sean muchos… Un niño con doce años no tiene oídos para algunas cosas. Las voces… ¿no serán las de aquellos que luego los apoyaron?. Me refiero al SOE y al PCE.

  • barbas

    Traición, transacción, transición…De todo eso se habla demasiado, como excusando la marcha de los acontecimientos con jucios a posteriori. Me hace gracia la señora Falcón dando lecciones de resistencia numantina y a poco que rasquemos, el 23-F hubo una retirada en masa de miltantes políticos ante la perspectiva de una nueva dictadura militar. Toda esa resistencia era de papel. El miedo a una dictadura militar era mucho mayor que la confianza en la lucha obrera. La legalización fue un gran avance. Si la integración de los partidos en el nuevo estado, es más que probable que el 23-F hubiese triunfado y Ronald Ragan o la Thatcher lo hubiesen apoyado. Brezhnev se habría abstenido de hacer nada…Y es que a moro muerto gran lanzada pero había un contexto histórico que no puede olvidarse. Franco moría y el régimen tambaleaba. A pesar de lo duro de la represión y la clandestinidad había ilusión y verdadera sensación de que los tiempos cambiaban. Pero ya había muerto Allende y en Argentina triunfaba la reacción. O había transacción o no había transición. ¿Y qué pasó después? Treinta años dan para mucho y no se cambió lo más elemental porque hubo en realidad una aceptación del sistema. Si no nos gusta lo que la mayoría acepta es un problema grande decir que teníamos razón…
    Y en cuanto a la cuestión nacional, la muerte de Franco era el horizonte de un nuevo estado. El antifranquismo estaba ligado a la ruptura con el estado español. En verdad había mucha más confianza en una Cataluña independiente en los setenta que hoy en día por más que se diga lo contrario. Nunca hubo una conciencia de países catalanes más extendida que entonces y en el País Vasco todavía existía una mayor convicción de que la independencia era inevitable.
    La transacción permitió acomodar a muchos nacionalistas moderados y acabó por restar empuje al independentismo. Lo que estaba en juego era el estado que estaba incólume a pesar de la muerte del dictador. Sin norte, sí, pero intacto.
    El fantasma de una guerra civil aún más contundente (el ejército era franquista al cien por cien, así como las fuerzas de represión) amilanó a los moderados y los titubeantes (que eran legión, tras décadas de educación franquista). Electoralmente la dispersión y la falta de mayorías puso a independentistas y anticonstitucionalistas en su sitio. De ese sitio no se movieron en décadas y ahora resulta que no se movieron por la traición…¿De quién?¿De quién fue la traición?¿De quienes se instalaron en la minoría absoluta?¿De las mayorías que claudicaron a un estado del bienestar? Traidores todos, en todo caso. Todos traicionaron un poco sus principios, incluso los radicales que se acomodaron en tesis maximalistas por no reconocer que eran una minoría: hablaban del pueblo sin el pueblo.
    Transición es el término general a todo aquello. El presente es nuestro. A poco que contemplamos la posibilidad de una nueva transición, vemos las deserciones, los navajazos, las descalificaciones…Y eso que ya no hay militares que antepongan su política ni iglesias abarrotadas los domingos ¿Qué pasa ahora que la culpa es de la constitución o de la transición? Millones de jóvenes no hemos podido decidir nada pero mucho me temo que esta supuesta segunda transición se pretende por parte de gente que sí decidió pero poco pudo hacer. Cuentan ahora con muchos que no hemos decidido todavía, por lo menos nos invocan como invocaron entonces al pueblo español o sus nacionalidades, pero mucho me temo que llevan el espíritu de la traición en sus corazones. Me temo una segunda traición.

  • Amilcar Garcia

    Gracias Lidia. ¡Esto es la verdad! Por favor buscad lo que dijo Antonio García-Trevijano sobre la platajunta y la traición de Felipe González y Carrillo a todos. Usted dijo la verdad, pero hay que atraer la atención del gran público a Don Antonio, un gran republicano que aún sigue peleando por la libertad colectiva en este país.

