Recomendación semanal: feministas en Instagram

Después de estas semanas de confinamiento recomendándote seriespelis,  documentaleslibros,  ensayos y música feminista, hoy te propongo conocer a estas mujeres que han dedicado todo el confinamiento a hacer pedagogía en Instagram.

Una de las redes sociales mas superficiales y más tendentes al postureo, Instagram, ha ido viendo cómo el feminismo se colaba por debajo de la puerta. Durante el confinamiento, muchas feministas han aprovechado el formato de esta red para hacer entrevistas, charlas y talleres feministas en directo y en diferido. Hemos hecho esta selección para hoy, en cuyos perfiles podrás conocer a otras activistas.

Paula Fraga.

Muchas ya conoceréis a esta jurista y activista feminista. Quien todavía no la conozca, puede echarle un ojo a su intervención en el Instituto Cervantes junto a Amelia Valcárcel. En su último directo en Instagram charló sobre la abolición de la prostitución con Elena de la Vara.

Towanda Rebels.

Cómo lo hicieron nadie lo sabe, pero para uno de sus directos consiguieron contactar con Ana de Miguel, una de las filósofas feministas más queridas y aplaudidas del movimiento. Disfruté particularmente de esa charla, pero lo cierto es que han hecho directos con diferentes invitadas casi cada día desde que comenzó el confinamiento.

Eres una caca.

Lula Gómez se hizo conocida a través de sus vídeos en stop motion donde cacas parlantes acaban aplastadas tras soltar la machirulez correspondiente.

En Instagram, Lula, hace stories tronchantes, sobre feminismo y sobre lo que se le cruce, y cuando no resulta pedagógica, resulta terapéutica. No te cansas de verla y de escucharla. Creo que, en realidad, es mi instagramer favorita.

Laura Redondo.

Abolicionista incansable y psicóloga forense. En su perfil de Instagram tienes mucho material bien ordenado para echar un buen rato y aclarar conceptos que vienen mezclándose últimamente sin ton ni son, como sexo y género, por ejemplo. También ha participado en los directos feministas de Patrulla Feminista, una cuenta de Instagram que se ha hecho imprescindible en cuarentena para muchas de nosotras y que pasamos a recomendar:

Patrulla Feminista.

Además de su cuenta Instagram tiene un canal de Youtube, como muchas otras, donde encontraréis el contenido de forma permanente. Sabéis que, después de un directo, Instagram sólo deja conservar el vídeo 24 horas. Este formato está muy bien para cuando haces directos de chichinabo como yo, así no pecas de diógenes y el material se va borrando, pero es un engorro cuando un directo ha sido una verdadera masterclass. Aquí te dejo un enlace interesante.

Nuria Coronado.

Nuestra compañera Nuria viene entrevistando y charlando durante el confinamiento con todo tipo de figuras feministas, además de diferentes gremios: desde Vicky Bendito hasta Ana Pardo de Vera pasando por muchas muchas que no deberías perderte.

Destacaría esta entrevista con la activista saharaui  Nasara Lahdih Said, que también podéis seguir en su cuenta de Instagram.

En los perfiles recomendados tenéis menciones de muchas más compañeras feministas a las que echar un vistazo. Poco a poco, Instagram se va humanizando con discursos profundos hechos por mujeres para mujeres, que alivian la presión que sentimos sobre nuestros cuerpos entre tanto filtro y efecto óptico.

Escucha el último programa de Radiojaputa.

Cada lunes un nuevo capítulo en publico.es