Se cuecen habas

Por Sant Jordi, un Caféconleche muy cargado

Si en este Sant Jordi hay un libro imprescindible tanto por el contenido como por sus autores es, sin lugar a dudas, Artur Mas: On són els meus diners? Crònica d'una batalla per la sanitat pública, de los incombustibles Marta Sibina y Albano Dante, editores de la revista CafèambLlet [CaféconLeche]. Un modesto periódico comarcal que, editado en un pequeño despacho de una casa particular, ha destapado el negocio de la sociovergencia catalana con la sanidad pública.

A lo largo de dos años de investigación descubrieron que en los hospitales de Blanes y Calella desaparecieron, en manos de gestores y políticos, 2,4 millones de euros, que el ex-alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, por cierto hoy imputado en el Caso Clotilde por supuesta vinculación con la mafia rusa, recibió de dichos hospitales ingresos irregulares por valor de 37 mil euros, que su esposa cobró 4 mil euros sin cotizar a la Seguridad Social y que un médico recibió por una guardia más de 4 mil euros, por sólo citar algunos ejemplos.

¿Qué consecuencias ha tenido esta investigación? ¿Alguien ha acabado condenado? ¡Pues sí! Los mismos que descubrieron dichos escándalos de corrupción, los editores de la revista CafèambLlet, han sido condenados a pagar 10 mil euros de multa por "dañar el honor" del Sr. Josep Maria Via, asesor del presidente Artur Mas, y a quien citaban en su vídeo El mayor robo de la historia de Catalunya. Un vídeo que en pocos días llegó a las más de cien mil visitas en Yotube, y que ahora han sido obligados a retirarlo de su web por el juez que instruyó el caso. Aunque el eco y la solidaridad de las redes sociales permiten que aún hoy se pueda encontrar en multitud de páginas.

El libro Artur Mas: On són els meus diners? relata, a medio camino entre la investigación periodística y la novela negra -como señala su portada, las peripecias de los editores de la revista para destapar el nido de corrupción en que se ha convertido la sanidad pública catalana. La publicación narra desde la crisis económica en que se vio sumida la revista, las dificultades de sus editores para llegar a fin de mes, cómo destaparon una de las mayores tramas de corrupción sanitaria en Catalunya, de qué modo pusieron contra las cuerdas a los gestores de la sanidad pública catalana, cómo fueron imputados y condenados y, finalmente, acabaron en las páginas del The Washington Post mientras los medios de comunicación aquí los ignoraban.

Un libro que ha sido posible gracias a la colaboración y a la solidaridad de centenares de personas que contribuyeron con sus donativos a hacerlo realidad. Los editores de la revista CafèambLlet lanzaron en enero del 2013 una iniciativa de micro-mecenazgo en Verkami para recaudar 10 mil euros y así escribir un libro sobre su historia y con los beneficios de la venta de la obra pagar la sanción impuesta, y que ahora se encuentra recurrida por la revista. Tenían 40 días para conseguir dicha suma, pero en tan solo 12 horas ya la habían alcanzado. Seis días más tarde cerraban la colecta con 23 mil euros, al no querer aceptar más dinero. Se demostraba, así, la fuerza de lo colectivo y del nosotr@s.

CafèambLlet son un ejemplo de periodismo de investigación y coraje. A la salida de su juicio lo dejaron claro: "Nos pueden poner las multas que quieran, pero no callaremos. Por cada video que nos hagan retirar, colgaremos diez. Explicaremos a todos y con todos los medios a nuestro alcance todo lo que hemos descubierto". Y así ha sido. La indignación, la rebeldía y la desobediencia de CafèambLlet y tantos otros (la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la marea amarilla, quienes ocupan hospitales, universidades, etc.) son un ejemplo a seguir. En este Sant Jordi, que mejor que un Caféconleche bien cargado y acompañado, eso sí, de la mejor lectura. Yo les recomiendo Artur Mas: On són els meus diners? Crònica d'una batalla per la sanitat pública.

 

*La obra se puede adquirir ya en varias librerías y puntos de venta en Catalunya. Y en breve está prevista su traducción al castellano y su distribución en el resto del Estado.

@esthervivas |facebook.com/esthervivas| www.esthervivas.com

Más Noticias