  • JM

    Muy buena información, buen análisis de la historia, unos en la cuneta, otros/as con importantes reconocimientos, por ejemplo, una especie de ermita para dos monjas. No se puede hacer un reconocimiento para todos? No, esta es la verdad, el articulo informa de unos hechos y la historia reciente que los FRANQUISTA están en el poder, ya sea de derechas o de extrema derecha (PPSOE), NO, no habrá reconocimiento y la historia se hará olvidar por el “bien de los españoles”, para que nadie se sienta “ofendido” y se dice, “lo pasado, pasado está” pero seguimos viviendo en un país aterrorizado, con mucho miedo, con desconcierto al mañana, nos dicen los destructores de la sociedad que todo “irá bien”, un poco, unas migajas a los hambrientos y todo “va bien” sin justicia, sin paz, SIN FUTURO para el pueblo llano, todo “está bien”, bien controlado, bien atado. Una frase para los desahuciado de la vida y de la sociedad: MIENTRA TENGAS MIEDO, NO DARÁS MIEDO.

    • minino Isis

      Todo esto ha hecho surgir a PODEMOS …
      C. CONSTITUYENTES yaaaa
      y no olvidar la memoria Historica se lo debemos a los luchadores antifascistas que aun siguen en las cunetas …

  • minino Isis

    Totalmente DE ACUERDO con el articulo fue asi …YO lo VIVI ….ni fue transicion ni fue nada ….pero habia tal poder factico con el apoyo de la Iglesia y el ejercito vencedor que a la oposicion cansada de morir asesinada o perseguida por el T.O.P. en tu lugar de trabajo o en la cárcel ya no era POSIBLE LA LUCHA …ya existía una democracia en TEORÍA ..con REY y todo …
    Lo trágico es que yo ya tengo nietos y no tienen ni idea de la historia de nuestro PAIS que sigue analfabeto aunque sepan leer y salgan de la UNIVERSIDAD

  • minino Isis

    Estábamos callanditos el TOP ( TRIBUNAL DE ORDEN PUBLICO )…funcionaba muy bien eran agentes infiltrados en el trabajo de todo tipo y oian tus comentarios y opiniones …encontraban un par de testigos falsos y te echaban de lugares serios con plazas en propiedad por oposicion eras un peligros@ social …eso pasaba después de la TRANSICION SAGRADA …
    salud !!!

    • El Holandés Errante 1

      ¿Carrillo también?.

  • minino Isis

    No eran CASTA …venian del exilio o… DE LA CARCEL…

  • jorge plans

    Antonio: PARABOLA: Quizás lo mejor que se ha
    expuesto en años. Preciso y claro. Lo del niño viene a ser lo de
    los españolitos de turno, algo espesos que no se han enterado de que
    el dinero viene de que la madre se inserta el “bate americano” y cree que su progenitor es el proveedor de la pasta gansa.No es tonto ni naa el niño, bueno…..!!!!español!!!!

  • Anibal Ruz

    La española nacionalista, jugando a ser el ombligo del mundo….. No importa que sean rojos, amarillos o fascistas, todos son más de lo mismo. Todavía no se han
    enterado de que su “importante país” es un estado “asociado” americano. No
    quieren saber que fuera de ese “estado” el frio es intenso y el hambre atroz.
    Lean los comentarios, otorgándose todos los logros del país como cosa hecha por los ciudadanos. Todos fuera de España, sabemos que sin el dólar, no
    podrían comprar ni una cabeza de ajo. Tontos.

    Nunca aprenderán, siempre soñando con los delirios de grandeza de otros tiempos cuando la conquista les permitía vivir una vida de champan cuando les correspondía una vida de cerveza. Entrar en una gorrinera y revolcaros en la mierda..

