Ecologismo de emergencia

Romper con el modelo de ciudad de Martínez Almeida

Iván Pérez Marinas

Co-coordinador de Alianza Verde Madrid y vecino afectado de la zona

Manifestación en Aluche.- Alianza Verde
Manifestación en Aluche.- Alianza Verde

Imagínate que vives tan a gusto en un piso a las afueras de Madrid y, en lo que era una avenida normal y corriente al lado de tu casa, te construyen una autopista de cuatro carriles por sentido. Pues eso es lo que les pasó a las vecinas y los vecinos de Batán y Campamento a finales de los años 60 con el Paseo de Extremadura y así siguen hoy.

El tráfico intenso de esta arteria de acceso a la capital supone todos los días para estas personas un alto sufrimiento por contaminación y ruido. Respiran aire con el doble de dióxido de carbono del máximo permitido por las directivas de la Unión Europea y quienes viven a escasos metros de la carretera padecen niveles superiores a los 80 decibelios, mientras que la Organización Mundial de la Salud establece en 65 decibelios el umbral tolerable para el ser humano.

Además, esta autovía genera un problema de incomunicación entre los barrios del distrito de Latina al cortarlo en dos, con unos escasos pasadizos subterráneos, sucios habitualmente y peligrosos a determinadas horas, cuando precisamente debería ser la vía principal de intercomunicación del vecindario.

Situación actual del Paseo de Extremadura.
Situación actual del Paseo de Extremadura.

Por si no fuera suficientemente lamentable esta situación, el gobierno municipal de Madrid del alcalde José Luis Martínez-Almeida y el concejal delegado de urbanismo, medio ambiente y movilidad, Borja Carabante, ha diseñado un proyecto que, si se lleva a cabo, en los barrios de Campamento y Aluche va a aumentar considerablemente el tráfico y, por tanto, la contaminación y el ruido. Pretenden que algunos carriles del Paseo de Extremadura, a los que se sumarían unos cuantos nuevos más, pasen a ubicarse bajo tierra y que el punto de entrada y salida de este soterramiento se encuentre justo delante de una biblioteca con gran afluencia de usuarios, la Biblioteca Municipal Ángel González.


Pasadizo subterráneo que conecta Campamento y Aluche.
Pasadizo subterráneo que conecta Campamento y Aluche.

Para ello además deberían arrasar un parque, según la política habitual del PP madrileño de talar el mayor número posible de árboles cuando existen alternativas. Este plan provocaría todos los días embotellamientos en las inmediaciones del acceso al túnel, que agravaría considerablemente la situación del vecindario de Aluche y Campamento, afectando especialmente a quienes vivimos a la vera de la Carretera de Boadilla del Monte, la Calle de Illescas, la Avenida del Padre Piquer, la Carretera de Carabanchel-Aravaca y la Avenida de los Poblados. Estamos hablando de salud y calidad de vida. 

En un acto público celebrado en 2022 en el salón de plenos de la Junta Municipal del Distrito de Latina, el concejal Borja Carabante mintió descaradamente a vecinas y vecinos cuando les aseguró que el acceso al túnel se situaría en una zona sin viviendas, más allá de la Avenida de los Poblados. Ahora, en cambio, afirma que el Ayuntamiento de Madrid se compromete a hacer un soterramiento hasta las puertas de la Biblioteca Ángel González y que el resto lo deja para que lo haga el Ministerio de Transportes al albur de la consecución de la Operación Campamento, sobre la que no hay plazos de ejecución y sobre la que ya expusimos el perjuicio social y medioambiental en caso de llevarse a cabo en otro artículo.

Este parque está en el punto de mira del alcalde Almeida para su tala y eliminación.
Este parque está en el punto de mira del alcalde Almeida para su tala y eliminación.

Resulta que el PP de Madrid ha optado por un soterramiento de baratillo, que consiste en levantar el asfalto del Paseo de Extremadura, cavar el túnel al ras del pavimento y taparlo con unos pocos metros de tierra y el nuevo asfalto. Este método impide sortear tanto la línea 5 de Metro, que pasa justo por debajo del Paseo de Extremadura a la altura de la Avenida del Padre Piquer y la Calle de Carabias, como el paso inferior de la Avenida de los Poblados bajo el Paseo de Extremadura. Por esta sencilla razón el túnel de Carabante no puede llegar más allá de la Avenida de los Poblados.


La Biblioteca Ángel González quedará cercada por las vías que sortearán el acceso al túnel.
La Biblioteca Ángel González quedará cercada por las vías que sortearán el acceso al túnel.

Desconocemos por qué se niega a echar mano de una tuneladora, con la que se podría cavar en profundidad. Hay quienes opinan que el PP no se quiere gastar tantos millones de euros en el sur obrero, pero frente a esto se puede argüir que así tendría más dinero público que dar a sus amigos constructores. También se especula que las características del suelo, por posibles capas freáticas, impidan técnicamente la excavación, por lo que, de ser así, la mentira de la promesa de Carabante a la población sería entonces mayúscula. 

