Hay veces que las polémicas en boga están claras (o así me lo parece a mí, por lo menos), pero también hay ocasiones en las que, puestos sobre la mesa los elementos de tal o cual disputa, uno no sabe qué pensar. Los platillos de la balanza se ven equilibrados. Hablo hoy de un caso concreto: el del trasvase financiero entre zonas ricas y zonas pobres dentro del mismo Estado.
Los dirigentes de algunas zonas pudientes sostienen que hay administraciones de zonas pobres que se han acostumbrado a vivir de las subvenciones externas. Y aquellos que padecen las limitaciones de las zonas pobres dicen que la solidaridad interterritorial está para algo y que quienes tienen más han de respaldar a quienes tienen menos.
No es cosa sólo de España. El debate está también muy vivo en Italia (Norte-Sur) y, a su modo (Este-Oeste), igualmente en Alemania.
El problema es muy complicado. Por varias razones.
Otra consideración: ¿en qué medida las ayudas exteriores no dificultan que los gobiernos de las zonas más débiles luchen por afrontar la vida con sus propias fuerzas?
Otra más: ¿por qué se considera un principio indiscutible que las áreas más ricas de cada Estado están obligadas a ayudar a las más pobres, pero no hay ningún principio consagrado que fuerce a las personas más ricas, estén donde estén, a equilibrar sus ingresos con las más pobres, así sean de su propio municipio? ¿Es inaceptable la diferencia entre el nivel de vida de Cataluña y el de Extremadura, pero no lo es, en cambio, el abismo que hay entre el tren de vida de los Botín, por poner un ejemplo, y el de los vecinos de Entrevías?
No pretendo que unas desigualdades justifiquen o permitan olvidar las otras. Me limito a resaltar que las desigualdades son muchas. ¿Por qué tomarse a pecho sólo algunas?
Comentarios
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