  • Wally

    Algunos/as parece que olvidan que las revoluciones las hacen las masas,y las rupturas tambien.
    Andar ahora a toro pasado buscando/señalando culpables de traición me parece obsceno.
    Estoy de acuerdo en que la transición supuso cambiar las cosas para que no cambiase (casi) nada,pero en ese proceso llamado transición han/hemos participado muchos actores.Y en mi opinión la correlación de fuerzas estaba a favor del postfranquismo y no con los que veian en la ruptura la salida natural de la dictadura franquista,eso se vio en la primera cita con las urnas,ganó la derecha postfranquista,Fué con el golpe de tejero (falsa bandera) cuando ganó el PSOE,que no era precisamente Marxista.Esas fueron las opciones que el pueblo respaldo en las urnas,con la amenaza de una intervención de los militares,de hecho con el 23 F se cortaron muchas de las espectativas,OTAN de entrada NO y luego OTAN de entrada SI.En fin no quiero cansarles pero ha toro pasado es muy facil torear.

    Un saludo.

  • Saturnino Lopez

    Tengo el presentimiento de que el comentario de ANTONIO va a dar mucha cancha. Denuncia sin lugar a error el carácter chulesco y prepotente de los españoles. Esos que antaño vivieron del robo y el crimen en ultramar y ahora gracias a las limosnas de los yanquis.

    Son como el chaval del barrio, tontos del culo, que no se entera de que todos comentan los devaneos de su madre y el nivel de vida que llevan se debe a que su padre tenga que entrar en su casa de costado, por la envergadura de los cuernos. Encima de tontos, apaleados, gracias al liderazgo de la cara cabra de Lidia Flacón

  • Gevarbaterli

    Para los muchos desinformados que pululan por el foro vamos a comentar brevemente un par de cosas. El pueblo español estuvo sometido durante 40 años por una minoría formada por militares y políticos de extrema derecha, apoyados por sectores de la sociedad, como la mayor parte de la burguesía, o poderes fácticos como el clero. Este contubernio de tiranos haciendo uso de la fuerza e imponiendo el miedo mantuvieron a la población “a raya”. Pero no por ello el pueblo dejó de ser demócrata. El pueblo español es un pueblo profunda y noblemente democrático. De tal forma en los últimos años del franquismo la oposición en las calles estaba exigiendo al Régimen un cambio a la democracia, pese a los brutales modos de represión usados por el franquismo para “mantener el orden”. En el año 1976, muerto Franco, debilitado su régimen, apartados del poder los miembros más conspicuos del ultimo Gobierno de Franco (Arias Navarro y compañía), desalojados de los escaños parlamentarios los “procuradores en Cortes”, que no representaban al pueblo sino a las familias e intereses del Régimen, dándose este cúmulo de circunstancias el pueblo español es llamado a referéndum, para ratifique una ley impulsada por el Gobierno de Adolfo Suárez cuyo solo título lo dice todo: “Ley para la REFORMA política”. Mediante este instrumento legal se establecen las bases para convocar a los 6 meses las primeras elecciones libres, de las que saldrían unas Cortes constituyentes que en el menor plazo posible elaborarían una Constitución democrática. El referéndum se celebró el 15 de Diciembre de 1976, y arrojó los siguientes resultados: Participó el 77.8% del censo (la abstención fue, por lo tanto, del 22,2%). Votaron a favor de la REFORMA política nada menos que el 94% de los votantes. Votaron en contra, blanco o nulo el 6% restante de votos emitidos, que numéricamente se tradujeron en la cantidad de 1.026.382 personas. Un millón de personas de un total de más de 22 millones en los que consistía el censo total estuvieron en contra de la REFORMA que el resto quería. Es decir, la Transición no es ninguna traición. La Transición es un acuerdo de convivencia tomado por la sociedad española para pasar la dolorosa y negra página del franquismo, y empezar una página nueva, la de la libertad. Después, con los años, las cosas se han hecho mejor o peor. Es indiscutible que se han cometido errores. Errores de los que TODOS somos culpables, algunos MUY culpables, otros no tanto… La Transición no fue una traición; fue un gran acierto, fue un acto de democracia que el pueblo español supo llevar a efecto cuando correspondió.

