Dominio público

Izquierda Unida en la encrucijada

Miembros de la candidatura de "IU en la Encrucijada"

'Para ganar el futuro, Rebélate' IU en la manifestación del 15 de septiembre en Madrid.-Izquierda Unida
'Para ganar el futuro, Rebélate' IU en la manifestación del 15 de septiembre en Madrid.-Izquierda Unida

Militar en una organización política de la izquierda transformadora y rupturista es un compromiso muy serio y de una dimensión muy profunda. 

Supone, por ejemplo, suscribir el compromiso de sostener sobre los hombros el peso de casi tres siglos de historia del movimiento obrero e implica la asunción de una cultura política cooperativa y la confianza en la sabiduría de la inteligencia colectiva.  

Significa un pacto de sangre con la clase que produce (la trabajadora) frente a la que especula con la riqueza generada (la burguesía). 

También acarrea consecuencias concretas sobre el individuo que milita y su entorno: horas de reuniones, de movilización, de lucha, de dejar parte de la propia vida para mejorar la del conjunto.  


Ser militante no es un capricho ni una moda, sino un orgullo y una inmensa responsabilidad. 

Izquierda Unida nació, impulsada entre otros sujetos por el PCE, precisamente para construir un espacio de encuentro entre las distintas tradiciones de la izquierda rupturista; volcada en el rechazo a la OTAN y al modelo capitalista que pregonaba el fin de la historia, a la vez que decretaba la disolución de la existencia de las clases y la irreversibilidad de un modelo de capitalismo exacerbado (redundancia) y depredador (otra redundancia). 

Desde entonces, hemos tenido una historia como organización con algunas sombras y muchísimas luces. 


Izquierda Unida siempre ha estado del lado de la mayoría social. Los hombres y las mujeres que la han conformado han sido y son auténticos baluartes con el objetivo de construir un mundo libre y justo. 

Quizá no supimos entender lo que supuso el 15M y la impugnación popular que tambaleó los cimientos del régimen desde Gamonal hasta las Marchas de la Dignidad... pero aprendimos de nuestros errores y siempre trabajamos por levantar una alternativa a este sistema voraz que nos condena al dolor y la precariedad. IU, con sus equivocaciones y aciertos, siempre ha estado del lado de su gente. 

Nuestra tradición política, que no es otra que la comunista y la del movimiento obrero, está hoy en día amenazada por una supuesta izquierda descafeinada que coquetea con el capitalismo y sus cantos de sirena. 

El escenario italiano no está tan lejos como queremos creer y desde luego la solución no puede ser repetir los mismos errores que ya cometieron en aquel país. 

La izquierda rupturista debe apostar por tres pilares que articulen su reconstrucción a lo largo y ancho del Estado: la organización, la claridad ideológica y la participación activa de sus militantes y su entorno político. 

Organización, porque sólo con ella es posible construir poder popular y superar realmente este sistema. Claridad ideológica, para trasladar nuestro mensaje a la clase trabajadora y no ser subalternos de opciones políticas que asumen las leyes del mercado como un mantra incuestionable. Puesta en valor de la militancia, porque nada se podrá cambiar desde el híperliderazgo bonapartista y sin base social. 

Somos muy conscientes de que estamos en una encrucijada y de que cualquier decisión errónea que tomemos nos puede llevar al escoramiento o la irrelevancia. Por eso, entendemos que la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida no puede ser una mera formalidad, no puede ser un enjuague ni un trámite. 

Queremos recuperar la IU de las campesinas que se levantan contra el patrón, la de los mineros que luchan por su pan, la de las camareras de piso que se organizan, la de las feministas que han conquistado las calles por asalto y la de las trabajadoras de astilleros que hacen huelga: la Izquierda Unida nítidamente roja que no hace concesiones ni comulga con ruedas de molino; la que nada tiene que ver con la UE de Maastricht ni con los verdes europeos. La de la democracia y la importancia del debate... 

Aquella IU por la que sus militantes, un día, decidieron invertir parte de su vida con orgullo y alegría revolucionaria. 

Si fallamos ahora, no sólo IU se verá reducida a un papel testimonial en el juego de tronos del social liberalismo... Si fallamos ahora, puede que nos quedemos sin izquierda. Y eso es algo que no le podemos hacer a nuestra clase. 

La candidatura "IU en la encrucijada" nació en torno a un documento político que quiere avivar el debate y clarificar las posiciones dentro de la organización. Somos conscientes de que hay desánimo entre la gente de IU, de que hay tristeza, de que existe una sensación continua de ser siempre las que pagamos los platos rotos de la unidad mal construida.  

Pero no nos resignamos: de situaciones más difíciles hemos salido con inteligencia colectiva y escucha de nuestra militancia. Llamamos a que esa apatía que sentís se transforme en rebeldía y en determinación por recuperar una herramienta que, treinta y ocho años después, sigue siendo necesaria. En vuestras manos lo dejamos. 

Este artículo está firmado por:

Álvaro Aguilera (Coordinador Gral. IU Madrid), Aroha Nicolás (IU Región de Murcia), Raúl Ruiz Berdejo (S. Provincial PCE Cádiz), Carlota Vicente (S. Organización IU Zaragoza), Carlos Serrano (Coordinador Provincial IU Segovia), Carmen Sevilla (IU Extremadura), José Sarrión (Ex Coordinador General IUCyL) y Alberto Cubero (Comité Central PCE).

Más Noticias