Desde que se conoce el proyecto definitivo se ha movilizado el vecindario del distrito de Latina, principalmente el de Campamento y Aluche por razones obvias, para exigir al Ayuntamiento el soterramiento largo. Sin embargo, invito humildemente a reflexionar si la opción más adecuada de reivindicación es esa, un soterramiento, largo o corto, porque, si bien tiene algunos beneficios, también tiene muchos más perjuicios que han sido expuestos por expertos en movilidad, a quienes simplemente me remito a trasladar sus argumentos técnicos. Como ya avanzaba, el soterramiento aumentará el número total de carriles, por lo que se fomentará el uso del vehículo privado y atraerá coches que actualmente circulan por otros puntos de entrada y salida de Madrid, lo que incrementará considerablemente la contaminación del aire, que evidentemente saldrá al exterior por unas chimeneas.

Mapa de GoogleMaps con la línea 5 de Metro (línea verde)
Mapa de GoogleMaps con la línea 5 de Metro (línea verde)

Desventurados aquellos que vivan cerca de ellas, porque los niveles de dióxido de carbono ahí serán altísimos. A esto hay que sumar que los estudios municipales publicados aseveran que el tráfico se acrecentará enormemente en todas las vías aledañas al Paseo de Extremadura debido a la drástica reducción de sus carriles en superficie: Alto de Extremadura, Calle de San Manuel, Calle de Los Yébenes, Calle de Sepúlveda, Calle de Seseña, Calle de Carabias, Calle de Illescas, Carretera de Boadilla del Monte, Avenida del Padre Piquer, Carretera de Carabanchel-Aravaca y Avenida de los Poblados.


Es cierto que los decibelios descenderán para los vecinos de Batán y Campamento cuyas casas están muy cerca del Paseo de Extremadura; en cambio, todos los demás vecinos de estos barrios, junto con los de Aluche, que por suerte no vivimos ahora tan adyacentemente, no obtendremos beneficio alguno, pues en algunos lugares aumentará el ruido y en todos ellos habrá mucha más contaminación. Recordemos lo obvio: la contaminación mata. 

Paso inferior de la Avenida de los Poblados por debajo del Paseo de Extremadura.
Paso inferior de la Avenida de los Poblados por debajo del Paseo de Extremadura.

Con toda la cordialidad posible, no debemos limitarnos a escoger entre lo malo y lo peor; existe la alternativa buena, trabajada colectivamente desde hace bastantes años por la Plataforma Campamento Sí, y se llama vía urbana. Esta solución social y verde se ha llevado a cabo en situaciones similares en otras capitales y ciudades europeas. Consiste en desincentivar el vehículo privado para favorecer el uso del transporte público, en concreto el autobús.

Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría del tráfico del Paseo de Extremadura se debe a la gente del área metropolitana sur (Alcorcón, Móstoles y Leganés principalmente) que va y vuelve de trabajar al centro y norte de la ciudad de Madrid, sería para ella más cómodo viajar en un autobús que no sufriera de los atascos porque tendría un carril exclusivo para este vehículo público, cuya frecuencia de paso sería además aumentada al disponer de mayor flota de autobuses por línea.


Protesta a favor de la vía urbana en el Paseo de Extremadura en 2019.
Protesta a favor de la vía urbana en el Paseo de Extremadura en 2019.

Como 1 autobús equivale a 60 coches con un único viajero, no solo puedes transformar un carril normal por sentido en un carril bus, sino que además puedes eliminar otro carril por sentido para ampliar aceras, disponer de carriles bici y poner árboles y arbustos. Con el fin de disminuir drásticamente el ruido, la vía urbana incluye un calmado de tráfico, que consiste en aplicar la legalidad en cuanto al límite de velocidad en núcleo urbano y en instalar pasos de peatones con semáforos, lo que además conectaría las dos vertientes del distrito de Latina y erradicaría los pasadizos subterráneos.

Por supuesto, la conversión en vía urbana es relativamente barata y rápida de hacer, puesto que las obras serían pintar las líneas de los nuevos carriles y pasos de cebra, poner semáforos, cambiar las señales de tráfico, quitar medianas, ampliar aceras, colocar alcorques para los árboles y clausurar los pasadizos. 

En definitiva, propongo al vecindario de Latina y Madrid que rompamos con el modelo de ciudad del PP, dejemos de seguirles el juego con el soterramiento para ganarles la batalla cultural y no nos conformemos con migajas por ser de un barrio de currantes. Al final todo se fundamenta en valentía y voluntad. ¿Y si elegimos la mejor opción para el Paseo de Extremadura? 


Más Noticias