  • beguitxiki

    Gevarbaterl, Aquí mi querido Gulliver, me temo que el que está súper pesimamente informado eres tú. El pueblo español nunca ha sido “ noblemente
    democrático” ni naa de naa, sino ovejas de aprisco guarro mantenido por sus opresores y por ello nunca ha disfrutado de la democracia. Los señores les obligaban a construir sus viviendas junto a las gorrineras, como veras en la película Los Santos Inocentes, no por nada sino para que se supuieras lo que te
    consideraban. La Historia hasta la Republica la compusieron los “tiranos” que mencionas (el contubernio).

    Los imperios, no países, se conforman de hijos de 40 madres y para mantener esa ciencia ficción hace falta los poderes que mencionas. El gen cainita de los pueblos de Iberia se debe a que están amalgamados por la fuerza, no tiene nada en
    común más que años de convivencia forzadas y eso, amigo no te convierte en familia sino en “ocaso de los valores fundamentales de una familia”. Todavía no te has enterado de ello y por eso, vas deambulando dando tumbos sin saber con qué pared te das las ostias, porque tu cerebro está oscuro, apagado de sentido común. Hoy día de los REYES MAGOS, es el día idóneo para los sueños de los niños y tu mente esta en perfecta consonancia con ellos y quizás por ello crees estar viviendo en el país de las maravillas. Que ellos te acompañen.

    La “charanga” de la Transición fue organizada por los dueños de las inversiones multimillonarias en España, es decir los hijos del TIO SAM. El “españolito” de
    turno hacia lo que le decían, como cuando Roma gobernaba en Israel (Palestina en latín). Podría haber reyezuelos nativos, pero siempre puestos a dedo para servir al Emperador. Vamos como cuando los ingleses pusieron a los Borbones en España. La distribución del poder era cosa de los ingleses. Los demás, callar y obedecer. Si no entiendes esto, es que estás fuera de sintonía, deberías seguir
    escuchando LA VOZ DE LA FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA Y DE LAS
    JONS.

    No lees, malo, ya que de hacerlo te darias cuenta que la plataita que entra en casa no la lleva PAPA, sino el chulo de mamá.No olvides que, siempre tendrás la
    oportunidad de ir a peor, porque seres como tu JAMAS van a mejor. El proceso es siempre degenerativo. Madura macho, que estás más verde que una doncella sin nalgas.

    • Gevarbaterli

      He hecho un esfuerzo casi sobrehumano para leer completa la sarta de sandeces preñadas de odio que me dedicas. Creo que lo tuyo es cosa de que te vea un psiquiatra, urgentemente, si puede ser. El odio que tienes dentro es una enfermedad, y te va a sentar muy mal, va a dañar gravemente tu salud. Imagino que eres un chiquillo, un imberbe, un ignorante soberbio de esos que últimamente tanto abundan, por desgracia, así que no voy a responder a tus bravatas. Cúrate el odio, chico, te está matando.

  • dolores arzua

    Estamos asistiendo a unos acontecimientos casi históricos y por consiguiente hay quien acusa a la señora Falcón de haber escrito un artículo al que lo consideran un desproposito. Señores, todo lo que ella escribe es un despropósito precisamente porque ella es un DESPROPOSITO. Como parasito que
    es, corta y copia los artículos ya aparecidos en diarios extranjeros porque ella
    entiende el INGRÉ. La mente libre CREA, el parasito COPIA.He repetido hasta la saciedad de que esta mujer es MALA. Se basa de la ignorancia de la mayoría de
    los ciudadanos para contarnosmilongas, como se hace con los niños con los
    cuentos de hadas y personajes de ciencia ficción como MARVEL.

