Dominio público

El fracaso de Feijóo a vuelapluma

Sato Díaz

Jefe de Política de 'Público'

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, saluda a su salida del Congreso a los simpatizantes. / Eduardo Parra (Europa Press)
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, saluda a su salida del Congreso a los simpatizantes. / Eduardo Parra (Europa Press)

Termina el debate de investidura con el fracaso de Alberto Núñez Feijóo (pese al error de un diputado de Junts que, finalmente, ha votado nulo). Como era previsible, el presidente del PP no ha conseguido ni un voto más de los que ya tenía apalabrados: los propios, los de Vox, el de UPN y el de CC. Las sesiones parlamentarias han servido, sin embargo, para vislumbrar las estrategias de los partidos en este enrevesado momento político.

PP: El partido de Feijóo ha salido derrotado del Congreso y ha demostrado que tiene un problemón llamado Vox. Con Vox no podrá contar con los apoyos de la derecha nacionalista vasca o catalana y con los soberanismos en contra es muy difícil gobernar España. Sin embargo, el PP sale más unido en torno a la figura de su líder, que ha hecho unos discursos muy duros para contentar a su parroquia. El liderazgo de Feijóo generaba dudas tras los numerosos vaivenes de las últimas semanas en las que José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso le iban marcando el paso. Ahora, tras las palabras de Esperanza Aguirre pidiéndole que ceda votos a Pedro Sánchez para que este no dependa del independentismo volverá a medirse su capacidad de mando en la calle Génova.

PSOE: El PSOE va camino a reeditar gobierno de Sánchez, si no hay un traspiés en Catalunya inesperado. Ha usado el debate de investidura para trolear a Feijóo, poniéndole a Óscar Puente a darle las réplicas. Este ha hecho un discurso también para contentar a los suyos, marcando clara distancia con el PP. Seguramente, PP y PSOE nunca han estado tan distanciados políticamente en la historia. PP y PSOE hablando para sus potenciales votantes, esto parece una campaña electoral.

Vox: Los ultras han quedado desdibujados durante estas semanas en las que el foco se lo ha llevado el PP y Feijóo, primero con el acto del pasado domingo en el barrio de Salamanca de Madrid y después con la investidura fallida. El PP sabe que tiene un problema con Vox y va a por él. Un poco tarde, teniendo en cuenta que comparte gobierno en un puñado de comunidades autónomas y decenas y decenas de ayuntamientos con la ultraderecha.

Sumar: La coalición liderada por Yolanda Díaz ha quedado relegada a un segundo plano por la intervención de Puente, que usaba un tono más "radical" y espectacular que el utilizado por la portavoz Marta Lois en su discurso. La portavoz de Sumar hizo una intervención bastante completa en el contenido pero aburrida en las formas. Y el Congreso es un plató. Por otro lado, se evidencia el problema interno con respecto a Podemos. La interna de las izquierdas sigue haciendo demasiado ruido y absorbe la presencia mediática.

ERC: Gabriel Rufián volvió a brillar y a mostrarse como el gran parlamentario que es. Los republicanos son la pata necesaria y fiel de la futura investidura de Sánchez. Se aproximan fechas de alto voltaje político en Catalunya (aniversario del 1-O y del 3-O, manifestación de Societat Civil Catalana el 8 de octubre...). En el independentismo sigue habiendo mucho miedo al insulto botifler. ERC ha acabado firmando una iniciativa en el Parlament para presionar a Sánchez en la negociación con el referéndum de la que en el grupo parlamentario de Madrid se quieren distanciar.

Junts: La retórica de Junts en el Congreso es difícil de entender, todo el mundo mira a Waterloo. Y más que va a mirar en los próximos días. Es tiempo de Sánchez y Carles Puigdemont está a punto de apuntarse el tanto de la amnistía. Pánico en carrer Calàbria, donde está la sede de ERC en Barcelona. Teatro en Junts, como en ERC, que no quiere otra reprimenda de la ANC en los actos del domingo por tibios en la negociación con el Estado.

EH Bildu: Feijóo ha resucitado el terrorismo en el Congreso 12 años después de la disolución de ETA. El candidato fracasado usó un lenguaje muy duro con los diputados abertzales que mantuvieron las formas. "Me vienen a hablar de trabajadores, ¿a cuántos se cargaron?". Buenas intervenciones de Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, sosegadas ante la crispación de las derechas. A Bildu le viene bien la confrontación con el PP en su intento de ganar las próximas elecciones autonómicas en Euskadi.

PNV: Cabreo con el PP por el protagonismo dado a EH Bildu. Ambiente prelectoral en Euskadi. Cada vez se ve más incómodo a Aitor Esteban en la mayoría progresista y plurinacional que sostiene a Sánchez en Moncloa. Pese al encontronazo con Feijóo desde la tribuna, pronto se vio a los dos diputados, Feijóo y Esteban, departiendo y riendo juntos. Las derechas, si en algún momento se soluciona la cuestión nacional y territorial, están condenadas a entenderse. Y bajanturbias las aguas económicas desde Europa.

Más Noticias