Principia Marsupia

Cómo la variante Ómicron está sustituyendo a la variante Delta

Cómo la variante Ómicron está sustituyendo a la variante Delta
Fuente: OMS

El número de casos ha explotado en España. Nunca antes durante la pandemia se habían detectado tantos casos en nuestro país. Afortunadamente, el número de hospitalizados sube de manera mucho más lenta.

Una de las características de esta nueva ola es la sustitución de la variante Delta por la variante Ómicron. Estamos viendo la 'Teoría de la Evolución' de Darwin en directo.

¿Qué tiene que ver esta ola de la pandemia con la 'Teoría de la Evolución'?

La Teoría de la Evolución nos dice que los genes de un organismo sufren a veces mutaciones. Y los organismos que más se reproducen son aquellos cuyas mutaciones mejor se adaptan al ambiente.

Eso es exactamente lo que está sucediendo con el virus: las diferentes variantes del virus se diferencian por las mutaciones que tienen.

Las mutaciones la variante ómicron permiten al virus transmitirse más rápido de un humano a otro y multiplicarse más rápido dentro de sus células. Por eso ómicron está sustituyendo a las otras variantes que había en circulación.

¿En qué se diferencian Ómicron y Delta?

Se diferencian en las mutaciones del código genético.

Podemos pensar el código genético del virus como una secuencia de 30,000 letras, una especie de 'programa informático' que contiene las instrucciones para replicarse.

A menudo el virus comete un 'error': al multiplicarse cambia una letra por otra. A ese cambio se le llama mutación. La mayoría de las mutaciones no llegan a ningún sitio, porque producen virus que no se pueden reproducir. Pero, unas pocas veces, hay mutaciones que hacen al virus multiplicarse mejor. Ahí aparece una variante.

En el siguiente gráfico tenéis representadas las 30,000 letras del virus. La altura de las barras representa las mutaciones en cada lugar del código genético:

Cómo la variante Ómicron está sustituyendo a la variante Delta

¿Cómo podemos distinguir a Ómicron de Delta?

Se toma la muestra de un paciente y en el laboratorio se leen las 30.000 letras del virus. Según las letras que nos encontremos sabremos la variante del virus.

A este proceso, mucho más laborioso que un tests que sólo dice positivo o negativo, se le llama 'secuenciación'.

Así desplazó la variante Ómicron a la variante Delta en Sudáfrica

Sudáfrica fue el primer país donde se detectó la variante Ómicron a finales de noviembre de este año. Como tenemos datos de secuenciación de allí, podemos ver cómo Ómicron sustituyó a Delta, que era la variante dominante hasta entonces.

En el siguiente gráfico podéis ver el porcentaje de casos de cada variante según ha evolucionado la pandemia:

Cómo la variante Ómicron está sustituyendo a la variante Delta
Fuente: Covariants.org

Desde octubre de 2020 hasta abril de 2021, casi todos los casos correspondían a la variante Beta (color rojo).

Desde el verano de 2021 hasta noviembre, la mayoría de los casos correspondían a la variante Delta (color verde).

En muy pocas semanas de noviembre, la variante Ómicron (color morado) sustituyó a la Delta.

¿Está ocurriendo lo mismo en España?

Sí, para España también tenemos datos de secuenciación, aunque los últimos publicados por el Ministerio sólo llegan a la semana que terminaba el 12 de diciembre.

Aún así podemos ver cómo la variante Ómicron ya había comenzado a comer el terreno de Delta.

Cómo la variante Ómicron está sustituyendo a la variante Delta
Fuente: Ministerio de Sanidad

 

Más Noticias