    El sentido patriótico con el que quiere impregnar sus “fantasías” es una cortina de humo. Todos debe riamos saber, aunque no es el caso por desgracia por la falta de información veraz, que España dejó dehacer historia real hace siglos. La contemporánea la “fabrican” poderes externos y como esa humilla, la enferma
    sociedad nacionalista española se encarga de adaptarla a los inexistentes
    valores patrios. España, para hacerse una idea, se convirtió en una EMPRESA cualquiera que acaba de ser INTERVENIDA por el desmadre económico o la bancarrota a la que le llevaron sus dirigentes por sus desastrosas gestiones administrativas, incapaces de controlar el ingreso y el gasto, despilfarrando a diestro y siniestro. Desde hace décadas esta situación se viene agudizando día a día. Es como una casa de “niñas”.

    Los dirigentes de estas empresas provenían de familiasaristocráticas de renombrada opulencia, pero mentes con discapacidad latentes, como los reyes y sus descendia desde ISA, la CATÓLICA , algo terrible para el bien llevar de una
    empresa, especialmente los que defendían incluso el “derecho de pernada” En la antigüedad to todo era posible porque todo era de ellos, maltrataban a los súbditos de forma sistemática, los explotaban y obtenían grandes fortunas mientras que el pueblo se moría de hambre. Los “saneadores” o interventores, fueron Napoleón, Rusia, Alemania y hoy los EE.UU. a través de una empresa de Auditoria conocida mundialmente como CENTRAL INTELLIGENGE AGENCY. (CIA)

    Cuando se materializa la intervención, los dueños de negocio son excluidos de la administración para sacar a la empresa del desmadre, pero cuando los intereses de los interventores son otros, convierten el país en una sucursal de la empresa que ellos representan. Es decir, hacen inviable la recuperación son ellos los nuevos AMOS del cotarro. Por eso los españoles, nunca hicieron nada en ningún
    sentido. Meros espectadores que acuden a las arenas de los ruedos, estadios de
    futbol o circuitos de F1. La Transición fue un mero cambio del personal administrativo efectuado por los interventores. Por todo ello la señora o lo que sea (Falcón) miente a sabiendas, como lo hace el padre a los hijos ante la vergüenza de ser “controlado” por inepto. Es por tanto, REPITO, una fraudulenta enferma mente nacionalista española viviendo dentro de un mundo capitalista y con dueños propios, con una mente comunista trasnochada, algo imposible de que funciones, porque sería como una cohabitación entre DIOS y el DIABLO. Imposible.

  • beguitxiki

    Gegarvaterli
    El hecho de que hayas “hecho” un esfuerzo sobrehumano para leer mi “preñamiento” puede que se debe a DOS razones. La primera. Que carezcas de conocimientos para poder entender su significado, porque eres muy espeso y tu mente deambule por las riberas de un rio imaginario y la segunda que desconozcas los acontecimientos que han sucedido en los últimos 100 años en tu maravilloso país, los más parecido al de Alicia, como se dice en los cuentos. Olvídate de viejos “clichés” de adornarme de adjetivos (llámaselo antes de que te lo llamen que no
    te ayuda a nada, excepto para apostillar que eres un pobre diablo. Yo tengo la cabeza bien amueblada, eso sí, con muebles normalitos, sin lujo, pero comprados con mi dinerito contante y sonante, no como tú, cuya procedencia te explico al final del comentario.

    Como el movimiento se demuestra andando, aporta datos de la Historia Universal en la que se niegue que tu España no esté tipificada brillantemente en la película
    de LOS SANTOS INOCENTES. Que los rusos no ayudaron bélicamente a
    los republicanos así como los alemanes a los franquistas (no olvides que la industria armamentística moderna, tanques, aviones, etc. eran prácticamente escasas en el país y que la única industria “potente” era la de Almagro para producir alpargatas de esparto). Demuestro por último que los yanquis no sacaron al maravilloso país del hambre y la miseria en 1959. El de democrático pueblo
    comprendia un 70% de analfabetismo, siendo la lengua castellana la oficial del Estado.

    Si es cierto lo que digo, de donde sacaba el pueblo español tiempo para dedicarse a aventurillas democráticas si siempre ha estado como dicen en los blogs,”
    INTERVENIDO”. ¿Conoces su significado? Me temo que no. Eres un ser patético y tonto. Te pasa lo que al empleado metalurgico que ganaba 1000€ al mes y vivía en plena calle Conde Peñalver de Madrid, un piso de 190 m2., lujosamente amueblado y un con un mercedes a la puerta. El pobre era tan “cornudo” que pensaba que
    todo eso salía de su sueldo. El muy “chichinabo” no se enteraba o no quería saber que mientras petroleaba el coche en el garaje, a su mujer la petroleaba los “bajos” un señor rico de Lugo. mANDA, madura!, lee menos historia de España y viaja más. No das ninuna, excepto en lo del “oído” (soy un poco sordo). Lo de imberbe, pues va a ser que no, tengo barba bien poblada. El odio lo dejo para ti que te debe rezumar hasta de las pestañas.

  • Sariaarel

    A mi juicio hubo un error de cálculo monumental por parte de los dirigentes del PCE, creían que sería la fuerza electoral mayoritaria en la izquierda y la alternativa lógica a los partidos posfranquistas de la UCD liderada por el ex secretario general del Movimiento (el Partido oficialista franquista), D. Adolfo Suárez, y AP liderada por el ex-ministro franquista, D. Manuel Fraga, así como todos los altos cargos de dichos partidos que provenían del entorno del régimen.
    Pero fue un PSOE, un casi desconocido hasta entonces, ya que la oposición interior al régimen lo había venido protagonizando el PCE, fue quien salió victorioso en los primeros comicios situándose como fuerza política mayoritaria en el espectro electoral de la izquierda, quizás los meses de ventaja que consiguió al ser legalizada antes, lo que le permitió presentarse ante los ciudadanos en un momento en que no se estaba, en buena lógica, acostumbrado al juego electoral y la propaganda, ventaja en aquellos momentos decisiva, junto con las amenazas del Ejército y del entorno del régimen ante una supuesta victoria del PCE, presentándosele como demasiado radical y extremista, a dichas críticas se unió el PSOE, lo que posiblemente decantó el éxito del PSOE frente al PCE, no lo sé, pero el PCE salió herido de muerte en aquellos primeros comicios, y su intento de ser la fuerza electoral mayoritaria de la izquierda quedó definitivamente frustrado, el PCE no sería el PCI de España, y quedando condenado a ser una fuerza política marginal.
    Después vino la lucha interna en la UCD, posiblemente por considerar a su lider, Suárez, como demasiado moderado, y su apuesta por parte de la derecha posfranquista por AP, lo que situaron definitivamente al PP (heredero directo de AP) y el PSOE como las fuerzas políticas mayoritarias y de gobierno de España, recibiendo cada una de ellas el apoyo de parte del entramado mediático y asegurándose una alternancia en el gobierno, instaurándose la bipartitocracia, para regocijo de la oligarquía económica, ya que el PSOE desde su ascenso al poder abandonó definitivamente sus teóricos principios históricos abrazando y siendo el principal artífice de la introducción del neoliberalismo económico en España.
    Un saludo.

  • Sariaarel

    Nekane
    Entiendo más o menos lo que dices, España y toda Europa es una colonia estadounidense al igual que lo son África, Asia meridional e Hispanoamérica, incluso Rusia cuya divisa depende del dolar y Banco Central está en manos occidentales, es privado, como lo son la casi totalidad empezando por la Reserva Federal, el BCE y Banco de Inglaterra, creo que sólo se salva China, pero no lo sé.
    Evidentemente que a los estadounidenses les interesaba un cambio de imagen en España, que no de régimen, y por ello fueron los que dirigieron en la sombra los acontecimientos, como el Asesinato del Presidente Carrero Blanco, donde lanzaron un mensaje inequívoco, no tolerarían la continuidad del franquismo tras la muerte del dictador, en El Prado lo captaron de inmediato y empezaron las negociaciones para lo que vino en llamarse “Transición”.
    Claro que los yanquis y sus fieles lacayos británicos tutelaron los acontecimientos, eso nadie lo duda.
    Lo que en mi comentario quise explicar, es a mi juicio el error garrafal del PCE, no otra cosa.
    Un saludo.

    • Nekane Arzua

      SARIAAREL:
      Tu comentario es una bocanada de aire fresco en las
      contaminadas cloacas de un país de un país donde la ausencia de guerra se le denomina PAZ. Tu clarividencia
      reconforta a propios y extraños, un acontecimiento a tener en cuenta, ya que por ínfimo que parezca proyecta un
      rayo de esperanza en la forma de interpretar la realidad contemporánea de España. Duele no ser dueño de tus actos, como el saco del niño que se desencanta al saber que es el AMANTE de MAMA quien surte la despensa de alimento y no su padre, pero lo que es peor, sin duda es creerse que lo no eres y al mismo tiempo estar chupando del bote del dueño “de facto” del Estado quien imparte los “caramelitos” Eso solo lo hacen los niños, ya que su mente está aun sin desarrollar y sus actos son eso, cosa de niños. Tu excelente pasaje (dirigieron en la sombra los
      acontecimientos, como el Asesinato del Presidente Carrero Blanco, donde lanzaron un mensaje inequívoco, no tolerarían la continuidad del franquismo tras la muerte del dictador, en El Prado lo captaron de inmediato y empezaron
      las negociaciones para lo que vino en llamarse “Transición”) comprende el TRAGALA por antonomasia. Las espadas fascistas estaban en alto, pero los aviones yanquis sobrevuelan más alto y la “sutil amenaza” de juzgarlos
      a todos por asesinos, hizo posible que tuviera lugar el retorno de los exiliados, aunque su papel también estaba condicionado a eso, HACER NADA. El “nuevo orden” un guión MADE IN USA, seria establecido para ser administrado con exquisitez. Todos sabemos de la
      dotes de “persuasión” de los poderosos, de forma que no nos debemos extrañar de sus métodos. Veamos, el efinamiento de la CIA es bien conocido. Derrocan e instalan
      gobiernos a capricho. Como sucede en las películas, se las encargan para que veamos lo blanco negro y viceversa. Fíjense, consiguieron que en 1975 la gente votara en masa a los autores materiales de los crímenes fascistas, como los
      300MIL ASESINADOS, estamos hablando de autores ateriales de sus familiares y sin embargo, el miedo el terror y la coacción hicieron posible el “milagro”. Otros, los mas “bragados dicen que es un PUEBLO COBARDE el que hace eso.

      Eso es lo que se llama saber hacer, una mezcla de terror y esperanza (el burro y la zanahoria) Las bases americanas en el estado, garantizan una “estabilidad” asombrosa, ya que nada se mueve sin su consentimiento y el así hacerlo,
      conlleva un “auto suicidio” (vamos que te reducen el país a escombros) si algún dirigente subnormal de los muchos que hay, tiene algún a “ genial y extraña” idea a cambiar el estatus que en su día establecieron para el país contando con las inversiones económica que sacaron al país del tercer mundo a la opulencia en menos de 15 años. Si algún lo duda, que se atreva a “intentarlo” como las amenazas del zumbado de turno, una marioneta que no se ha enterado de
      quien es la Marquesa de Santillana en la serie de AGUILA ROJA, me refiero a PABLO IGLESIAS, señoreando como poseso y ofreciendo “caramelitos” como que sacaría a España de la OTAN, y otras lindezas, olvidando que su papel es de la pobre criada en palacio de los Santillana. Que cosas…… intentando morder la mano de quien te da de comer, algo impropio de una persona inteligente ya que
      sabe o debería saber cómo las gastan si desobedeces y la obediencia no es cosa de respeto, sino el miedo a las consecuencias y cuando tiene el dueño la pistola “siempre” APUNTANDOTE, o bien eres tonto o más tonto. Imaginemos a la pobre Catalina desobedeciendo o haciendo algo que no le “piacheria” a la criminal Lucrecia. Pues el resultado
      sería que ordenaría que le cortaran las “domingas” a CATA.

      Los americanos EXIGEN para demostrar una sanidad democrática que NO TIENEN, que los países satélites deben tener celebra elecciones, elegir a sus representantes
      y que estos acudan al PARLAMENTO. Te pues imaginar que es pura cosmética, ya que se decían a eso, a insultarse como verduleras que son, colocarse medallitas sobre trabajo y bienestar (cuando es cosa del CEE) debido a los ciclos que se suceden entre todos los países y poco más. Ese es su cometido y ese el máximo metraje de cuerda que tienen como las cabras cuando pacen con un collar y
      una cuerda atada a una estaca. Ah, se me olvidaba, para que todo esto “funcione” los AMOS DEL GRAN CAPITAL (el lobby judío) ya tuvo en cuenta que eso cuesta pasta y conocedores como son de la idio sincrasia carpetovetónica, ya dan como perdida en el ejercicio contable de los robos y corrupciones a que son tan aficionados los políticos. Es como un gran almacén, registra los robos a que van a sr objeto y los contabilizan como perdidas ya “establecidas”. CUCOS los yanquis, saben que mientras los NATIVOS se dedican a lo que más les gusta, es decir a robar, ellos CONTROLAN EL PAIS.

      Un placer haber intercambiado opinión contigo. Mereces el
      mayor de los respectos y sería muy gratificante poder observar desde los blogs una postura acorde con la tuya.
      Captaste el AVISO A LOS NAVEGANTES “””””que dirigieron en la sombra los acontecimientos, como el Asesinato del Presidente Carrero Blanco, donde lanzaron un mensaje inequívoco, no tolerarían la continuidad del franquismo tras la muerte del dictador, en El Prado lo captaron de inmediato y empezaron las negociaciones para lo que vino en llamarse
      “Transición”.

      Ayer vi un programa que me hizo poner los pelillos del triangulillo de punto. La ex alcaldesa de Alicante, una pekora donde las haya, se mofó del pueblo sin inmutarse. No fue producto de soberbia sino más bien de ignorancia. Nos deleitó con su honradez diciendo que no se había llevado ni UN DURO. La muy tonta, retrasadilla mental, no sabe que no hace falta hacerlo físicamente, ya que OTROS se encargan de hacerlo a través de ingeniera económica (cuentas en paraísos fiscales) Es tonta…..la “PROBE” se cree tan lista, que hace lo del avestruz, METE su diminuto cerebro en un “BUJERO” en la tierra y deja al descubierto su horrible cuerpo, una masa de carne con OLOR que
      se huele a distancia debido al estado putrefacto de su horripilante “CHICHI” Que asco.

      Lidia Falcón es el personaje que refleja la Biblia en la
      parábola del Sembrador, cuando por las noches se dedicaba a esparcir cizaña en los campos, debido a su condición diabólica.
      Su labor debería ser la de “dilucidar” la verdad o cortar la cizaña que
      ella misma sembró

  • Anto Jazz

    Nadie lo duda, cómo lo fué también la traición a los libertarios, bueno a esos se les exterminó directamente ¿verdad?